miércoles, 23 de febrero de 2022

Cíclope 3.0 - 22-02-22 - Especial The Jazz Butcher # 2


The Jazz Butcher



Cíclope 3.0 del martes 22 de febrero de 2022.  Segunda entrega del Especial The Jazz Butcher que comenzábamos el último martes del mes de enero, inaugurando esa segunda edición de Especiales Discografía en el programa.
Hoy empezamos por el final de la primera etapa de este Especial Jazz Butcher, con aquel álbum titulado A Scandal in Bohemia de 1984, el segundo disco de la banda, del que escuchábamos dos temas.  En esta ocasión recuperamos unos cuantos más.



En el disco aparecen por primera vez personajes de los que habla Pat Fish como si de un relato sonoro se tratase: Marnie, Betty Page...  No funcionan como alter-egos sino como figuras que protagonizan aventuras de la vida cotidiana.  El disco se graba con una banda de respaldo estable, o al menos fue así durante algunos trabajos.  David J, guitarra bajo, Owen Jones en la percusión y batería, Max Eider guitarra principal, y Pat Fish en la voz, guitarra y textos de las canciones.  La mejora con respecto a su primer LP, In Bath of Bacon de 1983, radica en el sonido.  Ese primer trabajo contó con la producción casi naif del grupo.  El segundo trabajo contó con la labor de John A. Rivers, prestigioso ingeniero de sonido que venía de mezclar y producir un buen número de trabajos del sello discográfico 4AD.  


David J

















Max Eider





Owen Jones














Pat Fish


Un año después de la aparición de A Scandal in Bohemia, en 1985, aparecía Sex and Travel.





























Portada y contraportada de un disco con el perfil clásico de la música de The Jazz Butcher: canciones cortas que cuentan historias sobre cosas cotidianas, domésticas y personas que protagonizan esos relatos sonoros, composiciones envueltas en música melódica al más puro estilo de la New Wave de los 80.  Y están hechas de una manera que es puro Jazz Butcher, es decir, puro Pat Fish.  Aquí, una máquina de escribir ordinaria se convierte en la percusión ideal para una canción monótona (Holiday) sobre un caballero de habla inglesa de vacaciones que, como dice la letra de la canción, normalmente la gente inglesa habla con amabilidad, cuando está de vacaciones.  Con melodías elaboradas con magníficos arreglos, la voz de Jazz Butcher, Pat Fish, tiene su registro habitual, mezcla de simpatía e ironía.  Volvía a repetirse la misma formación que en el álbum anterior, incluido el productor John A. Rivers.  Pero sería el último álbum que contase con la participación de David J como miembro regular en la banda.  Como última intervención dejaría algún tema compuesto a medias con Butcher.  Se marcha para comenzar un nuevo proyecto con antiguos compañeros de Bauhaus, un nuevo grupo llamado Love & Rockets.



Pat Fish y David J

Entre el álbum de 1985 y el próximo de 1986, Fish une sus fuerzas creativas a las de Max Eider y publican un EP de 4 canciones titulado Conspiracy firmado por The Jazz Butcher versus Max Eider.


Ellos dos solos más la aparición casual del músico escocés Alex Green (1930-2017) elaboran este disco dedicado a la memoria inmortal del actor el gran Peter Lorre.  Según Pat Fish: "Eras uno de los Grandes, Peter".  Los temas aparecerían posteriormente como parte de álbumes recopilaciones, pero lo de Conspiracy se añadiría al nombre de la banda como vamos a ver en breve.

Tras la marcha del bajista David J, The Jazz Butcher mantendría la formación habitual excepto la figura del guitarra bajo que ocuparía otro músico: Graham Fudger, alias Felix, de quien no encuentro foto alguna para poder ilustrar su imagen.  Pero lo que importa es que sería el nuevo miembro que contribuiría a hacer un disco tan relajado como Distressed Gentle Folk, firmado por The Jazz Butcher Conspiracy.


Distressed Gentle Folk, de 1986, es probablemente el disco más relajado de la banda.  Esta afirmación es producto de una mirada retrospectiva a su discografía, donde ocupa un lugar relevante porque, entre otros aspectos, el registro de composiciones no lo ocupa solo Pat Fish sino que se amplía con dos canciones originales de Max Eider, el hombre de confianza, la mano derecha de Fish.


Funda protectora del LP Distressed Gentle Folk


El disco tiene un cierto aire country que impregna el perfil del trabajo, así como aires swing de jazz, el doo-wop y un toque de nostalgia.  Fish amplia los seudónimos llamándose The Jazz Butcher, Butch o Butcher, dándole así más colorido a los créditos.  Pero una sombra siniestra se cernía sobre el grupo: Max Eider, el guitarra principal, el hombre de confianza de Fish, dejaría el grupo tras la grabación de este LP y provocó un terremoto emocional en su compañero.  Pero eso será parte del próximo Especial The Jazz Butcher, el último martes del próximo mes de marzo.

Espero que te guste el programa de hoy.

Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-22-02-22



No hay comentarios:

Publicar un comentario