miércoles, 10 de abril de 2024

Cíclope 3.0 - 09-04-24



Cíclope 3.0 del martes 9 de abril de 2024.  En esta edición el Cíclope, de sentidos particularmente paradójicos (tiene, como buen cíclope, un solo ojo, y está dotado de vista auditiva) ha centrado su interés en la guitarra eléctrica, no como instrumento independiente con sus correspondientes intérpretes, sino como elemento integrado dentro de una banda o grupo pero con protagonismo relevante.  En definitiva, se ha puesto a escuchar y a buscar algún que otro disco donde las 6 cuerdas eléctricas hayan marcado líneas que delimitan un camino por el que han seguido muchos grupos y solistas.  Se ha situado en un margen de fechas concretas, en los años centrales de la década de los 80, y se ha encontrado con dos referencias.  La primera lleva indicada la fecha de creación y un lugar: enero de 1979, Mineápolis, Minnesota.  Especifica un formato y un estilo musical: trío de Punk/Hardcore.  Un nombre: Hüsker Dü



De izquierda a derecha, Greg Norton, guitarra bajo, Grant Hart (1961-2017), batería/voz,
y Bob Mould, guitarra/voz

Tomaron su nombre de un juego de mesa danés de los años 50 que significa ¿Te acuerdas?  Sus álbumes entre 1981 y 1987 resultaron notablemente influyentes.  Proporcionaron el modelo sonoro para el híbrido rugiente Punk-Pop que pasó a la corriente principal del Rock a principios de los años 90.  No sólo dieron forma al sonido de la música, sino que también dieron forma a la forma en que las bandas independientes hicieron la transición a los grandes sellos discográficos.  Demostraron a otros grupos que era posible grabar música sin concesiones en un sello importante sin perder integridad ni control creativo.  Casi todos los proyectos mayores y menores que aparecieron en el underground alternativo a finales de los años 80 y 90 tenían una gran deuda con Hüsker Dü, lo supieran o no, fueran conscientes de ello o durmiera esa semilla en el inconsciente de cada músico.

Los dos compositores de la banda, el guitarrista Bob Mould y el batería Grant Hart, tenían una habilidad especial para escribir canciones que esencialmente seguían estructuras Pop convencionales, con melodías memorables, pero que no dejaban de ser canciones Punk.  Hüsker Dü tomó el Punk-Pop pionero de los Buzzcocks y lo hizo más difícil, tanto musical como líricamente.  A lo largo de su carrera, Hüsker Dü nunca perdió su ventaja, nunca bajó el volumen de sus amplificadores, nunca comprometió su música.  Si bien Hart y el bajista Greg Norton eran una sección rítmica infaliblemente fuerte, Mould resultaría ser uno de los guitarristas más influyentes de la década.  Con sus ritmos cortantes, rasgueos distorsionados y momentos solistas ardientes, preparó el escenario para los héroes de la guitarra alternativa de finales de los 80 y los 90.


El Cíclope podía haber escogido cualquier disco del haber de Hüsker Dü, pero se fija en el de la foto, Candy Apple Grey, un LP de 1986 del que recuperamos dos cortes: uno, Don't Want To Know If You Are Lonely, compuesto y cantado por el batería, Gran Hart, y el otro, Hardly Getting Over It, compuesto y cantado por el guitarrista Bob Mould.  Dos formas de interpretar la música por este trío: fuerte y acelerada la primera, acústica la segunda.


Tirando del hilo vamos a entresacar algo de las labores en solitario de dos miembros de este grupo.  El batería estuvo en tres proyectos paralelos a la existencia de Hüsker DüBob Mould, en la foto de la derecha, capitaneó otros grupos como Sugar y Blowoff.  Nos vamos a quedar con él, con una tercera opción de su labor fuera de formaciones o proyectos, su labor en solitario.


Firmando con su nombre y apellido, Blue Hearts veía la luz el 25 de septiembre de 2020.  Es el álbum número 14 de su discografía en solitario o bajo el paraguas del nombre de algún proyecto.  En este trabajo, Mould vuelca sus inquietudes y críticas contra conservadores, evangélicos y homófobos.  Declaró que, el sentido final de su disco, no era otra cosa que hablar en contra de Donald Trump, contra la gestión ante la pandemia del COVID 19, contra todo lo negativo.  Tiene espacio en el disco para hacer también autocrítica, no sólo habla contra la Casa Blanca.  Hay inclusive canciones que hablan de amores rotos como la que recupera el Cíclope, un tema titulado Sueños de cuero.
Seguimos el sentido del vector guitarrero que ha escogido el Cíclope para esta edición y nos quedamos con otra formación de trío, en este caso la banda conocida como Dinosaur Jr.


Dinosaur Jr. De izquierda a derecha
J Mascis, guitarra/voz, Murph, batería y
Lou Barlow, guitarra bajo/voz


El trío Dinosaur Jr. fue en gran medida responsable del regreso de la guitarra solista al Rock independiente de finales de los años 80.  J Mascis, nacido como Joseph D. Mascis, formó el grupo en Amherst, Massachusetts, en 1984, junto a su compañero de escuela secundaria, Lou BarlowMascis comenzó tocando la batería pero cambiaría inmediatamente los tambores por la guitarra eléctrica.  No fue lo único que cambió, el nombre de la banda se llamó originalmente Dinosaurs, pero un grupo norteamericano de San Francisco formado en 1982 y bautizado con el mismo nombre los demandó, lo que provocó que Mascis y compañía añadieran el Jr. al nombre del grupo, dejándolo además en singular.
Barlow estaba al bajo, Mascis se pasó a la guitarra, y en la batería se sentó Emmet Murphy, conocido por su alias artístico, Murph.  Comenzaron a grabar en 1985 y han ido sembrando los caminos del Rock de canciones con guitarras eléctricas poderosas.

Sus principios fueron de ruido guitarrero como demostraban en el álbum de la derecha bautizado con el nombre de Bug y temas como el que entresaca el Cíclope: No Bones.  Después subirían, o bajaban, o se mantenían...  Dinosaur Jr. han construido una realidad basada en tres grandes bloques: los años 80, tiempo de ver la luz, organizar la energía, explayarse...; lo años 90, en los que desarrollan esos principios, discuten, se separan (nunca definitivamente), se toman tiempo cada uno (sobre todo Lou Barlow, que se dedica a proyectos personales y es sustituido, temporalmente, entre 1991 y 1998 en la guitarra bajo por Mike Johnson) y por fin el siglo XXI con el último bloque de tiempo en el que el trío vuelve a ser quien era, Mascis, Barlow y Murph, más poderosos que nunca con discos como Sweep It Into Space publicado en 2021.



J Mascis en este año 2024 realiza una incursión en solitario y publica What Do We Do Now, un disco de guitarras acústicas donde no olvida las guitarras eléctricas para unas canciones que llevan el sello 
Dinosaur Jr.  Un tema de este álbum para ilustrar la idea, I Can't Find You.  Cuando te crees que va a terminar la canción y todo indica que está resuelta con el sonido mullido de las acústicas entra la eléctrica y resuelve.
Ya que estamos con trabajos de elementos del trío, ahora le llega el turno a Lou Barlow.
Barlow, desde los años 80, ha estado saltando de Dinosaur Jr. a otros proyectos personales.  En realidad ha estado simultaneando desde el comienzo de la vida del Dinosaurio.  Uno de esos proyectos es el trío Sebadoh

Sebadoh (De izquierda a derecha)
Bob D'Amico, batería, Lou Barlow, bajo, guitarra, voz y Jason Loewenstein, guitarra eléctrica, voz, bajo

Sebadoh comienzan a grabar en 1988, el mismo año de la publicación del álbum Bug de 
Dinosaur Jr.  Eso significa que la influencia que ejerce Lou Barlow en su entorno cercano y lejano es amplia y atractiva.  Él ha estado activo en tres bandas donde ha dejado constancia de su buen hacer: Dinosaur Jr., Sebadoh y Folk Implosion.  Y hay otros proyectos donde Barlow ha estado presente pero para no extendernos mucho vamos a quedarnos con uno, con Sebadoh.


En el año 2019, la banda Sebadoh editaba el álbum titulado Act Surprised.  Estaban los tres músicos cuyas fotos están un par de párrafos más arriba, los mismos que ocupan el banco de la portada del disco.  Un corte para refrescarnos la memoria o para que los conozcas si no los habías escuchado antes.  El corte en cuestión es Medicate.  
Estamos enredando en el programa de hoy con las buenas vibraciones de algunos proyectos que han tenido prolongaciones en aventuras en solitario de sus miembros.  De Dinosaur Jr. hemos escuchado algo de las intervenciones de su guitarra bajo en otros ámbitos y también del guitarra y cantante de la banda, J Mascis.  Nos vamos a quedar ahora con Mascis colaborando, interviniendo en un disco no como guitarrista sino como batería.  Es la colaboración que realizó en el año 2001 en el segundo álbum de la compositora y cantante norteamericana Tiffany Anders.


Tiffany Anders se estrenaba en el año 1998 con un larga duración de perfil calmado.




Es hija de la directora de Cine independiente norteamericana Allison Anders, responsable de cintas como Gas, Food Lodging, de 1992, traducida en España como Área de servicio.  
Allison se preocupó de que su hija, con 12 años, estuviera asistiendo a todo Concierto habido y por haber al que pudiera asistir.  La niña escuchó en vivo a las figuras principales del mundo musical internacional.  La madre consiguió que, cuando tuvo edad adulta,  grabara una maqueta y entrara a grabar un primer disco, Runnin From No Place To Nowhere.  Algunos amigos colaboraron como fue el caso de J Mascis que, en ese primer disco ni tocó la guitarra ni la batería, tan solo hizo voces de coro.

Después llegaría Funny Cry Happy Gift en 2001.  Aquí Mascis es donde tocaría la batería, incluso en la demo que grabó para intentar colocar la grabación en algún sello.  No hubo que buscar mucho, la misma discográfica que editó su primer disco, Up Records, le pareció bueno el material.  Quedaba grabarlo, bien y después encontrar una buena producción que envolviera el producto final.  Madre e hija salían del despacho donde habían mantenido conversaciones técnicas sobre todo lo relacionado con la industria fonográfica cuando, cosas del Destino, se cruzan con PJ HarveyAllison, la madre, admiradora acérrima de Harvey, la saluda y le presenta a la niña/mujer.  Le colocan la demo, su número de teléfono, adiós, adiós.  A ciencia cierta no se sabe quién llamó a quién, pero que Harvey se interesó, sí, es cierto.  Después de escuchar atentamente la demo, Harvey asistió a algunas actuaciones de la joven cantante y compositora.  Su relación se fue estrechando y Harvey finalmente le ofreció ayuda, si es que Anders necesitaba algo de ayuda porque estaba en el buen camino.  Anders le pidió a Harvey que produjera el futuro nuevo álbum, cosa que admitió confesando que había estado pensando en lo mismo pero que no quería ser demasiado directa y ofrecerse para el trabajo.  Las dos finalmente se pusieron a trabajar en Funny Cry Happy Gift en Hoboken, Nueva Jersey, donde lograron grabar todas las pistas del álbum en tan solo un par de semanas.  Además de contribuir al álbum como productora, PJ Harvey toca la guitarra eléctrica, el órgano, la pandereta y hace voces de coro.  De este álbum de Tiffany Anders nos quedamos con dos cortes: I See How Much Has Changed y Here I Forget.
Para cerrar esta edición de Cíclope 3.0 nos vamos a quedar con la productora del segundo disco de Tiffany Anders, la compositora e intérprete Polly Jean Harvey

A lo largo de su carrera, PJ Harvey ha ido desarrollando la obra poderosa de una de las compositoras más individuales e influyentes de la época que eclosionó con la aparición del Rock Alternativo.  Ha tratado temas tan variados como el sexo, la religión...  Ha tocado cuestiones políticas con una honestidad desconcertante, con humor negro unas veces, otras con un estilo teatral.  Con el tiempo, la música de Harvey se ha ido haciendo más matizada y ecléctica.  El año pasado,2023, veía la luz I Inside the Old Year Dying, una muestra más de su creatividad que sigue siendo incomparable.

Ella toca una larguísima lista de instrumentos y tiene la colaboración, entre otros, del músico, compositor y productor John Parish, con quien trabajó por primera vez cuando contaba 19 años, allá por 1988, en la banda que lideraba Parish, Automatic Dlamini.
De este último trabajo de Harvey vamos a escuchar un par de cortes: Lwonesome Tonight y A Child's Question, August.
Volveremos con ella en un futuro cercano.  Por hoy, terminamos.  Espero que te guste el programa.




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