miércoles, 2 de junio de 2021

Cíclope 3.0 - 01-06-21 - Especial Magazine # 6

 






ShelleyDevoto












                                Dave Formula









Sexta entrega del Especial Magazine en Cíclope 3.0

Esta edición, martes 1 de junio, la penúltima dedicada a la banda de Howard Devoto y compañía, está protagonizada por dos de los miembros de Magazine: Devoto y Dave Formula, tal y como ilustra la doble foto de cabecera de esta entrada.  Falta un protagonista, el que comparte foto y proyecto con Devoto, su antiguo compañero en Buzzcocks: Pete Shelley.  Nombrados los héroes de la aventura de hoy entramos en materia musical.



Shelley
y Devoto

Desde que Howard Devoto dejó la compañía de Pete Shelley en la    banda Punk Buzzcocks allá por 1976,  hasta que se reencontró con su antiguo compañero en el año 2000 habían transcurrido años y proyectos.  Devoto formó el grupo Magazine, después de la extinción de la banda colaboró con el laboratorio musical This Mortal Coil.  Grabó un álbum firmado con su nombre y  apellido, trabajó a medias con el guitarrista Noko formando el dúo Luxuria a finales de los años 80 principios de los 90.  Se retiró del mundo de la música, entró a trabajar en una agencia fotográfica encargándose del material de archivo y no se supo más de él.  Pete Shelley por su parte continuó al frente de Buzzcocks combinando su liderazgo con su trabajo en solitario, de tal forma que sobre 1980 desmantela el grupo y comienza a grabar una serie de discos creados a partir de computadoras y teclados electrónicos, nada que ver con lo que había estado haciendo hasta el momento.  Cambia no sólo el estilo de su música, también su estética a la hora de vestir y llevar el pelo, más...serio, más elegantón (traje, corbata, peinado...)  Así hasta 1986, cuando reúne de nuevo a Buzzcocks.  Habría una última entrega en solitario en el año 2016, dos años antes de morir.

Sería en el umbral del siglo XXI, en el año 2000, cuando volverían a contactar los dos amigos.  En verdad nunca habían perdido la relación totalmente porque en el primer álbum de Magazine, Shelley aparece como coautor del tema Shot By Both Sides.  Pero trabajar, componer, tocar ambos juntos no ocurrió de nuevo hasta ese año, 2000.  Dos cabezas así, juntas, no tardan mucho en empezar a crear y en cuestión de nada tenían unas cuantas canciones escritas a medias.  Una admiradora de los sonidos electrónicos de Shelley era la cantante Alison Goldfrapp que, junto  al teclista y compositor Will Gregory, formaba el dúo Goldfrapp desde 1999.  Fue ella la que se interesó por lo que estaba haciendo actualmente Shelley y así supo de la existencia de un puñado de canciones que los dos músicos habían compuesto a medias sin más pretensión que el hecho de hacerlas.  A ella le interesó el resultado y les pidió que hicieran de teloneros del dúo Goldfrapp en una actuación prevista para el 2 de septiembre del año 2000 en el ICA (Instituto de Arte Contemporáneo) de Londres.  Lo que hacían ellos, Devoto y Shelley, encajaba perfectamente con lo que hacían Goldfrapp, una música donde reinaban las melodías eléctricas y la electrónica experimental.  A la hora de buscar un nombre que identificara a los dos músicos en el cartel anunciando el evento, los dos, de mutuo acuerdo, escogieron el nombre de Buzzkunst.  El nombre fue un giro bastante astuto con respecto al nombre de la banda donde habían estado ambos, Buzzcocks.  No tenía ninguna relación con la anatomía femenina lo de buzzkunst, como tampoco tenía nada que ver con la anatomía masculina buzzcocks.  Al parecer, tanto Shelley como Devoto, vieron en la revista Time-Out la frase It's the Buzz, Cock! haciendo referencia a una serie de televisión.  La voz buzz en la jerga inglesa de Manchester hace alusión a la emoción de tocar en directo sobre un escenario; cock, en el vocabulario de la misma jerga, significa compañero, colega...es decir, nada que ver con ese obsceno vulgarismo que define al órgano genital masculino cuando se le tilda de polla.  Tampoco buzzkunst tiene nada que ver con la anatomía femenina ya que kunst es una voz alemana que significa arte, para que significase coño tendría que tener una C y no una K.  El significado final es algo así como Arte del Zumbido.

Explicoteado todo lo referido a nombres y posibles significados volvemos al 2 de septiembre del año 2000, actuación de Buzzkunst como teloneros de Goldfrapp.  Poco público, de forma intencionada.  No está pensado para un número lo más amplio posible de asistentes, todo lo contrario.

Las críticas del concierto referidas al dúo Devoto/Shelley fueron positivas destacando que la música electrónica que elaboraba el combo era un avance, un paso adelante.  Ambos músicos continuaron trabajando juntos pero sin intención de volver a visitar las glorias pasadas, es decir, sin pretender una investigación a posteriori de las luces de la juventud, cuando hacían otra música, traer esas reflexiones hasta el presente y hacer participes de ellas a una juventud que no había vivido aquellos años de inicio del Punk.  Siguieron componiendo juntos, partiendo de esquemas de música electrónica que Shelley había iniciado en su álbum Homosapien de 1981.  Si bien ayuda el tener un conocimiento de las historias individuales de cada uno de los dos músicos y aunque hay indicios del pasado, no son referencias explícitas en lo que realizaban en aquel momento.  La composición de la música recae sobre Shelley mientras que de los textos de las canciones se encarga Devoto, que zigzaguea con sus historias misteriosas y oscuras por entre las teclas de los sintetizadores.  En algún punto del proceso de creación el dúo decidió llamarse ShelleyDevoto.  Se tomaron con tranquilidad el componer canciones pero lo hicieron proyectados en un posible disco futuro, realidad que cristalizó en 2002 cuando tuvieron suficiente material como para grabar un álbum al que bautizaron con el título de Buzzkunst.




14 temas conforman este Buzzkunst aparecido el 5 de marzo de 2002.  Del total de canciones 4 son instrumentales y uno de ellos sirve para abrir hoy el Especial Magazine # 6.  Son cinco pistas las que escoge el Cíclope para que conozcas, si es que no lo habías escuchado, este único álbum del tándem ShelleyDevoto.  Hay un poco de lo que es el disco incluida una canción como Til the Stars in His Eyes Are Dead, un guiño a la estética de los primeros Magazine.

Tras la aparición de este Buzzkunst, Devoto volvió a la agencia de fotografía y Shelley continuaría al frente de Buzzcocks.  Había nacido en Inglaterra, el 17 de abril de 1955, en Leigh, Lancashire; fallecía el 6 de diciembre de 2018 en Tallinn, Estonia, tras sufrir un infarto.

El otro protagonista de la edición de hoy es el teclista Dave Formula.




Su nombre real es David Tomlinson pero se le conoce por el nombre artístico de Dave Formula.  Su actividad como músico se centra en sus labores como compositor y como teclista, teniendo el piano (acústico y eléctrico) y el órgano como herramientas de base para trabajar.

Formula nacía en agosto del año 1946 en Inglaterra, en Whalley Range, Manchester.  Su actividad musical se inicia en la década de los años 60 cuando forma parte de la banda St. Louis Union, un sexteto de estética Mod que cultivaron el Rhythm & Blues en aquellos años.



St. Louis Union
 
(Dave Formula primero por la derecha en la primera línea)

Formula, en aquel tiempo, trabajaba como aprendiz de ingeniero de televisión, ocupación que compaginaba con la de músico de cabaret, trabajos temporales que le permitían vivir, comer y mantener el alquiler de un piso que compartía a medias con un productor musical que aún no era muy conocido y que se llamaba Martin Hannett.  Con el paso del tiempo sería responsable del sonido de grupos como por ejemplo, entre otros, Joy Division.  

La estela del cometa Dave Formula adquiere una trayectoria importante a raíz de pertenecer a la banda Magazine, donde entró en 1978 para grabar el primer LP del grupo, sustituyendo al teclista Bob Dickinson.  El perfil de su música se mostró con amplitud sobre todo en el segundo disco de Magazine, Seconhand Daylight, donde influye poderosamente con sus sugerencias a la hora de realizar los arreglos de las canciones y en el uso que hace de los sintetizadores.

A principios de los 80 participará en los dos primeros álbumes de Visage junto a sus compañeros de banda Barry Adamson y John McGeoch.













A principios del siglo XXI colaboró en algunos proyectos como The Angel Brothers y en el grupo de Soul/Jazz Dave Formula & The Finks, con estos especialmente en actuaciones en directo (en la foto superior, Formula tocado con sombrero)


En el mes de enero del año 2007, Formula comienza a trabajar sobre un disco en solitario, firmado con su nombre y apellido.  El proceso se extiende a lo largo del año y en 2008, cuando todo parecía indicar que se podía resolver la grabación del álbum, se anuncia que, Magazine, se volvía a reunir por primera vez desde su separación en 1981, pero sólo para dar algunos conciertos en febrero de 2009, dos de ellos en Londres y uno en Manchester.  Por supuesto se cuenta con la presencia del teclista Dave Formula en la reunificación de la banda.  Esto significa que el trabajo de Formula se ve desplazado en el Tiempo: se retrasa tanto su finalización como su publicación, planteada ahora para...para ser editada ya, sí o sí.  No se puede esperar más y al final, en 2010, un año antes de la publicación de No Thyself, el disco de la reunión de Magazine, Dave Formula veía editado su disco Satellite Sweetheart, con un plantel extraordinario de colaboradores entre los que están antiguos compañeros de Magazine como el guitarra bajo Barry Adamson, la guitarra eléctrica de Robin Simon, el hombre que entró en Magazine en 1980 para sustituir a John McGeoch que abandonaba al grupo tras publicarse el tercer LP, The Correct Use Of Soap.  Y Howard Devoto que canta en un tema y compone la letra de la canción Via Sacra, con música de FormulaSatellite Sweetheart es un trabajo variado, diverso y rico, con momentos francamente brillantes, bien elaborados y mejor interpretados.

Hay una versión del tema Parade que Magazine incluyeron en Real Life, su primer disco, una composición con música compuesta por Adamson y Formula y que aquí interpreta el vocalista de color David McAlmont.  Hay también un homenaje póstumo a su compañero John McGeoch con el tema The Anti Hero, compuesto y ejecutado antes del fallecimiento de McGeoch en el año 2004.  En algún lado, en algún momento, los dos realizaron la grabación que recoge a McGeoch hablando y sacando sonidos de su guitarra eléctrica.  A mi me recuerda muchísimo aquel tema de John Cale incluido en su LP de 1972, The Academy in Peril, titulado Legs Larry at Television Centre donde el galés deconstruye la melodía de un cuarteto de cuerdas capitaneado por una viola incordiando con un discurso, órdenes de realización que da un regidor puntilloso y posesivo, acerca de cómo deben quedar distribuidos los objetos del decorado de un set de televisión donde se va a llevar a cabo algo (una obra teatral, una actuación...)  Es extraordinariamente parecida una composición y otra, imagino que debido a esas imponderables coincidencias del Destino.

Otro miembro de Magazine que aporta su buen hacer es el batería John Doyle que toca junto a uno de los colaboradores de renombre, nada más y nada menos que Robert Wyatt.




Wyatt, en la foto de la derecha, uno de los músicos de la Historia del Rock con más vitalidad y sabiduría musical, canta con un registro en la voz poco habitual.  Además toca la corneta en el tema El mundo detrás de tus ojos.  Esta es precisamente la canción que cierra este Especial Magazine # 6 que finalizará el próximo mes de julio con la séptima y última entrega.


Espero que te guste el programa.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-01-06-21




No hay comentarios: