jueves, 9 de abril de 2020

Cíclope 3.0 - 07-04-20 - Especial John Cale # 4




John Cale
 en 1979


Cíclope 3.0 del martes 7 de abril de 2020.  Cuarta entrega del Especial John Cale, que coincide numéricamente con la cuarta semana de confinamiento en casa, no encerrados en casa sino en casa a salvo del ínclito virus que no se marcha aún, pero que se irá.  Añadir también que es el último programa almacenado por el Cíclope que no puede desplazarse hasta Radio Tomares para seguir grabando, por lo que a partir de la próxima semana la emisora repetirá programas ya emitidos.  Pero eso será a partir de la semana próxima, por ahora nos quedan 60 minutos por delante para levantar esta cuarta entrega de la discografía de Cale, hoy en concreto ocupada por tan solo un disco, pero qué disco: Sabotage/Live, publicado en el año 1979.




Portada






























Contraportada
































Sabotage/Live se puede decir que es el álbum más ruidoso de la discografia de John Cale.  Grabado en vivo, en directo en la emblemática sala CBGB de Nueva York, meca del Punk y de la New Wave sobre todo neoyorkina, el álbum recoge nueve canciones grabadas entre los días 13, 14, 15 y 16 de junio de 1979 y publicado como disco en diciembre de ese mismo año.
Es el disco más ruidoso de Cale porque es el que contiene un perfil rock absolutamente crudo, directo, visceral.  El sonido no está pulido, cuidado, no buscaron sonar bien armónicamente, a Cale no le interesaba recoger un espectro inmaculado de lo que aconteció a lo largo de aquellos cuatro días de actuaciones.  Él se encargó de producir el trabajo final y seleccionó las canciones que sonaron mejor en ese cuarteto de actuaciones, pero las escogió basándose en el criterio de cuáles habían resultado más coherentemente ruidosas, las que tenían una estructura interior más compacta, donde la banda había sonado más empastada.  Le importaban poco los aplausos del público.  Suenan, sí, pero reducidos a su mínima expresión, donde no se podían quitar por estar muy pegados a la canción que hubiera sonado.  Hoy ese trabajo de edición se puede afinar hasta límites inconcebibles pero 1979 contaban con los medios que había y con el conocimiento que se poseía al respecto.  Las canciones que suenan lo hacen tal como se interpretaron en aquella ocasión en la que el galés dorado contó con colaboraciones de una serie de músicos que formarían parte de la banda de Cale durante unos cuatro años, músicos desconocidos popularmente hablando, intérpretes de estudio, de sesión como se les suele llamar y fueron el bajista George Scott, de origen norteamericano que tocó en grupos de finales de los 70 y principios de los 80, los primeros meses de 1980, porque fallecía ese mismo año por una sobredosis de heroína; Doug Bowne, batería, entre otros, de Arto Lindsay; el teclista Joe Bidewell; el guitarrista (¡qué guitarrista, por Dios!) Marc Aaron y Deerfrance.  Figuras tan desconocidas que no se encuentran fotos de ellos en la Red, excepto un reportaje fotográfico de una mujer canadiense, periodista y fotógrafa independiente, Linda Dawn Hammond, que asistió a la actuación que John Cale y su banda dieron en la sala The Edge, en Toronto,  Canadá, el 21 de marzo de 1979 con motivo de la gira Sabotage, un proyecto que cristalizó a finales de ese mismo año en forma de vinilo.  




Linda Dawn Hammond
























Marc Aaron guitarra


















Doug Bowne
 batería






Cale
 en acción


Cale, además de cantar, compone, toca la guitarra bajo sin trastes, guitarra eléctrica, piano y viola.  Él cierra los créditos porque, como queda indicado más arriba, se encargó de la producción final del trabajo.
Queda una figura de la banda, Deerfrance.



       


Su nombre real o completo no lo he encontrado, por más que he investigado.  Nació en Manhattan, New York, y a finales de los años 60 se trasladó a Haight Asbury.  Volvería en plena eclosión del movimiento punk y comenzaría a moverse por los vericuetos de la Industria Musical colaborando en revistas como Punk.  Se hizo novia del bajista de Television, Fred Smith, y a finales de los 70 comienza a trabajar como relaciones públicas de salas como CBGB o Max's Kansas City, lo cual supuso que estuviera en contacto con grupos y músicos tanto del Punk como de la New Wave y la No Wave neoyorkina, y que en ocasiones sirviera de puente, de nexo, entre ellos y algunas figuras importantes de sellos discográficos o productores de música, como sucedió con el grupo Devo y Brian Eno.  Hizo las veces de mecenas, apoyando proyectos como The B-52s, actuó en directo con David Bowie en el Carnegie Hall, cantó en el primer disco de Tom Verlaine y estuvo dos años de gira formando parte de la banda de John CaleDeerfrance ha formado parte de proyectos como Floor Kiss junto a su pareja el batería Dee Pop, alma de la banda Bush Tetras y el guitarrista Michael Paumgharden.  También estuvo en The Blue Picts y The Lowriders.  De las últimas cosas que ha hecho, por ejemplo abriendo el siglo XXI, en el año 2000, formó la banda Extra Virgin Mary.  En el disco Sabotage/Live canta íntegramente un tema que el Cíclope no ha incluido en la selección para el programa de hoy, ha preferido quedarse con las canciones interpretadas por nuestro galés, 8 de las 9 que forman el disco Sabotage/Live.
El punto y final lo ponemos con un EP de tres canciones aparecido en 1977 y cuyo contenido no entró en ningún LP de la discografia de Cale en vinilo, sí en la reedición en CD, como ocurre con el disco que hoy nos ha ocupado cuya duración total (unos 45 minutos) permitía incluir más pistas en la versión digitalizada.



El EP en cuestión es Animal Justice, tres canciones de las que brillan especialmente dos: Chicken Shit y Hedda Gabbler.
A veces se ha defendido la idea que presenta a Lou Reed como el que seguía el espíritu combativo-experimental de la Velvet Underground frente a John Cale que se había encerrado en estructuras más académicas.  Esto es falso.  Cale, al principio de su trayectoria musical en solitario, grabó dos, 2, discos de espectro académico-vanguardista, pero el resto de su hacer musical ha estado marcado por un perfil eminentemente de Rock y una muestra palpable de esto es el sonido  en vivo que recoge Sabotage/Live.  
A mediados de la década de los 70 Cale protagonizó momentos verdaderamente punkies sobre un escenario como es el caso de aquella actuación en Nueva York (lo siento, no recuerdo ni la fecha ni la sala en la que dio el concierto) en la que, en el arrebato final de un tema resuelto de forma cacofónica, Cale tomó un pollo, muerto, con plumas y todo, le cortó la cabeza y lanzó el resto del cuerpo al público que respondió en la misma onda de paroxismo.  Ese hecho le sirvió precisamente para escribir Chicken Shit (Mierda de pollo), el tema con el que se abre Animal Justice, EP producido por él mismo y con la compañía de músicos, jóvenes, que se reunieron para hacer este disco.  Nos sirve para cerrar la edición de Cíclope 3.0 de hoy, con uno de esos temas con sello Cale, Hedda Gabbler, un homenaje a la figura del personaje femenino que le da nombre a la obra de teatro escrita por Henrik Ibsen.
La semana que viene te recuerdo que Cíclope 3.0 entrará en zona de espera hasta que se levante el estado de alarma y se permita el libre movimiento y pueda por lo tanto volver a la emisora de Radio Tomares para grabar nuevas entregas del programa.
Por lo tanto, las próximas semanas Radio Tomares emitirá ediciones de Cíclope 3.0 ya programadas, algunos espacios de los años 2014 y 2015.  Será por poco tiempo, ya verás.  Mientras tanto quédate en casa y cuídate mucho.

Espero que te guste el programa de hoy.


Enlace: 

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-07-04-20







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