lunes, 5 de febrero de 2018

Lillian Hellman


Lillian Hellman (1905-1984)

En el libro de memorias titulado Pentimento del año 1973, la dramaturga y guionista de Cine, Lillian Hellman, definía el concepto artístico Pentimento con éstas palabras:

La pintura en un lienzo, al envejecer, a veces se vuelve transparente.  Cuando ese fenómeno ocurre es posible, en algunos cuadros, ver las líneas originales: un árbol se divisa detrás del vestido de una mujer, un niño se convierte en perro, un barco ya no flota en un mar abierto.  Eso se llama pentimento porque el pintor se "arrepiente", cambia de opinión.  Quizás se pueda decir que aquella vieja concepción, reemplazada por una elección más tardía, es un modo de ver y luego de ver de nuevo.

Los recuerdos, las huellas mnémicas, se ven reducidas o ampliadas con el paso del Tiempo.  Se añaden matices porque se recuerdan detalles olvidados, afloran matices que salen a la luz una vez reconstruidas imágenes que pertenecen al pasado.  Como en una especie de reflejos especulares, de juegos de transparencias, Lillian Hellman reconstruye los recuerdos de personas, sucesos, circunstancias acaecidas en otro tiempo, en otro lugar, en éste hermoso libro de memorias que lleva por título Pentimento.
Nació en Nueva Orleans, a diez días del final del mes de Junio, con las cigarras ensayando el canto que anuncia el inminente Verano.  Después de pasar sus años de estudios universitarios entre Columbia y New York, después de ejercer como comentarista literaria y agente publicitario, Lillian Hellman comienza a mostrar lo que escribe a principios de la década de los años 30.



Lillian Hellman
 en los años de Hollywood


Conoció al escritor Arthur Kober, con quien contrae matrimonio y del que se divorcia en 1932 en Hollywood, donde se habían trasladado.  Ese mismo año, 1932, el Amor vuelve a salir a su encuentro y conoce a la persona con la que llega a compartir más tiempo de su vida: Dashiell Hammett, padre de lo que se conoció como Novela de Detectives y que, con el paso del Tiempo, se ha dado en llamar Novela Negra.



Dashiell Hammett

Hammett fue su más fiel lector y, especialmente, su corrector, el que supervisó todo lo que ella escribió a lo largo de los años que estuvieron juntos, en concreto hasta 1961, año de la muerte de él.

La primera obra que brilló de Lillian Hellman fue la obra de teatro The Children's Hour, del año 1934, traducida al español como La Calumnia.  En ella se cuenta la historia de dos profesoras acusadas falsamente de lesbianismo.  La obra levantó ampollas en la Norteamérica de la época.  En 1936 fue adaptada al Cine por William Wyler con el título These Three (Esos tres)Wyler, más que mediatizado, estrangulado por la Censura, realizó cambios sustanciales en la historia: en vez de una mujer que se enamora de otra, esa mujer se enamora del prometido de otra mujer amiga suya.




Luchando contra viento y marea, William Wyler realizó una nueva versión en 1961, ahora íntegra, fiel al manuscrito de Hellman y con una pareja femenina protagonista excepcional: Audrey Hepburn y Shirley MacLaine.  Se mantuvo todo como originalmente fue hecho: título original, The Children's Hour; traducción al español: La Calumnia.


  

No fue la única ocasión en la que Wyler adaptó una obra de teatro de Hellman al Cine.  En 1941, con ella como guionista, llevó a la pantalla The Little Foxes del año 1939, titulada en español La Loba, con la gran Bette Davis.




En la década de los años 70, en concreto en 1977, Fred Zinnemann llevó al Cine parte de las memorias de Lillian Hellman recogídas en su libro Pentimento, en concreto el capítulo dedicado a su íntima amiga Julia, hija de una acaudalada familia escocesa de origen judío a quien conoció en los años 20.  Sus destinos se separarán en la época universitaria: Lillian se quedará en Estados Unidos mientras que Julia marchará a Oxford y después a Viena.  En Viena, a finales de los años 30, no era el mejor sitio para vivir siendo de origen judío como lo era Julia.  La película narra el proceso por el que Hellman ayudó a huir a un grupo de judíos, entre los que estaban su amiga, de la amenaza nazi.  La película de Zinnemann realiza una interesante adaptación del libro de memorias porque no sólo se centra en el caso Julia sino que también recoge el perfil de la relación sentimental entre Lillian Hellman y Dashiell Hammett, el proceso de creación de ella, las correcciones de él.  La cinta está protagonizada por Jane Fonda en el papel de Lillian Hellman, Vanessa Redgrave en el papel de Julia y Jason Robards como Dashiell Hammett.  
La película recibió tres oscars en 1977: a la mejor actriz de reparto, Vanessa Redgrave; al mejor actor de reparto, Jason Robards y al mejor guión adaptado, Alvin Sargent.




Lillian Hellman no ocultó nunca su ideología política de izquierdas.  Se negó a testificar ante el Comité de Actividades Antiamericanas en 1952, acusada de comunista.  Dio clases en Harvard y en Yale y recibió el reconocimiento de autores coetáneos.
Pentimento vio la luz en España en 1978, a raíz de la proyección de la película de Zinnemann.  Si conoces la cinta no está de más que le des un vistazo a la obra literaria.  Merece la pena.  No sé si, actualmente, se puede encontrar de primera mano, pero siempre nos quedan las librerías de libros usados que están repletas de auténticas joyas.  La edición española del año 1978 corrió a cargo de la editorial Argos-Vergara y estaba traducida por Marta Pessarrodona.







Lillian Hellman



































No hay comentarios: