miércoles, 9 de junio de 2021

Cíclope 3.0 - 08-06-21

 


Morcheeba


Como en tantas ocasiones hoy el Cíclope toma un disco y con una obra resuelve los sesenta minutos del programa.  Todo porque comienza a investigar los diferentes colaboradores, si los hay, y va entrelazando el hoy con el ayer de esos músicos que intervienen como es el caso del espacio de hoy, Cíclope 3.0 del martes 8 de junio, donde sonará un disco, Blackest Blue, el nuevo trabajo de la banda Morcheeba, aparecido el pasado mes de mayo, en concreto el viernes día 14, y compuesto y creado a lo largo del año 2020 mientras aprovechaban el confinamiento que les impidió tocar en directo.


Blackest Blue presenta una novedad: de trío, Morcheeba ha pasado a dúo.  Se ha ido uno de los hermanos Godfrey, Paul, y se ha quedado sólo Ross.  En la parte vocal sigue Skye Edwards, que dejó durante un tiempo el proyecto pero que volvió, después de haber grabado unos cuantos discos en solitario.

El nuevo álbum reúne una colección de 10 temas que fusionan los estilos que han desarrollado durante una carrera que ocupa ya tres décadas entre otras formas y estilos manejan el Soul, el Electro-Pop, Downbeat...  Composiciones instrumentales (empezamos con una canción sin palabras) y seguimos con el primer single extraído del nuevo trabajo.

Es un disco que contiene un par de colaboraciones, dos exactamente, que son las que protagonizan en primer lugar un músico de origen norteamericano llamado Brad Parr.


Brad Parr y su hermano Andrew (derecha e izquierda de la foto) voz y compositor uno, batería el otro, formaron por allá el año 2006 la banda The Barr Brothers.  Son de Boston, Massachusetts y a lo largo de la década de los años 90 estuvieron formando parte del combo de Rock The Slip, grupo que abandonaron en el año 2004 cuando ambos se trasladan a Canadá, a la ciudad de Montreal.  Entre esta ciudad y Quebec le dan forma al proyecto Barr Brothers.  En Montreal contactaron con una intérprete de arpa, Sarah Pagé, de formación clásica, y en Quebec conocieron al multinstrumentista Andrés Vial.

Los cuatro juntos y bajo el arco gravitatorio de composición que marcaba Brad  comienzan a desarrollar un estilo de música básicamente acústico, de raíces Folk y así en 2011 publican lo que sería su álbum de presentación, The Barr Brothers.


El disco, además de dar a conocer el universo de la banda, les sirve también para añadir al nombre del grupo el artículo "The" y The Barr Brothers se asientan en esa música de raíces folkys, aunque tienen espacio también para los ritmos más sincopados y cuando se electrifican hacen temas como el que reseña el Cíclope.

Saltamos en el espacio de hoy del disco nuevo de Morcheeba, Blackest Blue, a los discos de los dos colaboradores que participan con la banda británica.  Primero el tema en el que intervienen como vocalistas y después, algo de sus labores musicales independientes de lo que hayan hecho con Ross Godfrey y Skye Edwards.  Con ella cantan a medias Brad Parr y este otro músico, Duke Garwood.


El tema The Edge of the World cuenta con la voz de Garwood, el hombre de la foto a la izquierda, un músico nacido en 1969 en la zona rural de Kent, Inglaterra, asentado en Londres, y cuya experiencia en una amplia gama de instrumentos le ha facilitado aparecer en los créditos  de álbumes de una numerosa y ecléctica gama de músicos de estilos variados.  Esto ha supuesto que se sumerja en muchas atmósferas y formas, él que tiene sus raíces en el Blues, y que aporte unos perfiles de sonidos oscuros, espectrales, de ambientes nocturnos unas veces y otras de claroscuros experimentales que no dejan indiferente a nadie.  Ha sido y sigue colaborando con Mark Lanegan, con quien ha firmado discos a medias.  Está presente en los créditos de álbumes de músicos de Jazz como la pianista Carolyn Hume, en este caso utilizando el alias artístico de Luke Garwood.

Su primera aparición en disco, firmando con su nombre y apellido, data del año 2005, cuando aparece Holy Week, un debut que marcó una serie de grabaciones que establecieron su reputación como Bluesman de una variedad poco común.

El Cíclope rescata uno de sus discos en solitario, el titulado Heavy Love, del año 2015.



  

Garwood es uno de esos músicos cuya producción, ya sea en solitario o formando parte de los créditos de los álbumes de otros músicos, da para un montón de programas y además variados.

Entre sus diferentes proyectos está el de la banda de Jazz conocida con el nombre de The Quiet Temple con un disco grabado y publicado en 2019.

La idea de ese grupo surge entre Garwood y Rich Machin, una de las dos columnas sobre las que se apoya la formación Soulsavers.  Adoptan el nombre después de escuchar una composición titulada Quiet Temple original del pianista Mal Waldron e interpretada y grabada por los trompetistas Donald Byrd y Booker Little en el álbum The Soul of Jazz Percussion de 1960.



     

Este disco se reeditaba en el año 2000 con otro título, The Third World.


El mismo contenido, título cambiado, dándole protagonismo a los dos trompetistas, y edición pésima en cuanto a créditos se refiere: no hay la más mínima especificación sobre quién toca qué instrumento en los diferentes temas. 




Donald Byrd



Booker Little


Hasta aquí el origen de la idea, de dónde sacan el nombre para darle forma a un proyecto de perfil jazzístico, oscuro.  Ahora les quedaba hacer el casting para encontrar los músicos adecuados para el posible grupo.  De base, la formación será fluctuante, músicos que estarán hoy y quién sabe dónde mañana.  Por el momento, sobre el año 2017, cuando comienza a cristalizar la idea, los componentes son viejos conocidos, amigos y colegas de profesión con quienes ya han tocado.  Son:



 
Ray Dickaty, saxofonista, miembro de Stereolab y Spiritualized








Tim Lewis
teclista, también conocido por el alias de Thighpaulsandra, miembro de 
Spiritualized y colaborador de Julian Cope desde 1992 hasta 2002 




         El batería Paul May




Peter Marsh
 guitarra bajo




Tony "Doggen" Foster Guitarra eléctrica, colaborador durante un tiempo de Julian Cope




Estilísticamente The Quiet Temple tienen como referencia estética tres grabaciones de Jazz de los años 70 que son los álbumes







Lawrence of Newark, 1973, del organista norteamericano  Larry Young



El álbum 
Gemini del trompetista Marcus Belgrave de 1974




De 1972 el LP The Black Ark del saxo alto Noah Howard


Los padres del proyecto, Garwood y Machin, conocían los tres álbumes pero los volverían a escuchar detenidamente y no lo harían solos, realizarían una audición detallada, analítica con todos los miembros de la banda.  Era el otoño del año 2017, estaban cómodamente instalados en los estudios Real World propiedad de Peter Gabriel y llevaron a cabo la tarea de escuchar los tres discos y montar un coloquio crítico después.  Se trataba de empaparse de lo que habían escuchado con pasión y de hacerlo suyo para comprometerse a grabar un disco en vivo, es decir, sin hacer demos, sin hacer tomas alternativas, grabar del tirón el proceso tal cual.  El resultado final es un disco de música laberíntica de alta inspiración.  Con un tema de ese disco terminamos hoy, con la promesa de recuperarlo en otra ocasión.

Espero que te guste el programa.

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