miércoles, 14 de junio de 2017

Cíclope 3.0 - 13-06-17

Cíclope 3.0 del Martes 13 de Junio del año 2017.
El programa comienza con unacanción de amor y arrepentimiento aparecida hace 41 años: Coney Island Baby, original de Lou Reed, canción con la que bautizó el álbum del mismo nombre del año 1976.  Con ese disco, Lou Reed demostró, entre otras cosas que podía escribir sobre personas reales con emociones reconocibles.  La canción era una trenza entre la voz y las palabras de Reed y la guitarra eléctrica que tocaba Bob Kulick, guitarrista ocasional de la banda Kiss.


Y a la sombra de una canción así como Coney Island Baby de Lou Reed, con esa estructura de guitarra lenta y elocuente, el Cíclope rescata a algunos hijos directos de vibraciones de esas características.  Es el caso del quinteto norteamericano original de Wichita Falls, Texas, que respondían al nombre de Bedhead.  Se les considera fundadores de lo que la prestigiosa crítica británica ha dado en llamar Sadcore o Slowcore (Registro Triste o Registro Lento), etiqueta que tiene cierta retranca, significante que conduce a un significado un tanto burlesco.  Sea como sea, el sonido de Bedhead estuvo capitaneado por las guitarras de los hermanos Matt y Bubba Kadane.  El grupo terminó de perfilarse con el añadido de un tercer guitarrista, Tench Coxe, más un guitarra bajo y un batería.  Dejaron tres álbumes grabados a lo largo de los años 1994, 1996 y 1998.  Las actuaciones en directo fueron un foco de problemas entre los miembros del grupo y al final, cerrando el Siglo XX, en 1999, Bedhead desapareció.  El primero en marcharse fue el tercer guitarrista, Tench Coxe, que se marchó a Rusia como profesor de inglés.  El guitarra bajo desenchufó su amplificador y el batería soltó las baquetas.  Ambos, desanimados, desaparecieron.  Nos queda la posibilidad de escuchar qué es lo que hacían juntos y el Cíclope recupera el disco Bedheaded del año 1996.



Después de unos meses de descanso, los hermanos Matt y Bubba Kadane vuelven a organizar la formación de un grupo.  En el año 2000 ve la luz un proyecto llamado The New Year, ocasionalmente formación con estructura de quinteto tan sólo cuando los dos hermanos guitarristas necesitan el apoyo de una tercera guitarra.  Habitualmente, The New Year funciona como un cuarteto (dos guitarras, un bajo y un batería).  Editan por primera vez un disco en el año 2001 y se lo toman con extraordinaria tranquilidad eso de sacar discos: 2001, 2004, 2008 y 2017 y su música es heredera directa de la que hacían con el grupo anterior.



Para entrar en otro campo de vibraciones lentas, laxas, rescatamos de la memoria a Shipping News, uno de los grupos capitaneado por el polifacético músico norteamericano, compositor e intérprete, tristemente desaparecido, Jason Noble.  Fallecía el 4 de Agosto del año 2012 con apenas 40 años, víctima de un cáncer.  El que fuera miembro cofundador de un colectivo tan interesante como Rachel's estuvo al frente de grupos como estos Shipping News.


Shipping News.  Jason Noble primero por la izquierda.


Y termina el programa con Música de Cine, con la Banda Sonora Original de la serie de televisión británica Broadchurch y la tercera y última temporada que recibe el subtítulo de Capítulo Final.  Al igual que en las dos temporadas anteriores, el encargado de levantar los paisajes sonoros es el músico islandés Ólafur Arnalds, por quien siento una especial predilección.  Ésta entrega de Broadchurch sonó por primera vez en Cíclope 3.0 en el programa del Martes 2 de Mayo de éste año.  Entonces se pudo escuchar el avance de Broadchurch - The Final Chapter OST que fue el fragmento titulado Take my leave of You, con la voz de Arnór Dan, colaborador habitual de Arnalds.






Espero que te guste el programa.


Enlace para descargar el Programa:

No hay comentarios: