miércoles, 28 de junio de 2017

Cíclope 3.0 - 27-06-17 - Especial Marc Almond # 5

Programa Cíclope 3.0 del Martes 27 de Junio de éste año 2017.  Especial Marc Almond Número 5.




Son of Rogues Gallery: Pirate Ballads, Sea Songs & Chanteys - 2013.
No todas las canciones cantadas en el mar son canciones de marineros. Chanteys (Chabolas) son canciones sobre el trabajo, diseñadas para ser cantadas acompañando la mano de obra en los barcos, en el mar.  Sea Songs (Canciones del Mar) son canciones que hablan de la vida en el mar, crónicas de vivencias de los marinos en alta mar y suelen ser, generalmente, narrativas y personales.  Mientras que una canción pirata es eso: una canción sobre los piratas, o una canción cantada por los piratas.  Los tres estilos de canciones marítimas están representados en este disco doble, secuela ampliada de Rogues Gallery de 2006.  En la selección del año 2013 se reúnen una serie de invitados verderamente curiosos: Shane MacGowan, Robyn Hitchcock, Beth Orton, Sean Lennon, Tom Waits y Keith Richards con la guitarra de Marc Ribot, Iggy Pop, Nick Cave y Warren Ellis, Patti Smith y Johnny Depp, Anjelica Huston... y por supuesto Marc Almond.  Con él, cantando Ship in Distress, comenzamos ésta quinta entrega, penúltima, del Especial Marc Almond.

Nos detendremos especialmente en dos de tres álbumes por tener un contenido de forma y estilo particularmente ricos.  Esos tres discos que forman una trilogía independiente unos de otros pero unidos por una misma idea son The Tyburn Tree: Dark London, Ten Plagues: A Song Cycle y The Dancing Marquis.  Los tres discos tienen la misma fecha: año 2014.  Tanto The Tyburn Tree: Dark London como Ten Plagues: A Song Cycle son trabajos donde Almond ha hecho de intérprete, más que de compositor.  De los dos, en The Tyburn Tree aporta algún detalle pero sobre todo deja que la estructura musical la levante el saxofonista inglés John Harle.  Por supuesto que Marc Almond colabora, cómo no, pero está parapetado detrás de su compañero Harle.  En Ten Plagues: A Song Cycle se encuentra con la tranquilidad de tener que hacer sólo de inérprete porque tanto la música como los textos se los dan hechos: la música, el compositor norirlandés Conor Mitchell y el libreto original es del dramaturgo británico Mark Ravenhill.  Por último, The Dancing Marquis cierra esa trilogía aparecida en el año 2014, un álbum éste Marqués del Baile, que reunía una serie de canciones aparecidas en formato Maxi-Single en el año 2008 y a las que se le agregaban un par de composiciones nuevas que aparecen en el disco en diferentes remezclas.
Dije al principio de éste párrafo que eran tres discos individuales pero unidos por una misma idea: la que tenía Marc Almond con respecto a su labor como músico, compositor, creador...ya no iba a grabar más material nuevo, ya no más discos con canciones nuevas para interpretar en directo, ya no más...sólo y exclusivamente pondría su voz al servicio de los proyectos que le parecieran interesantes, por lo demás, se acabó.  Su disco Varieté del año 2010 se podía tomar como su despedida, su pre-jubilación del Mundo de la Creatividad.  Se acabó.  Adiós.
Menos mal que apareció la figura de Chris Braide, compositor, multinstrumentista, productor, que consiguió quitarle de la cabeza la idea.  Pero eso será más adelante, un año después, en 2015.  Cuando lleguemos ahí hablamos del álbum The Velvet Trail.  Ahora vamos a mirar con el ojo agudo del Cíclope ese The Tyburn Tree: Dark London, el primero de los tres discos del año 2014.




John Harle

Tyburn es un lugar de siniestro recuerdo en Londres: entre los siglos XVIII y principios del XIX, en Londres, en Tyburn, se alzaba el cadalso con el palo de horca donde eran ejecutados los condenados a muerte por la Justicia, ya fuesen ajusticiados por crímenes, asesinatos, robos...o por herejía contra la Iglesia Católica.  Ésta página de la Historia se convirtió en una fructífera colaboración entre dos músicos: la que realizaron en el mes de Febrero del año 2014, el compositor, intérprete, profesor de música, productor y saxofonista John Harle y nuestro músico Marc Almond.  El resultado fue dicho álbum, The Tyburn Tree: Dark London, una obra que ha sido catalogada como una poderosa alianza teatral según la Crítica Internacional.  El resultado se ha comparado a la música de King Crimson o de Scott Walker.  La amplitud emocional de las interpretaciones de Almond son altamente convincentes.  Domina plenamente la atmósfera crepuscular de todo el trabajo.  La música, ambientada en capas, coloreada por el saxofón soprano del compositor John Harle, recibe colaboraciones tan estrechas como la misteriosa voz de la soprano Sarah Leonard.  Por último reseñar la guitarra eléctrica del músico británico de Jazz John Parricelli.

Ten Plagues: A Song Cycle del año 2014 es un conjunto de canciones para voz y piano.  El disco doble que apareció ese año recogía el ciclo de composiciones de Conor Mitchell interpretadas por la voz de Marc Almond siguiendo el libreto de Mark Ravenhill.  Trata sobre la gran plaga que azotó Londres en 1665 y funciona como una metáfora de grandes amenazas masivas como la Gripe Porcina o la primera avalancha del SIDA.  La obra se interpretó por primera vez en el Edinburgh Festival Fringe en el año 2011 y se volvió a interpretar en el año 2013 en Wilton's Music Hall.  El disco se editó con un DVD que recoge la representación del año 2013.
Éste álbum no suena en el Especial Marc Almond en Cíclope 3.0 porque me ha sido imposible disponer de una copia original a tiempo.  Dejo aquí un enlace a YouTube donde se puede ver y escuchar uno de los momentos de la obra, en concreto la pieza To Dream.

https://www.youtube.com/watch?v=LKNqlKEf3MY



La tercera obra de Marc Almond en el año 2014 es The Dancing Marquis, un disco que reúne canciones aparecidas en formato EP de vinilo, Burn Bright y Tasmanian Tiger, más dos temas nuevos y dos remezclas.  La lista de colaboradores incluye nombres como los de Jarvis Cocker (alma-máter de los británicos Pulp) o Tony Visconti, músico, arreglista y productor de, entre otros: David Bowie, T. Rex, Iggy Pop, Thin Lizzy, The Stranglers, The Boomtown Rats, Manic Street Preachers, etc.  El título del disco, The Dancing Marquis, hace referencia a Henry Cyril Paget, quinto Marqués de Anglesey.  Nació el 16 de Junio de 1875 y falleció el 14 de Marzo de 1905.  Apodado Toppy, fue un británico notable durante su breve vida.  Derrochó su herencia en una pródiga vida social y acumuló enormes deudas.  Considerado como "la oveja negra" de la familia le llamaban The Dancing Marquis, El Marqués del Baile, por su forma de bailar, con unos ademanes sinuosos que recordaban el movimiento de una serpiente.



    
   

Tres instantáneas del Marqués del Baile, Henry Cyril Paget (1875-1905)


Y terminamos ésta edición de Cíclope 3.0, quinta y penúltima entrega del Especial Marc Almond, con el álbum The Velvet Trail del año 2015.
Marc Almond, uno de los grandes camaleones y estilistas de la Música Pop de Vanguardia, sugirió que el álbum Varieté del año 2010 sería su último álbum con material original, que se "pre-retiraba, pre-jubilaba".  Sus trabajos posteriores, The Tyburn Tree: Dark London y Ten Plagues: A Song Cycle, fueron en gran parte trabajos de colaboración donde puso la voz, más que sus capacidades creativas como compositor.  El productor, multinstrumentista y compositor Chris Braide no estaba dispuesto a que esa decisión se cumpliera, que Almond no fuera a grabar nunca más material propio original.  Le envió tres melodías, Almond las escuchó, le gustaron lo suficiente como para ponerse a trabajar sobre esa base y encontró inspiración como para terminar tres canciones nuevas para las que elaboró letras y las cantó.  Almond se las envió terminadas a Braide, éste las produjo arreglándolas, limándolas, quitando alguna arista.  El proceso siguió con la misma tónica hasta que el producto final se completó dando como resultado un nuevo álbum.  Chris Braide y Marc Almond no se reunieron hasta el final, cuando ya todo estaba hecho.  Se abrazaron con la fuerza que da el saber que uno había encontrado en el otro lo que ni siquiera habían sospechado: una fuente de inspiración mutua.  Almond se encontró con un compositor que entendía implícitamente sus diversas obsesiones musicales y sus tópicos personales, mientras que Braide dio con un cantante cuya voz y personalidad eran lo suficientemente ricas como para dominar los registros de la Música Pop del Siglo XXI.
The Velvet Trail contiene 16 pistas, 12 canciones separadas y cerradas por cuatro breves trabajos instrumentales que lo convierten en una especie de suite.  Sus canciones están empapadas de amor, lujuria, pérdida del objeto amado y la fantasmagoría de cuerpos que se mueven en una vida subterránea.  Algunos de los protagonistas de las letras de las canciones son una versión moderna de Querelle de Jean Genet, con encuentros nocturnos en callejones obscuros y solitarios.  Con The Velvet TrailChris Braide, con su consumada habilidad y brillantez sensible, combina los personajes teatrales y líricos de Almond con la honestidad emocional de la textura de su voz.  Como resultado final, su creatividad lírica, a la vez directa, desafiante, vulnerable y deliberadamente excesiva, está fuera de dudas.
Por cuestión de tiempo no podemos escuchar todas las canciones escogidas de éste álbum, así que terminaremos su audición en la próxima edición del Especial Marc Almond.







Espero que te guste el programa.




Enlace para descargar el programa:


No hay comentarios: