viernes, 7 de julio de 2017

Cíclope 3.0 - 04-07-17 - Especial The Blue Nile

Cíclope 3.0 del Martes 4 de Julio del año 2017.  Edición Especial dedicada al grupo escocés The Blue Nile.




The Blue Nile, trío original de la ciudad escocesa de Glasgow, nace como grupo en 1980.  Dos amigos de la infancia, Paul Buchanan y Robert Bell, coinciden en la Universidad de Glasgow.  Buchanan se gradúa en Historia y Literatura Medieval, Bell en Matemáticas.  Un tercer amigo, Paul Joseph Moore, que había crecido en el mismo barrio que Buchanan y con quien había compartido juegos, entraría en contacto de nuevo con su antiguo vecino en la Universidad, donde Moore estudió Electrónica.  No sería sino hasta el final de sus carreras universitarias cuando se plantean el hecho de la Música, sacar de ellos esa vocación que, hasta el momento, estaba adormecida.  Para darse a conocer escogieron el nombre de McIntyre (John McIntyre Building, nombre del edificio de las oficinas de la Administración de la Universidad).  Duró poco ese nombre de McIntyre porque sin dar actuación ninguna cambiaron a Night by Night, nombre con el que, como mucho, dieron unas tres actuaciones en vivo en algún pub local.  Desconocidos aún popularmente deciden cambiar de nuevo el nombre del trío y así aparece, definitivamente, el nombre The Blue Nile, extraído de la obra original de Alan Moorehead (1910-1983) The White Nile (El Nilo Blanco) 1960.  Su secuela sería The Blue Nile (El Nilo Azul) 1962, y de ahí el nombre de la banda.


Alan Moorehead


Ya como The Blue NileBuchanan y sus dos amigos acuerdan no ampliar el formato del grupo.  Se quedan como trío y con una instrumentación fundamentalmente electrónica: sintetizadores, teclados en general, bajo, guitarra tan tratada que no sonaba como tal y una maltrecha caja de ritmos que venía a sustituir la ausencia de batería.  Así se ponen en camino buscando realizar una primera grabación, un single titulado I Love this Life que les sirvió como tarjeta de presentación para que se fijara en ellos un antiguo amigo: el ingeniero de sonido Calum Malcolm.  Aunque éste hace que el single aparezca en una compañía independiente la quiebra de la empresa facilita que el disco desaparezca sin dejar rastro.
Pero sí hubo huella, rastro que seguir porque el trío había grabado alguna que otra demo en los estudios de Calum Malcolm.  La suerte jugó un papel importante en aquellos comienzos porque una de esas demo, en concreto la que recogía la canción Tinseltown in the Rain (Ciudad de Oropel bajo la Lluvia) llegó a los oídos de Ivor Tiefenbrun, responsable de Linn Electronics Products, fabrica local de productos de alta fidelidad.  Buscaban la colaboración de alguien, grupo o solista, para que grabase con su nueva consola y demostrar así la fidelidad, versatilidad y calidad del aparato.  Ahí entraron los miembros de The Blue Nile con su canción Tinseltown in the Rain.  Para demostrar el rango dinámico y la claridad del equipo de grabación la canción fue arreglada con la voz, la guitarra, el bajo, los teclados y las secciones completas de la secuencia pero nunca al mismo tiempo.  A Linn Electronics le gustó tanto la canción que formaron un sello discográfico y financiaron la grabación del álbum al completo apareciendo en 1983 con el título A Walk Across the Rooftops (Un paseo por los Tejados)



Las siete largas composiciones de A Walk Across the Rooftops siguen el modelo de la canción homónima que abre el disco, con la voz rica de Paul Buchanan en el centro de arreglos casi sinfónicos que logran sonar exuberantes.  Los ritmos son extraordinariamente lentos exceptuando el tempo, tal vez más optimista, de Tinseltown in the Rain.

Se acababan de dar a conocer y aún no habían entrado en una curiosa dinámica que hizo que, alrededor de The Blue Nile, se formara un halo de misterio: no daban entrevistas, o raramente concedían alguna, evitaban la publicidad y mantenían una relación distante con la Industria Fonográfica.  Eran muy perfeccionistas y además mantuvieron un ritmo de trabajo muy lento ya que entre los años 1980 (fecha de reunión) y 2004 (fecha de separación) grabaron cuatro álbumes.
Tras A Walk Across the Rooftops de 1983, el trío edita en 1989 Hats, un álbum inmensamente cálido y humano.



Hats es un disco donde, cada canción está elaborada con una precisión pictórica.  Impresionistas y brillantes, los temas son perfectamente evocadores de sus títulos: From a Late Night Train (De un tren nocturno), Seven A.M. (Siete de la Mañana), Over the Hillside (Desde la ladera).  Bruma romántica, neblina de amanecer, sentimientos de amor y soledad.  También hay espacio para tiempos más ligeros de ritmo como Headlights on the Parade (Los Faros del Desfile) y para la melancolía catártica en The Downtown Lights (Las Luces del Centro).  El disco está grabado por Calum Malcolm y producido por el trío.

Si entre el primer y el segundo disco transcurrieron seis años, entre el segundo y el tercero pasaron siete.  Peace at Last (Paz al Fin) apareció en 1996.  La guitarra y la batería encuentran hueco en las composiciones del grupo y Nigel Thomas se va a encargar de todo lo que signifique percusión-batería.  Su colaboración va a ser tan constante como la del ingeniero de sonido Calum Malcolm, tanto es así que casi se puede hablar de dos miembros nuevos en el seno de The Blue Nile aunque el grupo sigue manteniendo el formato de trío.  
Peace at Last es un disco que parece estar grabado en el salón de la casa de algunos de los miembros del grupo por lo relajado de sus composiciones y por ese perfil pulido, casi trazado con escuadra y cartabón que tienen las composiciones aunque el resultado final no diera más que para dejar constancia de que The Blue Nile seguían vivos.



Y así llegamos al año 2004.  El periodo comprendido entre Peace at Last y su nuevo trabajo, High, es de ocho años.  La cadencia es curiosa: primer disco en 1983, segundo disco seis años después en 1989, tercer disco siete años de diferencia con el anterior 1996 y por último, ocho años, en 2004 lanzan por última vez una grabación.
High sigue los pasos de aquel A Walk Across the Rooftops.  Es un disco con canciones serenas que hablan de corazones rotos o de paseos cargados de melancolía y nostalgia.  Canciones como I Would Never o Because of Toledo hacen que el disco se vuelva de carne y hueso, humano e intrincadamente estructurado en sus composiciones.



Y hasta aquí, por el momento, lo que Paul Buchanan, Robert Bell y Paul Joseph Moore nos han legado como The Blue Nile.  ¿Volverán algún día a grabar discos con dicho nombre?  No se sabe.  Puede ser, ya que la cadencia de sus grabaciones es, como has podido comprobar, muy tranquila, no se dan prisa para que aparezca un trabajo nuevo.  Los miembros del grupo sí han seguido ejerciendo como lo que son: muy buenos músicos.  Paul Buchanan, por ejemplo, ha participado de los proyectos de otros músicos como hizo con Peter Gabriel en el espectáculo musical OVO que Gabriel compuso para la inauguración del Millenium Dome Show en Londres en el año 2000.


En dicha obra Paul Buchanan colaboraba con su voz en temas como Make Tomorrow con el que terminamos éste Especial The Blue Nile en Cíclope 3.0, en la sintonía de Radio Tomares.

Espero que te guste el programa.
       


Enlace para descargar el programa:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-04-07-17




No hay comentarios: