miércoles, 3 de mayo de 2017

Cíclope 3.0 - 25-04-17 - Especial Marc Almond # 3

Nueva entrega dedicada a la figura de Marc Almond.  Cíclope 3.0 Especial Marc Almond Número 3.
Comenzamos con el álbum del año 1996, Fantastic Star, que no es tanto un trabajo coherente sino una colección de canciones grabadas entre Londres y Nueva York con un plantel de colaboradores de primera fila aunque el resultado final no llegue a cubrir las espectativas.  El staff de músicos que contribuyen a la estructura del disco está formado con nombres como David Johansen, el hombre que estuvo al frente vocal de aquellos legendarios New York Dolls, aquí soplando en la armónica; John Cale toca el piano; en la guitarra Chris Spedding.  Sin embargo el efecto más palpable es el de la colaboración entre Almond y el guitarrista Neal X, conocido tan sólo por ser parte de aquel intento frustrado de Pop comercializado que fue el grupo Sigue Sigue Sputnik.




En 1999, para despedir el Siglo XX, Marc Almond graba el disco que ha estado intentando hacer desde que salió del dúo Soft Cell, en palabras del mismísimo Almond.  El trabajo recoge una fusión de todos los estilos que le son tan queridos y admirados, todas sus influencias: Pop, Rock, Disco, Dance, Electrónica, Rhythm & Blues, Soul, Cabaret, todas esas formas arrojadas a la mezcla para realizar un álbum diverso y entretenido.  Por supuesto los textos de las canciones siguen los temas habituales tratados por él: muerte, sordidez, amor, lujuria...  Pero lo que hace que éste disco sea tan interesante es la Música: bellas melodías bien elaboradas con ritmos de baile densos.



El año 2001, el estreno de Marc Almond en el SigloXXI, lo lleva a cabo con un trabajo singular: Stranger Things.  Para entrar musicalmente al nuevo siglo buscó la colaboración del compositor, productor y multinstrumentista islandés Jóhann Jóhannson, creador de bandas sonoras de películas como Prisoners, The Theory of Everything, Sicario o Arrival.  Jóhannson compone a medias con el músico y aporta a la música de Almond énfasis en el ritmo y dramatismo en los arreglos de cuerdas.  No hay fisuras en sus emociones.  Se puede afirmar que, líricamente, las reflexiones que plantea Almond sobre el amor y el deseo en éste disco son algunas de las más tranquilas que ha realizado.
En uno de los temas del disco aparece la colaboración de Rosenstolz.  Se trata de un dúo alemán, de la antigua Berlín Este, formado por la cantante Andrea Natalie Rosembaum, más conocida como AnNa R. y el cantante-compositor de la antigua Alemania Occidental Peter Plate.  Ambos miembros del dúo son activistas pro derechos de homosexuales y lesbianas.


   

Año 2003, nuevo álbum de Marc Almond titulado Heart On Snow (Corazón en la Nieve).  Es un álbum que reúne algunas canciones de música tradicional rusa, otras se inspiran en el amor, y otras se limitan a mencionar la vida simple y llana del gran país. Cada canción tiene una base firme de una combinación de instrumentos: contrabajo, piano, acordeón, violín, percusión, teclados y guitarras.  Almond emplea músicos rusos, así como una serie vocalistas también rusos. Entre los colaboradores, la impresionante voz de Ludmilla Zukena y Alla Bayanova.  Almond alterna entre el inglés y el ruso para cantar, pero sobre todo canta en inglés.  Su ruso no es malo, según opinión de peso de ruso-parlantes, pero parece a veces que está haciendo una interpretación cómica cuando eso no es por supuesto el efecto deseado.  Sigue con su teatralidad, cantando apasionadamente sobre el amor y el honor, nunca recurre a estereotipos o clichés.  Éste Heart On Snow es un trabajo sólido, de canciones fuertes que muestran una gran profundidad emocional y una maravillosa gama de musicalidad con más de 20 años después de su primer disco en solitario.



Y así llegamos al último disco que rescatamos hoy de la discografia de Marc AlmondStardom Road del año 2007.  Visiones de exceso es el título de una colección de ensayos del escritor francés Georges Bataille.  El trabajo de Marc Almond siempre ha sido cercano al corazón de Bataille.  El trabajo de Almond como artista en solitario, aparte de Soft Cell, ha sido tan amplia y abundante (post-pop, R & B, canciones de cabaret, electrónica, clásica y pop, glamour, la canción francesa, disco) que encarna toda la noción de "exceso".  Cada grabación que ha realizado, cada concierto que ha ofrecido, no son otra cosa que los pasos de la creatividad de un artista fiel a sus ideas y a los contenidos de su producción.
Stardom Road es más que una colección de versiones. Él las ha realizado ya antes, pero nunca de esta manera.  Llevaba cuatro años de silencio desde que apareciera Heart On Snow porque un accidente de moto casi nos deja sin su ingenio.  Stardom Road es un retrato de todas sus principales influencias, todo en uno, una biografía musical de fuentes, por así decirlo.  Las canciones están escritas por Charles Aznavour, David Bowie, Al Stewart, Bert Kaempfert, Bobby Darin, James Last, Sol Weinstein, y algunos otros.  Hay un dúo con Antony Hegarty en el clásico de principios de los años 50 el himno de Fran Landesman The Ballad of The Sad Young Men.  Puro Marc Almond.


Volveremos con él y su Especial Número 4 a finales de éste mes de Mayo.
Espero que te guste el programa. 

https://radiotomares.wordpress.com/2017/04/26/ciclope-3-0-25-04-17/



No hay comentarios:

Publicar un comentario