jueves, 2 de abril de 2020

Cíclope 3.0 - 31-03-20




Poder Negro


Cíclope 3.0 del martes 31 de marzo.  Tercera semana de confinamiento en casa y nueva propuesta para estructurar el Tiempo de la mejor forma posible, escuchando música, entre otras opciones.
Hoy el Cíclope, sin pretenderlo, se ha puesto un tanto oscuro, de color negro y, exceptuando a dos músicos blancos, los demás son todos de piel negra.  Masculinos, todos, excepto una mujer que corta el caudal de testosterona.  Así que sin más aclaraciones entramos en materia musical con una banda de color




The Blind Boys of Alabama


Originales del estado de Alabama, The Blind Boys of Alabama es un grupo de gospel cuya formación data del año 1939 en Alabama Institute For The Negro Blind (Instituto de Alabama para el Negro Ciego).  Hasta el año 2006 el esquema de la banda ha cambiado de componentes pasado de quinteto a cuarteto, de cuarteto a sexteto...así hasta quedar en formato de quinteto acompañado por una serie de instrumentistas.  Mezclan el gospel y el blues pero sin olvidar la temática religiosa, característica del gospel.  Entre sus grabaciones originales está la del año 1970 titulada Marching Up to Zion, cuando el grupo se llamaba The Original Five Blind Boys of Alabama.  

Después quitarían lo de Cinco Originales y se quedarían con el nombre con el que les conocemos actualmente.
En el año 2002 colaboraron con sus voces en el tema Sky Blue del álbum Up de Peter Gabriel, el mismo año que la productora HBO estrenaba la serie de televisión The Wire cuya canción de cabecera, Way Down in the Hole, original de Tom Waits, interpretaron ellos, The Blind Boys of Alabama, versión incluida en su disco Spirit of the Century, del año 2001



      
























La serie de televisión The Wire es, probablemente, una de las mejores que se han podido ver, por lo menos sus tres primeras temporadas de las cinco que la forman.  Centrándonos en el tema de la música es interesante que tan sólo en la cabecera de cada capítulo, y en algunas ocasiones, hay algo de música a lo largo de la acción.  La banda sonora está ausente, aunque haya momentos en los que suene algo: música en un coche con la radio encendida, la casa o habitación de alguien donde se reproduce un CD...pero las diferentes entregas no tienen una vertebración musical durante las escenas.





Lo que tienen en común las 5 temporadas, musicalmente hablando, es el tema de cabecera compuesto por Tom Waits como ya se ha indicado.  La canción en cuestión es Way Down in the Hole, interpretado en la primera entrega por The Blind Boys of Alabama.  
La segunda tuvo al mismísimo Tom Waits cantando su canción, incluida originalmente en el disco de 1987 Franks Wild Years.




Tom Waits



















































Para la tercera temporada, la versión recayó sobre The Neville Brothers




The Neville Brothers


En la cuarta temporada la canción se arregló para que cinco adolescentes de Baltimore que responden al misterioso nombre de DoMaJe la interpretaran.
Por último, en la quinta entrega y final, el tema fue interpretado por Steve Earle, cantante y compositor de Country y Rock que además participa del elenco de actores.












Steve Earle















Existe un disco con toda la música incluida en la serie, con los temas completos de esas canciones de las que sólo suenan segundos en esas diferentes circunstancias reseñadas.  Entre temas y fragmentos de diálogos, el disco incluye un total de 35 cortes.





Ya que Tom Waits está en los créditos de esa serie, vamos a recuperar un disco suyo del año 2002, Blood Money.




Tiene el mismo título que un magnífico volumen de relatos del gran Dashiell HammettBlood Money forma parte de otra banda sonora, la de la película La vida secreta de las palabras, dirigida por Isabel Coixet.  Tal como lo he dicho parece que el disco completo forma el score de la cinta.  No, es tan solo una canción, All the World is Green, que sirve para ilustrar parte de las escenas.
Waits es uno de los dos músicos de piel blanca que intervienen hoy en las buenas vibraciones del Cíclope, el otro es un compositor e intérprete norteamericano original de Wisconsin y que responde al nombre artístico de Bon Iver.




Bon Iver

Su nombre real es Justin Vernon.  Lo hemos comentado en otras ocasiones: su alias artístico viene de la expresión "bon hiver" (buen invierno), el saludo habitual que utilizaban los personajes de la serie de televisión Doctor en Alaska, que pasó hace unos años la 2 de TVE.  El año pasado, 2019, lanzó un álbum titulado I, I, que incluía entre otras composiciones un tema titulado iMi, elaborado por varios músicos entre los que se encuentra el próximo invitado: Velvet Negroni.




Velvet Negroni

Su nombre real es Jeremy Nutzman, un afroamericano criado por padres evangélicos que lo mantuvieron alejado de la música secular mientras crecía.  
Nacido y criado en Minnesota, su madre, una misionera fundamentalista, le hizo pasar horas practicando piano clásico y entrenando como patinador artístico con tendencias competitivas.  La música popular estaba prohibida en su casa, pero Nutzman aprovechaba el silencio y la quietud de la madrugada para escaparse y tocar la guitarra con su banda.
Se graduó en la Universidad de Northwestern, se mudó a Minneapolis y comenzó a hacer música en serio.  Primero trabajó en el proyecto de Hip-Hop Spyder Baybie Raw Dog, después colaboró con Hunter Morley en el dúo Pony Bwoy




Pony Bwoy


cuya versión borrosa de lo que es el Rhythm & Blues presagiaba la música posterior que realizaría en solitario Jeremy Nutzman.









El dúo grabó un disco bautizándolo con su nombre, en el año 2013, y desapareció, pero Nutzman continuó el sonido introspectivo por su cuenta.  Llega el año 2016 y nuestro hombre en solitario idea un proyecto nuevo que lleva por nombre el de un cóctel bastante caro: Velvet Negroni.  Su sonido turbio y soñador llamó la atención de Bon Iver que solicita su compañía en vivo para su gira del año 2018.  No se queda ahí la colaboración porque un año después se publica ese I,I de Bon Iver que hemos escuchado hace un momento y ahí, en ese disco, Nutzman interviene como coautor de la canción iMi.  Sale reforzado del intercambio con otros músicos, el sello escocés 4AD que edita los discos de Bon Iver se encarga de la publicación del álbum de presentación de Nutzman como Velvet Negroni, y ve la luz Neon Brown, primer y único disco por el momento de este muchacho que comparte con otros lo que hace: la música que escribe e interpreta y la producción del trabajo final.



Velvet Negroni - Neon Brown - 2019
  
Desde tierras norteamericanas tomamos un ala delta con el Cíclope que nos traslada hasta Inglaterra, en concreto al norte de Londres, al distrito suburbano conocido como Muswell Hill.
Las referencias de esta zona londinense son inmediatas: cuna de la banda The Kinks que le dedicaron un LP, Muswell Hillbillies, en 1971.  De Muswell Hill también es Michael Kiwanuka, de padres ugandeses ubicados en Londres donde llegaron huyendo del régimen de Idi Amin en los años 70.




Michael Kiwanuka

En principio desarrolló un amor fanático por bandas como Nirvana o Radiohead.  Mientras estudiaba Jazz en la Royal Academy of Music y Música Pop en la Universidad de Westminster tocó en diferentes bandas que se dedicaban a hacer versiones de sus músicos favoritos.  Después llegó una larga temporada donde Kiwanuka se dedicó a poner su guitarra eléctrica al servicio de otros, ejerciendo como músico de sesión, periodo que aprovechó para ir construyendo su propio lenguaje que adquirió forma con la publicación de su primer disco, Home Again, en el año 2012.  Tres álbumes en su haber más un mini-LP que recoge diferentes momentos en vivo conforman su discografia.  El Cíclope escoge el disco Love & Hate del año 2016 para escuchar a este hombre que compone canciones largas (Cold Little Heart dura 10 minutos) para contar algunos aspectos de su universo.





Nos queda tiempo para escuchar un par de temas más y uno de los dos no sonará al completo porque no entrará dentro de los 60 minutos del programa, pero al menos que una voz femenina ponga el contrapunto entre tantas voces masculinas.




Lizz Wright


Lizz Wright nacía en 1980 en Hahira, en el estado norteamericano de Georgia.  Su padre tocaba el piano y fue director musical en la iglesia local.  Fue él quien alentó a su hija a absorber las emociones conmovedoras de los himnos religiosos clásicos cosa que realizó la criatura pero sin dejar de ser permeable a influencias del Jazz, del Folk, Blues, Gospel y Rhythm & Blues.  Su voz cálida y suave limó aristas educándose en el Georgia State de Atlanta.  Formó parte de un grupo femenino vocal, In the Spirit, que recibió buenas críticas, pero el Destino de Wright le deparaba otro camino y en el año 2003, el prestigioso sello discográfico Verve vinculado con el mundo del Jazz, Blues y estilos familiares, se encargó de publicar su álbum de presentación, Salt, al que le seguirían otra serie de discos como The Orchard, del año 2005.  Un tema de éste y otro del último trabajo publicado de ella, Grace, de 2017, cierran esta edición de Cíclope 3.0



  



















































Espero que te guste el programa.  Cuídate, quédate en casa, y que no falte la Salud.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-31-03-20







No hay comentarios:

Publicar un comentario