jueves, 22 de junio de 2017

Cíclope 3.0 - 20-06-17

Cíclope 3.0 del Martes 20 de Junio de 2017.
Habitualmente, el Cíclope toma un disco y disecciona los créditos mirando con detenimiento los diferentes colaboradores, si los hubiera.  Así, con ese disco más lo que sale de los músicos colaboradores abre un abanico de posibilidades que forman todo un espacio de una hora.  En ésta ocasión el Cíclope invierte el orden: comienza con los músicos colaboradores para desembocar en un disco que es el motivo para que el programa de hoy comience con esos sonidos.  El músico que abre ésta edición de Cíclope 3.0 es Fennesz, Christian Fennesz, compositor e intérprete austríaco, cuyos instrumentos básicos son la guitarra eléctrica y su PC portátil.  Es un músico activo especialmente allí donde haya Música Electrónica.


Christian Fennesz


El comienzo del programa es con él y sus inseparables guitarra eléctrica y computadora portátil.  En el año 2011 firmó un álbum a medias con Ryuichi Sakamoto titulado Flumina, un disco doble que recoge un planteamiento sencillo: en una gira de 24 días, Sakamoto escribió y realizó una pieza de piano en una clave diferente.  Al final de la gira había explorado todas las variaciones posibles tonales dentro de la notación occidental.  Le proporcionó estas melodías cortas de piano a Fennesz el cual añadió un colchón de teclados suaves.  El resultado final fue bonito pero insustancial.


Ryuichi Sakamoto (Izquierda) y Christian Fennesz


Y después de sonar Fennesz en solitario y de realizar esa colaboración con Sakamoto, ahora nos detenemos en el último álbum grabado en estudio por Ryuichi Sakamoto, un disco difícil titulado Async.  Es su primer trabajo original grabado en unos estudios desde que fue diagnosticado de cáncer de garganta, hecho que puso su carrera en suspenso durante gran parte de los años 2014 y 2015.  Después de un tratamiento y un año completo de recuperación, compuso la aclamada partitura de la película de Alejandro González Iñárritu The Revenant; también es el compositor de la banda sonora de la película japonesa Nagasaki: Memories of my Son dirigida por Yôji Yamada en el año 2015.
En éste nuevo y flamante trabajo, AsyncRyuichi Sakamoto cita la naturaleza, objetos cotidianos y esculturas como influencias sobre la asincronía.  Las piezas musicales incorporan grabaciones de diversos lugares al aire libre, así como interiores de museos (se incluye una escultura de sonido diseñada por Harry Bertoia).  Además del piano y el procesamiento electrónico de Sakamoto, Async cuenta con instrumentos acústicos como un shamisen o samisén, un instrumento de música japonés pero de origen chino que tiene tres cuerdas (como un banjo casi cuadrado y con tan sólo tres cuerdas), un cuenco tibetano para cantar y la guitarra eléctrica más el PC portátil del compositor Christian Fennesz así como elementos orquestales.
El álbum se centra en combinar sonidos tanto musicales como no musicales y parece funcionar como escenas de la vida cotidiana.  Como sugiere el título, Asincronía, las partes individuales de la mayoría de las piezas del álbum se mueven a ritmos o intervalos diferentes, haciendo que parezca que todo es producto del azar.  Aparentemente el disco resulta muy teórico, muy académico y que no hay, no tiene emoción.  Y no es así.  Sakamoto se acerca a su trabajo desde una perspectiva humana y hay más melodía de lo que podría parecer en una primera audición.  El álbum no está hueco.
Para terminar con el nuevo trabajo de Ryuichi Sakamoto reseñar que dos cortes cuentan con poemas  hablados que reflejan la vida, los sueños y la muerte.  Life, life incluye la lectura realizada por David Sylvian del poema And this I dream, de Arseni Tarkovsky, padre del director de Cine Andréi Tarkovsky; por otro lado, Fullmoon presenta un collage de varias voces recitando en diferentes idiomas El Cielo Protector (The Sheltering Sky) de Paul Bowles.



    Ryuichi Sakamoto


No dejamos el aire de Japón ni tampoco la influencia de Sakamoto aunque nos detengamos ahora en el estado de Oregon, en concreto en Portland, con Ryan Carlile y Spencer Doran, más conocidos por el nombre artístico del dúo que forman: Visible Cloaks.  La música que realizan es un crisol de influencias étnicas donde la sombra del País del Sol Naciente es una realidad clara y diáfana.  El álbum que recupera el Cíclope, Reassemblage, aparecido éste año 2017, tiene colaboraciones de músicos nipones como es el caso de Miyako Koda.


Visible Cloaks



Miyako Koda, compositora e intérprete de música de atmósferas y ambiente, es miembro de bandas japonesas como Dip in the Pool o el grupo que recuperamos a continuación: Love, Peace & Trance.





Para acabar ésta edición de Cíclope 3.0 volvemos a Portland, Oregon, con Matt Carlson, un músico e intérprete colaborador de proyectos musicales como el de Visible Cloaks y miembro de bandas como Bonus, Golden Retriver o Parenthetical Girls, con quienes cerramos el programa.





Espero que te guste el programa.  Aquí el enlace para poder descargarlo:

https://radiotomares.wordpress.com/2017/06/22/ciclope-3-0-20-06-17/




No hay comentarios: