Marc Ribot |
En la sintonia de Radio Tomares, Cíclope 3.0 del martes 31 de julio de 2018, último Cíclope de ésta temporada. Durante el mes de agosto, como es habitual, el Cíclope cierra su ojo poderoso y se marcha a descansar unos días. Volverá en septiembre. Pero por ahora nos quedan por delante los sesenta minutos de ésta edición, dedicados íntegramente a un músico muy interesante, un guitarrista versátil llamado Marc Ribot.
Ribot nació en Newark, Nueva Jersey, el 21 de mayo de 1954. Toca la guitarra desde su adolescencia cuando formaba parte de bandas locales de rock mientras estaba en la escuela secundaria. A medida que sus intereses en la música se iban expandiendo, Ribot comenzó a estudiar con Frantz Casseus, un compositor haitiano y guitarrista clásico. Ribot, que es zurdo, aprendió a tocar la guitarra con la mano derecha, lo que ayudó a darle a su trabajo un sonido duro y arriesgado.
Marc Ribot (izquierda) con su mentor y maestro, Frantz Casseus |
Frantz Casseus |
En 1978, Ribot salió de Newark rumbo a la ciudad de Nueva York y comenzó a hacerse un nombre en la escena musical experimental, inicialmente como miembro de la banda The Realtones, y más tarde con el grupo de John Lurie, The Lounge Lizards, donde compartió el sonido de la guitarra con su amigo Arto Lindsay. También se convirtió en un colaborador frecuente del compositor vanguardista John Zorn, mientras trabajaba como músico de estudio en sesiones de Soul y R & B con nombres como Solomon Burke, Wilson Pickett y Carla Thomas.
En 1985, Ribot fue reclutado para tocar en el álbum Rain Dogs de Tom Waits, lo que se convirtió en una larga colaboración entre el compositor y el guitarrista.
Tom Waits y en segundo plano, tocando la guitarra, Marc Ribot |
Nuestro hombre también se familiarizó con el productor T-Bone Burnett, quien a menudo llamaba al guitarrista para sus sesiones de estudio con Elvis Costello, Sam Phillips, John Mellencamp, Robert Plant y Alison Krauss, Diana Krall, Elton John y Leon Russell. Uno de los que quedó fascinado con el trabajo de Marc Ribot fue Costello, que le invitó a unirse a su banda The Rude Five. Denegó educadamente la invitación de permanencia en una banda pero colaboró con su guitarra en las álbumes costellianos Spike (1989), Mighty Like a Rose (1991) y Kojak Variety (1995).
Ribot y Costello |
Marc Ribot hizo su debut discográfico en 1990 al frente de su grupo The Rootless Cosmopolitans. Desde entonces recorre un camino diversificado donde firma álbumes con su nombre y apellido, o al frente de proyectos tan variados y distintos como Marc Ribot y los Cubanos Postizos, Ceramic Dog y Young Philadelphians.
El programa de hoy comienza precisamente con uno de estos proyectos de Ribot: Marc Ribot y los Cubanos Postizos. The Prosthetics Cubans, firmado en 1998, es un álbum que profundiza en los ritmos cubanos y, de hecho, el disco es un homenaje al maestro cubano Ignacio de Loyola Rodríguez Scull, conocido popularmente como Arsenio Rodríguez (1911- 1970). Compositor e intérprete de ascendencia congolesa, cuando era niño sufrió un accidente con una mula, que le propinó una coz en la cabeza que le dejó ciego de por vida. Su labor musical tuvo gran importancia en el desarrollo de lo que se conoce como Tres Cubano y Son Montuno. Su formación de conjunto con varias trompetas sentó las bases de lo que posteriormente se ha conocido como Salsa.
Arsenio Rodríguez (Cuba 1911-Los Ángeles 1970) |
En éste disco Ribot elabora un auténtico sonido cubano que emplea instrumentación tradicional: contrabajo, bloques de madera, cherke y otros sonidos de percusión.
Es lo primero que suena en ésta edición de Cíclope. Después está la primera aparición de Ribot como colaborador en la obra de otro músico como es el caso del disco Rain Dogs del año 1985 firmado por Tom Waits, un álbum donde también tocaban otros guitarristas como Chris Spedding, Keith Richards y Robert Quine.
Siguiendo el orden de las canciones que forma éste Especial Marc Ribot nos quedamos ahora con Rootless Cosmopolitans, la primitiva banda de nuestro músico, un grupo que era un cruce entre el Rock, el Free Jazz y el Ruido. La banda, como tal, no es una formación con miembros fijos. La variedad es su principal característica aunque hay algunos músicos que colaboren posteriormente en otros proyectos de Ribot como es el caso del clarinetista Don Byron y los imaginativos teclados de Anthony Coleman. Hay una creación de sonido de conjunto único, extraordinariamente espinoso. El álbum, aparecido en 1990, incluye un par de versiones interesantes como la que hacen del tema de Jimi Hendrix The Wind Cries Mary o la interpretación en solitario de Ribot de While My Guitar Gently Weeps de The Beatles. Hay momentos en éste disco que recuerdan las formas, los modos de hacer música de Captain Beefheart.
The Rootless Cosmopolitans Band |
Saltamos del año 1990 al año 2000, cuando aparece la segunda entrega del proyecto Marc Ribot y los Cubanos Postizos, un disco titulado ¡Muy Divertido! Reagrupando a su grupo de apoyo latino Los Cubanos Postizos, Ribot ofrece una secuela de su tributo a Arsenio Rodríguez. Si bien hay una vez más algunas canciones escritas por Rodríguez, también hay una mayor variedad de compositores representados, incluidos tres temas originales de Ribot. El estilo de guitarra angular y visceral agrega rock y vanguardismo a estos profundos surcos latinos. A quien le gustó la primera entrega de Marc Ribot y Los Cubanos Postizos puede disfrutar de la misma manera de ésta segunda visión cubana. Como ejemplo, la canción que reseña el Cíclope, Las lomas de New Jersey, cantada en español y simultáneamente en inglés.
Y un salto más en el Tiempo. En el año 2010 aparecía un disco titulado Silent Movies (Películas Mudas). Es una colección de 13 piezas para guitarra solista, grabadas en tomas completas con un mínimo de atmósferas sónicas añadidas en post-producción. El álbum fue parcialmente inspirado por su experiencia de tocar en vivo como acompañante de una proyección de la película de Charlie Chaplin, The Kid. Algunas de estas canciones fueron compuestas para el documental El General de Natalia Almada del año 2009 y otras para Drunkboat dirigida por Bob Meyer en el año 2010. Este disco recoge principalmente el lado más melódico de Ribot. Los temas que forman el disco están escritos por el guitarrista excepto la última pista del álbum, firmada por el compositor franco-suizo Hubert Giraud. En todas las composiciones hay unas propuestas, se formulan preguntas, a menudo delicadas, siempre deliberadas, sobre el elemento misterioso que crea la imagen del sonido en la mente de un oyente.
Hay muchos adjetivos que describen a Marc Ribot: aventurero, experimental, intrépido, ecléctico. Pero un adjetivo que no se escuchará habitualmente y que lo define con precisión es impredecible. Capaz de tocar de todo, desde jazz hasta rock clásico, el guitarrista es una de las figuras más impredecibles de la música. Lanzado en 2001, Saints es un disco de jazz vanguardista que encuentra a Ribot tocando la guitarra solista sin acompañamiento. Aquí no hay batería ni bajo, solo él y su guitarra, y el músico-explorador dirige su atención a todo, desde Hapiness is a Warm Gun de los Beatles hasta estándars de Dixieland como St. James Infirmary. Este no es un álbum de caos atonal; el guitarrista favorece un enfoque interno-externo, y aunque sus improvisaciones muestran un caos sonoro, en verdad, esa atonalidad que es compleja de escuchar, porque no se capta rápidamente en una audición, está llena de melodías discernibles. Es un conjunto de composiciones, versiones excelentes que son, sobre todo, eso: impredecibles. Nos quedamos con aquel Hapiness is a Warm Gun del beatlemaníaco Álbum Blanco.
Del año 2001, de un trabajo eminentemente en solitario, saltamos al año 2008, cuando presenta un nuevo proyecto, una formación en trío llamada Marc Ribot's Ceramic Dog. El Perro de Cerámica de Marc Ribot debutó con Party Intellectuals en el año 2008. Your Turn, firmado cinco años después, en 2013, le sigue en calidad, eclecticismo, sonidos oscilantes, brutos y ruidosos. En la formación continúan los mismos músicos que entonces: Shahzad Ismaily, guitarra bajo, sintetizador, vocal; Ches Smith, batería, percusión y Marc Ribot, guitarras, vocal. La primera vez que escuché el tema Lies My Body Told Me me quedé alucinado: formación clásica de trío de rock, guitarra eléctrica, bajo y batería, una fuerza que se va extendiendo desde los primeros compases, en tensión, una de esas canciones arrolladoras, rock hecho con sabiduría. El Cíclope extrae un par de temas de ese álbum del año 2013: Lies My Body Told Me y Bread and Roses que es una especie de protesta airada inspirada en un poema originalmente escrito en apoyo de los derechos de las mujeres en 1911 pero que luego recibió música y fue adoptado por el movimiento laboral en los años 70.
Ceramic Dog (de izquierda a derecha Shahzad Ismaily, guitarra bajo; Ches Smith, batería; Marc Ribot guitarra eléctrica y voz) |
En éste 2018 Ceramic Dog han lanzado un nuevo trabajo, YRU Still Here, pero por cuestión de tiempo no nos podemos detener en su contenido, hemos escogido pasar a una de las grabaciones de Ribot donde interpreta las composiciones de su amigo y colega de trabajo John Zorn, compositor y saxofonista estadounidense, figura fundamental en la escena vanguardista por antonomasia. El álbum en cuestión es Asmodeus-Book of Angels Vol. 7, aparecido en el año 2007. En esta aventura emocionante, amplificada, el mago de seis cuerdas Marc Ribot interpreta las composiciones de John Zorn con hermosa intensidad. Flanqueado por el bajista Trevor Dunn y el bateria G. Calvin Weston que ha tocado, entre otros, con Ornette Coleman, Ribot presenta un conjunto impresionante que se inspira en el rock-duro, el free jazz, la fusión y el funk. El espíritu de Jimi Hendrix se cierne aquí sobre la forma de tocar de Ribot. Las composiciones de Zorn se prestan perfectamente a la interpretación audaz y con visión de futuro que posee nuestro protagonista.
Y así llegamos al final de éste programa dedicado hoy a la figura de Marc Ribot y lo hacemos con un tema del segundo trabajo de Los Cubanos Postizos.
Marc Ribot |
Cíclope 3.0 descansa durante el mes de agosto, como he comentado al principio de ésta entrada, y volverá el próximo 4 de septiembre, primer martes de mes, lo cual significa, como bien sabes, que es Programa Especial. A partir de ese día comenzaremos a escuchar la discografía completa de Tom Verlaine, lo que implica escuchar también la discografia (corta pero extraordinariamente significativa por su influencia) de Television.
Cíclope 3.0 descansa, pero éste blog continúa hasta finales de mes, cuando nos vayamos unos días de vacaciones también.
Espero que te guste el programa de hoy.
Enlace para descargarlo y/o escucharlo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario