jueves, 27 de mayo de 2021

Cíclope 3.0 - 25-05-21


Procession
- Robert and Shana Parkeharrison



Cíclope 3.0 del martes 25 de mayo.  Sesenta minutos por delante para organizar una caravana de canciones que comienzan con influencias de Jonathan Richman.  Él sonará más adelante, por ahora, su influencia en músicos como Aaron Thomas.

Cantante, compositor, guitarrista, Aaron Thomas nace en 1976 en Hobart, Australia.  Pertenece a una familia de músicos y tiene una influencia musical poliédrica: desde The Beatles a Radio Head.  Su actividad discográfica comienza en el año 2007 y se ve reflejada en tres LPs y un par de EPs.  Tras una estancia existencial en Europa, viviendo entre otros países en España, vuelve a su tierra natal.  Es un músico de registros amplios y de su discografía el Cíclope extrae un par de temas de su álbum de debut: Follow The Elephants.





Sigue a los Elefantes es el título del álbum de Aaron Thomas.  Alguien que no los siguió, ni a los elefantes ni a nadie que no fuera él mismo fue John Lennon.





Viajamos en el Tiempo, hacia atrás, al año 1972, cuando Lennon publica el álbum doble Sometimes in New York City firmado no por él solo, sino por el matrimonio Lennon/Ono.  Probablemente el disco en el que sus seguidores más tuvieron que hacer de tripas corazón por la presencia de la ínclita Yoko porque, queramos o no, si ella estaba ahí era porque así lo escogió su amante esposo.


El 12 de junio de 1972 veía la luz el álbum doble Some Time in New York City firmado por John & Yoko más Plastic Ono Band con la colaboración de Elephant's Memory.  Como anexo en la lista de colaboradores también estaban Invisible Strings.
Lennon siempre tuvo una mentalidad política dada su educación de clase trabajadora en una Inglaterra consciente de las clases sociales.  En este disco las composiciones, con un contenido altamente político en las letras, hablan de sexismo (Woman is the Nigger of the World, Sisters O Sisters), tratan sobre los procesos judiciales que terminan con la cárcel (John Sinclair, Attica State, Born in a Prison), cuestionan el colonialismo (Sunday bloody Sunday, The Luck of the Irish) y denuncian el racismo (Angela, dedicada a la activista antirracista Angela Davis).  Cantan tanto John como Yoko, ella sin hacer ruidos guturales en las canciones que ocupan el primer LP, en el segundo ya hay un desmadre con cierto control porque recoge momentos grabados en vivo, de actuaciones en directo realizadas en Nueva York y Londres entre John Lennon, Yoko Ono y Frank Zappa and The Mothers of Invention.  Hay momentos con una estructura organizada y otros en los que, por ejemplo, Yoko Ono da rienda suelta a su forma de entender...¿la música?, ¿el canto?, ¿qué?...  No sé, para eso hay que escuchar (¿sería más correcto decir "intentar escuchar"? el tema No te preocupes Kyoko, mamá sólo busca su mano en la nieve.
La riqueza de la producción del disco de estudio recae sobre Phil Spector, que aparece en la portada del disco en el angulo superior izquierdo.  Una portada que, por cierto, en España fue censurada.  La que aparece más arriba es la que se publicó en nuestro país.  La original no incluía esa foto de la Estatua de la Libertad ilustrando el texto de la canción We're All Water, sino una composición en la que se veía a dos hombres desnudos bailando con las cabezas de Mao Tse Tung y Richard Nixon.



 
La vigencia actual que tiene, por ejemplo, canciones como Woman is the Nigger of the World (La mujer es lo más negro del mundo) en alusión a la desigualdad más absoluta, en todos los sentidos, que sufre la mujer en la sociedad, mantiene el valor del mensaje de algunas canciones del Lennon más comprometido y reivindicativo como es el que firmaba las composiciones de este álbum entre las que se encuentra una de las más elaboradas, John Sinclair.






Este hombre de la foto, John Sinclair, siempre fue un hombre activo, con inquietudes.  Fue uno de los fundadores del periódico alternativo y revolucionario Fifth State, creado en Detroit en 1965 y vivo hoy en día en su versión on line.  También escribía en la revista Down Beat, una prestigiosa publicación centrada en el mundo del Jazz.  Además Sinclair escribía poesía, lo que le granjeó una fama respetable entre sus compañeros.  
Era miembro de las Panteras Blancas (White Panthers), una organización antirracista que apoyaba a las Panteras Negras (Black Panthers) en su lucha por los Derechos Civiles.  Sinclair había estado en las revueltas de la Convención Republicana de 1968 y estaba en la larga lista negra de jóvenes rebeldes susceptibles de ser arrestados a la mínima ocasión.  El momento no tardó mucho en presentarse: en 1969, una tarde, John Sinclair pretendió venderle dos pitillos de marihuana a un individuo que resultó ser un agente encubierto de la brigada de narcóticos.  De figura políticamente molesta para la administración del Presidente Nixon pasó a ser contrabandista de drogas y ahí se agarraron para cazar a ese joven tan incorrecto.  Fue condenado a una década completa en prisión que no llegó a cumplir por todo el movimiento que se organizó alrededor de su figura por parte de amigos y de personas que lo conocían por sus actividades en el periódico que fundó en Detroit, por sus escritos sobre Jazz, por sus poesías, por todo lo que representaba en la lucha antirracista.

Uno de los momentos más emblemáticos de todas las acciones pro liberación de Sinclair lo protagonizó el hombre de la foto a la derecha: Abbie Hoffman (1936-1989).  Fue activista social, escritor y político que en el Festival de Woodstock, durante la actuación de The Who, tomó el micrófono para pedir la excarcelación de su amigo.  El gesto caló entre los músicos que formaban el cartel del Festival y de muchos que se encontraban entre el público y fueron confirmando su presencia en el proyecto John Sinclair Freedom Rally, el gran concierto que presionaría a las autoridades para liberarlo.  Fueron dos largos años de lucha sembrando en la opinión pública el debate sobre las tomas de decisiones demasiado precipitadas que se adoptaban ante situaciones, decisiones que incurrían en inconstitucionalidad y en una flagrante falta contra los Derechos Civiles de cualquier persona.
El 10 de diciembre de 1971, en Michigan, se celebró el concierto John Sinclair Freedom Rally.  No faltó nadie a la cita pero, el día antes, llegaba una noticia descorazonadora: las autoridades habían denegado la absolución de John Sinclair.  El evento, que se llevó a cabo, congregó a unas 15.000 personas y se convirtió en el mayor acontecimiento musical de la historia del estado de Michigan.  Fue retransmitido por la televisión estatal y en el acto participaron políticos independientes como Jerry Rubin (1938-1994), activista social que lideró algunas de las primeras manifestaciones contra la Guerra de Vietnam, el poeta beat Allen Ginsberg (1926-1997) y las actuaciones musicales de Stevie Wonder, Bob Seger, David Peel 1942-2017), Phil Ochs (1940-1976), The Up, cuyo manager fue David Sinclair, hermano de John Sinclair, y la gran sorpresa de la noche: John Lennon y Yoko Ono.



  

Eran los años más políticos de Lennon, cuando viviendo en Nueva York empapeló la ciudad con aquellos letreros inmensos con el mensaje The War is Over (La guerra ha terminado).  Había compuesto para la ocasión un tema bautizado con el nombre y apellido del amigo encarcelado, una composición clara, transparente y diáfana, que contenía menciones a Vietnam y críticas a la política del Gobierno americano.  El acto, el festival en honor a John Sinclair, fue un éxito.  Tres días después, Sinclair salía de prisión después de que la Corte Suprema de Michigan fallase en su favor y declarase que las leyes del estado en cuanto a la marihuana eran inconstitucionales.
Sinclair quedó libre.  Siguió siendo vigilado por la administración Nixon, pero el gran foco mediático se trasladaba a otra figura: John Lennon.
Tras su participación en el John Sinclair Freedom Rally, tanto John como Yoko se convirtieron en el objetivo por antonomasia de Nixon.  Primero mandó a Inmigración y la pareja recibió una orden de abandonar el país.  Más tarde Narcóticos hizo una redada en su casa.  Nunca abandonaron Estados Unidos.  Lennon apeló durante años y su caso se convirtió en un escándalo mediático y en un pulso entre los políticos y el músico.  En 1997 la administración de Bill Clinton desclasificó los informes del FBI sobre Lennon y Ono y se comprobó que habían estado espiando a la pareja durante años y que se habían planteado diversos planes para expulsarlos del país.  Toda esa información que consiguió el FBI llegaba directamente a las manos del secretario de Nixon tal y como queda expuesto en el documental del año 2006 dirigido por David Leaf y John Scheinfeld titulado Los Estados Unidos contra John Lennon.

El 9 de octubre de 1976 el abogado de Lennon le telefoneaba para comunicarle que había ganado el caso y que obtendría la residencia permanente en los Estados Unidos.  Ese día celebraba su cumpleaños y el nacimiento de su hijo Sean.  
En el documental se puede ver y escuchar la versión en vivo que hizo Lennon del tema John Sinclair, que lo recuperamos además en el programa de hoy.
Tras su liberación, Sinclair continuó con su actividad literaria colaborando con varias publicaciones, editando sus textos.  En los años noventa del siglo pasado comenzó a musicalizar su poesía y a editarla en formato CD con trasfondos de Jazz y Blues.  Actualmente tiene 80 años.



John Sinclair


Sonaba en esa canción de Lennon un dobro, ese instrumento en apariencia similar a una guitarra acústica pero con un sonido diferente por su estructura y elementos que lo forman.  En el álbum inmediatamente anterior al del año 1972 donde va incluida esa composición, en 1971, aparecía el emblemático e inmortal Imagine, donde Lennon ya utilizó el dobro en un tema, Crippled Inside.  No lo tocaba él, lo hizo su amigo y compañero George Harrison, y el Cíclope lo entresaca por aquello de los ecos del Prisma del Tiempo.
Con el dobro continuamos, recorriendo carreteras americanas y parando en un cruce entre Norteamérica e Inglaterra con The Kinks.




A diferencia de los álbumes predecesores, Muswell Hillbilies de The Kinks no parece abiertamente un álbum conceptual, pero cada canción comparte un tema similar: la vida de la clase trabajadora.  La música es una mezcla de raíces estadounidenses y británica como tiene la canción Holloway Jail con protagonismo por parte del ínclito dobro.  También hay momentos para canciones de vodevil, pero para este caso damos un paso de un año y pasamos con The Kinks  a 1972 y su LP Everybody's In Show-Biz...




  













Everybody's A Star








El título completo es ese: Everybody's In Show-Biz...Everybody's A Star.  LP doble que distribuye a lo largo de las cuatro caras composiciones grabadas en estudio, las que ocupan el primer disco, y el segundo cuyo contenido está formado por temas interpretados en una actuación en vivo en el Carnegie Hall de New York el 3 de marzo de 1972.  La reedición en CD está ampliada incluyendo versiones alternativas de las canciones originalmente grabadas en estudio y otros temas de aquella actuación en New York que no entraron en el vinilo por cuestión de espacio.
Everybody's In Show-Biz...Everybody's A Star es un disco con canciones dedicadas a las historias de la carretera y canciones de carretera per-sé.  Para Ray Davies la carretera es monótona: un flujo interminable de hoteles idénticos, sueños borrachos, ciudades anónimas y comidas realmente malas.  Al menos tres composiciones del LP van sobre comida o tienen metáforas de comida.  Es un trabajo donde los textos de las canciones no tienen sexo, sí contienen chistes irónicos y, especialmente, flota una auténtica sensación de melancolía, sobre todo en esa obra maestra incondicional como es el tema Héroes de Celuloide.  Sin embargo no es ese el tema que el Cíclope entresaca de este doble LP sino otro, de perfil vodevilesco e irónico: Look a Little on the Sunny Side (Mira un poco en el lado soleado).

En Cíclope 3.0 nos vamos ahora a tierras neozelandesas con la banda The Verlaines.





La banda, liderada por el cantante y guitarrista Graeme Downes (en la foto el que está primero), escogió su nombre como el plural del apellido del poeta francés Paul Verlaine, igual que hizo Tom Verlaine, el motor de Television.
El grupo se formó en 1981 en su ciudad natal, Dunedin, en la bahía de Otago, Nueva Zelanda.  Comenzaron como quinteto para quedar como trío, de base, porque la formación ha ido cambiando de miembros, tanto numérica como cualitativamente.  Tan sólo Graeme Downes como el batería, Greg Kerr, son los únicos que se han mantenido desde el origen del proyecto. 
 

The Verlaines destacan por las estructuras angulares y difíciles de sus composiciones.  El alma mater de la banda, Graeme Downes (en la foto de la derecha), es académico de la Universidad de Otago, donde es director del Departamento de Música.  Enseña música contemporánea y es un investigador profundo de la música de Gustav Mahler y Dmitri Shostakovich.
Del grupo The Verlaines el Cíclope trae el último disco que han grabado por el momento, Dunedin Spleen, y de él extrae dos canciones distintas: una, A.W.C.W.D., que conecta con los aires vodevilescos que nos dejaban The Kinks, y otra que es Recurring Dream.





De Nueva Zelanda a Gran Bretaña, en concreto aun pequeño pueblo de ambiente y actividad rural, Wymeswold, en el norte de Leicestershire, en East Midlands.  De allí son originarios los próximos invitados en el programa de hoy: The Wave Pictures.




La banda se formó en 1998 en su pueblo natal, Wymeswold, con (de izquierda a derecha en la foto anterior) Franic Rozycki, guitarra bajo, Hugh J. Noble, batería y David Tattersall, cantante y guitarrista.  Estaban influidos por la música que cada uno escuchaba en casa y que tenían como denominador común que los padres de cada miembro de la banda coleccionaban discos de rock clásico.  Eso más el ser oyentes asiduos del programa independiente de radio de John Peel conformó un caldo de cultivo propicio para el futuro de los músicos.  Los tres miembros fundadores no cambiarían en ningún momento, lo que sí cambió fue el nombre con el que comenzaron: Blind Summit.  Al poco de empezar a tocar en vivo buscaron otro nombre con el que bautizarse y escogieron The Wave Pictures.  Entre los años 2003 y 2005 publicaron cuatro álbumes autoeditados por la banda.  Hasta 2006 no conseguirían firmar contrato con una discográfica y a pesar de eso volverían a autoeditar en el año 2013.  El sello discográfico que más discos les ha distribuido ha sido Moshi Moshi Records, que en 2009 publicaron el primero de una larga serie de discos apoyados por esa casa independiente.  En el año 2012 le publicaron Long Black Cars, un álbum del que el Cíclope extrae un par de temas empezando por Mi cabeza se atornilla más fuerte cada año, para seguir con una canción de marcada influencia por parte de Jonathan Richman, como sucedía al principio de la edición de hoy, con ese tema de Aaron Thomas que suena un poco a Richman.  En el caso del tema de The Wave Pictures es la canción Quédate aquí y cuida de las gallinas.



 
Y ya, sí, es momento de recuperar la figura de un músico citado un par de veces en la edición de Cíclope 3.0 de esta semana, Jonathan Richman.

Jonathan Richman nació en Natick, Massachusetts, el 15 de mayo de 1951.  Comenzó a tocar la guitarra con 15 años y pronto se vió tocando en público para sus amigos.  Admirador profundo de The Velvet Underground se traslada a Nueva York en 1969 para estar más cerca de su banda favorita.  No encontró forma de meter la cabeza en el mundo musical neoyorquino y se volvió a Massachusetts.

En 1970 comienza a levantar la base de un proyecto, el grupo The Modern Lovers (foto de la derecha con Richman primero por la derecha).  Con su primer concierto en septiembre de 1970, The Modern Lovers tocaron canciones de Rock & Roll deliberadamente simples que trataban de la vida y las relaciones con una pasión franca.  Richman también iba en contra de la imagen tradicional de una estrella de rock: se cortaba el pelo y se vestía con sencillez, a veces con traje y corbata.  En 1972 grabaron una serie de demos para Warner Bros. con John Cale como productor.  Lo mismo hicieron con otra tanda de demos enviadas al sello A&M Records.  Cuando se publicaron en disco, el grupo había desaparecido y Richman se había embarcado en una nueva aventura que llevaba por nombre Jonathan Richman and The Modern Lovers.
La nueva banda se relajó con el sonido contundente y eléctrico de las demos de Modern Lovers en favor de un enfoque más ligero y más acústico que se adaptaba al tono juguetón e infantil que habían adoptado sus canciones.




De aquel primer álbum de Jonathan Richman & The Modern Lovers, el Cíclope extrae el tema Rockin 'Shoppin' Center




Richman ha seguido obstinadamente, y con alegría, a su musa en una carrera que comenzó a principios de los años 70 como líder de la banda The Modern Lovers, y que eventualmente maduraría hasta convertirse en un músico acústico que canta sus melodías sobrias y apasionadas en español con tanta frecuencia como en inglés.  Actualmente, Richman sigue siendo reconocido por su música intencionadamente ingenua que se deleita con un amor infantil por el mundo que lo rodea.  Lo hemos traído hoy a Cíclope 3.0 no sólo por esa influencia de su persona como compositor que muestran algunas canciones que han sonado en la edición de hoy, sino porque nacía el 15 de mayo de 1951, lo que significa que hace unos días ha cumplido 70 años.  Y sigue componiendo, y cantando, y sonriendo como se aprecia en la siguiente foto.
  



Estamos en la recta final del programa y de la felicitación por un cumpleaños a la tristeza por una desaparición: el pasado día 18 de este mes de mayo fallecía Franco Battiato.




Nacía el 23 de marzo de 1945 y fallecía el pasado día 18, aquejado de Alzheimer.  Se nos ha ido un hombre de creatividad poliédrica cuyo motor vital era la música, pero también pintaba, y escribía, y leía.  En el campo de la literatura admiraba profundamente a un paisano italiano, Tommaso Landolfi.
Como músico, cantante, compositor e intérprete, nos ha legado una amplia y rica discografía.


Hoy escogemos un álbum suyo de 1996 para recordarle.
L'Imboscata tuvo la producción del propio Battiato y es un disco con piezas emocionalmente profundas dadas las circunstancias en las que se creó.  Cuando el álbum era un proyecto, la madre de Battiato enfermó gravemente y falleció.  La muerte de una madre, la puerta por la que venimos al mundo, suele dejar un desgarro singular en el alma de los hijos y la herida para el compositor fue lo suficientemente honda que no conseguía articular ideas expresadas en palabras a la hora de confeccionar los textos de la música que tenía en forma de canciones.  Battiato buscó la ayuda de un amigo, el filósofo italiano Manlio Sgalambro, nacido en Lentini, Siracusa, el 9 de diciembre de 1924 y fallecido en Catania el 6 de marzo de 2014 a los 90 años de edad.  Hombre de pensamiento nihilista, seguidor de Nietzsche y Cioran, amaba las ideas que nutren los sentidos.  Letrista de casi todos los temas de este álbum de Battiato fue también colaborador de otras figuras de la música italiana como Patty Bravo, Fiorella Mannoia, Milva y Adriano Celentano.  Intento incluir una foto de Sgalambro pero me lo impide el programa del blog argumentando uno de esos motivos cibernéticos que para mí se convierte en un misterio eleusino.
Con dos canciones de este disco de Battiato termina Cíclope 3.0 de hoy y te aseguro que volveremos con él de una forma más amplia.

Espero que te guste el programa.


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