jueves, 11 de mayo de 2017

Cíclope 3.0 - 09-05-17

Cíclope 3.0 del Martes día 9 de Mayo del año 2017.
Comenzamos rescatando el sonido de un músico que hacía tiempo no sonaba en el programa: David Sylvian.  De Sylvian puedes encontrar, en la carpeta del año 2014 de éste blog, los enlaces a los dos Especiales que el Cíclope le dedicó a éste músico polifacético y con una discografía extensa no sólo por sus trabajos firmados con su nombre y apellido, también por las múltiples colaboraciones en discos de otros compositores e intérpretes, de ahí que el Cíclope se detuviera en su figura a lo largo de dos programas (aquí tienes los enlaces de descarga a dichos especiales):

Especial David Sylvian # 1
https://radiotomares.wordpress.com/2014/09/10/ciclope-3-0-09-09-14/


Especial David Sylvian # 2
https://radiotomares.wordpress.com/2014/09/17/ciclope-3-0-16-09-14/




De la música de David Sylvian a la de un amigo y compañero de trabajo: Richard Barbieri.  Teclista, compositor, miembro de bandas como Japan, Porcupine Tree, Barbieri es de esos músicos que están presentes en los créditos de discos firmados por músicos de prestigio.  La nómina es larga y extensa.  En solitario tiene una discografía corta pero sustanciosa.  Lo que trae hoy el Cíclope es un fragmento de su último trabajo, Planets + Persona, un disco atmosférico que ha contado con la colaboración de del trompetista italiano Luca Calabrese y la saxofonista Lisen Rylander.
La larga composición Night of The Hunter (el mismo título que la novela de 1953 de Davis Grubb, adaptada al Cine por Charles Laughton) está dividida en tres partes formando un todo: Summer, Shake Hands e Innocence Lost.



Después de David Sylvian y de Richard Barbieri, el Cíclope hace un bucle hacia atrás en el Tiempo y recupera el sonido de la banda Japan, donde estuvieron juntos ambos músicos.  Japan comenzaron en el año 1974 practicando una música estructurada bajo la apariencia del Glam-Rock.  Los dos primeros álbumes de la banda, firmados en 1978, presentaban una música Pop y una puesta en escena abigarrada: Sylvian aparecía travestido como uno de los miembros de aquella banda mítica The New York Dolls, cantando con voz retorcida, visceral, nada que ver con lo que pondría en práctica tan sólo un par de años después, cuando adoptó una pose más de gentleman, vestido con traje de chaqueta y la cara maquillada de blanco en una especie de pose cercana al David Bowie más "elegantón".  Precisamente de esa etapa cuidada físicamente y muy cercana al final de Japan, el Cíclope recupera una composición que, para muchos comentaristas musicales, muestra una clara influencia de compositores como Erik Satie.  El tema en cuestión es Nightporter de su álbum de 1980 Gentlemen Take Polaroids.



Y el Cíclope continúa el bucle hacia atrás en el Tiempo.  De Japan y su álbum de 1980 salta al año 1977, cuando la banda Ultravox! graban su segundo trabajo: Ha! Ha! Ha!, aún con John Foxx al frente vocal, antes de ser sustituido por Midge Ure y antes de cambiar el sonido del grupo: del Punk al Romanticismo o Nuevos Románticos de la década de los años 80.
Ultravox! se habían dado a conocer en 1977 con un álbum bautizado con su nombre y con la producción de Brian Eno.  Para su segundo trabajo aparecido el mismo 1977, Ha! Ha! Ha!, contaron con la producción de Steve Lillywhite.  El disco contiene lo que, para muchos, es la puerta a lo que posteriormente se conoció como Tecno-Pop, la canción Hiroshima mon amour.



John Foxx, nacido Dennis Leigh, es más conocido por ser el primer vocalista que tuvieron Ultravox! (grabó con ellos los tres primeros trabajos del grupo), por colaborar con una larga lista de músicos y es menos notable por su propia obra, discografía que por cierto es extensa y rica en matices.  Desde 1980, Foxx no ha cesado de trabajar.  Estuvo inmerso en la idustria fonográfica enredando ritmos saltarines bajo la etiqueta de Tecno-Pop.  De aquella época data su Europe After the Rain que tanto indignó a un sector de sus seguidores habituales.  Después comnzó a desarrollar una labor de hormiga: poco a poco iba apareciendo en los créditos de discos de músicos relacionados con las formas más vanguardistas, se sumergió en la Música Electrónica y comenzó a tejer una amplia red de sonidos experimentales trabajando en el estudio de música convirtiéndolo en un Laboratorio de Ideas.  Sigue trabajando desde aquel 1980 y el Cíclope ha recuperado para ésta ocasión un par de fragmentos de un álbum del año 2005, Cathedral Oceans III.



El punto y final del programa de hoy lo pone Bing and Ruth, un proyecto en el que varía el número de componentes pero no su estética y estilo musical.  David Moore, pianista, compositor e intérprete neoyorquino, es el fundador de Bing and Ruth, que ve la luz en el año 2006 y lo hace como una reunión de amigos y alumnos de la prestigiosa New School de Nueva York.  Han fichado por el prestigioso sello discográfico independiente 4AD y el pasado mes de Febrero lanzaron con formato de quinteto éste álbum titulado No Home of the Mind con el que el Cíclope se despide hasta la semana que viene.


Espero que te guste el programa.

(Enlace de descarga)

https://radiotomares.wordpress.com/2017/05/10/ciclope-3-0-09-05-17/


No hay comentarios:

Publicar un comentario