jueves, 24 de marzo de 2022

Cíclope 3.0 - 22-03-22

 


Night Garden
- Robert y Shana Parkeharrison

Cíclope 3.0 del martes 22 de marzo de 2022.

Comenzamos remontándonos en el Tiempo a los años de la década de los 80 con una banda que cultivó la categoría musical de "Quiet Pop" (Pop tranquilo).  Guitarra (eléctrica y acústica), guitarra bajo, trompeta y batería.  Tuvieron una corta existencia, dejaron dos LPs y un puñado de singles, y respondían al nombre de Pale Fountains.



Pale Fountains


Originarios de la ciudad musical de Liverpool, Pale Fountains se formaba a principios de los años 80, en 1981, capitaneados por el compositor, cantante y guitarrista Michael Head (en la foto).


En 1984 aparecían dos singles, (There's Always) Something on my Mind Unless

adelanto de su álbum de debut Pacific Street en 1984.  

Una cosa llama poderosamente la atención: la imagen del grupo con cazadoras de cuero negro y cabezas coronadas con cresta de mohicano.  Una apariencia dura, combativa que contrasta con la música que elaboran, Pop con inflexiones de bossa nova.


1985, segundo larga duración de la banda con el título ...From Across the Kitchen Table.

Las relaciones con su casa discográfica eran tan tensas que el grupo se disuelve sin más, sin separar la acritud de una mala relación laboral con los aspectos creativos del proyecto.  Y Pale Fountains desaparecen.


Años después, en 1998, aparecía Longshot for your Love, un larga duración que recogía sesiones de radio, pistas inéditas y otras canciones perdidas.  Una de ellas es la que sirve para comenzar Cíclope 3.0 de hoy.  La selección y edición de esos temas de Pale Fountains se realizó mientras Michael Head estaba ya embarcado en una nueva aventura llamada Shack.


Una vez que Pale Fountains desaparecen del horizonte musical, el que fue guitarra bajo de la banda, Chris McCaffrey, fallece de un tumor cerebral.  Era el mejor amigo que tuvo Michael Head y el vacío que dejó su ausencia empujó a Head hacia la zona oscura de las drogas.  Se volvió adicto a la heroína, porque era lo que resultaba más fácil de conseguir en el barrio en el que vivía, y entre estancias y salidas de centros de desintoxicación, el que fue fundador de aquellas Fuentes Pálidas, se embarca en un nuevo proyecto junto a su hermano John.  Así, los hermanos Head se pondrían al frente de Shack, un grupo que tuvo un nombre previo, The L-Shaped Room, rebautizados posteriormente con el nombre de Shack.  Lanzaron un álbum de debut, Zilch, en 1988; en 1989 publicaron otro, Waterpistol, que se vio envuelto en un suceso trágico: un incendio destruyó el estudio y todas las cintas del grupo, excepto una copia que el productor se había quedado.  Esta copia se perdió en un viaje por carretera en Estados Unidos y al final la cinta fue encontrada un año después por la agencia de alquiler de autos que había utilizado el productor.  La grabación rescatada se publicó poco después por un sello alemán.  En 1993 los hermanos Head formaron un proyecto paralelo a Shack, el grupo Michael Head & the Strands.  Grabaron un disco titulado The Magical World of the Strands que recibió buenas críticas pero que no caló en el público cuando se lanzó en 1997.  La adicción a la heroína de Michael continuó y su producción creativa se vio mermada hasta finales de los 90, cuando Shack comenzó a trabajar en su tercer álbum, HMS Fable. Aunque se retrasó su edición varias veces debido a las estancias de Michael en los centros de desintoxicación, el álbum se lanzó en el Reino Unido en la primavera de 1999 con elogios de la crítica, y siguió un lanzamiento en los Estados Unidos en el otoño.  El siguiente álbum, Here's Tom with the Weather, llegó en 2003, y es un corte de este disco el que recupera el Cíclope para el espacio de hoy.

De las cenizas de Pale Fountains al proyecto Shack.  De cenizas a cenizas, siguiendo la línea de aquella canción de David Bowie, Ashes to Ashes, nos quedamos ahora con otro grupo que surgió de la escisión de un proyecto primigenio.  Echo & The Bunnymen, capitaneados por Ian McCulloch y Will Sergeant, tuvo un antecedente llamado Crucial Three.


The Crucial Three fue una banda de corta duración: se formó en mayo de 1977 y se separó en junio de 1977.  Apenas seis semanas de vida.  Es un nombre notable debido al éxito individual de los tres miembros fundadores: Julian Cope formó The Teardrop Explodes y ha disfrutado de una larga y exitosa carrera en solitario como autor, fotógrafo y cantante; Ian McCulloch formó el afamado proyecto Echo & the Bunnymen , mientras que el guitarrista Pete Wylie formó Wah! En aquellos días, McCulloch cantaba, Cope tocaba el bajo y Wylie se encargaba de la guitarra.  Incluyeron a un batería, Stephen Spence, que tocó en algún momento de la breve vida de la banda.

Según Cope, los tres amigos hablaron por primera vez sobre formar una banda en el cumpleaños número 18 de McCulloch, el 5 de mayo de 1977.  Ahí comenzó el proyecto que, como ya ha quedado dicho, acabó apenas seis semanas después, en junio.

Y de ahí, de ese germen, entre otros proyectos, surgió Echo & The Bunnymen, la banda liderada por el compositor y cantante Ian McCulloch y el compositor y guitarrista Will Sergeant.



Echo & The Bunnymen
(Ian McCulloch primero por la izquierda; Will Sergeant primero por la derecha)

McCulloch conoció al guitarrista Will Sergeant en el verano de 1978 y la pareja comenzó a grabar demos con una caja de ritmos que el dúo llamó Echo.  Agregando al bajista Les Pattinson, la banda hizo su debut en vivo en el club Eric's de Liverpool a fines de 1978, bautizados como Echo & the Bunnymen.

La fusión oscura y arremolinada de post-punk sombrío y psicodelia inspirada en The Doors se tradujo en un bucle impulsado  por la voz majestuosa y la personalidad descomunal del cantante y el trabajo de guitarra frecuentemente brillante.  La banda comenzó como un grupo angular de post-punk para pasar a formas más barrocas.  Echo, la caja de ritmos, fue sustituida por un músico de carne y hueso, Pete de Freitas, nacido en 1961 y tristemente fallecido en un accidente de moto en 1989.  Tenía 27 años.  La tragedia golpeó plenamente al tándem McCulloch/Sergeant que, lejos de desanimarlos, unidos por la tragedia, consolidaron un vínculo creativo que se pudo resentir con el paso del tiempo pero que nunca se hizo añicos en el transcurso de dos décadas de álbumes de chispa dramática y de actuaciones en vivo.


Echo & the Bunnymen comenzaron a grabar en 1980.  Su primer LP, Crocodiles, (hago un inciso: en la locución del programa digo que ese primer disco se tituló Porcupine, cosa que es un error porque Porcupine sería el título de su tercer álbum, aparecido en 1983.  Si me equivoco es porque, mientras preparaba el programa, escuchaba ese ínclito disco, el tercero, y de ahí la confusión.  Aclarada la metedura de pata, seguimos.)


En 1984, canalizando las fuerzas y el aprendizaje realizado con su primer trabajo donde se mostraban experimentales en los parámetros estructurales de las canciones, convencionales y simples, cuando graban Ocean Rain ese año de 1984, surge el esfuerzo más hermoso y memorable de la banda.  Adornando la colección de canciones de una forma más consistente, el álbum presenta texturas de guitarra tenues, arreglos de cuerdas amplias y una producción inquietantemente evocadora.  El resultado es dramático y majestuoso, con una pieza central, The Killing Moon, altamente emotiva y con temas tan absorbentes como el que selecciona el Cíclope, Nocturnal Me.



Electrafixion

Tras una   separación   temporal   de Echo  & the   Bunnymen, Ian   McCulloch inició   una carrera en   solitario por las   mismas fechas en las que apareció Ocean Rain.  Hubo un conato de sustituir al vocalista por otro cantante.  Se hizo, pero de una forma momentánea, con el músico de origen irlandés Noel Burke Will Sergeant continuó al frente de Echo & the Bunnymen y perdía la amistad con McCulloch.  Entrada la década de los 90, en 1992, McCulloch publica un segundo álbum en solitario, Mysterio, que fracasa en todos los aspectos y que le hace reconsiderar la idea de volver a trabajar con Sergeant pero, ya que vuelven a trabajar juntos, hay que cambiar el nombre de la banda porque el ambiente, los horizontes, las metas, todo ha cambiado.  Reclutan al bajista Leon de Sylva y al batería Tony McGuigan y amparados por ideas nuevas, nuevo sonido, nuevos esquemas de canciones, forman Electrafixion.



En octubre de 1995 aparecía ese Burned, el único disco que grabaron ElectrafixionJohnny Marr, el guitarra de The Smiths, coparticipó en la composición de dos temas del álbum que son precisamente los dos que escuchamos.  Los seguidores del sonido Echo & the Bunnymen se decepcionaron un poco al escuchar a Electrafixion porque, como el grupo estaba capitaneado por el binomio McCulloch/Sergeant, se sobrentendía que este proyecto era una vuelta a los orígenes de Echo &... , y como no fue más de lo mismo no gustaron.  O al menos no lo suficiente como para llegar más allá de un disco: eso de guitarras potentes, eso de sonar casi como una banda grunge sin llegar a serlo…no, no.  La gente quería (y quiere) volver atrás, al sonido de siempre, a las canciones de siempre…todo igual.  Y para colmo, la crítica musical respaldó la respuesta del público.  No quedó otra: Echo & the Bunnymen se volvieron a reunir para no llegar a ninguna parte.

Nos acercamos al tramo final de programa y en este punto reconectamos con los años primeros de los pasados 80 a través de Peter Murphy.


Siempre que se hace mención de su nombre y apellido se alude al hecho de que fue el vocalista de Bauhaus, como si el resultado de su trabajo en solitario no avalase suficientemente su labor como músico.  O porque para ubicarlo en el espacio y las turbulencias del Rock, fuera necesario nombrar siempre a la banda pionera del Rock Gótico en la era Post-Punk donde ejerció no sólo como cantante y compositor, sino también como imagen del grupo, por sus interpretaciones dramáticas, su camaleonismo escénico, sus maquillajes...

Su primer álbum en solitario se publicó en julio de 1986.  Should the World Fail to Fall Apart? contó con colaboraciones de antiguos compañeros de Bauhaus como fue el caso del guitarra bajo David J y figuras como John McGeogh a la guitarra eléctrica.  Incluía, entre temas originales, dos versiones: una de Magazine, The Light Pours Out of Me; la otra de Pere Ubu, Fina Solution.  Ya tendremos tiempo de comentar el contenido de su discografía porque Peter Murphy está en la lista de los nombres a los que se les dedicará el Especial Discografía del primer o último martes de cada mes, y eso será en un futuro inmediato.


El quinto disco que publica Murphy fue en 1995 y se titula Cascade.  Lo graba en Andalucía, entre Málaga y Sevilla.  Un tema de este álbum nos sirve para adentrarnos en su mundo que, en la década de los 90, cambia al abrazar el islamismo.  No es un caso como el de otro músico, Steven Demetre Georgiou, conocido artísticamente como Cat Stevens, que abrazó el Islam en 1977 cambiando su nombre por el de Yusuf IslamMurphy conoce a Beyhan Ayse, directora artística de la Compañía de Danza Moderna de Turquía, con quien contrae matrimonio.  Cambia su domicilio y se traslada de Londres a Estambul, donde se asentaría enraizándose con el islamismo.



Beyhan Ayse
, Beyhan Murphy
tras contraer matrimonio con el músico

  


Fruto de la inmersión en la vida turca es el perfil de su sexto disco de estudio, Dust, séptimo en su discografía (el inmediatamente anterior fue un disco grabado en directo)

En el álbum Dust, Murphy elabora composiciones más largas (8, 9 minutos) de lo que había hecho hasta el momento.  Es un trabajo diferente a lo que había grabado hasta esa fecha y es una colección de canciones influidas por el folclore turco utilizando instrumentos tradicionales de dicho folk.  Dos temas de Murphy situados en dos planos distintos: uno, el de Cascade; el otro, seleccionado de este Dust.

Ya que nos hemos situado en una esfera distinta de la música occidental, más cerca de Oriente, ascendemos por los aires para buscar la estratosfera y otras zonas del espacio exterior situados sobre la capital de Irán, Teherán, de donde es originario el músico que cierra esta edición de Cíclope 3.0  Su nombre es Mehdi Saleh y es más conocido por su alias artístico, Alphaxone.


No pretende salir fotografiado, es más, si puede permanecer anónimo, mejor.  Mehdi Saleh

Alphaxone, está en activo, discográficamente hablando, desde el año 2010 y su último trabajo data del año pasado, 2021.  Hasta el momento, entre 2010 y 2021, tiene una sustanciosa discografía de 21 trabajos, ya sean firmados en solitario o a medias con otros músicos de actividad electrónica.  Su música oscila entre sonidos monocromáticos en composiciones de Atmósferas y Ambiente, y la policromía de teclados que le acerca a una forma de hacer que recuerda a Brian Eno.




Con un par de composiciones del álbum Edge of Solitude, del año 2018 de Alphaxone, cerramos el programa de hoy.


Espero que te guste.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-22-03-22



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