miércoles, 21 de octubre de 2020

Cíclope 3.0 - 20-10-20

 


Haciendo volar una cometa de estructura geométrica, también conocida como Cometa Barrilete 



Cíclope 3.0 del martes 20 de octubre de 2020.  Cometas de papel que surcan los cielos de ciudades insomnes, de ojos abiertos y expectantes como los de los búhos, pero sacando lo mejor que llevan dentro.  O por lo menos, intentándolo.

Comenzamos con una canción que sirve para despejar espacio en el pabellón auditivo y lo hacemos con una banda con formato que oscila entre el cuarteto y el quinteto, una banda original de Providence, Rhode Island, y que responden al nombre de The Brother Kite.


Se reunieron para desarrollar el proyecto musical The Brother Kite en el año 2001, con el comienzo del nuevo siglo.  Florecieron un año después y debutaron discográficamente en 2004.  Desde entonces, cuatro discos publicados en 2004, 2006, 2010 y 2013.


Model Rocket es el disco del año 2013, última grabación de este grupo que trabajan un enfático y jubiloso Power-Pop con gotas de Psicodelia.  La canción que abre hoy Cíclope 3.0 es una composición de medio tiempo: ni es un tema lento ni tampoco tiene el perfil festivo habitual de la música que hacen The Brother Kite.  Es una canción que sirve para asentar el terreno, para proyectar cierta calma Pop al comienzo del programa, una canción tatareable como las que siguen a continuación.





Aviones de papel ilustran la carpeta del álbum An Airplane Carried Me to Bed de Sky Sailing, una de las caras del poliedro que es la cabeza pensante del compositor e intérprete Adam Young.


Adam Young es un multinstrumentista, compositor e intérprete con sede en Minnesota.

Está detrás de proyectos como Port Blue, Sky Sailing, Owl City e incluso grabaciones firmadas con su nombre y apellido.  Adopte el nombre propio con su apellido o los proyectos citados antes, siempre está él sólo detrás de cada uno de esos alter-egos.  No hay un orden cronológico en la edición de discos de sus diferentes grupos, las grabaciones se cruzan en el tiempo y tan solo se diferencian por el estilo de cada uno de esos proyectos pero si hay que poner un orden de aparición, la primera muestra musical de Young fue bajo el nombre de Owl City.  Todo comienza con los trastornos que le provoca su insomnio crónico.  Mientras vivía en casa de sus padres en Owatonna, Minnesota, Young se dedica a hacer música por las tardes, en el sótano: se rodea de una serie de instrumentos de teclado, una caja de ritmos y una guitarra eléctrica.  Compone, toca y canta, y lo primero que graba lo hace bajo el nombre de Owl City, Ciudad del Búho.  De los álbumes firmados con ese seudónimo el Cíclope recupera una grabación del año 2011, All Things Bright and Beautiful.



 

Hemos entrado al universo de Adam Young a través de Sky Sailing y su disco An Airplane Carried Me to Bed que contiene dos temas que muestran de qué es capaz este hombre: canciones Pop como Capitanes del Cielo o esa perla popera que se titula Brielle.  Después Owl City y sus Flores de Hospital.  Y cuando el Pop que cultiva se vuelve instrumental deriva hacia otros ambientes basados en la electrónica.  Él los cataloga como paisajes oníricos y los considera música de ascensor, vestíbulos de hoteles, aeropuertos, museos y restaurantes, espacios construidos con una arquitectura que sólo se encuentra en su cabeza, no son lugares comunes, son sitios que tienen un significante común para cualquier mortal pero que adquieren un significado diferente en su imaginación: son hoteles, aeropuertos, ascensores, bares y museos que existen, sí, pero imaginados por él.  Avanzando en la segunda década del siglo XXI, en el año 2016, publica un disco firmado con su nombre y apellido, The Endurance, instrumental y con aires de banda sonora de película.




La música de este álbum conecta con la que realiza bajo el nombre de Port Blue, cuya producción se ha subido en forma de Singles y EPs a plataformas como SoundCloud, sin que se hayan publicado físicamente ni hayan recibido un lanzamiento oficial.  Esto es muy curioso porque la producción de Young, básicamente de distribución digital, on-line, y aunque no ha hecho mucha publicidad paralela los trabajos han funcionado bastante bien, han tenido muy buena acogida.  Todo ese material, al principio, comenzó a colgarlo en la plataforma MySpace y cuando se quiso dar cuenta la lista de seguidores se había convertido en una legión de admiradores que comentaban las grabaciones siempre a la espera de una nueva entrega.  Para cerrar esta semblanza sonora de este músico lo hacemos con un tema instrumental de Port Blue, Aurora Boreal, incluido en el disco Arctic del año 2006.




El tema anterior, Aurora Boreal, recuerda un lugar donde se pueden apreciar los famosos fenómenos de la naturaleza: Islandia.  Hasta Islandia nos trasladamos con el próximo invitado, Atli Örvarsson.



Atli Örvarsson (foto de la derecha) es un pianista y compositor dedicado principalmente a las bandas sonoras de películas tanto para la gran pantalla como para televisión.
Está detrás de scores originales como las entregas de Piratas del Caribe, Ángeles y Demonios o series de televisión como How It Ends, traducida aquí como El final de todo del que escuchamos un fragmento..




  

Después de trabajar bajo la sugestión de imágenes, este año 2020 Örvarsson ha grabado y editado un disco sin relación con el mundo cinematográfico, un álbum titulado You Are Here del que extraemos una composición para que aprecies su labor serena como compositor e intérprete.



Si hablamos de Islandia no nos podemos olvidar de él: Ólafur Arnalds.


Supe que existía éste hombre allá por el año 2013.  Escuché su álbum For Now I Am Winter que me fascinó desde la primera audición.  Un mes más tarde tuve oportunidad de asistir al primer concierto de su gira internacional para presentar el disco y desde entonces me convertí en un fiel seguidor de todo lo que hace este pianista y compositor islandés.  Hoy lo recuperamos, una vez más, y una vez más lo escuchamos en el tema que le da título a ese disco del año 2013, Desde ahora soy invierno.





La voz es la de Arnór Dan Arnarson, foto de la izquierda, conocido por su nombre y primer apellido.  Es colaborador habitual o, más que habitual, indispensable en las composiciones de Arnalds.  Este fue el primer álbum en el que puso su voz en falsete, después vendrían otros trabajos como la banda sonora de la serie de televisión Broadchurch donde Dan también cantaría en varios cortes de dicho score.

Otras colaboraciones de Dan son, por ejemplo, la que ha llevado a cabo este año 2020 cantando en un tema del disco Things That Are Coming de Martin Krampl.

Martin Krampl es un compositor y pianista original de Bratislava, capital de Eslovaquia.  Se ha estrenado en el mundo del disco en este año en curso y su debut es sereno y muy, muy hermoso.  Como tarjeta de presentación del álbum se ha utilizado el tema If I Were (videoclip y single) que cuenta con la voz de Arnór Dan.  Por cierto, no sabemos qué cara tiene Krampl porque escoge el anonimato más absoluto, no hay fotos de él.

En la recta final del programa nos quedamos con Arnór Dan conocido fundamentalmente por ser miembro de la banda islandesa Agent Fresco, un grupo que mezcla en el crisol de su creatividad una multiplicidad de estilos y raíces.



Agent Fresco



Para cerrar esta edición de Cíclope 3.0 dos temas del ´álbum de Agent Fresco del año 2015, Destrier.



Agent Fresco
- Destrier - 2015




Espero que te guste el programa.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-20-10-20






No hay comentarios: