jueves, 2 de mayo de 2024

Cíclope 3.0 - 30-04-24 - Especial Joe Jackson # 12


Joe Jackson


Cíclope 3.0 del martes 30 de abril de 2024.  Especial Joe Jackson Número 12, rozando el final de este Especial al que pienso que le queda una edición más.  Pero no adelantemos acontecimientos, vamos a centrarnos en el espacio de hoy que está ocupado por dos trabajos firmados respectivamente en los años 2012 y 2015.
Comenzamos, lógicamente, por el álbum del año 2012, un trabajo centrado en la figura del gran Duke Ellington.

La admiración de nuestro protagonista por músicos del ámbito del Jazz es conocida: Cole Porter estaba en las raíces de aquel álbum de 1982 titulado Night and Day.  Las formas y maneras de la educación académica de Jackson les sirvieron para adentrarse en ámbitos donde las partituras le hacían falta para saber por dónde iba él y sus músicos colaboradores, porque cuando ha entrado en el campo del Jazz abrazaba esa característica falta de necesidad de partituras indispensable en su caso para que, los que trabajaban con él, no se perdieran.  Hay una cosa que me llama poderosamente la atención y de forma negativa: la constante duda cuando no aseveración por parte de la crítica musical sobre la valía de la música de Joe Jackson a partir de sus primeras incursiones fuera del campo de la música Pop y Rock, desde que interviene en el género de las bandas sonoras de películas con composiciones para orquesta y, cómo no, cuando realiza composiciones directamente relacionadas con el lenguaje académico.
En pleno siglo XXI abundan los comentarios sobre sus discos que tienen en común una redacción que casi siempre empieza de la misma forma:
Joe Jackson es un músico sofisticado, y esa es su bendición y su maldición.  Al comienzo de su carrera, Jackson dejó claro que quería ser algo más que otro compositor Pop inteligente y su ambición de experimentar con otros sonidos y texturas lo llevó a álbumes finos y aventureros. como Night and Day o Big World.  Desgraciadamente, también desembocó en experimentos orquestales fallidos como Will Power o Night Music.  Por contra, ha demostrado una especial habilidad para el Jazz de la época del Swing en sus trabajos en bandas sonoras como hizo en Tucker: The Man And His Dream, cinta dirigida por Francis Ford Coppola.  Su compulsión por demostrar lo que vale se apodera de él en The Duke de 2012, donde experimenta con la música de Duke Ellington, reinterpretando varias de sus composiciones en estilos que se alejan mucho de los arreglos originales.
Por estas mismas fechas o cerca aparece este otro comentario:
Joe Jackson es un talentoso compositor Pop que cree, con certeza absoluta, que esto no es suficiente para él.  Ha estado superando sus propios límites durante décadas, abrazando el Jump Blues, el Cool Jazz y el Swing en los 80, abandonando el Pop por la música clásica y sinfónica durante unos años en los 90 y reelaborando un conjunto de piezas de Duke Ellington en The Duke de 2012.  La ambición de Jackson es tan grande como su talento, pero su talento siempre ha sabido aprovecharlo escribiendo melodías Pop inteligentes, y sus esfuerzos más serios fuera de estas formas también han demostrado dónde se agotan sus habilidades.

Todo esto que llevo escrito y más lo había grabado en el programa.  Tuve que repetir la palabra primero porque me extendía demasiado y también porque me fui calentando, indignado por semejantes comentarios.  Llegué a soltar un montón de tacos y palabras mal sonantes que me vinieron bien, no creas, porque me desfogué.  Conseguí así ordenar un poco las ideas y también que la palabra de esta edición fuese más corta con idea de que sonara básicamente la música.  Pero es cierto, me indignan estas crónicas que se deshacen en halagos con respecto a los tres primeros LPs de Joe Jackson, pero el resto de su producción comienzan a hacer aguas ya sea porque son académicos ya sea porque quiere recuperar la energía, la fuerza del comienzo y no lo consigue.  Estoy plenamente de acuerdo con mi amigo el músico Ignacio Sierra Valverde cuando afirma que la producción de Joe Jackson es tan amplia y variada que es imposible que le guste a todo el mundo.  Pero los comentaristas de la crítica musical deberían situarse en una posición con un punto de vista más amplio, al menos con una visión que abarque cierta capacidad para ver más allá.

Más arriba se puede leer en uno de los comentarios de la crítica internacional que s
u compulsión por demostrar lo que vale se apodera de él en The Duke de 2012, donde experimenta con la música de Duke Ellington, reinterpretando varias de sus composiciones en estilos que se alejan mucho de los arreglos originales.
En sus notas de trabajo dice Jackson
Lo único que intentaba evitar era imitar o competir con el maestro.
Es decir, lo que hace es homenajear a Ellington, no reinterpretarlo, no tocar esas composiciones a la forma de, es su homenaje, es su manera de compartir cómo lo hace él cuando se trata de recordar a su figura.  Bueno, pues no, lo que hace es reinterpretar, casi corregir por no decir que lo hace directamente.  Lo único que vale es que opines tú al escuchar el disco.  Hemos hecho una selección, son en total 4 cortes los que hemos escogido donde Jackson canta y toca el piano, los teclados, el estilófono, el sintetizador, el acordeón, el vibráfono; se encarga de los arreglos y de la producción.  

Cuenta con la colaboración de músicos como Steve Vai, en la foto de la izquierda, guitarrista que militó en la banda de Frank Zappa.






Del trío alemán Zuco 103 el teclista que aparece en la foto de la derecha, Stefan Schmid.




También de Zuco 103 el batería Stefan Kruger







La voz de Iggy Pop está entre las colaboraciones de este trabajo homenaje al gran Duke Ellington


Los créditos se alargan con la intervención de una serie de colaboradores, músicos e intérpretes de estudio que hacen posible un hermoso y caleidoscópico homenaje de Joe Jackson a su admirado Duke Ellington.
El segundo disco que ocupa esta edición del Especial Joe Jackson Número 12 es el álbum publicado el 2 de octubre de 2015 bajo el título Fast Forward.


Fíjate bien en ese dibujo que hay dentro de la flecha en la portada del disco 
Fast Forward.  Igual te suena porque no es la primera vez que la ves.  Mírala bien y después mira esta otra imagen.


Es la misma, solo que en blanco y negro y está en una posición invertida con respecto a la que reproduce la portada del disco de Jackson.  Esta que ves en grande es el interior de la carpeta del LP Cosmic Wheels de Donovan, del año 1973.



El dibujo estaba así, en blanco y negro, preparado para que tú tomases la caja de lápices y lo colorearas todo.  Como el fragmento que muestra la carpeta del disco de Jackson.  La contraportada del álbum que nos ocupa es distinta:



En los créditos de las canciones aparecen cuatro bloques: A, B, C y D.  Fast Forward se grabó en cuatro partes, con Jackson grabando cuatro canciones cada una en cuatro ciudades diferentes, con un grupo diferente de músicos acompañándolo en cada una de las cuatro sesiones.  Es como si el disco estuviera formado por 4 EPs de 4 canciones cada uno.  Eso hace un total de 16 cortes de los cuales hemos escogido 7.  Cada bloque está ubicado en una ciudad, en unos estudios de grabación con unos músicos concretos.  Comenzamos en New York con un tema que es toda una declaración de principios a la ciudad representada en una composición original de Tom Verlaine que grababa con su banda Television allá por 1977: See No Evil.  Incluida en el LP Marquee Moon, una joya imperecedera, Jackson realiza una versión acompañado por la guitarra del compositor y guitarrista americano Bill Frisell y el también americano, también compositor y batería Brian Blade.  En la guitarra bajo un viejo conocido de la banda de Joe Jackson, Graham Maby.



  

             Bill Frisell


 






Brian Blade

  


Graham Maby






Cerramos el EP de New York con una composición de Jackson, King of the City.
El segundo bloque de cuatro canciones, dedicado a la capital de Holanda, Amsterdam, cuenta básicamente con la intervención de Stefan Kruger y Stefan Schmid del trío aleman Zuco 103, que ya habían trabajado con nuestro protagonista en el álbum inmediatamente anterior.  De este bloque nos quedamos con un corte, Far Away.
Llegamos al bloque o EP dedicado a la ciudad de Berlín.  En los 4 cortes cuenta con la colaboración del contrabajo de Greg Cohen, músico nativo de Los Ángeles con un amplio bagaje de colaboraciones a sus espaldas (Bill Frisell, John Zorn, Lou Reed, Laurie Anderson, Tom Waits); el batería Earl Harvin, de origen neoyorquino, que estuvo durante una larga temporada en Texas y que terminaría asentándose en Berlín.


  
                    Greg Cohen









   Earl Harvin





De este bloque berlinés dos cortes, Junkie Diva, y una composición de Jackson que, particularmente, me parece magnífica, The Blue Time, por su melodía, por los arreglos de trompeta, por su ejecución, porque es completamente Joe Jackson.
El último bloque, dedicado a Nueva Orleans, cuenta con la intervención principal de la banda Galactic, originalmente llamada Galactic Prophylactic, oriundos de Nueva Orleans y dedicados a mezclar en sus composiciones Hip Hop, Electrónica, Músicas del Mundo, Rock, Blues y Jazz.  Con dos cortes de este EP cerramos el Especial de Joe Jackson de este mes.

Espero que te guste el programa.

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