jueves, 24 de diciembre de 2020

Cíclope 3.0 - 22-12-20





Cíclope 3.0 del martes 22 de diciembre, último programa de este año 2020 al que le quedan pocos días para acabar.  Con las mini vacaciones de Navidad, el Cíclope descansa y volverá en enero, con el nuevo año, con más Especiales y música que, como es habitual, llega a través del prisma del tiempo.  Hoy comenzamos con remolinos de aire desde Escocia rescatando el sonido de una banda llamada Dif Juz.

Jugando con las palabras Diferente y Jazz, este cuarteto británico se bautizaban con un nombre que resumía el juego con dos palabras: Dif Juz.  Estaba formado por los hermanos Curtis, Dave y Alan, ambos guitarristas, el guitarra bajo Gary Bromley y el batería y saxofonista Richard Thomas.  Comenzaron en los primeros años de la década de los 80 publicando un par de EPs en el sello escocés 4AD.  Se granjearon una reputación que se fue gestando con actuaciones en directo haciendo de teloneros de grupos como Cocteau Twins y The Wolfgang Press entre 1984 y 1985, año este en el que se publica su primer larga duración, Extractions.  De estructura fundamentalmente instrumental contaron para la ocasión con la voz de Elizabeth Fraser y Robin Guthrie en la producción, Cocteau Twins al completo.

Después de la reedición de sus primeros EPs y de alguna intervención en recopilatorios de la 4AD como Lonely is an Eyesore, Dif Juz desapareció como proyecto activo aunque sus componentes seguirían en la brecha productiva de la música: las guitarras de los hermanos Curtis y el saxo de Ritchie Thomas colaboraron en el álbum Filigree & Shadow del laboratorio musical de la 4AD conocido como This Mortal Coil.  También estuvieron entre los invitados de los discos Queer y Funky Little Demons de The Wolfgang Press.
Se rumoreó que la disolución total de Dif Juz se produjo cuando Richard Thomas se convirtió en batería de gira de The Jesus and Mary Chain, aunque en realidad el grupo no se separó oficialmente.
Thomas aparecía, tocando la batería y soplando en el saxofón, en 1986 en los créditos del álbum The Moon and The Melodies, un trabajo firmado por los tres miembros de Cocteau Twins y el compositor Harold Budd.



Este disco es un álbum de estudio producto de la colaboración entre los escoceses Cocteau Twins y el compositor minimalista estadounidense Harold Budd.  Hay que hacer una puntualización: no es un trabajo entre Budd y Cocteau Twins sino entre el compositor y Elizabeth Fraser, Robin Guthrie y Simon Raymonde, Cocteau Twins, sí, pero con sus elementos por separado, como células independientes, no como banda o grupo.


Elizabeth Fraser




Robin Guthrie




Simon Raymonde





Harold Budd


No todos los cortes son instrumentales o cantados, los hay de una y  otra estructura.  El aire general del disco es bastante cocteautwisiano.  Los cuatro hacen de productores y los tres Gemelos componen con Budd.  Algunos temas los versionaría después Harold Budd en solitario como sucedió con Memory Gongs que convertiría en Flowered Knife Shadows, incluida en su disco Lovely Thunder de 1986 y cuya versión dedicaba a Simon Raymonde.
En The Moon and The Melodies hay composiciones como Bloody and Blunt o Ooze Out and Away, Onehow con letras de Elizabeth Fraser que tienen su origen en dos frases que pertenecen a las canciones The Tinderbox (Of a Heart) y My Love Paramour, ambas incluidas en el álbum Head Over Heels del año 1983 de Cocteau Twins.   



Harold Budd
 (1936-2020)
Harold Montgomery Budd fue un compositor y poeta de vanguardia estadounidense nacido en Los Ángeles el 24 de mayo de 1936.  Estudió música en la Universidad del Sur de California bajo la tutela del compositor y pianista de origen alemán Ingolf Dahl.  Se graduó en 1966.  Los trabajos de este periodo estuvieron caracterizados principalmente por las estructuras de la música minimalista influida por compositores como John Cage y Morton Feldman.  Completó su licenciatura en composición en 1969 cuando ejerce como profesor en el Instituto de Artes de California.  Budd tenía 30 años y ya estaba casado con descendencia cuando se gradúa en la Universidad.  Desarrolló un estilo al piano que denominó de pedal suave que se puede describir como un estilo lento y sostenido.  Su trabajo como compositor comienza antes de su formación técnica: en 1962.  Sería al limar asperezas y aristas cuando su nombre empezó a tener un eco y una reputación en la comunidad local de vanguardia de la que después se apartaría, disgustado por la pirotecnia académica de la que hicieron gala alguno de sus miembros.
Aunque nacido en Los Ángeles creció cerca del desierto de Mojave, en Victorville, California.  Su música bebe de recuerdos de su infancia que transcurrió en paisajes desérticos donde se escuchaba el zumbido de los cables telefónicos.  En 1972, mientras conservaba su cargo de docente en el Instituto de Artes de California, resurge como compositor y entre 1972 y 1975 crea cuatro obras individuales bajo el título El Pabellón de los Sueños, una mezcla inusual de Jazz y Vanguardia.  Uno de los fragmentos que la forman, el titulado Madrigals of the Rose Angel, se le envió al compositor británico Gavin Bryars quien, al escucharla, se la pasa a Brian Eno que se puso inmediatamente en contacto con Budd y lo recluta para su sello Obscure Records.  En 1976, nuestro hombre renuncia a su trabajo en el Instituto de California y se pone a trabajar codo con codo con Eno.  En 1978 veía la luz The Pavilion of Dreams (El Pabellón de los Sueños) con producción de Brian Eno.



Si bien a menudo se lo coloca en la categoría Ambient, declaró en una ocasión, enfáticamente, 
que no era un artista de Música Ambient y que se sentía secuestrado en la categoría.

En España, la música de Harold Budd y sobre todo este Pabellón de los Sueños fue como una especie de epifanía.  Popularmente hablando, el concepto de Música Ambient tardó un tiempo en asentarse en la audiencia sedienta de composiciones etéreas como son las que conforman este disco.  Se hablaba más de Música Electrónica.  El disco se publicaría en nuestro país muchos años después de su edición y hasta ese momento fue uno de aquellos álbumes que le encargábamos, encarecidamente, a un amigo que se casaba y se iba de viaje de novios a Londres.  Los créditos del disco cuentan con la presencia de músicos como Gavin Bryars, Michael Nyman...  Mezclando melodías de un onirismo exquisito comunicadas por voz o saxofón, revelan la naturaleza calmada, sin prisas, del desarrollo de las composiciones de Harold Budd.  La voz no interpreta ningún texto, tan sólo flota como una ecolalia, es la voz de la mezzosoprano Lynda Richardson; la arpista Maggie Thomas y el saxofón conmovedor de Marion Brown más el piano de Harold Budd cierran los créditos de un disco que supuso la llave para abrir puertas de colaboración entre Budd y otros músicos.  Su minimalismo, apasionante, presagiaba con la calidez de su obra lo que serían trabajos posteriores como por ejemplo Ambient 2 - The Plateaux of Mirror, realizado a medias con Brian Eno en 1980 y posteriormente en 1984 el álbum The Pearl.

La lista de músicos con los que ha trabajado incluye nombres como los de Daniel Lanois, colaborador ocasional de Brian Eno, Andy Partridge de la banda XTC, John Foxx, Jah Wobble y, de los intercambios más fructíferos, con Robin Guthrie, con quien sintonizó sus ideas a raíz de aquel The Moon and The Melodies de 1986.  Con Guthrie llegó a grabar unos 6 álbumes entre los que se encuentran un par de bandas sonoras.  Lo último que hicieron juntos fue el disco Another Flower, coescrito y coproducido entre ambos y publicado el pasado 4 de diciembre de este año que se acaba.



       

        
  


Guthrie
y Budd


En el año 2004 Budd decidió retirarse alegando que había dicho todo lo que quería y que no le importaba desaparecer.  Su testamento final, Avalon Sutra/As Long as I Can See My Breath, apareció como disco doble en el sello discográfico Samhadi Sound propiedad de David Sylvian.  Aparentemente el músico cambió de opinión sobre la jubilación y siguió en la brecha de la creación colaborando con compositores como Eraldo Bernocchi en 2005, trabajo que le revitalizó para volver a componer y grabar como hizo en 2007.  Ese mismo año colabora con el productor Clive Wright y en el año 2008 aparece un fruto de ese trabajo.  Sigue componiendo e interpretando a lo largo de 2009 y 2010.  Y el pasado 8 de diciembre, cuatro días después de la publicación de Another Flower, el último disco grabado con Robin Guthrie, Harold Budd fallecía víctima de complicaciones provocadas por la COVID-19.  Tenía 84 años.

Última edición de Cíclope 3.0 de este año 2020, un programa eminentemente sereno y tranquilo que continúa por esas estructuras recuperando ahora a un trío neoyorquino que responde al nombre de Son Lux.



Son Lux fue al principio, en el año 2008, el proyecto de un hombre solo, Ryan Lott (en la foto en el centro) que bajo el apodo Son Lux grabó, entre los años 2008 y 2014, cuatro discos.  Desde el año 2015 el proyecto se convirtió en un trío con Lott en los teclados y voz, Rafiq Bhatia guitarras e Ian Chang batería (primero izquierda y primero derecha, respectívamente).  Los tres componen la música del grupo y producen sus discos.

En el año 2019 se encargaban de ponerle música a la película La desaparición de Eleanor Rigby con una banda sonora que resultaba más interesante que la historia que cuenta la cinta, al menos en mi opinión.  El Cíclope recupera un fragmento de dicho score.




Reincarnates
EP
Reincarnates es el título del nuevo trabajo de Son Lux publicado con formato de EP.  Es una colección de grabaciones inéditas de los archivos personales de la banda, es decir, de Ryan Lott.  Incluye versiones de temas grabados anteriormente y ya editados de discos como Lanterns de 2013 y Bones de 2015.  Reelaboran la canción Remedy  de 2017 titulándola Remedy, Surging Sea, donde Lott dice en el texto de la canción
Encuentra tu voz, en el mar de cuerpos y aliento, para formar una melodía que encuentre un remedio.

Para buscar esa voz utilizan un coro de voces mixtas de, atención, 300 miembros.  Consiguen que la revisitación de esos temas tengan una resonancia nueva y extraña en el momento actual.

Y así llegamos al final del programa de hoy.  Como hemos trazado una línea común de serenidad, de calma, vamos a concluir con una canción de atmósfera tranquila aunque no exenta de dramatismo: Wild is the Wind en versión de David Bowie.


Ordenando un poco las ideas, Wild is the Wind es una película del año 1957 dirigida por George Cukor con guión de Arnold Schulman según la novela homónima de Vittorio Nino Novarese.  Interpretada en sus principales papeles por Anthony Quinn, Anna Magnani y Anthony Franciosa, el score original de la película pertenece a Dimitri Tiomkin.  En la banda sonora aparece una canción con el mismo título que la cinta, canción compuesta por Tiomkin y Ned Washington.
Quien interpretó por primera vez la canción, versión que iba incluida en dicha banda sonora, fue Johnny Mathis, cantautor estadounidense de música popular y de Jazz, uno de esos cantantes que han formado parte de una larga lista de crooners como Frank Sinatra, Dean Martin, Tony Bennett...



Johnny Mathis




 




Dimitri Tiomkin
(1894-1979)






Nina Simone
(1933-2003)




  




David Bowie
en 1976


Hasta aquí Cíclope 3.0 del martes 22 de diciembre, Programa Número 315.  Nos vamos de mini-vacaciones, volvemos el próximo martes 12 de enero que aunque no sea el primer martes del mes estará ocupado por el Especial Magazine.  Todos los primeros martes de los meses siguientes escucharemos la discografía de la banda más los proyectos en solitario de Howard Devoto y más.
Hasta entonces, cuídate, que necesitamos que sigas a ese otro lado del receptor porque eres la única razón de ser por la que se sustenta el Cíclope: poder compartir la buena Música.  Que el nuevo año 2021 se vea libre de virus y pandemias, que podamos quitarnos las mascarillas y nos veamos sonreír, que se termine una imagen tan siniestra como esta



Que la Salud impere por encima de todo.  Un beso y un abrazo muy fuerte.  Sé feliz.


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