jueves, 26 de abril de 2018

Cíclope 3.0 - 24-04-18 - Especial "De tal palo tal astilla" # 2

George Harrison y su hijo Dhani

Cíclope 3.0 del martes 24 de abril de 2018.  Subscribiendo el refrán De tal palo, tal astilla, el espacio de hoy desarrolla la segunda entrega del Especial dedicado a progenitores músicos de profesión y a su descendencia, herederos y herederas de la vocación musical de quienes les concibieron.
Comenzamos con Gordon Matthew Thomas Sumner, más conocido por su apodo Sting.



Police
 (no necesitan presentación y es obvio: Sting, en el centro de la foto)


Outlandos d'Amour
 - 1978

Guitarra bajo y voz de tenor, Sting se dio a conocer por su labor en el trío Police.  Tiene siete hijos de los que dos al menos, que se sepa, se han dedicado a la música.
Eliot Pauline Sumner, nacida en el norte de Italia el 30 de junio de 1990, recibió una educación de primer nivel de su padre.  Creció en un pueblecito de Inglaterra, Wiltshire, y se mantuvo en gran medida alejada del glamour y el brillo de la carrera de su padre.  Sin embargo, a mediados de su adolescencia, "Coco" Sumner comenzó a seguir el ejemplo de su padre, componiendo canciones de inspiración reggae.  Algunas las colgó en su página de MySpace donde una serie de casas discográficas se interesaron por su música, entre otras Island Records, que le ofreció un contrato para grabar varios álbumes.  Y así surgió la necesidad de encontrar un nombre artístico que cristalizó en I Blame Coco, y un primer disco en el año 2010, The Constant.



I Blame Coco




















































Capitaneados por el cantante y compositor Joe Sumner, que es el hijo mayor de Sting, Fiction Plane es un grupo británico de pop/rock alternativo que comenzó a adquirir seguidores en el Reino Unido a principios de siglo, en el año 2000.  El hecho de que Sumner sea el hijo de Sting se ha mencionado inevitablemente en la prensa británica y, sin embargo, los miembros de Fiction Plane nunca se han salido de su camino para explotar la conexión con el antiguo miembro de Police.  En todo caso, lo han minimizado.  Cuando el sello discográfico MCA hizo un envío promocional para el álbum debut de Fiction Plane, Everything Will Never Be OK, en 2003, la biografía oficial ni siquiera mencionaba que Sting era el padre de Sumner.  Por lo tanto, nadie puede acusar al hijo de tratar de vivir de su padre.  Ni siquiera se le puede reprochar que emulara a Police porque, más que Sting, la influencia que siente más cercana es la de grupos como Nirvana o Smashing Pumpkins.



Fiction Plane
 (Joe Sumner en el centro)

Nacido en Inglaterra a finales de los 70, Sumner era solo un bebé cuando Police grabó su debut en 1978, Outlandos d'Amour.  Cuando era niño, Sumner se rebeló contra todo lo que significara Música: odiaba dar clases de piano y su mayor y único interés eran los videojuegos.  Sin embargo, comenzó a estudiar guitarra a la edad de diez años, compaginándolo con el aprendizaje de la batería. No fue hasta 1991, con 14 años, cuando realmente se apasionó por la música.  Ese año escucha a Nirvana y su influyente Nevermind que fue lo que le inspiró a comenzar a escribir canciones.  Fiction Plane llevan 5 discos en su haber discográfico.



Mondo Lumina
 - 2015


De Paul McCartney no vamos a descubrir nada nuevo.  El motivo de que aparezca en éste Especial Padres e Hijos Músicos está claro: entre su descendencia de tres hijos (dos niñas y un niño), concebida junto a Linda Louise Eastman, el varón, James, salió al padre en intención musical.  Los resultados, son otros.
James McCartney nació el 12 de septiembre de 1977.  Se desenvuelve con cierta soltura en el mundo de la música a pesar de su apellido y de las perlas que soltó un día en una entrevista donde afirmó que no quería crecer, musicalmente hablando, a la sombra de su apellido, sino desarrollar su propia carrera creativa y llegar a ser más famoso que los mísmísimos Beatles.  Una de cal y otra de arena: bien por lo de no querer vivir de las rentas de un apellido famoso; fatal por la puntualización "ser más famoso que The Beatles".  ¿Estaba borracho?  ¿Quería epatar?  Ni se sabe.  El caso es que no lo hace mal, a la hora de componer e interpretar sus propias composiciones, pero por lo demás no ha llegado más allá de ser “el hijo de”.
Con 20 años tocó en el álbum Flaming Pie de su padre. Ya en pleno siglo XXI, en el año 2013, edita su primer larga duración y tres años después otro, enredando buenas vibraciones.



Paul McCartney



























James McCartney

















Padre e Hijo McCartney


En la edición anterior del Especial "De tal palo, tal astilla", el Cíclope recuperaba la saga musical de John Lennon a través de sus hijos Julian y Sean Lennon.  En el programa de hoy ya hemos escuchado a otro beatlePaul y su hijo James McCartney.  Ahora es el turno de George Harrison.



George Harrison
(1943-2001)

Harrison se estrenó en solitario en 1968 con el álbum Wonderwall Music.  Un año después, en 1969, aparecía Electronic Sound.  Pero no sería hasta 1970, cuando vio la luz el triple álbum All Things Must Pass, que el nombre del guitarra solista de The Beatles alcanzara cotas de altura de vértigo.
El cuarteto de Liverpool se acababa de separar y mientras el mundo asimilaba lo que parecía imposible, mientras se consolaba pensando que, al menos, nos quedaban los discos en solitario de John, Paul y Ringo, aparecía el primer trabajo propiamente dicho de GeorgeWonderwall Music estaba hecho tras la promoción y el descalabro comercial que fue la película Magical Mystery Tour.  Electronic Sound presentaba a un Harrison electrónico que no fue recibido precisamente con vítores y aplausos.  Si se hubiera editado hoy en día, habría sido otra historia, pero en 1969, el beatle George haciendo música electrónica...  Por eso, cuando aparece All Things Must Pass, un álbum que no era sencillo, ni doble, sino triple, el mundo se quedó atónito.  La edición en vinilo era francamente atractiva: una caja que incluía tres LPs, cada uno en una funda de papel con los textos de las canciones más un póster en tonos sepia de George.  El disco era y sigue siendo espléndido.  La reedición en CD se ha simplificado en dos rodajas de plástico, con la foto de la portada coloreada (el original es en blanco y negro).


   



George Harrison y su esposa Olivia Trinidad Arias tuvieron un hijo, Dhani Harrison.  De su padre hereda no sólo el amor por la guitarra eléctrica, sino también un parecido físico que es toda una declaración de genética.



Dhani Harrison

Entre colaboraciones con otros músicos, organizador del Concierto en Memoria de su padre y otras actividades, Dhani Harrison, cantante, guitarra eléctrica y acústica, sintetizador, guitarra bajo y ukelele, es el responsable junto a Oliver Hecks, batería, percusión y sintetizador, del colectivo Thenewno2 que, en su segunda entrega discográfica, pasaron de dúo a sexteto.



Thenewno2
 (Dhani Harrison segundo por la derecha)

Dhani es como su padre: pasa desapercibido, silencioso, y sin embargo tiene un motor de creatividad muy importante como demuestra a lo largo de su corta pero sustanciosa discografia (tres álbumes).



Thenewno2
 - Thefearofmissingout - 2012


Si hablamos de George Harrison, un nombre muy unido a él es el del virtuoso del sitar Ravi Shankar.  Éste músico hindú, mundialmente conocido como intérprete y difusor de la Música Tradicional Hindú, tuvo una relación larga y productiva con el ex-beatle, convirtiéndose en su profesor particular como intérprete del sitar.  Importante también fue su relación con el violinista Yehudi Menuhin.



Ravi Shankar
 ensimismado con el sitar

Ravi Shankar, nacido en 1920 y fallecido en el año 2012, tuvo dos hijas dedicadas a la Música: Anoushka Shankar, directora de orquesta, y Norah Jones, cantante.



Norah Jones

Geethali Norah Shankar Jones, más conocida como Norah Jones, es dos años mayor que su hermana Anoushka Shankar. Jazz, Blues, Soul, Country, Pop…un arco-iris de estilos sustenta el proyecto vocal de ésta mujer desvinculada del trabajo musical de su padre.




El Cíclope, con un tiralíneas imaginario, traza la ruta de una caravana de gitanos que viene desde la India y se para en un oasis de España, en Granada en concreto.  De padres e hijas: ahora es el turno de Enrique Morente.



Enrique Morente
 (1942-2010)

Nacído en el granaíno barrio de Albaicín, Enrique Morente está considerado como uno de los cantaores que más han renovado el alma del Mundo Flamenco.  Inquieto e interesado en todo lo que significara avanzar, en el año 1996 grabó a medias con la banda de rock, también de Granada, Lagartija Nick, el álbum Omega, catedral para muchos de lo que significa experimentar entre mundos aparentemente antagónicos: el Flamenco y el Rock.


Omega - 1996
Reeditado hace unos meses, sigue siendo un punto de inflexión clave en la historia de la Música

Fruto de su matrimonio con la bailaora Aurora Carbonell, Enrique Morente es padre de tres figuras de la música flamenca: Estrella MorenteJosé Enrique Morente, cantaor y guitarrista y Soleá Morente El Cíclope entresaca uno de los fragmentos del disco Omega para conectar con una de las descendientes de Enrique, Estrella Morente Carbonell, más conocida por su nombre y primer apellido.



Estrella Morente



Llegamos al punto y final de ésta semblanza genealógica de progenitores y descendientes musicales.  De España cruzamos la frontera hacia Francia y para cerrar ésta edición de Cíclope 3.0, nos quedamos con un hombre de vida licenciosa, un crápula simpático, actor, músico, compositor, cantante, protagonista de momentos de escándalo a lo largo de su vida disoluta: él es Serge Gainsbourg.



Serge Gainsbourg

Eternamente asociado a un cigarrillo y con ojos de huevos fritos, muestra indiscutible de vida noctámbula y agitada, Serge Gainsbourg protagonizó junto a la entonces su mujer, Jane Birkin, uno de esos escándalos que sirven para que nadie olvide el nombre de sus protagonistas.  En 1968 grababan a dúo aquella famosa canción Je t'aime...moi non plus que en algunos círculos sociales se escuchaba casi de forma pirata y en otros se la declaraba como anatema pornográfico.  Una melodía simple, repetitiva, envolvía una serie de suspiros, jadeos, quejidos, toda una larga lista de expresiones sensuales para levantar uno de esos mitos que dio la vuelta al mundo: hipotéticamente estaban manteniendo relaciones sexuales mientras se grabó la canción, lo cual implicaba que realizaban la cópula en el Estudio de Grabación.  El mito se hinchaba, dependiendo de las mentes calenturientas que escucharan la canción que fue prohibida en algunas Emisoras de Radio por ser indecente y pornográfica.  El tiempo infló o desinfló la leyenda.  Y de todas formas, Serge Gainsbourg no hizo ésta canción solamente.  Fue el compositor responsable de un gran éxito del Festival de Eurovisión, la canción ganadora de la edición del año 1965 Poupée de cire, poupée de son, interpretada por la joven cantante francesa de 17 años, fallecida hace unos meses, France Gall, que intervino como representante de Luxemburgo.
Serge Gainsbourg tiene una amplia discografía de la que el Cíclope extrae un tema del álbum de 1973 Vu de l'exterieur.




El punto y final lo pone la hija de Serge Gainsbourg y Jane BirkinCharlotte Gainsbourg, nacida en 1971, en Inglaterra, y que compagina los trabajos de actriz, compositora y cantante.
Se estrenó a la temprana edad de 13 años cantando con su padre una canción a dúo, Lemon Incest.  Se trata de una adaptación libre, realizada por su padre, de una composición original de Frederic Chopin, el Estudio para Piano Nº 3, Op. 10 en Mi mayor.  Solo a un provocador como Serge Gainsbourg se le podía ocurrir hacer algo parecido.  
Charlotte Gainsbourg posee más producción como actriz (más de 40 películas para Cine y TV) que como compositora/cantante, teniendo una discografía no muy extensa pero con momentos muy interesantes como los que se dieron en el año 2010, cuando se produce un encuentro extraordinariamente productivo entre ella y el músico Beck que da como resultado el album IRM.
IRM es la abreviación francesa del término Resonancia Magnética por Imagen.  En el año 2007 Charlotte Gainsbourg tuvo un accidente bastante grave practicando esquí acuático.  Se dio un golpe en la cabeza que pudo dejarla o paralítica o haber muerto en el momento.  Y aún habiendo salido del trauma estuvo meses en observación por la importancia del accidente.  El título del disco es una reflexión, una alucinación post-operatoria de la cantante que tras su experiencia incorpora el sonido del escaneo de la máquina que realiza la resonancia mezclándolo con sonidos, con golpes distorsionados.  Pero para cerrar ésta edición el Cíclope se viene a lo más reciente dentro de la producción musical de CharlotteRest es el título del último disco que ha grabado, aparecido en el año 2017 y que nos sirve de broche final.



Charlotte Gainsbourg


Rest
 - 2017


Espero que te guste el programa.


Enlace para escuchar y/o descargar:




2 comentarios:

MJ Carmona dijo...

I simply love it, Roger!!!

Enrique López Sánchez dijo...

Me alegro mucho, María José. Un beso muy fuerte.