|
Patrick Huntrods, alias Pat Fish, alias Jazz Butcher |
Cíclope 3.0 del martes 29 de marzo. Último martes de mes y eso significa Especial Discografía, hoy con la tercera entrega del Especial The Jazz Butcher.
Terminamos la segunda edición de este Especial con el álbum Distressed Gentlefolk de 1986 que significó un punto y aparte en la estructura de la banda. Entre 1986 y 1988, Jazz Butcher publica, sólo y exclusivamente, discos recopilación de canciones caras A y B de Singles, versiones de temas ya grabados y alguna rareza más, pero nada nuevo. El primer miembro que abandonó el grupo fue el guitarra bajo David J, que se fue para enrolarse en la nueva aventura Love & Rockets. El que se marcha en 1986 es Max Eider, la guitarra principal de la banda, el hombre de confianza de Pat Fish. Hay rumores sobre una posible separación del proyecto, que se acabó El Carnicero del Jazz. El tema sobre la marcha de Eider se convierte en monotema en cualquier entrevista que conceda Fish: le pregunten lo que le pregunten siempre va a salir con que Eider ha dejado al grupo...porque, claro, como se ha marchado la guitarra principal, ahora...porque Eider era fundamental, ¿sabe usted?, y como se ha ido... Y vuelta a empezar.
Max Eider (foto de la izquierda) cuyo nombre real es Maximilian Theodor Eider, estudió literatura inglesa en el University College de Oxford y se graduó en Trinity Term en 1980. Tocó la guitarra con Pat Fish en la universidad en bandas como The Institution, Wow Federation y The Tonix. No es de extrañar que fuese uno de los miembros originales del proyecto The Jazz Butcher desde el comienzo, allá por 1982. En 1986 , Fish y Eider, después de una soberana bronca alimentada por el exceso de alcohol que habían trasegado entre ambos, se rompe la libre asociación de los dos músicos y Eider se marcha para iniciar una carrera en solitario.
Situados en ese año, 1986, fatídico para Fish, iniciamos el desfile sonoro del programa de hoy que comienza precisamente a finales de ese mismo año, cuando se publica Bloody Nonsense.
Este disco es una colección de canciones extraídas de álbumes como A Scandal in Bohemia de 1984 y Sex and Travel de 1985. La selección es variada, no incluye nada nuevo excepto versiones mejor grabadas de canciones como Partytime que sirve para abrir la tercera entrega de este Especial. Nada nuevo por descubrir para los seguidores de Fish y compañía, pero es una excelente introducción para aquellos que no están familiarizados con el trabajo de este talentoso Carnicero.
The Gift of Music era el título del primer disco recopilación de Singles y Caras B que realizó T.J.B. Eso fue en 1984. En 1987 aparecía Big Questions, un larga duración subtitulado The Gift of Music Vol. 2, selección de Grandes Éxitos formada por canciones grabadas entre 1985 y 1986, rarezas, cara B de Singles y temas en formato EP que no habían aparecido en otros LPs del grupo. Es otra forma de dar a conocer la producción de Fish como Jazz Butcher. Las primeras copias de Big Questions (The Gift of Music Vol. 2) incluían un EP adicional con versiones de canciones de Bob Dylan y Lou Reed. El disco es, de los álbumes recopilatorios, de los que tienen más interés por incluir algún corte de temas interpretados en vivo como es el caso de Death Dentist (Dentista de la Muerte), perteneciente al trabajo grabado íntegramente en vivo Hamburg de 1985, que recoge una actuación en la ciudad alemana del mismo nombre.
Firmado con el nombre de The Jazz Butcher and His Sikkorskis From Hell, uno de los muchos y variados apodos del proyecto, es un disco raro que se pudo adquirir en algunos países europeos. Una vez que se agotó ni siquiera fue reeditado en CD. Big Questions (The Gift of Music Vol. 2) tiene también como aspecto interesante que es una selección amplia y variada de la producción de Jazz Butcher, con composiciones aceleradas y otras de perfil más melancólico. Es el disco en el que más nos entretenemos en el programa de hoy.
Spooky se publicaba en 1988, a mediados de ese año, y de nuevo nos encontramos con otro Grandes Éxitos del grupo, en este caso regrabaciones de viejos temas y recuperación de otros donde aún estaba la presencia de Max Eider. Aunque algunas versiones se regraban entre mayo y junio de 1988 con el mínimo personal posible, no aporta ninguna composición nueva. Para eso, para escuchar nuevo material, habrá que esperar a finales de ese año 1988 cuando The Jazz Butcher reaparece con un nuevo LP y una formación renovada.
Por fin la banda capitaneada por Pat Fish vuelve a los estudios de grabación en el mes de febrero de 1988 y da a luz Fishcotheque. La marcha de Max Eider supuso un mazazo para Fish , cuya creatividad se resintió al faltarle su referente, la guitarra de Eider. La historia debe continuar y la formación de Jazz Butcher se renueva con músicos distintos a los que habían estado hasta el momento. Dos miembros de la banda The Weather Prophets , Greenwood Goulding y Dave Morgan, guitarra bajo y batería respectivamente, entran en los créditos.
Greenwood Goulding
Dave Morgan
Kizzy O'Callaghan (en la foto, a la derecha) sería el encargado de la guitarra eléctrica. Un músico, nacido en 1958, que supo conectar con Fish y que desgraciadamente fallecía en 1990 debido a un tumor cerebral.
Alex Green, saxo, fue un elemento innovador en el sonido Jazz Butcher de finales de los años 80. Le daría un nuevo brío a las canciones que Fish compone a partir de ese momento.
Pero lo que parecía una formación ideada para permanecer no fue sino una alineación que duró tan solo un disco. En algunas de las composiciones intervinieron otros músicos: Laurence O'Keefe, guitarra bajo, Earl Suleyman, guitarra bajo también, el batería Blair MacDonald...participarían como miembros secundarios y, alguno de ellos, volverían a aparecer en otras grabaciones, más tarde, como es el caso de Laurence O'Keefe. Hay un coro de voces interpretado por los miembros del grupo francés The Perfect Disaster que intervienen en uno de los temas de este Fishcotheque, editado por el sello discográfico Creation, propiedad del guitarrista Alan McGee, el hombre que estuvo al frente de Biff Bang Pow!
Fishcotheque está producido por Iain O'Higgins y reúne un puñado de canciones pop de perfil a veces melancólico y otras de rock de pub de corte minimalista. Hay curiosidades como la canción Looking for Lot 49, inspirada por la novela La subasta del lote 49 original del escritor norteamericano Thomas Pynchon, de 1966. Creo que no hay otra alusión en el rock a la figura de Pynchon y a esta obra en concreto que, por cierto, te recomiendo su lectura encarecidamente .
The Jazz Butcher sigue siendo un poliedro musical al que merece la pena escuchar. Volveremos con Fish y compañía el último martes del próximo mes de abril.
Espero que te guste el programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario