miércoles, 23 de enero de 2019

Cíclope 3.0 - 22-01-19




En Radio Tomares nueva entrega de Cíclope 3.0, edición del martes 22 de enero de 2019.
Puedo asegurar que la de hoy es una reunión de composiciones fundamentalmente tranquilas y serenas tal y como sugiere esa barca que aparece en la portada del primer disco del proyecto llamado Exit North.  Llegaremos a esa banda y su disco en ese juego de cesta de cerezas que nos propone habitualmente el Cíclope pero para empezar, nos quedamos con la música de Steve Jansen.



Steve Jansen

Lo primero que supimos de él es que era el batería y percusionista de la banda británica Japan, que es hermano de David Sylvian y que tiene una agenda de amistades con un mismo denominador común: son todos músicos y a cual más brillante.  No le falta trabajo porque cuando no está colaborando con su hermano Sylvian lo está haciendo con Ryuichi Sakamoto, o con antiguos compañeros de la banda Japan como es el caso del teclista Richard Barbieri con quien formó el dúo The Dolphin Brothers, o con...  La lista es larguísima.  Él tiene sus proyectos propios con los que tarda en grabar, se toma su tiempo hasta que las composiciones suenan bien, perfectamente estructuradas, con un sonido brillante.  Hace bien en tomarse su tiempo porque así le salen de forma impecable.  En el año 2007 lanzó un disco titulado Slope con colaboradores entre los que se cuentan su hermano David Sylvian, el saxofonista y flautista británico Theo Travis y nombres menos conocidos como el de Thomas Feiner.




El Cíclope extrae dos composiciones de éste disco, dos temas cantados que, a pesar de parecer que es su hermano Sylvian el que pone la voz, no es así.  Se trata de ese hombre menos conocido que he citado más arriba, Thomas Feiner, que a partir de éste álbum va a pasar a ser uno de esos contactos de la agenda de amistades de Jansen y uno de los músicos que están en la formación del último proyecto que ha ideado, la banda que ilustra con la portada de su disco ésta entrada del blog: Exit North.



Exit North

En la recta final del año pasado, allá por diciembre, apareció Book of Romance and Dust, firmado por la banda que capitanean Steve Jansen Thomas FeinerFeiner, de la ciudad sueca de Gotemburgo, se encargó de atraer a dos músicos paisanos para cerrar las filas del proyecto: Ulf Jansson, piano y teclados, y Charles Storm, productor e ingeniero de sonido también original de Gotemburgo.  Storm se encarga de los sintetizadores, guitarras, bajo y voces.  Entre los cuatro elaboran una cautivadora colección de canciones coloreadas con tonos invernales que se escuchan con pasión desde el comienzo del disco hasta el final.
Pero, ¿de dónde sale éste músico sueco llamado Thomas Feiner?


Thomas Feiner

Pues nació en Gotemburgo, Suecia, en 1968, de padre ruso y madre polaca (¿o es al revés?); a los 10 años comenzó su relación con la música, aprendiendo primero a tocar la trompeta para ir derivando hacia otros instrumentos.  No tiene mucha relevancia que tocara en grupos surgidos en el ambiente académico de institutos donde se desesperaba ante la inoperancia de sus compañeros que no eran capaces de nada especial.  Musicalmente hablando, ya con edad para tomar decisiones y poder firmar contratos con sellos discográfico, a finales de la década de los años 80 del siglo pasado, comienza a gestarse el grupo que se llegaría a conocer con el nombre de Anywhen, una formación de miembros itinerantes que entraban y salían sin orden ni concierto.  Grabaron tres álbumes: As We Know It en 1993, Anywhen en 1996 y The Opiates en 2001.  En el primer disco trabajan una música Pop sin demasiadas pretensiones, sin mostrar un pellizco especial en su forma de hacer.  Sería con el segundo, el álbum firmado en 1996 y bautizado con el nombre de la banda, cuando mostraran una sensibilidad más atractiva, con un sonido más elaborado que contó con la producción del batería y percusionista Michael Blair, colaborador, entre otros, de Elvis Costello, Tom Waits, Marc Ribot.  Les resultó fácil trabajar con Blair ya que vive en Suecia, en Estocolmo.  Es en éste disco en el que se detiene el Cíclope para escuchar uno de sus cortes. 




El siguiente álbum sería The Opiates, editado en el año 2001, punto y final de la breve existencia musical del colectivo Anywhen.




Adiós a Mikael Andersson Tigerström en el bajo, Kalle Thorslund en la batería y Jan Sandahl en la guitarra.  Sin rencores, sin una palabra más alta que otra, a medida que se iba trabajando en el disco, los miembros iban abandonando el proyecto.  Tenían un magnífico estudio de grabación creado entre dos sótanos por el mismísimo Feiner.  No tenían presión de ningún tipo, pero la historia se acabó.  El disco se fue completando con los arreglos que Feiner iba realizando y al final se paseó él sólo con el disco bajo el brazo y, cosas del Destino, fue a dar con los oídos de David Sylvian que se quedó asombrado con la obra.  Más tarde, el mismo Sylvian llegará a recordar:
La oscuridad, la melancolía, la naturaleza romántica del material y, en particular, la gravedad emocional de la voz de Thomas, me sorprendió bastante porque no estaba en consonancia con mis hábitos de escucha de la época, pero no pude evitar que me atraparan sus paisajes sonoros de pantalla grande y colores vacíos.
Sylvian localizó a Feiner en su lugar de trabajo (es diseñador gráfico) en Gotemburgo y se lo presentó a su hermano Steve Jansen.  De este encuentro surge la colaboración entre Feiner y Jansen para el álbum Slope, el disco con el que abrimos ésta edición de Cíclope 3.0
Habrá más colaboraciones entre ambos.  En el año 2016 aparecía Tender Extinction, de Jansen, de nuevo con la colaboración de Feiner que es un alumno aventajado de Sylvian: ambos cantan con una forma extraordinariamente parecida.
Previamente, en el año 2003, Feiner recibe el encargo de componer la banda sonora de la película alemana Was nützt die Liebe en Gedanken (en inglés Love Thoughts y en español Laberinto de sexo y muerte) dirigida por Achim von Borries.  Además del score original para la cinta, la canción que suena durante los créditos finales, For Now, también se debe a Feiner.
En el año 2008 se reedita el álbum The Opiates con el nombre The Opiates Revised.  En ésta ocasión la obra aparece firmada por Thomas Feiner & Anywhen.  Son las canciones del disco original más una nueva, Yonderhead, y aquella que cerraba la banda sonora de la película alemana, la composición For Now



La remasterización del disco original suena de forma superlativa.  Temas como los que recupera el Cíclope (Dinah & The Beautiful Blue) son pequeñas perlas de belleza, con la voz del músico en un registro cercano a Scott Walker, rodeado por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Varsovia.  Un disco, este The Opiates Revised, que se encuentra entre los más buscados actualmente y cuyo precio, de primera mano, oscila entre los 130 ó 135 euros versión CD; de segunda mano pasa de 150 y en vinilo desconozco cuánto puede costar.  Hablamos de mercado on line, a través de Internet.  En tiendas físicas de tu localidad, si lo encuentras, no sé qué precio puede tener.
Y llegamos al final del programa de hoy y lo hacemos con Dyonisus, el nuevo trabajo de Dead Can Dance.



Dead Can Dance
Dyonisus - 2018

No teníamos noticias de Lisa Gerrard y de Brendan Perry, Dead Can Dance, desde 2012, año de edición de Anastasis.  Vuelve el tandem Gerrard-Perry y lo hacen con una obra muy interesante a la que hay que dedicarle más de una audición para captar toda la riqueza que tiene.
Lo primero que llama la atención de Dyonisus es su estructura: no son composiciones más o menos largas que es como habitualmente nos encontramos la música de DCD, sino que se trata de una obra conceptual dividida en dos Partes o Actos, a su vez subdivididos cada uno en 3 partes el Acto 1 y 4 partes el Acto 2, sin solución de continuidad, tan sólo separados en dos grandes bloques de 16 minutos 39 segundos y 19 minutos 27 segundos.  Por cuestión de Tiempo sólo podemos escuchar unos minutos del Acto número 2 pero queda prometido: recuperaremos el disco en una próxima edición y lo escucharemos al completo.  Sirvan estos minutos como un adelanto de lo que sonará en breve.


Espero que te guste el programa.


Enlace para descargar/escuchar:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-22-01-19









1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por mantener esfuerzos como el presente.
    ¡Un fuerte abrazo Enrique López!

    ResponderEliminar