miércoles, 12 de diciembre de 2018

Cíclope 3.0 - 11-12-18




Gene Vincent

Cíclope 3.0 del martes 11 de diciembre de 2018, edición particularmente alterada, al menos al principio, por las fuertes vibraciones que ha reunido hoy el Cíclope.
Comenzamos con toda una leyenda del Rock & Roll: Gene Vincent.  
Vincent Eugene Craddock nacía el 11 de febrero de 1935 y fallecía el 12 de octubre de 1971.  Fue pionero en los estilos de Rock & Roll y Rockabilly.  Su famosísimo Be-Bop-A-Lula es todo un hito en la Historia del Rock.  Comenzamos con él y su banda, The Blue Caps, haciendo una versión tranquila de aquel Melodía desencadenada original de Alex North y Hy Zaret.



Gene Vincent and The Blue Caps
- 1957

Y ahora sí, un poco de bronca rockera de la década de los años 50 con Vincent y compañía: Hold Me, Hug Me, Rock Me.
Para continuar en ésta onda, unos herederos del Punk de los años 60.  Sin lugar a dudas, el punk rock no significaba lo mismo en la década de 1960 que en la década de 1980, pero algunos músicos se han propuesto encontrar un punto medio entre las dos variaciones sobre el tema, y lo han sabido encontrar.  Es lo que sucedió con los siguientes invitados: The Original Sins.



The Original Sins
 (
John Terlesky con camiseta de rayas)

The Original Sins se forma como cuarteto en 1987 en Bethlehem, Pennsylvania.  Ese mismo año editan Big Soul, un álbum de presentación extraordinariamente rockero.  Lanzaron unos 9 álbumes hasta desaparecer en 1998, fecha a partir de la cual, John Terlesky, guitarra, voz y, compositor, continuó en solitario con el nombre de Brother JT.  El órgano de Dan McKinney suena como si estuviera en 1965; John Terlesky maneja con furia su guitarra, canta con voz de maníaco e interpreta letras psicodramáticas.  Caña de lomo.  Buena cosa.




Como sucede habitualmente en Cíclope 3.0, le seguimos la pista a un músico o a varios.  En ésta ocasión a uno, a John Terlesky, que colabora en otros proyectos como por ejemplo en la banda Vibrolux.




Vibrolux es un trío canadiense, de Toronto, formado por guitarra, bajo y batería/teclados.  Con ellos ha colaborado como guitarrista Brother JT, en concreto en el disco Ride On, del año 2007.
Y en solitario, Terlesky, bajo ese seudónimo de Brother JT, lleva trabajando en solitario desde 1996, dos años antes de que The Originals Sin se separaran.  De él, el Cíclope extrae un tema de su disco del año 2013, The Svelteness of Boogietude.



John Terlesky
, alias Brother JT

Siguiéndole el rastro tranquilo a Terlesky, que lo tiene, nos quedamos ahora con otra colaboración, la que realizó éste año de 2018 con el trío de Nueva York Elk City, actualmente cuarteto.  En el álbum Everybody's Insecure ponía al servicio del grupo su guitarra, tranquila, para la ocasión.



Elk City

En la recta final del programa de hoy nos quedamos en Nueva York, al menos el tiempo que duran los dos temas que el Cíclope escoge de otro trío de Nueva York, de Brooklyn, el grupo llamado The Antlers.  Vibraciones calmadas para un programa que ha comenzado con cierta aceleración.



The Antlers

Y el cierre lo pone un par de bandas de nombres españoles: Tristeza, quinteto de Rock Instrumental original de San Diego, California, y Cazadores, también quinteto pero en éste caso de Noruega.



Tristeza





















Cazadores




















Espero que te guste el programa.


Enlace para descargarlo y/o escucharlo:








No hay comentarios: