jueves, 23 de abril de 2020

Cíclope 3.0 - 21-04-20


David Sylvian


Cíclope 3.0 del martes 21 de abril de 2020.  Segunda entrega del Especial David Sylvian emitido el 16 de septiembre del año 2014 y que recuperamos dadas las circunstancias de confinamiento en casa por la pandemia del coronavirus o COVID-19.
Comenzamos esta segunda edición dedicada al músico original de Lewisham, Londres, Inglaterra, con su tercer larga duración firmado en 1987 y bautizado con el título Secrets of the Beehive.


Estos Secretos de la Colmena fue uno de los trabajos de Sylvian donde estuvo más presente la figura de su amigo y colega de labores musicales Ryuichi Sakamoto.  No sólo tocó el piano sino que realizó el arreglo de cuerdas de algunas de las composiciones.
El resultado es un álbum hermoso, de sonido limpio.

Continúan las atmósferas silenciosas del anterior trabajo, Gone to Earth, pero aquí todo tiene una mayor cohesión, las inflecciones jazzísticas, los elegantes arreglos de cuerdas, todo suma para hacer del disco uno de los más asequibles a la hora de escucharlo.
Los músicos que colaboran para completar el Todo del LP vienen de escuelas varias.



Danny Thompson, veterano contrabajista británico, se encarga del bajo eléctrico y del contrabajo.  Se llama igual que su hijo lo que sucede es que este, aunque músico también, tomó otros derroteros estéticos y se convirtió en batería de la banda Hawkwind; no confundir tampoco con otro Danny Thompson, el músico intérprete del fagot, flauta y saxofón.




Otro músico veterano, el guitarrista y compositor norteamericano David Torn, colaborador de proyectos coordinados por músicos como Bill Bruford, Tony Levin...



Danny Cummings, de origen británico, se encarga de la batería y de la percusión junto a Steve Jansen, siempre presente en cualquier proyecto o idea de su hermano Sylvian. 








Otro colaborador también de origen británico es Phil Palmer, guitarrista, músico de sesión y miembro de diferentes grupos, entre otros, el capitaneado por Bob Geldof con el nombre Bob Geldof & The Vegetarians of Love







Como eje, como coordinador, tocando el piano y realizando arreglos de cuerdas en algunas composiciones, Ryuichi Sakamoto.









Sakamoto se encarga de los arreglos de cuerdas de algunos temas, no de todos.  Donde no lo hace aparece otro músico como arreglista, Brian Gascoigne, pianista y compositor conocido como responsable de algunas bandas sonoras de películas pero también como músico de sesión.  Llegó a formar parte del proyecto Stomu Yamash'ta's East Wind, del percusionista y teclista japonés Tsutomu Yamashita, conocido como Stomu Yamash'ta.



En la trompeta y en el fliscorno, un amigo, estrecho colaborador de Sylvian y que ya había tocado con él en el disco de 1986 Gone to Earth: Mark Isham, del que ya se habló en el programa anterior.
La producción recayó sobre la figura de Steve Nye, que consiguió redondear el sonido del álbum con la supervisión del mismísimo Sylvian.
El remate extramusical lo puso el diseño de la carpeta del disco en manos del colectivo de diseño 23 Envelope, formado por el diseñador Vaughan Oliver y el fotógrafo-cineasta Nigel Grierson.
Como 23 Envelope realizaron carpetas de discos sobre todo editados por el sello independiente escocés 4AD para bandas como Mojave 3, Lush, Cocteau Twins, The Breeders, This Mortal Coil, Pale Saints, PixiesThrowing Muses, Clan of Xymox o Dif Juz.




Vaughan Oliver
(1957-2019)




















Nigel Grierson



















La asociación entre ambos (Oliver encargado del diseño, Grierson de fotografiar) intercambiaba los papeles: unas veces uno hacía lo que el otro realizaba habitualmente.  La unión duró 8 años, entre 1980 y 1988, año en el que Grierson abandona el proyecto.  Oliver continuaría sólo y no le pareció buena idea mantener el mismo nombre por lo que de 23 Envelope pasó a llamarse v23, con la colaboración de otros diseñadores.  Grierson se dedicó a filmar videoclips, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos.

En este Especial David Sylvian # 2, al igual que en la edición de la semana pasada, escuchamos no solo la música de él, también la de sus amigos y colegas de trabajo así como de algunos miembros de la familia, como es el caso de su hermano, Steve Jansen, batería y percusionista desde la formación Japan.  Siempre ha tenido presente la labor de su hermano mayor y, por ejemplo, en el año 2005 lo reuniría a él en la voz, piano y teclados, Jansen en la percusión y el músico alemán Bernd Friedmann encargado de programar máquinas electrónicas y teclados en general bajo el nombre de Nine Horses.  Llevan dos discos grabados hasta el momento con la impronta de Sylvian en el sonido.  Lo que escuchamos es una pieza del primer disco, Snow Borne Sorrow que incluye unos créditos tan extensos como ricos por la intervención de músicos llegados desde el Jazz como el saxofonista británico Theo Travis o el trompetista noruego Arve Heriksen.  Como la cosa va de colegas y amigos apuntándose a hacer lo que mejor saben, música, el piano lo toca Ryuichi Sakamoto.




Nine Horses
 - Snow Borne Sorrow - 2005





Bernd Friedmann























Nine Horses




Antes de Nine Horses, Jansen había sido motor de proyectos como The Dolphin Brothers.
Richard Barbieri, en la foto a la izquierda, (entre otras cosas, teclista de Japan y más cerca en el tiempo, teclista de Porcupine Tree) y Steve Jansen, a la derecha, formaron el dúo The Dolphin Brothers que grabaron un disco de perfil sylvianiano titulado Catch the Fall en 1987 del que el Cíclope extrae un tema.  









Después continuaron trabajando juntos y coincidiendo en otras bandas y en otros inventos.









De Japan surgió otro músico que se desdoblaría en varios colectivos, el guitarra bajo Mick Karn.




Mick Karn

Su forma peculiar, personal de tocar el instrumento hizo que su presencia fuese apreciada por otros músicos.  Tiene su discografia en solitario de la que escuchamos un tema del álbum de 1982, Titles, donde colabora el cantante y compositor brasileño Roberto Carlos, el que cantaba aquello de "...el gato que está triste y azul...".  Esa forma de hacer sonar las cuerdas del bajo eléctrico, vibrante y cartilaginosa, le dio fama.  Fue uno de los miembros del grupo de halo de culto llamado Dali's Car.




Disco perseguido, estigmatizado como algo raro, inencontrable, The Waking Hour, de 1984, fue el único álbum que grabaron mientras duró el invento.  Fue una colaboración entre el cantante de BauhausPeter Murphy y el bajista de Japan, Mick Karn.  El resultado fue un ramo de canciones dotadas de una musicalidad única con extraños estados de ánimo oscuros, basada en el sonido particular del bajo sin trastes de Karn.




Dali's Car
(Mick Karn izquierda; Peter Murphy derecha)








Los diferentes instrumentos, además del bajo, los tocaba Karn, excepto la batería y percusión de las que se encargó Paul Vincent Lawford (en la foto a la derecha), músico británico, bloggero y actor ocasional. 






En agosto de 2010, Peter Murphy anunció en Twitter que él y Karn planeaban ir al estudio en septiembre del mismo año para comenzar a trabajar en el segundo álbum de Dali's Car.  Sin embargo, el proyecto se interrumpió cuando Karn fue diagnosticado de cáncer.  Murió el 4 de enero de 2011, terminando así la continuidad del proyecto.  Cinco de las pistas que grabaron fueron lanzadas el 5 de abril de 2012 como un EP titulado In Glad Aloneness.


De Japan también saldría Richard Barbieri, con trabajos en solitario y prodigando intervenciones como la anteriormente citada presencia en Porcupine Tree.  Como estamos enredando vibraciones manufacturadas por los colaboradores de David Sylvian, ahora Barbieri en el año 2008.




Richard Barbieri
- Stanger Inside - 2008


A principios de la década de los 90 hubo una especie de reunión de los miembros de Japan.  Especie porque no estaban los cinco miembros originales, faltaba el guitarrista Rob Dean






pero el resto, Steve Jansen, Richard Barbieri, Mick Karn y David Sylvian sí. 




Rain Tree Crow


Fue una reunión sin intenciones revitalistas: no se trataba de ¡Vuelve Japan!, era tan sólo una reunión de músicos que se conocían bien, que habían colaborado juntos y seguirían haciéndolo, y por qué no grabar un disco y repartirse los derechos para poder seguir dedicándose a la música.  Así surgió la idea Rain Tree Crow, un proyecto que tan sólo grabó un álbum para continuar después cada uno su camino, sin olvidar que se podrían volver a cruzar cualquier día de estos.  



  

Paisajes interiores coloreados con los mejores matices de cada uno de los músicos, Rain Tree Crow nos sirven para recuperar el  origen, la banda Japan, formada en 1974 en Londres y con una vida como grupo que los llevó hasta 1983.  El grupo como tal, una de las figuras más intrigantes y exóticas de la época, graba por primera vez en 1978 con una apariencia entre la estética Glam de David Bowie y el desorden de excesos de New York Dolls.




Sylvian, en el álbum de presentación del año 1978, Adolescent Sex, canta con un registro de voz visceral, absolutamente todo lo opuesto a lo que llegaría después a desarrollar.  Ese mismo año, 1978, publican Obscure Alternatives, recogiendo un poco de los esquemas rítmicos del primer disco pero derivando hacia otras metas.  Primer cambio de look, nueva estética, nueva apariencia.
















No se sabía dónde ponerlos, en qué sección del Panorama Musical: ¿New Wave?  No, no.  New Romantic, por la estética.















Se parecían a Duran Duran: los peinados, la ropa...















Con estos perfiles cercanos a una de las apariencias del Duque Blanco, Japan cierran los 70, en 1979, con un álbum, Quiet Life, que despista un poco más si puede: se meten a versionear a The Velvet Underground, en concreto el tema All Tomorrow's Parties, pero no se dedican a incentivar formas de New Punk, lo suyo es seguir adelante, buscando un cambio que parece alejarse de sonidos funk impulsados por el bajo de Mick Karn que junto con Sylvian marcan la pauta estructural y formal del sonido de la banda.  
Llega 1980 y el cambio echa raíces y fructifica: Gentlemen Take Polaroids representa el giro definitivo, máxime cuando tres años después el grupo se disolvía.  




En este disco hay un punto luminoso, como una bengala que ayuda a situarnos en medio de un paisaje cubierto por la niebla, y ese punto brillante es la presencia de Ryuichi Sakamoto, que viene de enredar cables y ritmos electrónicos con Yellow Magic Orchestra, y cuya creatividad busca otros caminos de expresión.  Su asociación imaginaria con Sylvian va a dar resultados fructíferos en un futuro inmediato.
Este disco de Japan recoge una de las composiciones más íntimas y personales que ha realizado su vocalista, el tema Nightporter, con una sombra del piano del compositor Erik Satie.
Tin Drum, de 1981, es el eje sobre el que se balancea el futuro del proyecto, futuro que se desvanece por aspectos relacionados con la vida íntima de dos de los miembros del grupo, Karn y Sylvian: la novia de aquel lo abandona por este, y la tensión personal es lo suficientemente tirante como para dar al traste con todo lo que tenían entre manos.  El tiempo los volverá a reunir, sin rencores ni odios, pero Japan desaparece para dejar abiertas otras puertas, como la que nos lleva al final del programa de hoy, que se resuelve con música de película.  
En el año 1983, el realizador japonés Nagisa Ôshima estrenaba su película Feliz Navidad, Mr. Lawrence, con guión de Paul Mayersberg y el propio Ôshima adaptando la novela The Seed and the Sower, del año 1963, original del autor sudafricano Lauren van der Post.  Está interpretada por, entre otros, David Bowie y Ryuichi Sakamoto, que se encargó además del score original para la cinta.  Al final de la película, mientras van desfilando los títulos de créditos, suena una magnífica canción (cosa habitual en muchas producciones) que no es otra que Forbidden Colours, compuesta a medias entre Ryuichi Sakamoto y David Sylvian, cantada por este y con Sakamoto al piano y arreglando la orquestación.  Primero apareció como Single, después incluiría una versión más extensa en el LP que recogía la banda sonora original.



  








Single de Forbidden Colours con los dos responsables del tema, jóvenes y felices

















Edición japonesa del mismo single.  Sylvian alejándose de la estética que cultivó mientras estuvo en Japan; Sakamoto con los ecos de Yellow Magic Orchestra a su alrededor.








No hay comentarios: