jueves, 5 de abril de 2018

Cíclope 3.0 - 03-04-18 - Especial Barry Adamson # 4


Barry Adamson


La edición de Cíclope 3.0 del martes 3 de abril está dedicada al Especial Barry Adamson # 4, final de los programas en los que hemos ido escuchando la Discografia completa de este músico británico.  Hoy nos quedamos con sus cuatro últimos álbumes, comenzando con el que aparecía en el año 2008, Back to the Cat.




A lo largo de su carrera como solista, Barry Adamson ha perseguido implacablemente a una musa que apareció en su primer larga duración como solista, Moss Side Story, editado en 1989. Desde entonces esa musa le ayudó a componer y grabar música para películas imaginarias.  Se puede decir que son bandas sonoras en busca de una película.  También ha elaborado partituras originales para cintas como Lost Highway de David Lynch.  Han pasado los años y Adamson sigue creando, continua con sus paisajes sonoros y con sus canciones, crisoles de influencias de las más diferentes corrientes.  El álbum Back to the Cat del año 2008 es, de alguna manera, un regreso al círculo completo de su poliedro musical: incluye bandas sonoras de películas imaginarias y canciones con todos los elementos que se suele mezclar como el rock, el jazz, la experimentación ... En éste álbum Adamson interpreta una gran cantidad de instrumentos, hace la mayoría de los arreglos, y produce, crea y edita sus propias composiciones.  Recibe ayuda, cómo no, de otros músicos: el piano de Nick Plytas, el bajista Iain Ross y el bateria Johnny Machin.  Acompañamos a sus protagonistas a través del cine sonoro compuesto por arquetipos obsesivos: estafadores, espías, yonquis, depredadores sexuales, víctimas y héroes musicales, literarios y culturales.
La voz narrativa de Adamson aparece aquí con un cruce decadente entre Scott Walker imitando a Jacques Brel, interpretando a un Frank Sinatra como si estuviera cantando canciones de Kurt Weill y Bertolt Brecht. Back to the Cat es una obra repleta de sofisticación musical.  Adamson es un narrador con un asombroso talento tanto para el sonido como en la utilización de la palabra.



Contraportada del CD Back to the Cat

Aunque el Cíclope desordena el orden cronológico de la edición de los discos de Adamson (programa antes el disco del año 2012 que el del 2011) aquí vamos a seguir el curso lineal del Tiempo y reseñamos la obra del año 2011, Therapist.
Therapist (Terapeuta) es el debut cinematográfico de Barry Adamson.  La película, de 40 minutos de duración, está escrita y dirigida por él, con banda sonora suya, por supuesto.  Se trata de un thriller psicológico en la línea de las películas de David Lynch y lo es tanto cinematográfico como musicalmente hablando.  La película cuenta la historia de un cineasta llamado Bigger que se encuentra bajo un profundo estado de ansiedad.  Está escribiendo un guión que se le ha quedado atascado en un punto.  Para intentar resolver dudas y aliviar ese cuadro de ansiedad que lo bloquea acude a la consulta de un psicoterapeuta.  El guión que tiene entre manos, titulado The Gemini Complex (El Complejo Géminis), es la historia de una mujer joven polaca, Anna, que ha llegado a Londres en busca de su hermana gemela, Monika.  Ambas fueron víctimas de horribles abusos en Polonia y el guión que Bigger está escribiendo refleja un secreto privado, un secreto en el que finalmente el mismo psicoterapeuta está implicado.



Separa las dudas en tu corazón con la espada del autoconocimiento
(Frase que utiliza como lema el Terapeuta)


La actriz y cantante polaca Iza Sawicka interpreta el doble papel de las hermanas, Anna y Monika, además de cantar con el seudónimo de Izes.



La actriz y cantante polaca 
Iza Sawicka en un fotograma del film



Iza Sawicka
 con el nombre artístico Izes utilizado cuando desempeña sus cualidades como cantante

Llegamos al año 2012, cuando Adamson edita I Will Set You Free.  Desde que comenzó a componer y grabar en solitario, no se ha preocupado mucho de conseguir con su Música que sus seguidores fundaran un Club de Fans.  Se ha instalado en ese terreno en el que, por encima de circunstancias y modas, él ha seguido siendo él mismo.  Ha colaborado con otros músicos y continúa haciéndolo.  Sigue aprendiendo y sumando experiencias a su labor tanto como interprete como compositor.  El álbum del año 2012 vuelve a reunir un montón de canciones buenas, muy buenas, como las que selecciona el Cíclope para ilustrar el contenido de éste disco.




Y así entramos en la recta final de ésta última edición, la número 4, del Especial Barry Adamson.  Año 2016, edición de Know Where to Run, el último trabajo, por ahora, que nos ha dejado Adamson.



















































Sigue tejiendo efectos y emociones sonoras.  Está contento de haber hecho abruptas yuxtaposiciones musicales.  Ha viajado por todas partes acumulando una gran cantidad de créditos, incluido el trabajo con los directores David Lynch y Danny Boyle, ha compuesto bandas sonoras de televisión, ha escrito el guión y dirigido un corto-largo o un largometraje-corto (40 minutos) con banda sonora de su propio puño.  Ha trabajado con Nick Cave & the Bad Seeds con quienes se reencontró en el año 2013, 30 años después de su última colaboración.  Adamson posee un registro de barítono claro y disciplinado.  Es arrogante y sigue trabajando en su propio camino, por encima de modas y tendencias.  El Cíclope reseña éste último álbum suyo extrayendo un par de composiciones que definen perfectamente el perfil de un disco interesante, algo habitual en su discografía.  Esperamos, con ilusión, sus próximos proyectos.


Espero que te guste el programa.


Enlace para descargar-escuchar el espacio:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-03-04-18



No hay comentarios: