miércoles, 13 de junio de 2018

Cíclope 3.0 - 12-06-18



Cíclope 3.0, edición del martes día 12 de junio de 2018 en la sintonía de Radio Tomares.
Hoy comenzamos con una banda de nombre bíblico: And Also the Trees (Y también los árboles).  Según el Libro del Génesis, en el Tercer Día de la Creación hizo Dios lo seco (la tierra, no el planeta Tierra), las masas de aguas o mares, la vegetación y también los árboles.
Así, a finales de la década de los años 70, en concreto en 1979, en Inglaterra y a la sombra de lo que se conoce como Post-Punk, surgieron músicos solistas y grupos como And Also the Trees, cuarteto capitaneado por los hermanos Jones, Simon Huw cantante y letrista, y Justin, guitarras, entre otros instrumentos, y responsable de la música, de las melodías que envuelven los textos que escribe su hermano.  Dos hermanos más cerraban la formación del cuarteto, Nick Havas, batería y percusión, y Graham, guitarra bajo.  Estos dos últimos abandonarían el seno del grupo y serían sustituidos por otros músicos, pero el trabajo que recoge el Cíclope, Virus Meadow de 1986 contaba con la formación original de los hermanos Jones y los hermanos Havas.





Éste álbum incluía uno de los temas más representativos de la forma de hacer música de And Also the TreesMaps in Her Wrists and Arms (Mapas en sus muñecas y brazos) una topografía melancólica para un tatuaje donde lo literario, los textos de las canciones, desempeñan un papel muy importante.



Simon Huw Jones
 cantante y letrista
























Justin Jones
 guitarra y compositor
























Graham Havas
, guitarra bajo, primero por la izquierda; su hermano Nick, batería y percusión, primero por la derecha

La segunda canción que rescata el Cíclope del álbum de ésta banda británica es un tema titulado Vincent Craine, dedicado al mismísimo Vincent Crane.  Es curioso el título porque juega con la fonética de la pronunciación del apellido: se escribe Crane y se pronuncia Craine.  El texto de la canción alude claramente a Vincent Crane.



Vincent Crane
(1943-1989)
  
Pero, ¿quién es éste hombre con cara de santo gótico?  Vincent Crane fue el teclista (piano y órgano) del trío británico conocido como Atomic Rooster, banda formada en 1969, surgida del colectivo The Crazy World of Arthur Brown, y que contó en sus filas con Crane, Nick Graham, guitarra eléctrica, guitarra bajo y voz principal y Carl Palmer, el batería percusionista que formaría parte de los legendarios Emerson, Lake & Palmer.
Vincent Crane fue un reputado teclista que trabajó el Rhythm & Blues y que tocó junto a músicos bluesianos que buscaban su compañía como hizo Peter Green de los primitivos Fleetwood Mac.  También colaboró con bandas como Dexys Midnight Runners.  Un músico respetado al que And Also the Trees le rinden un homenaje tres años antes de su fallecimiento.
Y ya que ha salido el nombre de Atomic Rooster recuperamos un tema de su primer disco.



Atomic Rooster - 1970 (La tercera "O" que en realidad es la primera, es intencionada, aunque no se sabe por qué)




Atomic Rooster (De izquierda a derecha: Vincent CraneNick Graham
 y Carl Palmer)


Si hemos comenzado el programa con una cita bíblica sobre la Creación, seguimos con una metáfora: Dios es un Astronauta.



God is An Astronaut

Han sonado en otras ocasiones porque el Cíclope, cada vez que puede, entremete alguna composición de éste cuarteto de origen irlandés, God is An Astronaut, del que su país natal está tremendamente orgulloso de haber exportado el sonido del grupo.  Capitaneados por los hermanos gemelos Torsten y Niels Kinsella (guitarras, voces, teclados y guitarras, guitarra bajo, respectivamente) God is An Astronaut han lanzado un nuevo álbum en éste 2018.  El título es Epitaph y el Cíclope escoge dos composiciones para estrenarlo en el programa.



God is An Astronaut
 - Epitaph - 2018





























Niels
y Torsten Kinsella






















Nos quedamos con música Rock instrumental y desde Irlanda nos vamos hasta San Antonio, California.  Originales de ese punto del mapa son los miembros de la banda Bright Like the Sun, un quinteto formado en el año 2012 con una corta discografia (tan sólo un álbum) pero sustanciosa.



Bright Like the Sun


Bright Like the Sun - Coda Fin - 2013


Y para terminar la edición de hoy de Cíclope 3.0 buscamos sonidos atmosféricos con tres proyectos que firman un disco común.
Miles to Midnight es un disco aparecido este 2018 y firmado por tres proyectos relacionados con la música electrónica, atmosférica, de ambiente.  Esos tres proyectos son Atrium Carceri, Cities Last Broadcast y God Body Disconnect.  Tres nombres con un mismo denominador común: cada uno de esos proyectos está formado por un sólo hombre.
Detrás del nombre Atrium Carceri está el compositor e intérprete sueco Simon Heath.  Utiliza todo tipo de instrumentación para hacer ritmos lentos, melodías obscuras y texturas complejas generalmente basadas en temas de desolación, soledad (confinamiento solitario) y deterioro ambiental.



Atrium Carceri - 
Simon Heath


Cities Last Broadcast tiene también como motor a otro músico de origen sueco, Pär Boström.



Cities Last Broadcast
Pär Boström


Por último, tras God Body Disconnect quien está es un músico norteamericano original de New Jersey, Bruce Moallem.



Bruce Moallem


Los tres juntos, con sus alter-egos, firman el último tema que suena hoy en Cíclope 3.0.




Espero que te guste el programa.



Enlace para descargarlo y/o escucharlo:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-12-06-18







No hay comentarios: