miércoles, 4 de abril de 2018

Cíclope 3.0 - 27-03-18 - Especial Jóhann Jóhannsson # 2


Jóhann Jóhannsson
(1969-2018)


Tras los días festivos de la Semana Santa, con cierto retraso, aquí está Cíclope 3.0 del martes 27 de marzo de 2018.  Segundo Especial dedicado a la figura del compositor islandés Jóhann Jóhannsson, fallecido el pasado 9 de febrero con 48 años de edad.
El 27 de febrero realizamos la primera entrega del Especial dedicado a él, reuniendo los álbumes de estudio.  Para esta segunda entrega de dicho Especial, nos hemos centrado en su prolífica producción de Bandas Sonoras Originales para Películas.  Por cuestiones de tiempo no entró, en el primer programa, su último trabajo de estudio, Orphée, del año 2016.  Con dicho disco comenzamos el programa de hoy.





Orphée fue su octavo álbum compuesto fuera de los esquemas de las bandas sonoras. Se inspira en Las metamorfosis de Ovidio, en concreto en el Libro Décimo. Otra fuente de la que bebe es la película Orfeo de Jean Cocteau del año 1950.  En dicha cinta hay una secuencia en la que el actor protagonista, Jean Marais, va conduciendo y lleva la radio encendida.  Suenan una serie de interferencias, voces que recitan números y letras con cierta cadencia, manteniendo un ritmo.  Esto es algo que Cocteau sacó de las transmisiones de la BBC británica después de la Segunda Guerra Mundial, durante lo que se dio en llamar la Guerra Fría.  En los programas de la BBC, a través de la Onda Corta, se cruzaban unas voces, casi siempre femeninas, que repetían series de números y letras en varios idiomas (ruso, chino, inglés, francés, español).  Jóhannsson utiliza aquellos mismos códigos en el lenguaje de la música de su trabajo.
La obra presenta una rica paleta de matices y colaboraciones sobre todo de perfil academicista: voces de barítono, bajo, soprano, mezzo-soprano, tenor, coro...; los instrumentos solistas también en la línea académica: viola, violín, violonchelo (aquí un amigo y colega profesional, paisano además, el músico Hildur Guðnadóttir).  Por supuesto hay Orquesta, la AIR Lyndhurst String Orchestra dirigida por Anthony Weeden, más el colectivo American Contemporary Music Ensemble.  Jóhannsson se encarga del piano, de los teclados electrónicos y de los órganos, tanto de tubo como eléctrico.  La obra es de una madurez extraordinaria y vio la luz editada por el prestigioso sello discográfico alemán Deutsche Grammophon.




Y ya sí entramos en las Bandas Sonoras Originales de Películas o, como es el caso, de Documentales.  Empezamos recuperando Copenhagen Dreams, un documental del año 2012 dirigido por el director danés Max Kestner.



Portada del CD de la banda sonora del documental 
Copenhagen Dreams 

Si te fijas en las fechas de edición-publicación de las Bandas Sonoras compuestas por Jóhannsson están realizadas trufando las grabaciones de estudio.  No es que un día dejara la composición de obras no apoyadas por imágenes y se dedicara a componer música para el Cine.  Es algo que se ha ido intercalando a lo largo de su labor como músico.  La plasticidad de sus composiciones, esa capacidad para crear paisajes sonoros, interiores y exteriores imaginarios, fue lo que favoreció que distintos directores buscaran su colaboración como compositor de los scores de sus películas.
Otro director danés, en éste caso Phie Ambo, realizó un documental en el año 2012 para el que solicitó que Jóhannsson pusiera música.  Free the Mind es una cinta documental que cuenta cómo el profesor Richard Davidson, uno de los principales neurocientíficos del mundo, conoció al Dalai Lama.  Davidson había hecho los ajustes necesarios para estudiar la depresión y la ansiedad al estudiar la compasión y la bondad, cualidades cultivadas por la práctica de la meditación tibetana. Los resultados de los estudios de Davidson en el Centro para Investigar la Mente Saludable en la Universidad de Wisconsin, Madison, aparecen recogídos en Free the Mind, ya que se aplican para tratar el TEPT (Trastorno por Estrés Postraumático) en veteranos iraquíes que regresan y en niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).  La película plantea dos preguntas fundamentales: ¿Qué es realmente la conciencia y cómo se manifiesta en el cerebro y el cuerpo? ¿Y es posible cambiar físicamente el cerebro a través de prácticas mentales?




En el año 2013, Jóhannsson colabora por primera vez con el director y guionista canadiense Denis Villeneuve, componiendo la banda sonora de la película Prisoners, interpretada entre otros por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal.  La historia, un thriller tenebroso y desasosegante, tiene una ambientación perfecta con el tejido de la melodía que compuso Jóhannsson para la ocasión.




Un año más tarde, en 2014, se estrenaba The Theory of Everything, película que narra la relación entre el famoso astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, desde que ambos se conocieron siendo estudiantes en la Universidad de Cambridge a principios de los 60.  La cinta, dirigida por el británico James Marsh, recibió varios premios.  Nuestro músico estuvo nominado al Oscar a la Mejor Banda Sonora Original, pero tan sólo se llevó un Globo de Oro, que no es poco.








Ese mismo año, 2014, Jóhannsson participa en otra película, por supuesto como músico.  McCanick, película que aquí en España recibió el título de Búsqueda obsesiva, es una cinta norteamericana dirigida por Josh C. Waller y que tuvo una realización que no llegaba a la altura de su Banda Sonora Original.  Era lo único que se podía salvar, lo único que recordar: la música.  El grueso de la película, mejor dejarlo en el olvido.





De todas éstas películas citadas obviamente el Cíclope extrae aunque sea un fragmento de sus bandas sonoras.  En el año 2015 de nuevo aparece la figura del director Denis Villeneuve y la colaboración de Jóhannsson componiendo la música de la interesante Sicario.





De nuevo colaboran juntos director y músico para la película del año siguiente, 2016, titulada Arrival (La llegada).  En ésta ocasión, Jóhannsson demuestra que su forma de componer e interpretar no responde a un esquema preestablecido, no trabaja con una plantilla modificable en algunos tonos pero que se puede aplicar a cualquier momento en cualquier ocasión, sea el genero cinematográfico que sea.  En absoluto.  Mantiene su estilo, el tejido del tapiz sonoro que crea para envolver, resaltar, acolchonar un momento concreto, pero la forma cambia en ésta ocasión, en la música que ilustra La llegada: suave, inquietante, sorpresiva, cacofónica...dependiendo del momento, de lo que demande la acción.  El músico crea, no se auto-copia, no se auto-plagia.  Crea variaciones cambiando el núcleo de la melodía central.




Cuando el tandem Villeneuve/Jóhannsson parecía adquirir un vuelo constante y una velocidad continua, llegó la gran frustración: estaba previsto que Blade Runner 2049, dirigida por Villeneuve, tuviera música compuesta por Jóhannsson, pero semanas antes de que se estrenara la película, Villeneuve informó que Jóhann Jóhannsson había sido sustituido por los compositores Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch.  Aún hoy en día no se han llegado a conocer fielmente las razones de dicha sustitución.  Jóhannsson no podía hablar por encontrarse sometido a una cláusula de silencio por el contrato que había firmado.  Villeneuve argumentó en una entrevista que la película necesitaba de una ambientación musical cercana a la que realizó Vangelis para aquel Blade Runner de 1982 dirigida por Ridley Scott.  Que había hablado con el músico islandés y que éste lo había comprendido: hacía falta otra banda sonora, otro compositor.  No hubo tiempo para que esa cláusula de silencio a la que estaba sometido Jóhannsson por el contrato venciera en el Tiempo.  Murió y se llevó el argumento con él.
Pero aún quedan películas que cuentan con su buen hacer como compositor de música de Cine, como es el caso de The Mercy, producción británica del director James Marsh, el mismo que dirigió The Theory of EverythingThe Mercy es una biopic sobre Donald Crowhurst, veterano de la Real Fuerza Aérea Británica y navegante aficionado, que decidió participar en 1968 en la Golden Globe Race, una competición que consistía en circunnavegar alrededor del mundo sin paradas, para obtener un premio completo y sanear así sus finanzas.  Pero las cosas no fueron bien y optó por engañar a los organizadores del evento sobre cuál era su verdadera posición.


  

Pero todavía, hay más.  La misma noche que se emitió ésta edición de Cíclope 3.0 (noche de Martes Santo), cuando acabó el programa, me enteré que estaba en cartel una película de tema especialmente semanasantero como es María Magdalena.  Es una película británica de éste año 2018 dirigida por Garth Davis e interpretada por Rooney Mara en el papel de María Magdalena y Joaquin Phoenix como Jesucristo.  La banda sonora es de Jóhann Jóhannsson y su amigo el violonchelista y compositor islandés Hildur Guðnadóttir, que había colaborado con él en el espléndido Orphée del año 2016.  Ésta banda sonora no suena en éste Especial Jóhann Jóhannsson # 2 porque nos enteramos tarde de su existencia.  Pero el Cíclope promete traerla un día y escucharla, porque seguiremos escuchando la música, la buena Música de Jóhann Jóhannsson.







Espero que te guste el programa.



Enlace para escucharlo o descargarlo.  O ambas cosas:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-27-03-18




2 comentarios:

LegeCre dijo...

Sólo una corrección: La cellista Hildur Guðnadóttir es mujer. Su cuerpo de trabajo no es tan amplio ni masivo como el de Jóhannsson pero es bastante interesante, si quieres podrías darle una vuelta. Jóhann también tiene otra colaboración con ella y Robert A.A. Lowe que es la música de "End of summer" cortometraje que el mismo Jóhannsson hizo con una cámara super8 en la Antártida.

Saludos y buen blog.

Enrique López Sánchez dijo...

Gracias por el matiz y perdón por contestar tan tarde. Un saludo.