jueves, 18 de mayo de 2017

Cíclope 3.0 - 16-05-17

Cíclope 3.0 del Martes 16 de Mayo de 2017.
Comienza ésta edición recuperando el sonido de la banda británica Portishead.  De ellos se ha dicho que no inventaron el Trip-Hop, pero que lo hicieron internacional.  Jamás se han sentido identificados ni con el Trip-Hop ni con ninguna etiqueta musical.  Siempre han mantenido que lo suyo es Música, sin más, un crisol que reúne tendencias muy variadas pero inclasificable en su resultado final.  Se bautizaron con el nombre de la ciudad costera cercana a la localidad de Bristol.  Después de cuatro discos en su haber, firmando el último en el año 2008, el 10 de Diciembre del año 2009 Portishead editaban Chase the tear, una canción que únicamente se podía conseguir descargándola de la Red con fines benéficos el Día de los Derechos Humanos a favor de Amnistía Internacional en Inglaterra.  Después aparecería el 14 de Noviembre del año 2011 como cara A de un maxi-single, un vinilo de 12 pulgadas de edición limitada, con la cara B ocupada por la misma canción en versión de Doldrums.  Bajo éste nombre artístico está el productor de música electrónica Airick Woodhead, canadiense, original de la ciudad de Montreal.  Desde entonces, Geoff Barrow, Beth Gibbons y Adrian Utley, los tres miembros originales, han continuado en activo, pero tomando caminos independientes.



Se puede decir que escuchar a Portishead no es otra cosa que un pretexto para detenernos un poco más en la voz solista característica de aquel trío.  La voz de Portishead, reconocible por su estilo y su forma, es la de la cantante y compositora Beth Gibbons.  En el año 2003 grabó a medias con el músico Paul Webb, guitarra bajo de la banda británica Talk Talk, un álbum con ese sonido atmosférico, seductoramente oscuro que ya había dado a conocer como miembro de Portishead.  Sigue interpretando las canciones con ese escalofrío en la voz que la caracteriza y se mueve con una extraordinaria agilidad a lo largo de las piezas que forman Out of Season, una colección de sentimientos entroncados con las emociones más existencialistas.  Por cierto, Paul Webb aparece bajo el seudónimo Rustin Man.




Ya que hemos comenzado con sonidos eléctricos continuamos por ese camino.  Bowery es el nombre de una calle famosa en el sur del municipio de Manhattan, en Nueva York, situada entre los barrios de Chinatown y Little Italy.  La calle Bowery ha alcanzado tal fama que le ha dado nombre a un barrio donde viven dos músicos: Lawrence Chandler, guitarra y vocalista y Martha Schwendener, vocalista y guitarra bajo.  Ambos, bajo el nombre Bowery Electric, han editado cuatro discos desde el año 1995.  Lawrence Chandler fue alumno de LaMonte Young, icono de la vanguardia musical desde la década de los años 60.  En su Taller de Arte se formaron nombres como Yoko Ono o Andy Warhol, por citar algunos nombres reconocidos.  Lo último que se conoce del dúo Bowery Electric es el álbum Lushlife que repasa hoy el Cíclope.



Una vez más, el juego de las cerezas: tomas una y otra sale ensartada.  Nos ocurre con el dúo anterior del que se descuelga, en solitario, uno de sus miembros: Martha Schwendener.  Ella tiene su proyecto aparte de Bowery Electric, un proyecto individual llamado Echostar que no puede ser más exclusivo porque bajo ese nombre se esconde ella misma, sin más colaboración.  Inclusive el título de, hasta el momento, su único disco es bastante significativo: Sola (escrito así, en español).  Apareció en el año 2003.

      

Un grupo de músicos que últimamente y por diferentes motivos han sonado en Cíclope 3.0 es la banda escocesa de Glasgow llamada Mogwai.  Su discografía posee una amplia aportación al mundo de las bandas sonoras de películas que es precisamente lo que recupera el Cíclope en el programa de hoy.  Mogwai se encargan de envolver con sus atmósferas una película documental británica del año 2015, Atomic: Living in Dread and Promise, escrita y dirigida por Mark Cousins.  Muestra los desastres de la Era Atómica (Chernobyl, Fukushima) y, al mismo tiempo, reseña los adelantos científicos con los Rayos X, la Resonancia Magnética, aspectos que han contribuido al bienestar de la humanidad.  La otra banda sonora, también de Mogwai, es la que pertenece a la serie de televisión francesa Les Revenants, del año 2012, traducida al inglés como The Returned o Rebound.  En el guión, escrito entre varios autores, se encuentra Emmanuel Carrère, autor del ensayo El Reino, que tanta repercusión ha tenido.























Después de Mogwai un hombre que está relacionado con ellos: Bryan Hollon.  Es más conocido por su apodo con el que graba y edita sus discos: Boom Bip.  Es un músico y productor musical que experimenta con muchos generos, desarrollando su propio sonido.  Sus composiciones son eminentemente instrumentales lo que no le impide trabajar también con la voz humana, lo que le ha permitido colaborar con varios intérpretes vocales.  Es también conocido por su trabajo de remezcla para muchos artistas en diferentes discográficas entre los que se encuentran Mogwai y compositores de Bandas Sonoras de películas como es el caso de Danny Elfman.



Y llegamos al final del programa de hoy.  Ya que escuchábamos la música de Mogwai para Cine, terminamos con la Banda Sonora de una interesante serie de la televisión británica: Fortitude del año 2015.  De trama policíaca, Fortitude va por su segunda temporada.  Al igual que la primera se ha podido ver en la televisión de nuestro país.  La música corre a cargo de Ben Frost, músico y productor australiano residente en Islandia, en Reikiavik.  Su obra es un compendio de influencias: desde la Música Clásica a las formas más vanguardistas del Minimalismo pasando por el Rock y el Punk-Rock.  La Banda Sonora de Fortitude se cuenta entre sus últimas composiciones.
















Espero que te guste el programa.


Enlace para descarga:




No hay comentarios:

Publicar un comentario