viernes, 17 de abril de 2020

Cíclope 3.0 - 14-04-20




David Sylvian


Cíclope 3.0 del martes 14 de abril de 2020.  Se ha cumplido un mes del estado de alarma, llevamos un mes resguardados en casa, el Cíclope se quedó, a principios de este mes de abril, sin programas nuevos y dadas las circunstancias nos vemos en la opción de repetir ediciones ya emitidas hasta que podamos volver a las instalaciones de Radio Tomares para seguir grabando programas nuevos.
Hay realizadores que graban en sus casas con medios técnicos que les facilitan la ejecución.  Sería magnífico que, ahora, yo pudiera disponer de tales elementos para así contribuir con nuevos contenidos a este espacio de Radio, pero nunca me ha convencido eso de grabar en casa.  Para mi, la Radio sigue teniendo un ritual, una liturgia que se desarrolla en un edificio donde en unas instalaciones hay personas haciendo posible que un programa se grabe o se emita en directo.  No me importa trabajar en autocontrol (de hecho así comencé allá por 1982), pero no en casa, entre otras cosas porque no tengo el material técnico necesario ni condiciones acústicas favorables para realizar un espacio que después se va a poner en antena a través de la señal de una emisora de Radio.  En fin, que nos toca esperar.  Y mientras tanto, lo mejor que podemos hacer es enredar con buenas vibraciones de música, aunque sean repetidas.  Los espacios que vamos a recuperar para estas ediciones son programas de la primera época de Cíclope 3.0, en concreto del año 2014, 2015 y 2016, programas a los que se puede acceder a través de este blog, en las fechas de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2016, año este último, 2016, que es cuando el blog Lágrimas de Valium ve la luz.  En ese año quedan registradas las entradas de los diferentes Cíclope 3.0 entre los años 2014 a 2016, pero en bruto, sin comentar cada entrada, tan sólo el enlace con su fecha correspondiente a cada uno de los espacios.  Al recuperarlos ahora para volverlos a emitir, los desmenuzamos, incluímos las fotos de las portadas de los discos, instantáneas de los grupos o solistas, alguna curiosidad sobre los músicos que aparecen en el programa en cuestión.  La única diferencia es la sintonía del programa que comenzó siendo el tema Hope del dúo Innerlande y después, y desde hace tiempo, pasó a ser The Edge de Nigel Stanford.
Comenzamos ya sin más dilación recuperando un Especial dividido en dos días, no el Especial Discografia, sino esos Especiales de uno o dos días dedicados a un estilo, grupo o solista.  Hoy nos ocupamos del Especial David Sylvian # 1, emitido el 9 de septiembre del año 2014 y que comienza con su primer disco en solitario: Brilliant Trees.



Después de la disolución del grupo Japan en 1982, el líder del grupo, David Sylvian, inició una carrera de gran alcance que abarca no solo proyectos en solitario, sino también una serie de fascinantes esfuerzos de colaboración con otros músicos además de incursiones en el cine, la fotografía y el arte moderno. Nacido como David Batt en Kent, Inglaterra, el 23 de febrero de 1958, Sylvian formó Japan en 1974 y estuvo al frente de la banda como cantante y compositor principal durante los ocho años de existencia del grupo.  Justo antes de la ruptura de Japan, Sylvian comenzó a trabajar con el compositor Ryuichi Sakamoto, con quien realizó el single Bamboo Houses en 1982, marcando el comienzo de una larga relación musical que continuaría en 1983 con la composición y grabación del tema Forbidden Colors compuesto para la película Feliz Navidad, Mr. Lawrence, del director japonés Nagisa Ôshima.  Un año más tarde, 1984, Sylvian hizo su debut en solitario con Brilliant Trees, un álbum que contaría, como iba a ser habitual, la colaboración de una serie de amigos, colegas de profesión, dispuestos a intervenir en proyectos tan brillantes como los que firmaría desde ese año.  Entre esos colaboradores están Richard Barbieri, sintetizador, ex-miembro de Japan y músico con una carrera en solitario muy interesante.




Richard Barbieri




















En este Especial David Sylvian # 1 escuchamos no sólo lo que ha hecho él en solitario, también algunas muestras de la música realizada por esos colaboradores que aparecen en los créditos de sus discos.  En Brilliant Trees también estaba el trompetista y fliscornista (o cornudista) Kenny Wheeler.



Kenny Wheeler, nacido en Toronto, Ontario, Canadá, el 14 de enero de 1930 y fallecido el 18 de septiembre del año 2014 en Londres, fue un veterano músico de Jazz, bendecido con una capacidad extraordinaria para tocar tanto la trompeta como el fliscorno con una forma característica y muy personal.  En el primer disco de Sylvian utiliza tan sólo el fliscorno, del sonido de la trompeta se encargan otros dos músicos.  Tiene una discografia personal amplia e interesante, además de un extenso curriculum de colaboraciones.  De su discografia en solitario recuperamos un álbum de 1979: Around 6.





















El sonido de los instrumentos de metal como el fliscorno o la trompeta van a estar presentes en las estructuras de la música de Sylvian.  En su primer álbum del fliscorno se encarga Wheeler, de la trompeta dos nombres: Mark Isham y Jon Hassell.




Mark Isham


Aunque tiene una extraordinaria capacidad interpretar, componer, colaborar con músicos de Jazz, de música Pop, Rock, el apellido Isham está más relacionado con el sello Windham Hill, de perfil New Age, más que con sus comienzos, eminentemente jazzísticos.  En aquellos comienzos arriesgó, apostó por formas muy personales guiadas por el sonido característico de su trompeta, pero al colaborar con el ínclito sello Windham Hill su música se hizo más asequible al oído, más agradable, y perdió seguidores, ganando otros.  Desde hace muchos años mantiene una labor creativa circunscrita a bandas sonoras de películas tanto para la gran pantalla como para la pequeña: largometrajes, series de TV, documentales...compone, sigue tocando la trompeta y haciendo obras que merecen la pena.  Del año 1995 data Blue Sun disco del que el Cíclope extrae un tema.






El otro trompetista en el disco Brilliant Trees de David Sylvian es el músico norteamericano Jon Hassell.




Jon Hassell
Uno de los músicos más veteranos (junto a Kenny Wheeler) que han trabajado con Sylvian.  Nació en 1937 en Memphis y posee una educación musical de una riqueza poliédrica.  Es el creador de un estilo de música que describe como el Cuarto Mundo, un híbrido misterioso y único de música tanto antigua como digital, compuesta e improvisada, oriental y occidental.  Después de realizar estudios de composición y conseguir algunos títulos universitarios en los Estados Unidos, se trasladó a Europa para estudiar música electrónica con Karlheinz Stockhausen.  Varios años después regresa a Nueva York, donde realizó sus primeras grabaciones con los maestros minimalistas La Monte Young y Terry Riley.  Entra en contacto con el mundo de la música Pop y el Rock a través de Brian Eno, y contacta con Peter Gabriel y David Sylvian entre otros.  En las últimas décadas del siglo XX ha grabado álbumes cuyas innovaciones musicales se han entrelazado de forma anónima en la textura de la música contemporánea.  Nos quedamos con una muestra de su buen hacer como compositor e intérprete.





Otro músico colaborador de Sylvian, extraordinariamente creativo, dotado de un universo personal muy rico es, o fue, Holger Czukay, nacido el 24 de marzo de 1938 en Danzig, Polonia, y fallecido el 5 de septiembre de 2017 en Alemania, en Weilerswist, cerca de Colonia.




Holger Czukay

Miembro fundador del grupo de Krautrock Can, Holger Czukay es una figura fundamental en el devenir de la música de finales del siglo XX como ha demostrado en el transcurso de su larga carrera expansiva, donde ha sabido puentear con éxito la brecha entre el pop y la vanguardia.








Can
(Holger Czukay primero por la izquierda)
Pioneros del Rock Alemán en la década de los 70, Can siempre estuvieron, al menos, tres pasos por delante de la música popular contemporánea.  Fueron el grupo de rock vanguardista líder de los 70. Desde sus inicios su música no se ajustaba a las nociones comunes acerca del rock & roll, ni siquiera a los grupos de las contraculturas.  Su labor musical estaba inspirada más por la música clásica del siglo 20, y sus contemporáneos más cercanos fueron Frank Zappa o, posiblemente, The Velvet Underground.  Sin embargo, el resultado final era más grave y de difícil acceso que cualquiera de esos artistas, o en todo caso estuvieron más cerca de Zappa.  En lugar de grabar canciones pop, Can experimentaba con el ruido, con sintetizadores, con la música tradicional, y, sobre todo, la música electrónica.  Cada álbum marcó un avance significativo desde el disco anterior, la investigación de nuevos territorios que otras bandas de rock no estaban interesados ​​en explorar.

La formación cambiada a lo largo de la existencia del grupo llegando a tener un vocalista japonés, Damo Suzuki.
No podía faltar en el primer disco en solitario del que fue vocalista de Japan la colaboración del batería y percusionista del grupo, Steve Jansen, que además era hermano.  Jansen ha estado en cualquier disco o proyecto que haya montado su hermano Sylvian, y viceversa.




Steve Jansen
entre 1986 y 1987, cuando estaba formando parte del proyecto The Dolphin Brothers junto a su antiguo compañero Richard Barbieri, teclista en Japan


Ese año de 1984 Sylvian también publicaba su primer libro de fotografías, Perspectivs: Polaroids 82/84; en 1985, Preparations for the Trip, un documental filmado en Tokyo y sus alrededores, así como el EP Words with the Shaman, realizado entre él, su hermano Steve Jansen, Jon Hassell y Holger Czukay.    




Sylvian
en 1986


Llegamos al año 1986.  Nuevo trabajo de Sylvian: Gone to Earth, doble LP en versión vinilo, CD sencillo en versión digitalizada.






Brilliant Trees, el disco de presentación de Sylvian, no tenía nada que ver con lo que había hecho en Japan.  Tal vez, por encontrarle un antecedente, una pista, la forma que adquirió Sylvian de vocalizar, de cantar, la mostró cuando su antiguo grupo publicó Gentlemen Take Polaroids en 1980, en concreto en una composición como Nightporter.  Si su primer disco combinaba doctrinas como el funk suave, el jazz cambiante y las atmósferas oscuras, el segundo, Gone to Earth, ahondaría aún más sobre todo en las atmósferas y los paisajes interiores, con un plantel de colaboradores de alta calidad.  Algunos repetían, como el trompetista y cornutista Kenny WheelerSteve Jansen, hermano de David, de nuevo en la percusión, Richard Barbieri en los teclados.  Entre los nuevos, el compositor, trompetista y también intérprete del fliscorno que es el instrumento que utiliza en esta ocasión, Harry Beckett.




Nacido en St. Michael Parish, en Barbados, el 30 de mayo de 1935 y fallecido el 22 de julio de 2010 en Londres, es un hombre que trabajó con una nómina amplísima de músicos, desde Charles Mingus a Jah Wobble, por citar tan solo un par de nombres.





Entre los nuevos colaboradores para esta ocasión está el fundador de Penguin Cafe Quartet, Steve Nye, que derivaría después a la Penguin Cafe Orchestra.




Steve Nye
 al teclado, de pie, toqueteando el instrumento, David Sylvian
   


Presentes también dos miembros de King Crimson de la formación que grabó el disco Islands: Mel Collins, saxo soprano, y Robert Fripp, guitarra eléctrica y frippertronías.  





King Crimson
 en 1971.  Vértice superior izquierda, Mel Collins; vértice inferior derecho, Robert Fripp  


Recuperando al Rey Carmesí de aquel disco de 1971, Islands, nos quedamos con ese tema con armonía beatle como es Ladies of the Road.




Islands
.  Por más vueltas que le dieses a la carpeta del LP no se veía por ningún lado ni el título del disco ni de quién era.  Hacía falta mirar dentro, el encarte que traía todos los datos, desde el nombre del disco hasta los créditos del grupo e invitados.


En Gone to Earth Sylvian deja fluir sus pasiones literarias que llegan a estar entre líneas de las letras de las canciones que compone y canta.  Toca el piano y la guitarra y trabaja a medias la composición de algunos cortes del doble álbum donde canciones cantadas ocupan el primero de los dos discos; el segundo es íntegramente instrumental y cuyo sonido se sustenta de dos guitarras: una, la de Robert Fripp; la otra, la de Bill Nelson.




Bill Nelson
Bill Nelson, músico y pintor británico, es al mismo tiempo un enigma y una persona pública cuyas motivaciones a veces parecen estar envueltas en misterios complejos, pero con una capacidad prodigiosa de salida para el desarrollo público de ideas de canciones y experimentos musicales.  Ha sido a la vez un héroe de la guitarra y la figura de fondo, el hombre en la sombra, en un gran número de instalaciones de arte, exposiciones y representaciones teatrales.  Aunque es difícil para los ejecutivos de la discográfica de captar y, a menudo oscuro para el público en general, Nelson ha construido, sin embargo, una fuerte y leal base de admiradores en todo el mundo.  Comienza a trabajar en solitario en 1979, tras la disolución de su grupo Be-Bop Deluxe.




Be-Bop Deluxe estuvieron activos entre 1972 y 1978.  Dejaron cinco discos, 4 en estudio y 1 grabado en vivo.  En 1976 aparecía el tercero, ese Sinburst Finish de la fotografía de la derecha, un LP que incluía un homenaje a Jimi Hendrix, el tema que precisamente recupera el Cíclope: Crying to the Sky


Nelson, en solitario, tiene una extensa, larguísima discografía que comenzó en 1971, paralela a la existencia de su grupo, y que se extiende hasta el año 2019.  Hasta el momento lleva grabados y publicados 118 discos.  Uno de ellos, Fantasmatron, del año 2011, sirve para hacerse una idea (mínima con respecto a todo el material que lleva sobre sus espaldas) de su música en solitario.






Así llegamos al final de ésta edición de Cíclope 3.0  A lo largo del programa hemos escuchado del disco Gone to Earth de Sylvian un tema titulado Laughter and Forgetting (Risa y Olvido) de reminiscencias literarias (El libro de la risa y el olvido, de Milan Kundera, admirado por el músico).  Terminamos con más alusiones a escritores y obras de literatura porque Before the Bullfight (Antes de la corrida de toros) entronca con otro autor admirado: Ernest Hemingway


Hasta aquí el Especial David Sylvian # 1.  La semana que viene la segunda parte.
Espero que te haya gustado si no lo habías escuchado y si ya lo conocías, pues que el recuerdo te haya sido grato.
Cuídate mucho.
Salud.


Enlace:

https://radiotomares.wordpress.com/2014/09/10/ciclope-3-0-09-09-14/









2 comentarios:

Locuaz dijo...

Hola Enrique. Desde este confinamiento quería sólo darte mucho ánimo que seguro tienes intacto, porque tu actividad, al menos la que puedo seguir en el blog, no decae y ¡no sabes cómo me reconforta!

Darte las gracias por seguir manteniendo el vínculo con tus oyentes y hacer que la continuidad de tu Cíclope se palíe con estos posts de programas rescatados, pero no por ello menos nutritivos.
Disfruto con cada programa que nos regalas. El último dedicado a John Cale lo saboreé sobre manera. Y la información adicional “meta programa” que nos ofreces en el blog es estupenda.
Las entradas literarias también me encantan. Me encantaría comentarte un montón de cosas, pero con o sin clausura, siempre vamos mal de tiempo.
Sólo quería volverte a mandar un saludo y mucho ánimo de un oyente de largo recorrido.
Un abrazo.

Enrique López Sánchez dijo...

Muchas gracias por tus palabras, no sabes cómo reconforta saber que hay alguien a ese otro lado a quien le llega todo esto que hago. Un abrazo fortísimo y espero que alguna vez pueda compartir contigo todas esas cosas que quieres comentar. Sería magnífico y seguro que un día podremos hacerlo.