lunes, 7 de diciembre de 2020

Cíclope 3.0 - 01-12-20 - Especial John Cale # 10

 


Cíclope 3.0 del martes 1 de diciembre de este año 2020 que toma su recta final.  En el programa de hoy, Especial John Cale # 10.  Este debería ser el último Especial dedicado al músico galés pero mientras lo preparaba, seleccionando los temas que iban a entrar, me di cuenta que quedaban una serie de trabajos de estudio que eran absolutamente indispensables que sonaran, por lo menos una selección de cada disco, así que entre el Cíclope y un servidor decidimos añadir un espacio más dedicado a nuestro admirado Cale, un programa que será el Especial John Cale # 11 y que se emitirá la semana que viene, el martes día 8 de diciembre.

Ahora nos queda por delante la edición de Cíclope 3.0 de hoy, la décima entrega dedicada a John Cale que tiene un perfil eminentemente cinematográfico porque el programa está ocupado por bandas sonoras de películas compuestas por él.  Empezamos.


N'Oublie pas que tu vas mourir (No olvides que vas a morir) es una película francesa dirigida por Xavier Beauvois en 1995.

La banda sonora está formada por dos bloques estructurados sobre composiciones para piano solo y para cuarteto de cuerdas.

Las piezas para piano, interpretado por John Cale, están a su vez divididas en otros dos bloques titulados The Pianos Part 1 y The Pianos Part 2.  Las que corresponden al cuarteto de cuerdas están realizadas por dos violines, un violonchelo y una viola dirigidos por Renaud Pion.  Música que acompaña a las imágenes de forma ambiental.


Dos años después, en 1997, aparecería un disco con las bandas sonoras de las películas originales de Andy Warhol Eat, de 1963, y el documental, también de 1963, Kiss.

Las dos cintas, una película y un documental, se pasaron en el Teatro Sebastopol de la ciudad de Lille, en Francia, en 1994.  La base de la música interpretada en vivo fue una reelaboración de fragmentos de partituras creada para The Warhol Museum, en Pittsburgh.  ¿Autor/es?  Ni se sabe, lo único que está claro es que John Cale retomó los fragmentos que había y reelaboró la música.  Para interpretarla llamó a dos antiguos compañeros de la Velvet Underground, Maureen Tucker a la batería y Sterling Morrison en la guitarra eléctrica.  El staff de músicos colaboradores se amplió con un amigo y colega de las labores musicales de Cale en los últimos tiempos, el violinista Dave Soldier al frente del Soldier String Quartet.  El disco Eat/Kiss: Music for the films of Andy Warhol, compuesto por 15 pistas, recoge parte de la música compuesta e interpretada en Lille.  Del corte 1 al 10 corresponde al documental Kiss; del 11 al 15 a Eat.





Kiss
, de 1963, es un documental de 55 minutos resuelto a base de p
rimeros planos de parejas besándose durante tres minutos cada una. 







Eat, también de 1963, cinta de 45 minutos, presenta a un hombre que come un solo hongo lenta, lentamente durante todo el tiempo que dura la película.  Está filmada, enfocada, con una cámara fija.  En un momento dado un gato entra en la pantalla, se va por un tiempo para regresar más tarde.  El hombre acaricia y vuelve a acariciar al gato mientras continúa comiendo el hongo.  Después de que el gato se va por segunda vez, el hombre continúa comiéndose el hongo hasta que se termina la película (y el hongo).


Entre las obras que produjo John Cale en los años 90, además de los scores originales para la gran Pantalla, también se encuentran composiciones para ballets como es el caso de Nico-Dance Music.




 


Ed Wubbe

Nico es una deslumbrante obra de música compuesta por Cale en homenaje a su compañera Nico que, aunque estuvo tan solo en un LP de la Velvet Underground es recordada por su interpretación vocal de aquel tema titulado Femme Fatale.  Cuando Cale comenzó a idear la obra pensó en el coreógrafo holandés Ed Wubbe a quien se la ofreció, y el resultado fue, lógicamente, que Wubbe se enamoró de la idea y consecuentemente aceptó representarla.


La pieza celebra la vida y obra de la cantante, compositora, poetisa, intérprete de instrumentos como el armonio, modelo y actriz alemana conocida popularmente como Nico, cuyo nombre real era Christa Päffgen.  Nacía en Colonia el 18 de octubre de 1938 y creció junto a su madre en Lübbenau, una pequeña ciudad en la parte este de Alemania.  Se mudó a Berlín donde comenzó a modelar, lo cual le permitió moverse trabajando entre Berlín, París, Londres y Roma.  Su primera aparición cinematográfica fue precisamente en Roma en la película La dolce vita de Federico Fellini.  En 1959 se traslada a París donde tuvo un romance con Alain Delon del que concibió un hijo en 1962, Ari Boulogne, la única descendencia que salió de ella.

En Londres conoció a Brian Jones y graba su primer sencillo producido por el manager de The Rolling Stones, Andrew Loog Oldham.  En aquel primer single participaron Brian Jones y Jimmy Page en las guitarras.  

Sería en Nueva York donde conoció a Andy Warhol y a la Velvet Underground a través de Bob Dylan que hizo de maestro de ceremonias.  Colabora con la Velvet en el mítico LP de la banana, se hizo muy amiga de Cale y participó en varias cintas dirigidas por Warhol.  Tras su colaboración con la Velvet graba un primer disco en solitario, Chelsea Girl, en 1967, formado por canciones de estilo Folk-Rock y firmadas por Lou Reed, Jackson Browne y John Cale.  ¿Tiene intención de dejar las artes plásticas y las labores de actriz para dedicarse a la música?  le preguntan en una entrevista y ella, por toda respuesta, se encoge de hombros.  Una vez terminada la interview alguien la toma del brazo y le da un consejo de amigo: que siga modelando, que siga interpretando papeles de actriz, pero que no abandone ni el armonio ni la música, es más, que componga su propio material.  El amigo era Jim Morrison.

Dos años después de la aparición de su primer LP se publicaba The Marble Index, un conjunto de canciones dramáticas que revelaban a un personaje femenino, gótico, cargado de fatalidad, de voz profunda, letras de significados impenetrables y envolviéndolo todo el sonido fantasmal de su armonio.



  

El álbum contó con los arreglos de John Cale que volvería a trabajar con Nico a lo largo de su producción en los años posteriores de los 70.  Siguió explorando prácticamente el mismo territorio, siempre rodeada de colaboradores dispuestos a dar lo mejor de sí mismos como Brian Eno y Phil Manzanera.

Realizó numerosas giras por Europa, Estados Unidos, Australia y Japón en la década de los 80.  En junio de 1988, después de un concierto en Berlín, se fue de vacaciones a Ibiza para descansar pero el Destino quiso que tuviera un accidente de bicicleta, que se cayera al suelo, se golpeara la cabeza y que dicho impacto le produjera una hemorragia cerebral.

Sus cenizas están enterradas en Gruenewald en Wannsee, en Berlín.

El álbum que recoge la música de la obra Nico para ballet se grabó en vivo durante una actuación en los Países Bajos.
En sus notas breves, Cale rechaza cualquier intención de transmitir sus impresiones de la vida de Nico en la música.  Reconoce que se trata de música para un concepto abstracto.  La instrumentación fue interpretada por Ice Nine, un grupo de nueve miembros que combina cinco cuerdas (tres de ellas violas, el instrumento de Cale), un violín, un violonchelo, contrabajo, guitarra eléctrica, sintetizador y una sección de percusión electrificada.  Cale compone, arregla y toca el piano en un disco que  muestra una variedad de colores y estados de ánimo que van desde el pop hasta los estilos más clásicos, y a menudo revela una belleza sobria.  Contiene algunos fragmentos de Nico hablando y termina con la pista a capella Nibelungen de su álbum The Marble Index.




Año 1999, de nuevo volvemos al Cine de la mano de John Cale.  
El viento de la noche, protagonizada por Catherine Deneuve, es una cinta francesa dirigida por Philippe Garrel, con guión propio y con un score compuesto e interpretado por Cale al piano y el guitarrista Mark Deffenbaugh.  Una vez más el galés poniendo sonidos a paisajes interiores.




Tod Browning (1880-1962), maestro del Cine de Terror y artífice de la joya por antonomasia del Cine de Horror como fue la película Freaks (La parada de los monstruos) de 1932 dirigió en varias ocasiones al Hombre de las Mil Caras como se llegó a conocer al actor Lon Chaney.
En 1927 reunía a Chaney y a una jovencísima Joan Crawford para filmar The Unknown, traducida aquí como Garras humanas.  La película es una perla del Cine Mudo y, como era habitual en las producciones de aquellos tiempos, no incluía banda sonora.  Lo normal es que un piano y algún que otro instrumento interpretaran, en vivo, una partitura casual para el momento, acentuando los momentos más dramáticos de la proyección.  Eso es precisamente lo que hizo John Cale en 1994 en el Teatro de La Colline en París, en el Festival Memorias del Cine donde se proyectó la película de Browning.  Durante el pase, Cale, perpetrado detrás de teclados electrónicos y un piano, interpretó el score compuesto por él para la ocasión.  Los diferentes cortes no llevan títulos explícitos, tan solo la denominación Parte, de la 1 a la 8.




   
Vería la luz como disco en 1999 a través del sello discográfico belga independiente Los Discos del Crepúsculo.

 






Otra traducción del título de la película con su afiche correspondiente, El Hombre sin Brazos





Una jovencísima

Joan Crawford.









Lon Chaney a la izquierda, brindando con un pie ya que no tiene brazos y obviamente ni manos.






Del Cine Mudo al Cine Sonoro del siglo XXI.  En el año 2000 una realizadora norteamericana llamada Mary Harron adapta la novela American Psycho de Bret Easton Ellis a la gran pantalla.  ¿No te suena Mary Harron?  Si te digo que es la responsable de una de las mejores series de televisión como fue A dos metros bajo tierra tal vez te traiga algún buen recuerdo.





La foto de la derecha era el comienzo de cada capítulo y francamente tuvo capítulos brillantes.  Mary Harron ha dirigido largometrajes, los menos, y ha realizado series para la televisión que se ha llevado, hasta el momento, el grueso de su labor profesional.





El guión de American Psycho está escrito por ella y por Guinevere Turner.  No voy a entrar ni en la calidad de la película ni tampoco en la de la obra literaria porque me pondría un poco impertinente señalando aspectos negativos de las dos disciplinas.  Lo que nos importa es la banda sonora que, si la reseño, es porque está compuesta por Cale que, en ciertos momentos, se asemeja a la estética inquietante de composiciones del gran Bernard Herrmann y me estoy refiriendo en concreto a la banda sonora de Psicosis de Hitchcock.
Además del score original de Cale, la banda sonora incluye remezclas de canciones de la discografía de entre otros como The Cure, David Bowie, New Order, Daniel Ash, Tom Tom Club y M/A/R/R/S.

De ese mismo año 2000 data la película Saint-Cyr, una coproducción entre Francia, Alemania y Bélgica, dirigida por Patricia Mazuy, con guión de la realizadora e Yves Thomas según la novela homónima de Yves Dangerfield.  La cinta cuenta con banda sonora original de John Cale pero me ha sido imposible localizarla.  Al menos dejo constancia de su existencia añadiendo el afiche de la película.



Y así llegamos al final de esta edición de hoy de Cíclope 3.0 dedicada a la décima entrega del Especial John Cale y lo hacemos con la banda sonora original de la película Process del año 2004 dirigida por C.S. Leigh.



C.S. Leigh
(1964-2016)


C.S. Leigh, bautizado como Kristian Leigh, nacido en 1964 y fallecido en 2016, fue un director de cine británico-estadounidense con sede en Londres y en París que, antes de ejercer como realizador cinematográfico, había trabajado como sanador con el nombre de Christian Leigh.
Entre 1987 y 1993 fue una figura muy conocida en el mundo del arte de Nueva York.  Avanzado ya el siglo XXI, un día inesperado, Leigh desapareció de forma abrupta.  En el año 2012 tuvo lugar una exposición sobre su carrera y el misterio de su desaparición.
Su película Far from China del año 2001 está protagonizada por Marianne Faithfull y la banda sonora en aquella ocasión estuvo a cargo de Suede.


Marrianne Faithfull
 charlando con Leigh en pleno rodaje de la película Far from China


Las películas de Leigh se caracterizan por tomas largas, diálogos mínimos, contenido extremo y referencias al Arte de todas las variedades y disciplinas.  John Cale  ha compuesto música para dos de sus películas, American Widow, de 2009 y Process de 2004.  Un fragmento de esta última es precisamente con la que cerramos el programa de hoy.
  


    
 














Espero que te guste.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-01-12-20



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