viernes, 5 de mayo de 2017

Cíclope 3.0 - 2-05-17

Cíclope 3.0 del Martes 2 de Mayo de 2017.  Hoy comenzamos con una obra de arte: L.H.O.O.Q., debida al ingenio de Marcel Duchamp.  Es uno de los ready-mades que realizó el artista surrealista en el año 1919.  Los ready-mades son objetos que han sido producidos en serie, normalmente destinados a un uso utilitario y ajenos al Arte que se transforman en obras de arte por el mero hecho de que el artista los elija y les cambie el nombre, los firme o simplemente los presente a una exposición.  En L.H.O.O.Q., el objeto es una tarjeta postal barata con una reproducción de la conocida obra de Leonardo da Vinci La Mona Lisa, a la que Duchamp dibujó un bigote y una perilla con lápiz y le puso ese título: L.H.O.O.Q.


El nombre de la obra es homófono en francés de la frase Elle a chaud au cul, literalmente Ella tiene el culo caliente, que podría traducirse como Ella está excitada sexualmente.  Duchamp realizó varios L.H.O.O.Q. de diferentes tamaños y soportes.  Uno de ellos es una reproducción en blanco y negro de la Mona Lisa sin bigote ni perilla y que llamó L.H.O.O.Q. Afeitada.
Todo esto para iniciar, musicalmente hablando, ésta edición de Cíclope 3.0 donde lo primero que suena es un trío islandés que, allá por 1997, se bautizaron con el nombre LHOOQ para dar a conocer la música que hacían.  Fue un grupo de corta existencia y corta discografía: 1 EP y 1 Álbum.  El trío estaba formado por Pétur Hallgrimsson, multinstrumentista, Sara Gudmundsdóttir, vocal, y Jóhann Jóhannsson, multinstrumentista.



La semana pasada, en el Especial Marc Almond Número 3, escuchábamos un álbum de Almond que contaba con la colaboración de Jóhann Jóhannsson. En concreto era el disco Stranger Things del año 2001. El eco de su nombre y su buen hacer vuelve una vez más a sonar en el programa. Jóhannsson se dio a conocer con la banda LHOOQ a finales de la década de los años 90 del siglo pasado. Su primera aparición en solitario la realiza firmando un disco aparecido en el año 2002, un álbum titulado Englabörn. En la carpeta del disco aparece una cita de Cayo Valerio Catulo, poeta latino que vivió entre los años 84 y 54 antes de Cristo. La cita dice así:

Odio y amo, pero si me preguntases por qué lo hago, no lo sé,

pero siento que tengo que hacerlo y me martirizo.

El Cíclope recupera un fragmento de ese disco del año 2002 y otro de su último trabajo, Orphée, del año 2016, un disco que ha aparecído en el prestigioso sello discográfico alemán Deutsche Grammophon, en una más que interesante apertura por parte de la discográfica hacia compositores actuales.  El Cíclope promete dedicarle, en breve, un Especial a éste músico islandés.



La Música de Cine siempre está presente en Cíclope 3.0, en ésta ocasión es la banda sonora de una película italiana muy interesante: Suburra, dirigida por Stefano Sollima.  La banda sonora corre a cargo del dúo M83, formado por los músicos franceses Anthony Gonzalez y Nicolás Fromageau que ya han creado bandas sonoras en otras ocasiones (por ejemplo para la película del año 2013 Oblivion, dirigida por Joseph Kosinski).



Siguiendo con bandas sonoras ahora es el turno de la música original de la serie británica de televisión Broadchurch, una serie policíaca, muy interesante, que cuenta con la banda sonora compuesta por el músico islandés Ólafur Arnalds.  La música de la serie es eminentemente instrumental pero hay dos fragmentos que son cantados.  Uno de ellos, Take my leave on you, con la voz de Árnor Dan, lo ha escogído el Cíclope para resaltar la banda sonora de dicha serie.  



Antes de continuar quiero recordarte que a éste músico de origen islandés, Ólafur Arnalds, el Cíclope le dedicó un Especial dividido en dos programas con fechas 28-04-15 y 05-05-15.  Ambos espacios están registrados en éste blog, en el apartado Cíclope 3.0 Año 2015.

Y así, con música de Cine llegamos al final del programa.  John William Weller más conocido como Paul Weller fue el alma-mater de bandas como The Jam o The Style Council.  Es el encargado de construir el sonido de la película Jawbone del director Thomas Q. Napper.  Es una película británica independiente sobre un ex campeón de boxeo joven que regresa a casa en un esfuerzo por reconstruirse después de un bajón personal.  Es un esfuerzo casi autobiográfico de su actor principal, Johnny Harris, que también escribió el guión de la película y la coprodujo, y es el tipo que llevó a Paul Weller al proyecto. Weller ha hecho mucho en su carrera, pero nunca ha compuesto una banda sonora, por lo que Jawbone es digno de mención por esa sola razón, pero también es interesante porque no sigue los caminos convencionales para las bandas sonoras.  Jawbone es un híbrido entre orquestaciones largas, canciones esculpidas y paisajes sonoros ambientales, un amplio panorama sonoro que también refleja muchas de las fortalezas de Weller.



No hay comentarios:

Publicar un comentario