jueves, 8 de octubre de 2020

Cíclope 3.0 - 06-10-20 - Especial John Cale # 8

 


John Cale


Cíclope 3.0 del martes 6 de octubre.

Primer martes de mes y como es habitual, ese primer martes está dedicado al Especial Discografía que actualmente como bien sabes gira alrededor de la figura de John Cale.  Hoy entramos en la octava entrega y nos vamos acercando al final.  Quedan las ediciones de noviembre y de diciembre, 9 y 10 respectívamente, y cerraremos el ciclo dedicado a este compositor e intérprete galés que nos va a tener ocupados todo el año 2020.  Pero sin adelantarnos en el Tiempo vamos a quedarnos con lo que hay aquí, hoy y ahora, el Especial John Cale # 8 que comienza con un trabajo brillante, el que firmaron a medias John Cale y Brian Eno en 1990 y que tiene por título Wrong Way Up.




En el año 1990 aparecían dos álbumes en la nómina de John Cale: Songs for Drella, el álbum dedicado a la memoria de Andy Warhol firmado a medias con Lou Reed y publicado en julio de ese año, y Wrog Way Up el 16 de octubre de 1990, en este caso realizado junto a Brian Eno.

Quien esperase un disco experimental donde el ingenio de ambos músicos diera como resultado largas composiciones minimalistas se equivocaba.  Wrong Way Up es un álbum de canciones Pop que recogen el lado más relajado y luminoso tanto de Cale como de Eno.  Los dos han mantenido un coqueteo con el esquema de composiciones Pop a lo largo de sus historias personales, al mismo tiempo que se han reservado el derecho de realizar experimentos menos accesibles en sus ya largas carreras.  Wrong Way Up es una colección de composiciones con un perfil que conecta con el pasado más inmediato de los dos músicos: se acercan a los temas que Eno recogía en discos suyos como Another Green World de 1975, o Before and After Science de 1977; en el caso de Cale conectan con temas repartidos por diferentes álbumes, Fear de 1974, Honi Soit en 1981...

La colaboración entre los dos se remonta a la década de los 70, con la aparición de Fear de Cale.  Después llegaría June 1, 1974, álbum grabado en vivo junto a Kevin Ayers, Nico y Brian Eno.  El galés intervendría tocando la viola en los discos ya citados de EnoAnother Green World y Before and After Science.  Por su parte, Eno estaría presente en trabajos de Cale tocando los sintetizadores: Helen of Troy de 1975 y, del mismo año, Slow Dazzle.  Esa relación de amistad y profesión adquiría una profundidad considerable en 1989 con la aparición del álbum Words for the Dying donde Eno, además de tocar los teclados y enosificar la obra, también compuso un tema, The Soul of Carmen Miranda, además de producir el disco.  Era el asesor de base de lo que hiciera el galés.  Recibió una demo que le envió Cale comentándole cuáles eran sus planes y necesidades para grabar un disco que tenía como columna vertebral cuatro poemas de Dylan Thomas: le hacía falta, entre otras cosas una orquesta grande.  El sello discográfico fundado por Eno había desarrollado una considerable lista de contactos en la antigua Unión Soviética y le dijo a Cale que podía conseguir que una orquesta de primer nivel en Moscú grabara las piezas por una fracción de lo que costaría en Occidente, y así la Orquesta Sinfónica de Gosteleradio aparecería en los créditos del disco.  Existe una grabación en DVD que recoge la filmación de todo lo que fue el proceso creativo de Words for the Dying, todo el andamiaje y tornillería de la elaboración del disco.  El documental muestra a Cale sentado al piano intentando limar algunos aspectos de las composiciones mientras Eno observa  la partitura por encima del hombro de Cale sugiriendo cambios, utilización de una nota en vez de otra, remarcando que así no va a funcionar...y Cale perdiendo los papeles y saltando como un energúmeno, porque sin lugar a dudas si estás intentando crear algo lo peor que puede ocurrir es una situación así.  Vale que el galés tiene un carácter difícil, pero si encima se le provoca, los resultados no pueden ser otros.  Tan de mal humor llega a estar que, en una parte donde ensaya con el coro, el The Choir of Llandaff Cathedral Choir School, por un fallo que cometen los muchachos los llega a mandar, literalmente, al carajo.  

Esa relación John Cale, torbellino creador, y Brian Eno, asesor y músico colaborador, se extiende en el Tiempo.  Cada vez que al galés se le ocurre una idea para hacer una composición ya está telefoneando a su amigo, sea la hora que sea.  En el caso que nos ocupa hoy, la génesis de Wrog Way Up comenzó un día de madrugada.  Eran las 5 y 30 minutos de la mañana, sonó el teléfono en casa de Eno, que dormía plácidamente.  Era el galés, que a ver qué le parecía lo que se le acababa de ocurrir: grabar un disco a medias de canciones en plan Pop.  Eno llevaba años sin grabar ni trabajar estructuras así.  Una cosa es producir a un grupo, un solista de Rock, Pop (U2 por ejemplo) y otra quebrarse la cabeza construyendo melodías y letras de canciones.  Habían pasado los años 80 y él se había dedicado a realizar álbumes instrumentales de temática ambiental, reflexionando sobre ideas de Jardinería de Investigación, trabajando en esculturas de video y proyectos como una instalación de sonido de selva tropical para el World Financial Center.  A principios de 1989 aseveraba en una entrevista en la Radio que

Estoy seguro de que podría, si alguien me apuntara con una pistola a la cabeza, grabar un disco de canciones, pero en este momento sé que no sería bueno, porque no hay convicción para llevarlo adelante.

Sin embargo nueve meses después estaba en el estudio de su casa, en Woodbridge, en el condado de Suffolk en Inglaterra, trabajando sobre las bases de lo que iba a ser un disco de canciones firmado a medias con su amigo John Cale.


Cale se traslada a casa de Eno y este le deja escuchar las bases que ha ido construyendo siguiendo las indicaciones del galés.  Mientras tanto, Eno se dedica a cuidar su jardín zen.  Se mete en la cocina, comienza los preparativos de la comida, prepara té, considera si será más conveniente utilizar en la mesa para comer cuchillo y tenedor o palillos chinos y se acerca al salón donde el amigo está escuchando la maqueta de futuras canciones.  Toma uno de los palillos y se encuentra al galés leyendo las páginas de la sección de economía de un diario y hablando de finanzas por el teléfono.  La maqueta es una pantalla de sonido a medio volumen que funciona como música de fondo.  El hecho saca de quicio a Eno que lanza rayos y centellas por los ojos y sapos y culebras por la boca.  El galés se sintió intimidado y llegó después a declarar que 
en la mano llevaba un palillo chino de esos que se utilizan para comer arroz, pero, ¿qué habría pasado si hubiese llevado un cuchillo?

La sangre no llegó al río y siguieron intercambiando ideas.  Eno se sentaba a los teclados y en una especie de ecolalia empezaba a soltar palabras, frases inconexas, hasta dar con un sentido.  Cada palabra que decía era respondida por otra por parte de Cale, y de esa asociación libre surgió una canción.  Suma y sigue.  Cale compone las melodías, Eno las letras.  Cantan los dos, alternándose dependiendo de quién pone más leña en el fuego a la hora de dar a luz un tema.  Produce Eno y lo tocan todo, o casi todo, como buenos multinstrumentistas, pero no están solos, les acompañan viejos conocidos como Dave Young, guitarrista, habitual en la banda de Cale desde hacía tiempo; la violinista Nell Catchpole que estuvo en los créditos de Words for the Dying; el hermano pequeño de Brian, Roger Eno, manejando los teclados; en la batería Ronald Jones; en la guitarra bajo Daryl Johnson y en la guitarra rítmica Robert Ahwai.


Dave Young




  
  




Nell Catchpole





Roger Eno



  









Ronald Jones




Daryl Johnson



Robert Ahwai















John Cale
y Brian Eno



A pesar de las fotos de promoción para una posible gira, ésta no se llevó a cabo.  Wrog Way Up veía la luz el 16 de octubre de 1990 y el resultado final fue muy bueno, un magnífico disco aprovechable por un buen puñado de canciones.  Y, cosas del Destino, una vez se agotó la tirada tanto en LP como en CD no se volvió a reeditar hasta hace unos años.  Cinco temas son los que extrae el Cíclope para repasar esta página brillante de la música producto de la unión de dos genios.  




En este punto del Especial John Cale # 8 en Cíclope 3.0 entramos en una faceta que cultiva el músico galés en la década de los años 90 del siglo pasado: música para Cine, bandas sonoras originales para películas.

En 1991 se estrenaba la película francesa Paris S'eveille (París se despierta) dirigida por Olivier Assayas con guión del director.  El score original de la cinta está compuesto por John Cale y aparecía el mismo año, 1991, en forma de disco, publicado por el sello  discográfico independiente belga Les Disques du Crepuscule con el nombre Paris S'eveille-Suivi D'autres Compositions, compartiendo la foto de la funda con la de la cartelera de la cinta.


             

La banda sonora está formada por una larga composición de 17 minutos que lleva el mismo título que la película más la obra Sanctus, una composicionn subtitulada Cuatro Estudios para Orquesta Electrónica ideada junto al Soldier String Quartet y creada en 1987 para el coreógrafo y bailarín norteamericano Randy Warshaw y su compañía Randy Warshaw Dance Company.  La obra está compuesta por seis partes, las cuatro primeras forman esos 4 Estudios para Orquesta Electrónica y las dos siguientes son añadidos posteriores de los cuales el titulado Animals at Night se compuso para otro bailarín y coreógrafo, Ralph Lemon y su Ralph Lemon Dance Company.  El álbum con la banda sonora de Paris S'eveille indicaba en su título que había otras composiciones que son las que pertenecen a la banda sonora de la película Primary Motive, traducida aquí como El precio de la gloria y que se estrenaría en 1992.  De este álbum el Cíclope reseña dos fragmentos, ambos pertenecientes a esta última banda sonora: el tema principal el que le da título a la película, y una canción recuperada del pasado, la titulada Booker T. original de The Velvet Underground al completo (Sterling Morrison, Maureen Tucker, Lou Reed y John Cale), grabada en vivo en el Club Gymnasium de Nueva York en abril de 1967.



Otra curiosidad de la música de esta película es la versión que realiza Cale de un tema original suyo, Antarctica Starts Here, de su álbum Paris 1919 de 1973.   






Otra banda sonora de película sería la que ilustraba las imágenes de La Naissance de L'Amour (El nacimiento del amor), del año 1993, una coproducción franco-suiza dirigida por Philippe Garrel con guión escrito entre el propio Garrel, Marc Cholodenko y Muriel Cerf.  El disco que recoge el score se tituló 23 Solo Pieces for La Naissance de L'Amour y está compuesto e interpretado por Cale, sólo, al piano.


Volverán las bandas sonoras de películas pero en 1994 aparecería Last Day on Earth que, además de ser el título de un famoso videojuego, es el nombre con el que se bautizó un álbum firmado a medias entre John Cale y el artista estadounidense Bob Neuwirth.




Bob Neuwirth (foto de la izquierda) es un cantante, compositor, productor de discos y artista visual.  A principios de la década de los años 60 se convirtió en amigo y socio de Bob Dylan e intervino en el documental dirigido por D.A. Pennebaker Don't Look Back que recoge la gira de Dylan por Inglaterra en 1965. 







Daniel Kramer
 fue el autor de la fotografía que ilustra la portada de ese Highway 61 Revisited de Bob Dylan.  La figura que está detrás de él, sosteniendo una cámara fotográfica, es Bob Neuwirth.





Neuwirth es un hombre que aparece donde menos te lo esperas.  Amigo de Janis Joplin coescribió con ella y con el poeta Michael McClure el tema Mercedes Benz que Joplin incluía en su álbum Pearl de 1971.  Relaciones públicas (presentó a Kris Kristofferson a Janis Joplin), pintor, road manager, confidente de sus amigos (Joan Baez, Donovan, por citar algunos), poeta, héroe de culto, organizador de fiestas, unió su ingenio al de Cale para publicar en 1994 este álbum titulado Last Day on Earth, un encargo del proyecto Art at St. Ann, de Brooklyn, Nueva York, una obra que se basa en viñetas sobre viajes con formato de palabra hablada, el famoso Spoken Word, y otras composiciones musicales.


Cale y Neuwirth se encargaron de escribir a medias los temas además de hacer la producción entre ambos.  Neuwirth tocó la harmónica, el banjo y puso la voz; Cale estuvo en los teclados, viola y voz.  El guitarrista de origen canadiense Michael Brook puso su peculiar sonido de guitarra eléctrica conocida como Infinita, un sonido que se puede escuchar por primera vez en su álbum de debut Hybrid, publicado en 1985 y firmado a medias entre él, Brian Eno y Daniel Lanois.



Michael Brook



De los arreglos de cuerda se encargó Dave Soldier, compositor y violinista (en la foto, sentado a la derecha), es el fundador del Soldier String Quartet, especializados en interpretar una fusión de música clásica y popular.  El cuarteto ha demostrado ser un campo de entrenamiento para muchos grupos e intérpretes de programas clásicos como intérpretes relacionados con el campo experimental y de vanguardia.  Han actuado en espacios tan dispares como el CBGB, catedral del Punk Rock en Nueva York, hasta el Carnegie Hall o el Lincoln Center en la misma ciudad.  Trabajaron con Cale  como ya he indicado más arriba en la banda sonora de la película Paris S'eveille.


Llegamos al final del programa de hoy, a la octava entrega del Especial John Cale y lo hacemos con otra banda sonora, en este caso la producción española Antártida dirigida por Manuel Huerga con guión original de Francisco Casavella e interpretada por Ariadna Gil entre otros.

Curiosidades de la banda sonora: Cale vuelve a reinterpretar el tema Antarctica Starts Here de su álbum Paris 1919 como ya hizo en Paris S'eveille solo que en ésta ocasión utiliza, además del piano y su voz, una guitarra acústica.  El resto es original, compuesto el score para la película, excepto una versión de un tema original del poeta, escritor y músico Jim Carroll titulado People Who Died.



Jim Carroll
(1949-2009)

La versión que realiza Cale del tema original de Carroll cuenta con la colaboración de dos miembros de la Velvet Underground, Maureen Tucker en la batería y Sterling Morrison en la guitarra eléctrica, compartiéndola, nada más y nada menos, que con Chris Spedding.


Espero que te guste el programa.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-06-10-20






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