jueves, 12 de abril de 2018

Cíclope 3.0 - 10-04-18

Ilustración para la carpeta del disco Surfer Rosa de Pixies del año 1989


La edición de Cíclope 3.0 del martes 10 de abril de 2018 tiene como punto de fuga a la banda norteamericana The Breeders, un grupo formado por una ex-componente de la banda Pixies y otra ex-componente del colectivo Throwing Muses.  Para llegar hasta The Breeders, el Cíclope se sirve del juego de la cesta de cerezas: saca una y, ensartadas, vienen más.  Con ese planteamiento, comenzamos el programa con una banda seminal en la Historia del Rock, los norteamericanos Pixies.
La banda se reúne en 1986 en la ciudad de Boston, Estados Unidos.  Desde entonces y hasta 1993 cambiaron poco la formación.  Se mantuvieron los mismos miembros originales, exceptuando la guitarra de bajo que de ser tocada por Kim Deal pasaría a manos de otra mujer, Kim Shattuck y ésta, a su vez, sustituida por otro músico.  Pero lo principal y fundamental de Pixies fue el arco de influencia que proyectaron sobre la música y sobre las bandas de Rock Alternativo: Nirvana, en concreto Kurt Cobain, se confesó un admirador apasionado de la banda capitaneada por Charles Michael Kittridge Thompson IV, más conocido como Black Francis y después Frank Black.  La utilización que hacían Pixies de la estructura de las canciones, guitarras distorsionadas y voces ásperas y fuertes en los estribillos, fue lo que marcó a toda una saga de grupos y solistas posteriores a ellos.  Curiosamente, en Estados Unidos no tuvieron la repercusión popular que alcanzaron en Europa, y su fama y legado ha brillado mucho más después de la desaparición del grupo que cuando estuvieron activos.  El Cíclope comienza recuperando su disco del año 1990, Bossanova.



Pixies
 - Bossanova - 1990


En Europa, donde fueron muy bien acogidos, sería la prestigiosa independiente escocesa 4AD la que se encargara de editar sus discos con portadas muy cuidadas como fue el caso del álbum Surfer Rosa del año 1989.


Portada de Surfer Rosa


Pixies se reunieron de nuevo en el año 2004 pero ha sido su alma-máter, Black Francis, el que ha continuado con proyectos separados de la banda original.



Pixies
 en sus primeros años de existencia como banda; Black Francis tercero por la izquierda, la primera por la derecha es Kim Deal



Pixies
 en el año 2017


Throwing Muses es el otro grupo que está en el origen de The Breeders, núcleo del programa de hoy.
Throwing Muses fue una banda norteamericana formada en 1981 en Newport, Rhode Island.  Los miembros del grupo, tres mujeres y un hombre, estaban capitaneados por Kristin Hersh y su hermanastra Tanya Donelly.  Su particular forma de componer, de dotar de textos un tanto surrealistas las letras de sus canciones, hicieron que se erigieran como unas fieles representantes de las formas alternativas del Rock.  En una especie de destino paralelo con Pixies, también recalaron con más fuerza en Europa que en Estados Unidos.  Al igual que sus paisanos Pixies, Throwing Muses ven editada su obra, en Europa, por el sello 4AD.  Llegaron como grupo hasta el año 1997, fecha en la que desaparecen porque las dos fundadoras del proyecto se embarcaron en otras historias.  Entre los discos que dejaron está Hunkpapa.



Hunkpapa
 - 1989



Throwing Muses
 - Formación original

De izquierda a derecha: Leslie Langston
Kristin HershTanya Donelly y  David Narcizo

Y así, después de escuchar a Pixies y a Throwing Muses llegamos a The Breeders.  Los rescatamos porque, después de diez años, han vuelto a grabar un disco.  El anterior data del año 2008 y como si 10 años no fueran nada (casi parafraseando aquel tango de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, Volver: "que 20 años no es nada") han vuelto a la carga en éste 2018.


The Breeders - Tanya Donelly segunda por la izquierda; Kim Deal primera por la derecha


La mitad del grupo son de nacionalidad americana y la otra mitad británica.  La banda iniciñío su andadura allá por 1988 con Kim Deal, de Pixies y Tanya Donelly de Throwing Muses.



Tanya Donelly



Kim Deal




















Ambas estaban aún activas en el seno de los grupos a los que pertenecían y The Breeders significaba un proyecto paralelo que no interfería con las bandas respectivas de cada una.  Las diferencias de Kim Deal con Black Francis hizo que ella dejara el grupo, especialmente después de situaciones en las que la violencia entre ella y Francis (se tiraron literalmente las guitarras a la cabeza) se hicieran insoportables.  Donelly dejó Throwing Muses porque tanto ella como Kristin Hersh desarrollaron proyectos diferentes.  Tanto para Deal como para Donelly, The Breeders se volvió el corazón de sus actividades musicales.  En Europa, otra vez será la 4AD la que se encargue de la edición de los discos que graban entre los años 1990, 1993, 2002 y 2008.  Por en medio unos cuantos EPs y ahora, en 2018, nuevo álbum, All Nerve, por supuesto editado por 4AD.



The Breeders
 - Pod - 1990




The Breeders
 - All Nerve - 2018


Aprovechando que The Breeders son la mitad americanos y la otra mitad europeos de Gran Bretaña, el cíclope toma ahora su ala-delta y sobrevuela desde Norteamérica a Inglaterra para recuperar el sonido de Echo & The Bunnymen




Comenzaron en 1980 y estuvieron sacando discos con cierta periodicidad hasta 1990.  Dieron un paso hacia las sombras, hacia el Silencio, y volvieron en 1997, intentando emular sus mejores momentos, tanto en calidad como en creatividad y lucidez.  Algunas veces les ha salido algo interesante como éste disco del año 2005 de nombre tan gélido: Siberia.




Ni siquiera aparece el grupo al completo para ilustrar las carpetas de sus discos.  La doble columna vertebral creativa formada por Ian McCulloch y el guitarrista Will Sergeant tuvieron una contribución interesante de uno de los nuevos miembros de la banda, el bajista Peter Wilkinson, que tocó el bajo entre los años 2003 y 2005.  En solitario, Wilkinson tiene un proyecto llamado Aviator que resuelve canciones de buena factura como ésta que recoge el Cíclope del año 2015.



Peter Wilkinson



Aviator
 - No Friend of Mind - 2015


Nos quedamos en territorio británico para escuchar a un grupo llamado Black Swan LaneEl Callejón del Cisne Negro (un nombre de reminiscencias de novelas de piratas) es una banda británica aparecida en el año 2007 y fundada por el músico, compositor y guitarrista Jack Sobel.  Ha recibido la inestimable colaboración de Mark Burgess, de The Chameleons, lo cual es lógico: Sobel se reconoce un admirador de la forma de hacer música que tiene Burgess y eso se nota: Black Swan Lane son hijos directos de Los Camaleones.



Black Swan Lane
con Jack Sobel en el centro



Mark Burgess


En la recta final del programa de hoy el Cíclope se enreda en vibraciones más calmadas y para ello toma su ala-delta y sobrevuela paisajes interiores como los que nos trae un músico que está tras el nombre artístico de Arrange.  El motor de éste proyecto es Malcom Lacey, original de Fort Lauderdale, Florida, y asentado en Portland, Oregon.  Llevaba tiempo grabando sonidos domésticos, ambientales, y organizando especies de puzzles sonoros.  En el año 2014 lanzó Their Bodies in a Fog, un álbum en el que desarrolla melodías y voz.



Arrange
 - Their Bodies in a Fog - 2014



Arrange
, el proyecto musical de un solo hombre, 
Malcom Lacey


Como punto y final nos quedamos con uno de los temas perteneciente al último trabajo de Moby, éste compositor e intérprete de, en ocasiones, conmovedores paisajes electrónicos. 
Moby, cuyo nombre verdadero es Richard Melville Hall, adoptó el seudónimo de Moby del libro más famoso que escribió su tío bisabuelo, Herman Melville, Moby Dick.
En éste 2018, Moby ha lanzado Everything Was Beautiful, and Nothing Hurt.  Con un tema de dicho trabajo nos despedimos.



Moby



Moby
Everything Was Beautiful, and Nothing Hurt - 2018



Espero que te guste el programa.


Enlace para descargarlo y/o escucharlo:

ttp://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-10-04-18



No hay comentarios:

Publicar un comentario