miércoles, 30 de enero de 2019

Cíclope 3.0 - 29-01-19 - Especial Suiza # 1




Los Alpes - Mürren - Suiza


Cíclope 3.0 del martes 29 de enero de 2019.  En ésta ocasión el Cíclope reúne música realizada desde Suiza.  Dado el material del que dispone divide el Especial Suiza en dos programas, comenzando hoy con la expresión más rockera que llevan a cabo una serie de colectivos nacidos y desarrollados en el país de los relojes, el chocolate, los bancos y los quesos, entre otros el queso de Gruyère, buenísimo.
Comenzamos con una banda enérgica y energética, originales de la ciudad de Lausanne, capital del cantón de Vaud, a orillas del lago Lemán, un grupo que responde al nombre de Favez.



Favez

Christian Wicky, en el centro de la foto superior, en la primera linea de arriba, guitarra, voz y principal compositor de la música que hace la banda, formó el combo a principios de la década de los 90.  Primero se llamaron The Favez Disciples bajo el esquema de cuarteto (dos guitarras, bajo y batería).  Pasarían a llamarse solamente Favez y se convirtieron en quinteto con la inclusión de un piano eléctrico.  Al final, la banda se consolidaría como sexteto al entrar un segundo teclista, una mujer que se encarga del órgano eléctrico.  Hasta hace poco pensaba que el nombre Favez lo sacaron de Enrique Favez (1791-1856), médico suizo que trabajó en el ejército de Napoleón.  Éste hombre en realidad nació mujer, Henriette Favez, sin embargo siempre se autoidentificó y vivió como hombre.  Probablemente es uno de los primeros casos documentados de transexualidad.  Afirmaba poseer un espíritu de hombre atrapado en el cuerpo de una mujer.  Con 15 años contrajo matrimonio con un soldado francés de quien tuvo un hijo.  Tanto su esposo como su hijo murieron tres años después del nacimiento del descendiente.  Sería entonces cuando se produciría el cambio en Henriette: estudió Medicina en París, tomó el uniforme de su marido y adoptó la identidad de un oficial del ejército.  Participó en las guerras napoleónicas hasta que fue capturado en España por las tropas de Wellington.  Se traslada a Cuba donde ejerce la medicina y contrae matrimonio con una mujer que era consciente del sexo biológico de su marido.  Tiempo después fue detenido por sospechas sobre su posible sexo.  Encarcelado, fue puesto en libertad a la edad de 33 años.  Volvió a vivir con sus familiares que no veían con buenos ojos el escándalo que se podía desencadenar a raíz de los acontecimientos y cómo se vería manchado el honor de la familia, motivo por el que entró en un convento adoptando el nombre de Hermana Magdalena.  Su cuerpo fue enterrado en Nueva Orleans.  Tenía 65 años.  Por cierto, el huracán Katrina destruyó la tumba donde yacían sus restos.



Henriette Favez 
(1791-1856)

Con una historia así pensaba que el grupo capitaneado por Christian Wicky habían escogido su nombre de este personaje histórico.  Pues no.  Al parecer lo extraen de un personaje de ficción de la película de 1971 Las 24 Horas de Le Mans, dirigida por Lee H. Katzin e interpretada en sus principales papeles por Steve McQueen.  Algo tiene que ver la cinta y, sobre todo, el actor principal, porque la banda le dedica una canción: El hijo de Steve McQueen es uno de los temas que escoge el Cíclope para ilustrar el sonido de los músicos suizos que ocupan la edición de hoy.  Hay otra alusión al Cine y es el tema Marlon Brando, Porsches, Hondas y yo.  Los dos discos que traemos de Favez, uno es del año 2000 y el otro del año 2002.



Gentlemen Start Your Engines - 2000


From Lausanne, Switzerland - 2002

Seguimos con perfiles suizos enérgicos.  El inglés es el idioma que escogen en su mayoría los músicos helvéticos.  Spencer, cuarteto de Rock Alternativo original de Zurich, llevan trabajando como grupo desde el año 2006.  Se lo toman con tranquilidad y en estos trece años han grabado cuatro álbumes, el último editado en 2016 con el título We Built This Mountain Just To See The Sunrise (Construimos esta montaña solo para ver el amanecer).  Enérgicos y llenos de ímpetu.






Spencer

Algo que les gusta mucho a los suizos: el Rockabilly.  Hay varios colectivos que se dedican a enredar en este género como es el caso del trío The Peacocks.



The Peacocks

Desenfrenados, con una vitalidad en sus actuaciones en vivo contagiosa, The Peacocks cruzan deliberadamente el Ska con el Rockabilly.    Son originales de Winterthur, en el cantón de Zurich.  Comenzaron en la última década del siglo pasado y llegan hasta nuestros días.  Nos quedamos con su disco de 2003, It's Time for The Peacocks.


Hablando de Rockabilly, unos seguidores al cien por cien del género son los siguientes invitados: The Hillbilly Moon Explosion.



The Hillbilly Moon Explosion

Oliver Baroni (primero por la izquierda en la foto superior), voz y guitarra, más Emanuela Hutter, guitarra y voz, es la doble columna vertebral sobre la que se apoya la creatividad de ésta banda original de Zurich.  Cantan los dos, repartiéndose el trabajo y las composiciones.  De ellos hemos escogido un álbum firmado en 2016, With Monsters and Gods.



De los temas de The Hillbilly Moon Explosion, en uno, con la voz de Oliver Baroni, rockabillean con ganas; el otro, con la voz femenina de Emanuela Hutter, de título In Space, nos acercamos al final de éste Especial Suiza # 1En el Espacio, canta Emanuela, y al Espacio Electrónico nos acercamos con la música de Monkey3.



Monkey3
 (de izquierda a derecha: dB, Picasso, Walter y Boris)

Originarios de Laussanne, este cuarteto comenzó como una reunión informal entre amigos músicos que se dedicaban, a finales del siglo pasado, a improvisar sobre estructuras de Stoner Rock.  Tocaban en una nave en el puerto de Laussanne.  Un día observaron la presencia de un coche con un par de hombres dentro que llevaban tiempo parados allí, cerca de donde ellos ensayaban.  La paranoia de que les estaban vigilando se esfumó la tarde que llamaron a la puerta del local y aquellos dos extraños se presentaron como representantes de un sello discográfico a la caza de nuevos talentos.  Los habían descubierto porque en una ocasión, tomando un café cerca de la nave, habían escuchado guitarrazos y armonías varias.  Se informaron y supieron que allí se reunían un grupo de músicos para tocar.  Se interesaron y así nació la posibilidad de firmar un contrato para grabar discos.  Los cuatro miembros aceptaron las condiciones, se bautizaron como Monkey3 pero mantuvieron la sencillez de sus planteamientos: tocar porque se lo pasaban bien, sin más protagonismo.  Y para aseverar esa sencillez, en los créditos de las grabaciones no aparecen sus apellidos, tan solo sus nombres de pila o apodos y el instrumento que tocan, a saber: Walter, batería, Picasso, guitarra bajo, Boris, guitarra, y dB, teclados.  Desde el año 2003 funcionan como grupo y llevan 6 álbumes por el momento.  Nos quedamos con el disco del año 2016, Astra Symmetry.



Recta final del Especial Suiza # 1.  Nos queda tiempo para escuchar un par de temas y lo que vamos a hacer es pasar al otro lado de la estética que ha ocupado el espacio de hoy.  De la predominancia del sonido de guitarras, del Rock, pasamos a la Electrónica y a la vanguardia representadas por uno de los colectivos que más han influido en la música de los 80 en adelante, abriendo caminos y ampliando horizontes, casi casi escribiendo Horizonte sin H, para que se vea todo más amplio.  Ellos son el trío Yello.



Yello
 (De izquierda a derecha: Boris Blank, Dieter Meier y Carlos Perón)

Fueron Dieter Meier y Boris Blank los que idearon Yello.  La génesis fue por 1979.  Originarios de Zurich, con un interés extraordinario por todo lo que significara experimentación, salían a grabar sonidos de la calle, de la naturaleza, cualquier cosa que fuese después susceptible de modificarse, distorsionarse, ser cambiado, mezclado para formar parte de un todo caleidoscópico y plural.  Fue Boris Blank el que se encontró por casualidad con Carlos Perón en un cementerio de coches.  Ambos estaban allí con la misma intención: grabar el sonido de una máquina desguazadora de coches para tratar después la grabación.  Se sintieron hermanados y Blank le propuso al músico de origen hispano-suizo pertenecer al proyecto que estaba gestando bajo el nombre de Yello.  Así, de dúo pasaron a trío entre los años 1980 y 1984, con Carlos Perón encargándose de sonidos pregrabados y efectos de sonido.  Posterior a la fecha de 1984, Yello continuaría como dúo y Perón seguiría en solitario.  
El Cíclope rescata un par de temas del proyecto como dúo, el álbum de 1987 One Second.










































El quinto álbum de Yello contó, entre otras cosas, con colaboraciones importantes como la del músico de origen escocés Billy Mackenzie (1957-1997), que junto a Alan Rankine formó el dúo The Associates.  Con Yello compone y canta.  También estuvo en el álbum la cantante Shirley Bassey, cantante, icono de la banda sonora de aquella legendaria película del Agente 007 Goldfinger donde interpretaba la canción que le daba título a la cinta.



Billy Mackenzie




















Shirley Bassey



























En el próximo Especial Suiza, en su edición Número 2, retomaremos la labor musical de cada uno de los miembros de Yello por separado.  Por hoy llegamos al punto y final.


Espero que te guste el programa.


Enlace para descargarlo/escucharlo:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-29-01-19







No hay comentarios:

Publicar un comentario