![]() |
John Cale |
Cíclope 3.0 del martes 8 de diciembre de este año que se nos va. Especial John Cale # 11 Final es una prolongación necesaria a un Especial que se debería haber acabado la semana pasada siguiendo la norma del programa que es ocupar el espacio con el Especial Discografía el primer martes de mes. Esa fecha se correspondía con el martes de la semana pasada, cuando en circunstancias normales se tendría que haber resuelto, pero estamos bajo el arco gravitatorio de unos hechos particulares y el Especial que se inició el 7 de enero de este año tuvo una pausa durante el mes de mayo debida al confinamiento en casa para atajar el camino evolutivo de la pandemia. Después todo siguió más o menos igual y cuando llegó la fecha para resolver descubrí que se iban a quedar fuera unos discos fundamentales en la discografía del galés dorado. Algunos, de hecho, no van a entrar por falta de espacio pero no me importa tanto como si se quedaran al margen estos que nos van a ocupar hoy. Son dos EPs y un larga duración, aparecidos en pleno siglo XXI, y recogen momentos brillantes de la creatividad de Cale.
Empezamos por el EP titulado 5 Tracks.
Apareció el 26 de mayo del año 2003, el mismo año que se publicaba el álbum HoboSapiens, el 6 de octubre. Ninguna de las 5 canciones del EP irían incluídas en el larga duración. La aparición de ese ramo de cinco composiciones supondría dos cosas: una, cambio de sello discográfico, en este caso EMI; otra, que el galés ha prescindido de banda fija de estudio y construye las canciones a partir de esquemas bastante libres. Resultado final: un paso adelante en la producción y creatividad, en los bucles del tiempo donde se instala el galés para hablar de las consecuencias del 11 de septiembre de 2001 o del valor literario de Ezra Pound. No hay apenas datos en los créditos del disco: Cale compone, interpreta, toca los instrumentos y coproduce junto a Dimitri Tikovoï y Andy Green. En los créditos aparece tan sólo un nombre: Eden Cale, sin más especificaciones.
Cale cerraba los años 90 del siglo pasado centrando su actividad creativa en la composición e interpretación de scores originales para la gran pantalla. Realiza alguna incursión en grabaciones que recogen su obra como es el caso del CD/DVD Fragments of a Rainy Season, una especie de Grandes Éxitos interpretados por el músico sólo, en vivo, con su piano.
Eso fue por 1992, mientras la producción cinematográfica continúa. Una pausa en el año 1996 cuando aparece Walking on Locusts. Sigue creando paisajes interiores basados en imágenes de películas, entra en el nuevo siglo y en 2003 aparecería 5 Tracks EP seguido de HoboSapiens. Nueva savia para el árbol Cale. Le sigue Black Acetate de 2005, discos estos últimos que ya escuchamos en el programa anterior.
Entre discos no oficiales y grabaciones en vivo cercanas a un bootleg (típica grabación pirata con sonido paupérrimo) aparecían otras que marcaban el vuelo del cometa luminoso, su trayectoria y su cola. Sería en el año 2011 cuando apareciese un disco nuevo con formato EP titulado Extra Playful que supondría otra vuelta de tuerca en la siempre atractiva actividad de Cale.
Vuelve a trabajar con músicos que ya habían participado en grabaciones anteriores:
![]() |
Michael Jerome, batería |
![]() |
Dustin Boyer, guitarra y sintetizador |
![]() |
Erik Sanko, guitarra bajo |
Cale se encarga de los teclados, sintetizador, viola, guitarra eléctrica y guitarra bajo. Compone, canta, realiza los arreglos y produce. El EP de cinco canciones tuvo una edición especial llamada Black Edition que vio la luz en el Black Friday de ese año. La diferencia de ediciones radica que la versión Black incluía dos temas más de regalo.
Y después de un EP, al igual que ocurrió en 2003, aparece un larga duración pero que en este caso no lo haría el mismo año y que no incluye ninguna de las canciones aparecidas en el Extended Play, en este caso el álbum Shifty Adventures in Nookie Wood que veía la luz el 1 de octubre del año 2012.
Circus Live, 2007, es un álbum triple en formato vinilo, doble en formato CD y archivo de 23 pistas como disco descargable a través de la web oficial de Cale. Aparecía en febrero del año 2007 y el contenido recogía actuaciones de la gira europea entre los años 2004 y 2006. Una de las actuaciones corresponde a la que se llevó a cabo el 12 de septiembre de 2004 en la Sala Paradiso de Amsterdam, actuación que se emitió simultáneamente tanto por la Radio como por Internet.
![]() |
Otra portada para una de las tres ediciones de Circus Live |
Han faltado algunos discos en esta revisión de la obra de John Cale como por ejemplo M: FANS, del año 2016, un álbum donde revisa un trabajo anterior, Music for a New Society de 1982, donde el músico dió un cambio abrupto al estilo de su música interpretando las emociones de una forma más austera, con un acompañamiento instrumental más espartano (a veces sólo el piano) y ha revisado aquellas canciones volviéndolas a hacer con nuevos ojos creativos. Las nuevas interpretaciones de Cale son significativamente más agresivas que las originales y se basan principalmente en texturas electrónicas. Si en el disco de 1982 Cale escribía textos con historias de personajes desesperados que buscan sublimar sus existencias a través de una salvación, en la revisión de ese mismo material en 2016 esas vidas se convierten en una serie de escenas ambientadas en un mundo futuro despojado de esperanza y destellos de humanidad. Sí, lo que se puede llamar por derecho propio re-creación, vuelto a crear. Una vez más, Cale sacando lo mejor de sí mismo.
También han quedado fuera de este repaso discográfico los volúmenes que recogen su educación vanguardista de principios de los años 60 en Nueva York. De esa época datan los discos John Cale/Tony Conrad/Angus MacLise/La Monte Young/Marian Zazeela - Inside The Dream Syndicate Volume I, de 1965 y reeditado en el año 2000; Dream Interpretation: Inside The Dream Syndicate Volume II, Stainless Gamelan: Inside The Dream Syndicate Volume III y Sun Blindness Music del año 2001. Todo ese material sacado de los archivos personales de Tony Conrad.
Queda hecha, al menos, la reseña de la labor más vanguardista de John Cale, obras duras al oido por su ejecución y su tiempo de duración y que he preferido dejar a un lado dándole prioridad al grueso de la discografia de este galés dorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario