jueves, 24 de junio de 2021

Cíclope 3.0 - 22-06-21

 


Jazz O(b)scuro


Cíclope 3.0 del martes 22 de junio, un día después del solsticio de verano de 2021, comenzando así el inicio astronómico del verano.  Haciendo alusión a la ínclita estación del calor por antonomasia comenzamos la edición de hoy, con un trompetista excepcional: Miles Davis.




En 1958 veía la luz la grabación de la ópera Porgy and Bess realizada por Miles Davis al frente de un combo de músicos excepcional: Julian Cannonball Adderley en el saxo alto, Paul Chambers en el contrabajo, Jimmy Cobb en la batería, Davis en la trompeta y como coordinador encargado de los arreglos y orquestación, Gil Evans.  En cualquier enciclopedia, libro o tratado sobre el mundo del Jazz, esta versión de Porgy and Bess está catalogada como uno de los momentos más brillantes de la Música AfroAmericana.  La ópera, original de George Gershwin en la partitura con libreto de Ira Gershwin y DuBose Heyward, ha recibido infinidad de interpretaciones.  El aria Summertime se ha escuchado por una diversidad amplísima de cantantes, músicos...una de las más conocidas fue la de Janis Joplin, pero nosotros hemos escogido la que hizo Davis con su trompeta para iniciar una edición de Cíclope 3.0 eminentemente jazzística...y oscura.


Hay una gama de sonidos dentro del mundo del Jazz que se le ha dado en llamar Dark Jazz, Jazz Oscuro.  Consiste en la unión de sonidos experimentales asentados en la electrónica, en los paisajes sonoros, en la música ambiental, en las formas libres de improvisación...  LAND, con mayúsculas, es una muestra de ese estilo que hoy ocupa el programa.  
LAND es un proyecto fundado por dos músicos británicos, Daniel Lea y Matthew Waters.  De Daniel Lea no hay fotos, no sabemos cómo es; de Matthew Waters sí,


pero hay que buscar a través de su alias artístico, Fatal, que no utiliza con LAND sino con otras aventuras de perfil electrónico.
La formación de la banda es temporal, la nómina de músicos cambia dependiendo del trabajo que se pretende organizar alrededor de unas composiciones que, unidas, presentan un resultado que se puede catalogar de narrativa musical apocalíptica, negra, que apunta hacia un mundo habitado por los detectives de las primeras historias de Paul Auster, mundos urbanos nocturnos, iluminados con dislocaciones de neón...Taxi Driver con su protagonista existencial deambulando sólo por la ciudad a altas horas de la noche.
Night Within fue el álbum de presentación de LAND, un disco aparecido en el año 2012, grabado en Islandia, en Reykjavik, con producción de Ben Frost, el músico australiano asentado en Norteamérica y miembro de los ruidosos Swans.  El disco contó con colaboraciones como la de David Sylvian, que se encarga de cantar y escribir el texto del segundo tema que escoge el Cíclope de esta banda.  También colabora un músico del que hablamos la semana pasada cuando escuchábamos el nuevo álbum de Morcheeba, el cantante y multinstrumentista Duke Garwood, que formaría parte del proyecto The Quiet Temple con los que terminábamos la edición anterior de Cíclope 3.0
En esta ocasión se encarga del saxo alto y el clarinete.


David Sylvian

 












Duke Garwood












Ya lo señalábamos al hablar de Garwood, que es un músico que está presente en los créditos de los discos de una variedad muy amplia de colegas de trabajo y que con todos saca lo mejor de sí mismo.  Por ejemplo ha trabajado con Carolyn Hume y Paul May, dos figuras del Jazz británico, pianista ella, batería él, que en el año 2000 grababan uno de los muchos álbumes que tienen firmados a medias.  Zero es el título de ese disco donde Duke Garwood tocaba el clarinete, en dos piezas en concreto, una de ellas es la que reseña el Cíclope, Black Clouds.



Paul May
y Carolyn Hume



Hace tiempo, no mucho no creas, si utilizabas un nombre artístico y lo registrabas no lo podía utilizar nadie más.  Un grupo se bautizaba con un nombre y ese nombre no se podía volver a utilizar hasta que los músicos hubieran desaparecido y por lo tanto el proyecto.  Lo mismo para un artista solista masculino o femenino.  Pero las cosas han cambiado tanto que ahora si eres famoso, escribes un libro y lo publicas y alguien denuncia el contenido de la obra como plagio, en vez de hundirte en la más absoluta miseria el libro en cuestión puede duplicar o triplicar las ventas.  Hace tiempo a quien culpaban de plagio le caía encima una cruz negra invertida y se lo, o se la llevaba el Demonio y el Olvido.  Con lo de los nombres de grupos suceden cosas curiosas.  Una vez entré en una tienda de discos buscando un disco de un grupo llamado Incubus.  No recordaba el título del álbum pero si veía la portada lo reconocía.  El muchacho que me atendió me preguntó que a qué grupo con el nombre Incubus me refería, porque están Incubus de Calabasas, California; Incubus de Nueva Orleans; Incubus de Tampa, Florida; Incubus de Río de Janeiro, Brasil...  Todos hacían Rock, más o menos cañero.  Para colmo el tema que yo buscaba de ellos era un poco más tranquilo de lo que hacían habitualmente...  No, no lo encontré, me lo grabó un amigo unos meses después y sí, eran los Incubus de Calabasas, California.  Cuento todo esto porque la banda que escuchamos a continuación se llaman Land, igual que los que han sonado al comienzo del programa de hoy solo que escrito en minúsculas y los otros escriben el nombre en mayúsculas.  ¿Lo escogieron así para diferenciarse de estos otros que, además, son anteriores?  Lo ignoro, pero lo cierto es la coincidencia no sólo en el nombre sino también en la estética porque ambos proyectos se adentran en las formas del Jazz Oscuro.


Jeff Greinke, en la foto tercero contando desde la izquierda, es un compositor e intérprete de Jazz y Música Ambiental, norteamericano, que vive actualmente en Tucson, Arizona.  En 1993 funda el grupo Land descrito por el guitarrista de la banda, Dennis Rea, como una extraña mezcla de Jazz, Rock, Música Electrónica y Músicas del Mundo.  El proyecto, incluyendo a su fundador, llegó a contar hasta con 9 miembros en activo.  
Land publicaron tres álbumes entre 1995 y 2001 e hicieron actuaciones en vivo como la gira asiática de 1996 en la que tocaron en escenarios como China, Hong Kong y Macao.
Para recuperar una muestra de su música, el Cíclope escoge un tema del primer LP y otro del tercero.



Land
- Land - 1995






Land
- Road Movies - 2001












Los siguientes que suenan en la edición de hoy lo dicen todo con el nombre que escogieron para identificarse: The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble.


Seis o más miembros conformaban la estructura de esta banda holandesa formada en la ciudad de Utrecht en el año 2000.  La idea inicial fue la de un proyecto de música electrónica que se dedicarían a la composición de bandas sonoras para películas mudas entre las que se contaban Metrópolis, Nosferatu...  Pero se dedicaron precisamente a componer música dentro de los esquemas del Jazz Oscuro, como ellos mismos señalan en el nombre que adoptaron.  Entre los años 2006 y 2011 dejaron 4 álbumes y un montón de Singles y EPs.  Su música podría formar parte de la banda sonora de las películas de Dario Argento, de hecho en su último disco titulado From The Stairwell aparecido en 2011 firman una composición con el título de Giallo, igual que la película que Argento dirigía en el año 2009.  Ya no existen como The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble, ahora siguen trabajando pero con el nombre de The Mount Fuji Doomjazz Corporation.  De ese álbum del año 2011, From The Stairwell (Desde el hueco de la escalera) nos quedamos con un tema.



Y nos ponemos ya en la recta final del programa de hoy.  Me habría gustado que hubiesen sonado más músicos de esta disciplina del Jazz O(b)scuro, pero no tenemos tiempo para más, tan sólo un tema vamos a poder escuchar de estos alemanes que ya han pasado en otras ocasiones por Cíclope 3.0 y que responden al nombre de Bohren & der Club of Gore.



Bohren & der Club of Gore


Cuatro viejos amigos que compartían el amor por estilos musicales como el Grincore, Hardcore, Death Metal y Doom Metal, se unieron en 1992 con la estructura de batería, guitarra bajo, guitarra eléctrica y guitarra eléctrica más piano.  La música que producían, instrumental, sin palabras, resultaba oscura, misteriosa y un poco inquietante.  Primero se llamaron Bohren (Taladro, taladrar, en alemán) y al poco tiempo de funcionar como banda añadieron lo de Club of Gore para aseverar que eran fans del grupo holandés Gore, especializados en música instrumental de estilo Hardcore, Metal y NoiseRock.  Sin embargo sus seguidores alemanes no seguían en ningún momento caminos tan explosivos y ruidosos.  De la oscuridad inquietante, Bohren & der Club of Gore pasaron a las atmósferas melancólicas cuando el guitarrista Reiner Henseleit abandona el grupo y es sustituido por el compositor y saxofonista Christoph Clöser quien precisamente con el sonido del saxo va a vertebrar la música de la banda.  Dark Jazz, Doom Jazz, Ambient Jazz, Jazz Noir...son matrículas que le han adjudicado a la música que produce este proyecto alemán que descubrió una vía de expresión que se deleita en un letargo sin prisas, una música persistentemente sedada, ejecutada de una manera modal y armónicamente mínima.  Sus principales influencias van desde las bandas sonoras de Cine Negro (un guiño a Miles Davis y aquella soberbia banda sonora de la película Ascensor para el cadalso), las partituras de Angelo Badalamenti, las baladas interpretadas con un saxo lánguido por parte de Ben Webster...y las imágenes sombrías, perversas y violentas de las novelas de Jim Thompson.  Con un tema de su álbum Blac Earth del año 2002 nos despedimos hasta la semana que viene.



  

 

Espero que te guste el programa.


Enlace:


https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-22-06-21






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