jueves, 8 de junio de 2017

Cíclope 3.0 - 06-06-17

Cíclope 3.0 del Martes 6 de Junio del año 2017.
Comenzamos el programa haciendo honor al lema del Cíclope: Escuchamos la actualidad a través del prisma del Tiempo.  Y así es porque el inicio es con una banda que hacía 14 años que no entraban en los estudios de grabación: Procol Harum.  La banda legendaria que se hizo popular a raíz del éxito internacional A Whiter Shade of Pale (Con su blanca palidez) en 1967, vuelven con un nuevo álbum: Novum.  Para recordar algo del pasado de su discografía empezamos con Broken Barricades, un disco del año 1971 donde el quinteto ya había tenido una primera baja: el organista Matthew Fisher dejaba el proyecto y se dedicaba a grabar y actuar en solitario.  Había un miembro que permanecía en la sombra y que sin embargo solía aparecer en las fotos de promoción de la banda: el letrista Keith Reid.  El sonido de Procol Harum, cohesionado y bien estructurado, ha sido siempre una muestra de  una las mejores escuelas de Rhythm & Blues británicas que ha dado la Historia del Rock.  Entre los músicos que tocaron está la guitarra de Robin Trower y la batería de B.J. Wilson, uno de los primeros percusionistas que utilizaron el doble timbal de base en su batería.  Precisamente, hablando de Robin Trower, Broken Barricades fue el último trabajo de la banda donde colaboró como músico.  Desde 1971 vuela en solitario.  Pero, volviendo al nuevo disco de Procol HarumNovum, ¿se puede hablar de reunión, de volver a juntar a los miembros primitivos?  En absoluto.  De aquella formación original sólo queda el pianista, compositor y vocalista Gary Brooker.  El resto del personal es nuevo aunque no falto de experiencia porque, por ejemplo, en la guitarra está Geoff Whitehorn, que fue guitarra del grupo británico de Rock-Progresivo If, activos desde finales de la década de los 60 hasta mediada la década de los 70 y su buen hacer queda claro en la canción que extraemos de éste nuevo álbum de la banda.


  Procol Harum allá por la década de los 60 y al completo, con el letrista Keith Reid (con gafas) incluido



Procol Harum en la actualidad


Tras Procol Harum, el Cíclope disecciona parte de la obra de algunos de sus componentes.  Los dos más activos son, por un lado Gary Brookery por otro Robin Trower.
Brooker se lo ha tomado con mucha tranquilidad y entre los años 1979 y 1998 lanza 5 discos.  Como músico de sesión colabora con todo compositor y músico amigo que se lo pida.  Es uno de los nombres que aparecen en la extensa nómina de colaboradores de aquel magnífico All Things Must Pass de su amigo George Harrison.  Pero no es la única colaboración que ha hecho.  Es habitual en las grabaciones de Eric Clapton y de un montón de músicos más.  Brooker intervino en el Concierto Homenaje en Memoria de George Harrison que se llevó a cabo en el Royal Albert Hall de Londres el 29 de Noviembre del año 2002, organizado por su viuda Olivia y su hijo Dhani Harrison en el primer aniversario de la muerte de George.  Allí estuvieron Eric Clapton, Ringo Starr, Paul McCartney, Tom Petty, Jeff Lynne, Billy Preston, y muchos más que interpretaron canciones de Harrison de su discografia en solitario o, como hizo Gary Brooker, una versión espléndida del tema que firmaron The Beatles pero que en verdad era de Harrison: Old Brown Shoe.  Con esa versión en vivo dejamos a Brooker y nos pasamos a otro músico.


Gary Brooker en los tiempos del éxito Con su blanca palidez



Gary Brooker en la actualidad, interpretando la versión de la canción Old Brown Shoe original de George Harrison y flanqueado por la guitarra acústica de Jeff Lynne




Robin Trower abandonó el seno de Procol Harum en 1971, después de que apareciera el álbum Broken Barricades.  Desde entonces ha ido madurando como los buenos vinos y actualmente y desde hace años, realiza Música de Blues y Rhythm & Blues de alto tonelaje.  Lleva editando discos desde 1973 hasta nuestros días.  En éste 2017 ha visto la luz Time and Emotion, una nueva entrega que rezuma, una vez más, ese buen hacer, ese R & B poderoso que le caracteriza.  Es hijo legítimo (siempre lo ha reconocido) de la guitarra de Jimi Hendrix.  Desde que comenzó ha mantenido la misma estructura de grupo: formato de trío, bajo, batería y guitarra.  Ha trabajado en varios discos y actuaciones en vivo con Jack Bruce, la voz y el bajo de aquellos míticos Cream.  Robin Trower es uno de esos músicos al que es mejor no perderle la pista.




Jethro Tull - The String Quartets es el proyecto llevado a cabo por Ian Anderson, alma-máter de Jethro Tull, en la actualidad.  Para adaptar a la estructura de Cuarteto Clásico de Cuerda dos álbumes míticos de la banda como son Living in the Past y Acqualung, Anderson se ha buscado la colaboración de un prestigioso colectivo como es The Carducci String Quartet.  El resultado es francamente interesante.  Al sonido clásico de las cuerdas hay que sumar el de la flauta, la mandolina y la guitarra acústica del líder de Jethro Tull, que por cierto también canturrea (y no lo digo en plan despectivo).  En el programa escuchamos dos muestras de éste trabajo francamente interesante.

      


The Carducci String Quartet + Ian Anderson


Y para terminar recuperamos a un guitarrista francés de Jazz, Jean-Pierre Alarcen, un hombre que en el año 1978 grababa un disco que bautizó con su nombre y apellido y en el que, por un momento, cambió su guitarra por un violonchelo para realizar una composición tan melancólica como hermosa.  Se llama Mon amour, mon amour... y con ella cerramos ésta edición de Cíclope 3.0


Portada del disco de 1978



Jean-Pierre Alarcen en 1978



Jean-Pierre Alarcen en la actualidad



Espero que te guste el programa.


Enlace para descargar el programa:

https://radiotomares.wordpress.com/2017/06/07/ciclope-3-0-06-06-17/



No hay comentarios: