miércoles, 9 de enero de 2019

Cíclope 3.0 - 08-01-19 - Especial Madrugada # 1




Madrugada


En la sintonia de Radio Tomares, primer parpadeo del gran ojo del Cíclope en éste recién estrenado año 2019.  Cíclope 3.0 del martes 8 de enero.  El primer martes del mes coincidió con una fecha tan emblemática como el día 1, Año Nuevo.  Por tal motivo no hubo programa.  Enero trae 5 martes, el Cíclope inicia su nueva andadura el segundo martes, pero a efectos prácticos lo tomamos como si fuera el primero y ya sabes que ese ínclito primer martes de mes lo dedicamos a los Especiales: discografía completa de una banda, un solista, un colectivo formado por X miembros.  Pues hoy comienza el Especial Madrugada que nos tendrá ocupados con su buen hacer musical durante unos meses.
Madrugada fue una banda noruega de Rock Alternativo formada en la ciudad de Stockmarknes, en el año 1993.  El germen de la idea fue el grupo Abbey's Adoption, un trío formado por el vocalista Sivert Hoyem, el guitarrista Robert Buras y la guitarra bajo de Frode Jacobsen.  



De izquierda a derecha: Robert Buras, Sivert Hoyem y Frode Jacobsen 

Abbey's Adoption se estructuró sobre la voz de Sivert Hoyem, la guitarra bajo de Frode Jacobsen, la batería de Jon Lauvland Pettersen y la guitarra eléctrica de Marius Johansen, apodado "Wah-Wah".  Graban algunos temas y forman parte de discos recopilación de sonidos noruegos como es el caso de Wrought del año 1993 con un tema que recuperamos en el programa, y otro álbum, Betong Vår de 1997.








































El guitarrista Robert Buras está en la génesis de la idea, pero no forma parte sino hasta más tarde.  Esa formación de cuatro miembros se mantiene desde la fundación del grupo, en 1993, hasta 1995, fecha en la que entra Buras con la firme determinación de que la banda debe trasladarse a vivir y trabajar en la capital de Noruega, Oslo.  Poco después de la mudanza, el guitarrista Marius Johansen deja el seno de la banda, quedando al frente guitarrero solo y exclusivamente Robert Buras.
En el año 1998 a la banda se le presenta una gran oportunidad: el sello discográfico Virgin en Noruega le ofrece un contrato de seis álbumes y la posibilidad de encontrar un nombre más atractivo para el grupo.  Una noche, bebiendo cervezas en un bar, coincidiendo con un paisano, músico y poeta, Oystein Wingaard Wolf, les sugiere un nombre muy atractivo: Madrugada, que tanto en español como en portugués se dice de la misma forma.  ¿Por qué la lengua española o el portugués?  Ni se sabe.  Estaban bebiendo cervezas, sabrá Dios por qué.  Algunos apuntan que, siendo noruegos, la sonoridad de la pronunciación de la palabra Madrugada les gustó, lo suficiente como para escogerla como nombre del grupo.



Oystein Wingaard Wolf
, músico y poeta noruego

Y así nació una banda llamada Madrugada que editan su primer disco, un EP de cuatro canciones, en 1998.  Como tarjeta de presentación utilizan el tema Belladonna, toda una declaración de principios de lo que van a desarrollar posteriormente.  Una cosa hay que tener en cuenta y es que los miembros de la banda se conocían como músicos y como personas desde hacía tiempo, que ya existía esa especie de comunicación sin palabras entre ellos, una especie de telepatía que dotaba al trabajo de una coherencia y unidad significativa.  Sonaban como una máquina perfectamente engrasada.  El resultado en los estudios de grabación es un larga duración editado en 1999 titulado Industrial Silence.  Es un primer disco macizo, potente, con todos los elementos engarzados y estructurados: la voz de Sivert Hoyem, las guitarras versátiles de Robert Buras, la sección rítmica del bajo de Jacobsen y la percusión de Pettersen.  Fue un principio contundente. No es una banda de canciones de tres minutos, se muestran con claridad en composiciones lentas y épicas, o en temas de alto voltaje emocional.  Con este primer disco recorieron parte de Europa: París, Berlín...  En Grecia consiguieron que una amplia lista de admiradores asistieran a sus actuaciones en vivo.  En Noruega, Dinamarca... Madrugada fueron una epifanía.  La producción del disco estuvo en manos del grupo y del ingeniero de sonido noruego Kai Andersen.




Entramos en la recta final del programa de hoy con el segundo disco que edita el grupo.  Siendo el segundo álbum lógicamente se podría pensar que seguiría el rastro, las huellas del primero, pero sin embargo no es así.  The Nightly Disease es un disco sombrío, obscuro, que sigue al primero porque vuelve a esa mezcla de blues y rock alternativo que les da ese sello tan personal, pero por lo demás es una colección de canciones reflexivas, íntimas, construidas en la intimidad de la media luz.  La voz, la guitarra, capaz de colarse por cualquier espacio que quede para adornar, poner notas altas, bajas, hacer más tupido el tapiz del sonido del grupo.




El próximo espacio dedicado al Especial Madrugada, que será en el mes de marzo, comenzaremos con un tema de este segundo trabajo que, por cuestión de Tiempo, no ha entrado hoy.  Reconozco que he hablado más de lo que habitualmente hago pero es que al ser el programa de presentación del Especial, suele tener bastante contenido y mucho que explicotear.

Espero que te guste el programa.


Enlace para descargarlo, escucharlo...


http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-08-01-19







No hay comentarios:

Publicar un comentario