miércoles, 20 de junio de 2018

Cíclope 3.0 - 19-06-18 - Especial Sirenas



La Sirena de Copenhage

Cíclope 3.0 del martes 19 de junio de 2018.  En ésta ocasión, el programa gira alrededor de la figura mitológica de Las Sirenas, figura fantástica mitad mujer mitad pez cuya representación más popular es la que aparece en la fotografía que ilustra la cabecera de la entrada al blog que ahora nos ocupa.
Para situarnos un poco hay que recordar que Las Sirenas son divinidades marinas, hijas del dios-río Aqueloo y de la musa, según qué tradición la contemple, Melpómene, o Calíope.  En un principio, Las Sirenas son seres con cabeza y pecho de mujer y el resto del cuerpo de ave.  Dotadas de una maravillosa voz, osaron competir con las musas que, indignadas, las derrotaron y les arrancaron las plumas.  Avergonzadas, se retiraron a las costas de Sicilia, donde al contacto con el agua se metamorfosearon adquiriendo ese cuerpo medio humano medio pez.  Siguieron cantando y con sus voces ejercían una poderosa atracción sobre los marinos tanta que, éstos, embelesados por el canto no podían evitar perder el control de los navíos y se estrellaban contra las rocas.
Los primeros navegantes que consiguieron pasar indemnes por las costas donde habitaban las Sirenas fueron los Argonautas, capitaneados por Jasón, el esónida, quienes arrastrados por el encanto de la música fueron liberados de la influencia negativa por el canto de Orfeo, acompañado por la lira.
Siguiendo las instrucciones de Circe, consiguió pasar también Odiseo, quien, para sustraerse al encanto fatal de las Sirenas sin dejar de escuchar su melodía, taponó con cera los oídos de sus compañeros y ordenó que lo atasen a él al mástil de la nave.



Odiseo y las Sirenas
- Herbert James Draper


Odiseo y las Sirenas - John William Waterhouse (Representación de la idea primitiva de las Sirenas, con cuerpo de ave y cabeza y pecho de mujer)

Un oráculo había vaticinado que las Sirenas perecerían cuando un mortal consiguiera sustraerse al hechizo de su canto.  Y así, al ser derrotadas cuando Odiseo hubo pasado de largo, las Sirenas se sumergieron en el mar.
Y desde las profundidades de los mares, el Cíclope recupera la figura mítica y mitológica de las Sirenas hecha música.
Comenzamos con la que es, probablemente, la canción más emblemática que habla de ésta figura.  La firmó Tim Buckley en 1970 e iba incluida en el álbum Starsailor.  Con Canción a la Sirena (Song to the Siren) comenzamos.



Tim Buckley
 (1947-1975)

 















Starsailor
 - 1970























De éste tema original de Buckley se han hecho muchísimas versiones.  El Cíclope va a rescatar algunas para éste Especial mitológico, pero ahora nos quedamos con una visión distinta de ese ser medio mujer medio pez.  The Cure, en en el año 2008, editaban 4:13 Dream y hablaban de ella, la Sirena.




I Like Trains es una banda originaria de la localidad británica de Leeds, donde surgieron grupos como Sisters of Mercy o Red Lorry Yellow Lorry.  Dedicados al Rock Alternativo en una especie de propuesta al rock practicado por bandas como los islandeses Sigur Rós o los canadienses Godspeed You Black Emperor !.  También le dedican una composición, en éste caso en plural, a las Sirenas.



I Like Trains



Una Sirena que manda cartas escritas a lápiz es la Sirena de la que hablan Van der Graaf Generator.  Una de las muchas reuniones después de no menos separaciones que hizo Peter Hammill de la banda Van der Graaf Generator que lideró a lo largo de los años 70 fue la que se dió en 1977, recogida dicha reestructuración en el álbum The Quiet Zone/The Pleasure Dome (La Zona Tranquila/La Cúpula del Placer).  Habitualmente, tras una separación y su consiguiente reunión, podían variar únicamente dos músicos: Hugh Banton, órgano, y Nick Potter, guitarra bajo.  O estaba uno o estaba el otro.  Dependía de la estructura de las canciones escritas por Hammill, pensando en un instrumento o en otro.  En éste caso de 1977 la formación de Van der Graaf no contó ni con el órgano Banton ni con los saxos de David Jackson.  En la guitarra y piano, por supuesto, Peter Hammill; en la batería y percusión Guy Evans; en el bajo, Nick Potter; en el violín y la viola, Graham Smith.
El LP estaba dividido por el título del disco: la Cara A The Quiet Zone; la Cara B The Pleasure Dome.  Francia e Italia, donde Van der Graaf tenían una larga nómina de admiradores, no recibieron bien el disco cuando se publicó.  En Francia, la prestigiosa revista de música ATEM, admiradores entusiasmados de todo lo que hacía Peter Hammill, sacaron un número con un reportaje amplio sobre el nuevo trabajo de la banda y el nombre de dicho artículo decía mucho: Van der Graaf Degeneration.  Me confieso incondicional de la música y las letras de Peter Hammill y, por supuesto, de lo que hicieron Van der Graaf Generator.  The Quiet Zone/The Pleasure Dome fue un trabajo diferente, distinto a lo que habían hecho hasta el momento, pero no es abominable, como llegó a ser tildado por la crítica francesa.




Van der Graaf (sin Generator) de 1977.  De izquierda a derecha: Nick Potter, Peter Hammill, Graham Smith y Guy Evans

Volvemos a la figura sobre la que gira hoy la mirada del Cíclope, la Sirena.  Otro músico que la ve en plural, las Sirenas, es el compositor e intérprete de música electrónica Robert FoxFox es un músico británico que lleva desde principios de los años 90 en el panorama internacional de la música de ambiente y paisajes electrónicos.  Escuchamos un fragmento de su álbum del año 2013, Still Waters.



Robert Fox










































Dévics es un cuarteto de Los Ángeles capitaneado por Dustin O'Halloran, guitarra, teclados y voz; y Sara Lov vocalista más Ed Maxwell, bajo, Theodore Liscinski y Evan Schnabel, batería y percusionista, respectivamente.  La visión que dan de la Sirena está conectada con el cuento de Hans Christian Andersen, que se basó en leyendas populares. Según la narración clásica, la Sirena se enamoró de un príncipe al que rescató en medio de una tempestad.  Renunció a su condición de Sirena e incluso a su propia existencia por amor, amor que no fue correspondido.  La foto que ilustra ésta entrada de hoy en el blog es la Sirena o Sirenita de Copenhage que representa a la Sirena contemplando melancólicamente el mar y esperando, siempre esperando, ese amor de su vida.
La Sirenita de Copenhage es el símbolo por antonomasia de la capital danesa.  Construida en bronce por Edvard Eriksen, tomando como fuente el cuento de Andersen, fue un regalo para la ciudad por parte del industrial Carl Jacobsen, fundador de la marca de cerveza Carlsberg, en 1913.



El responsable de éste blog de visita en la fábrica 
Carlsberg, trasegando una cerveza 

Volviendo a la música, estábamos hablando de los sonidos exuberantes de Dévics.  En 1998 editaban el álbum que incluía su Canción de la Sirena, If You Forget Me.


Sara Lov izquierda; Dustin O'Halloran derecha




















Dévics


If You Forget Me
 - 1998























Robert Plant, vocalista de Led Zeppelin, una de las mejores bandas de Rock (con mayúsculas) de todos los tiempos, tiene una sustanciosa discografía en solitario.  En el año 2002 lanzó Dreamland, un álbum que incluye una interesante versión del tema original de Tim Buckley Song to the Siren.



Robert Plant













































Desde Australia el Cíclope rescata canciones que llegan desde el océano.  Originales de Melbourne, el trío Dirty Three está capitaneado por el violín de Warren Ellis, miembro de The Bad Seeds de Nick Cave y desde hace años compañero de éste como coautor de Bandas Sonoras de Películas.  Dirty Three también colaboran, sin palabras como es habitual en ellos, a la temática del programa de hoy.


Dirty Three




























Warren Ellis
 ensimismado con su violín


Canciones del Océano
 - 1998



























Decía al principio de ésta entrada que el Cíclope iba a rescatar algunas versiones del tema Song to the Siren original de Tim Buckley.  Hemos escuchado la de Robert Plant y ahora es el turno de This Mortal Coil, probablemente la versión más brillante y personal que se ha hecho por el momento.  Aparecía en 1984, en la primera entrega que realizaba el laboratorio musical montado por Ivo Watts-Russell, responsable del sello discográfico escocés 4AD.  Bajo el paraguas del nombre This Mortal Coil se reunieron una serie de músicos y cantantes relacionados directa o indirectamente con el sello en cuestión.  La versión del tema de Buckley se debe a las guitarras de Robin Guthrie y a la magia de la voz de Elizabeth Fraser.  Sigue siendo una visión onírica de dicha composición.



Robin Guthrie



























Elizabeth Fraser



























El Cíclope tenía prevista otra versión del tema de Buckley, en concreto la que realizaban Gravenhurst como cara B del single The Prize en el año 2012, pero por cuestión de tiempo no la ha podido incluir.  Ha preferido, para cerrar ésta edición dedicada a la figura mitológica de las Sirenas, que escuchemos una pieza instrumental debida a Antonymes.  Es el proyecto de un solo hombre, el músico británico Ian M. Hazeldine.  Comenzó a grabar en 2008 y en el año 2011 lanzaba The License To Interpret Dreams  (La Licencia para Interpretar Sueños) donde incluye La Sirena, perdida sin esperanza.  Desde luego no tiene nada que ver con la visión Disney del mito de origen griego.  Tal vez pienses que ni falta que le hace.  Estoy contigo.


Antonymes (Ian M. Hazeldine)


Antonymes
 - The Licence to Interpret Dreams - 2011


Espero que te guste el programa.


Enlace a Radio Tomares, para escuchar y/o descargar el programa:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-19-06-18







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