miércoles, 29 de abril de 2020

Cíclope 3.0 - 28-04-20 - Especial Coros Infantiles




Cíclope 3.0 del martes 28 de abril de 2020.  En la edición de hoy recuperamos un programa ya emitido, como viene siendo habitual  desde que el Cíclope se quedó sin programas nuevos almacenados.  El último fue el Especial John Cale # 4, emitido el día 7 de este mes que está a punto de terminar.  Desde entonces estamos recuperando Cíclopes pasados, hasta que se pueda volver a Radio Tomares a seguir grabando.  Así que vamos a ponerle caras y comentarios al programa de hoy cuyo enlace aparece en el blog pero sin fotos ni reseña alguna.  En esta ocasión nos trasladamos hasta el 14 de octubre del año 2014 para volver a escuchar, o conocer, el contenido de un Especial que tiene como protagonistas coros formados por niñas y niños, voces infantiles, adolescentes, acompañando o como solistas: Especial Coros Infantiles.


Las primeras notas musicales las pone un compositor e intérprete islandés tristemente desaparecido con tan sólo 49 años de edad: Jóhann Jóhannsson.
En el año 2008 publicaba esta segunda entrega de la Trilogía Americana sobre tecnología y marcas icónicas.  Ya había trabajado sobre la computadora IBM en su álbum anterior y ahora escogía el fracaso de la planta de caucho brasileña de Henry Ford, el proyecto condenado que Ford imaginó como una utopía pero terminó en desastre, con disturbios de trabajadores y el desarrollo del caucho sintético que, en última instancia, le costó millones de dólares.
La obra es tremenda, magnífica, y cuenta, entre otras colaboraciones, la del Coro de la Filarmónica de la Ciudad de Praga, una masa coral que incluye entre sus miembros las voces jóvenes de adolescentes para dar forma a El gran dios Pan está muerto, composición que utiliza como base los poemas que la escritora del siglo XIX, Elizabeth Barrett Browning, le dedicó al dios mitológico que encarnó la creación y la destrucción.



Jóhann Jóhannsson
(1969-2018)


Como ocurre en tantas ocasiones, la banda escocesa The Skids fueron germen de otros proyectos que tuvieron más renombre que el que pudieran alcanzar los grupos en los que se limaron asperezas y se aclararon ideas.  Stuart Adamson (en la foto, primero por la izquierda) capitaneó a esos Skids en 1977.  Unos años después se pondría al frente de Big Country.  Pero con su grupo anterior dejó algunas canciones interesantes como la que escuchamos a continuación, Circus Games, con coro de voces infantiles incluido como tiene que ser.


  


Si hay una canción que se recuerde porque hay un montón de críos cantando esa es sin duda Another brick in the Wall (Part II) de Pink Floyd.  Los fans oyentes de Roger Waters y compañía, cuando escucharon el disco por primera vez, afirmaban de forma apasionada que, vamos, ahí tenía que haber un coro de cien niños y niñas, por lo menos.  Pues fueron algunos, sí, pero no cien.  Pertenecían al Coro Infantil de New York y cuando pasaron los años de la edición del disco, se querellaron contra la banda porque habían utilizado su imagen, sus voces, y no habían visto ni un céntimo por derecho de interpretación y todos los derechos que se pudieran imaginar.  Sin acritud, recuperamos a los niños cantando ese fragmento de la obra egotrónica de Waters.


  


Más voces infantiles y adolescentes, en este caso sólo voces masculinas, las de Los chicos del coro.





La película Les Choristes, traducída como Los chicos del coro, dirigida en el año 2004 por Christophe Barratier, tiene un score original del compositor francés Bruno Coulais, que trabajó la banda sonora codo con codo con el director, coautor de algunos fragmentos así como también coguionista de la cinta con Philippe Lopes-Curval.


Si no recuerdo mal, fue la semana pasada con motivo del segundo Especial dedicado a David Sylvian, cuando hacíamos mención a ésta película, Feliz Navidad, Mr. Lawrence.  Interpretada por, entre otros, David Bowie y Ryuichi Sakamoto, que se encargaba de componer la banda sonora.  Hay un fragmento que no está compuesto por Sakamoto, es original de Stephen McCurdy y está cantado por un niño del que no he conseguido saber ni el nombre ni el apellido, sólo que es un momento muy hermoso que, aunque sea tan sólo una voz, no un coro, también merece la pena.  Se titula Ride, Ride, Ride (Celliers' Brother's Song)



Bowie
 y Sakamoto


El siguiente coro es el Coro de la Escuela de Coro de la Catedral de Llandaff, nombre de una diócesis de la Iglesia de Gales, de donde es el próximo músico, John Cale.  En su Especial aún no hemos llegado a su álbum Words for the Dying del año 1989 que ahora recuperamos por lo de las voces corales de niños y adolescentes.




The Choir Of Llandaff Cathedral Choir School



Words for the Dying (Palabras para los moribundos) está construido sobre un gran bloque, The Falklands Suite (La Suite de las Malvinas), un intento tardío por parte de Cale para canonizar el conflicto de Inglaterra con las Islas Malvinas utilizando la poesía de Dylan Thomas.  
Aquí el staff de colaboradores es corto y al mismo tiempo numeroso: Brian Eno participa de la producción, encargándose de los 6 fragmentos que forman la Suite; también compone la música del tema El alma de Carmen Miranda, escribiendo la letra a medias con Cale y encargándose de los teclados.





El violín y viola adicional de ésta canción suenan en las manos de una violinista, Nell Catchpole.







La Orquesta de Música Sinfónica y de Variedades del Comité Estatal de Televisión y Radio de la URSS se encarga de cerrar la lista de colaboradores que es corta y al mismo tiempo amplia, sobre todo por el número de profesores que conforman el combo orquestal.  De este disco de Cale nos quedamos con dos momentos realmente hermosos de la Suite que ocupa la mayor parte del álbum.
Estamos enredando obras de música con coros de voces infantiles, coros como parte integrante de una composición donde hay otras voces, otros instrumentos...ahora nos quedamos con un coro como solista y para colmo sin instrumentos de apoyo, tan sólo las voces, a capela: Kennedy Choir, también conocidos como Choral Beatles.



Kennedy Choir


Proyecto de origen argentino, creado en 1983 por Raúl Fritzche, Psicólogo Social y Licenciado en Teatro y Demografía, optó por su gran pasión, la música, y se puso al frente de este coro que, entre adultos, jóvenes, adolescentes y niños, llega a reunir a unos 500 (quinientos) miembros.
Han cantado acompañando a artistas de diferentes estilos, han apoyado campañas contra el SIDA o actos de UNICEF, y el gran reconocimiento les llegó en el año 2006, cuando publicaron el álbum Choral Beatles, 12 versiones del cuarteto de Liverpool que recibieron el beneplácito de crítica y oyentes.  De esa docena de éxitos beatles nos quedamos con dos.





Nos vamos situando en la recta final del programa de hoy.  Ahora nos trasladamos hacia atrás y nos situamos en el año 1973 con una de las mejores escuelas británicas de Rhythm & Blues: Procol Harum.



Procol Harum al completo, allá por finales de los 60 y principios de los 70, antes de la partida del guitarrista Robin Trower (de pie en la esquina superior izquierda) y el organista Matthew Fisher (sentado, con bigotes y abrazándose las rodillas).  En 1973, los miembros de la banda habían cambiado algo pero el grupo seguía entregando buenos álbumes capitaneados por la voz y el piano de Gary Brooker y los textos de Keith Reid.  



Ese año, 1973, Procol Harum publicaban Grand Hotel, un disco que contó con la colaboración de The Swingle Singers, un grupo vocal caracterizado por sus interpretaciones a capela de cualquier composición de cualquier época: desde la música gótica al jazz.  Para la ocasión, Brooker y compañía pidieron que, del grupo coral, interviniese una voz joven, de niño o niña...  Pues la cosa estaba difícil: en el Coro sólo y exclusivamente había miembros adultos, ninguno estaba por debajo de los 30 años, de ahí para arriba.  Pero encontraron una solución: uno de los componentes de The Swingle Singers, la cantante Christiane Legrand, que por aquel entonces contaba 43 años, poseía una voz tan moldeable que era capaz de sonar como la de un infante.




Christiane Legrand
(1930-2011)



Y lo consiguió: la voz que acompaña a Brooker en la canción Fires (Which Burnt Brightly) suena infantil, o adolescente si quieres, pero no, es la voz de una señora.









Los hermanos Timmins, Peter en la batería, Michael, guitarra, Margo, vocal, más el guitarra bajo Alan Anton, han producido siempre desde que comenzaron en 1985 música de alta calidad.  Originales de Toronto, Ontario, Canadá, en el año 2007 publicaban el disco At The End Of Paths Taken.




  


En uno de los temas, el titulado My Only Guarantee, contaban con la participación de voces jóvenes de The Sarah J. Ratzlaff / Madeleine Wieler Youth Choir.








The Sarah J. Ratzlaff / Madeleine Wieler Youth Choir




Cowboy Junkies
 en nuestros días


Para cerrar la edición de hoy, doble cita cinematográfica.  Por un lado una novela, La vida de Pi, original de Yann Martel y adaptada a guión cinematográfico por David Magee para la cinta  del mismo nombre realizada por Ang Lee en el año 2012.




La banda sonora original de la película pertenece a Mychael Danna, compositor habitual de scores originales para el Cine y que, en ésta ocasión, trenzaba con muy buen pulso instrumentación electrónica y orquestación a la que sumaba la colaboración de una masa coral, la Schola Cantorum of the Cardinal Vaughan Memorial School, para conseguir momentos como el que rescatamos: First Night First Day.







Schola Cantorum of the Cardinal Vaughan Memorial School




Mychael Danna


El punto y final no lo pone ningún coro de voces jóvenes.  El punto y final es casi una metáfora porque hace alusión a niños y niñas, pero la composición la interpreta una dama del mundo de la música, Marianne Faithfull.




Marianne Faithfull


Cantante, actriz, novia de Mick Jagger, Marianne Faithfull es heredera del título nobiliario de Baronesa por parte de la rama materna Sacher-Masoch.



No hace mucho, el Cíclope recuperaba el mismo fragmento que va a sonar de esta banda sonora escrita por Angelo Badalamenti para la película La ciudad de los niños perdidos.  Fue con motivo de un programa en el que enredamos melodías que suenan mientras pasan los créditos finales de algunas películas cuando recuperamos este Who will take my dreams away? cantado por Faithfull.  Cosas del Destino hoy vuelve de nuevo, unos minutos, porque no nos da tiempo a escucharlo completo.  Con estos niños perdidos acabamos hoy.
Si conocías ya esta edición de Cíclope 3.0, bueno, espero que te haya servido de entretenimiento el recordarla; si no, espero que te haya gustado.  Volvemos la semana que viene, más cerca del final de este confinamiento.

Salud.


Enlace:

https://radiotomares.wordpress.com/2014/10/16/ciclope-3-0-14-10-14/







No hay comentarios: