viernes, 9 de febrero de 2018

Cíclope 3.0 - 06-02-18 - Especial Barry Adamson # 2


Barry Adamson

Cíclope 3.0 del Martes 6 de Febrero del año en curso.  Primer Martes de mes, lo que significa que tenemos Programa Especial Discografía Completa y en éste caso, desde Enero, Especial Barry Adamson.  En el espacio de hoy segunda entrega dedicada a la Música de éste interesante compositor e intérprete británico que formó parte de grupos como Magazine y que colaboró (aún lo hace en ocasiones) con Nick Cave formando parte de la banda The Bad Seeds.
En el programa de hoy, el Cíclope se centra sobre todo en dos álbumes de Adamson, los grabados en los años 1992 y 1996, dos discos de una riqueza extraordinaria.



Tan ambicioso como Moss Side Story, su primer álbum en solitario editado en 1989, Soul Murder ve la luz en 1992.  Es un álbum que está construido para evocar paisajes sonoros del mundo inconsciente.  Inquietantes ambientes orquestales y teclados jazzísticos dan forma a un disco escrito, arreglado, producido e interpretado, en parte, por el mismo Barry Adamson.




Soul Murder es un disco del que es muy difícil extraer un par de composiciones para dar una idea de todo lo que contiene.  Resulta llamativo, de entrada, un tema como 007 A Fantasy Bond Theme, una recreación de Adamson sobre un tema original de Monty Norman, el que le dio el perfil musical al Agente Secreto.  El tratamiento de ska que hace Adamson sobre el tema de Norman es brutal. 
Serán tres temas del álbum Soul Murder los que recupere el Cíclope para ésta segunda entrega del Especial Barry Adamson.


El gran grueso del programa se lo lleva el disco de 1996, Oedipus Schmoedipus.




Con esta obra Adamson regresa a la tierra de la banda sonora de películas imaginarias en blanco y negro.  Como paisajes sonoros, las composiciones, en gran medida instrumentales, son impresionantes.
Los créditos del disco son tan ricos y plurales como la música que incluye: Nick Cave canta y es co-autor del tema The Sweetest Embrace (El abrazo más dulce); Jarvis Cocker de la banda británica Pulp pone su voz y co-escribe) el tema Set the Controls for the Heart of the Pelvis (Establecer los Controles para el Corazón de la Pelvis).  La habilidad de Adamson para crear capas y texturas de sonido inusuales todavía lo califica como uno de los compositores y productores más imaginativos del rock experimental.





Entre los dos álbumes reseñados hay otro disco, un EP de seis canciones aparecido en el año 1993 y titulado The Negro Inside Me.  Esas seis composiciones aparecen como material extra, las típicas Bonus Tracks, incluidas en las versiones CD de los vinilos originales de Moss Side Story de 1989 y Soul Murder de 1992.  Canciones como la versión que realiza del tema original de Serge Gainsbourg Je t'aime...Moi non plus sin añadir nada en especial.


   

Para cerrar el programa de hoy nos quedamos con una banda sonora, la de la película Lost Highway (Carretera Perdida) de 1997 dirigida por David Lynch.




El score de la cinta está compuesto por Angelo Badalamenti pero la Banda Sonora, la Música que suena además de las composiciones de Badalamenti está interpretada por muchos solistas y grupos.  Son temas ya existentes, escogidos para ilustrar el film, no compuestos para la ocasión.  Nos encontramos nombres como David Bowie, Nine Inch Nails, The Smashing Pumpkins, Lou Reed, Marilyn Manson, Antonio Carlos Jobim, RammsteinBarry Adamson...  






Los únicos que aportan material nuevo, pensado para la película, son Trent Reznor de Nine Inch Nails y Barry Adamson.  Precisamente con una de las composiciones que aporta Adamson terminamos ésta edición dedicada a él en Cíclope 3.0, en la sintonia de Radio Tomares.

Espero que te guste el programa.

Enlace para escucharlo o descargarlo:



No hay comentarios: