|
Joni Mitchell no hace mucho, con 75 años ya cumplidos, luminosamente guapa |
¿Te puedes creer que me da no sé qué terminar, llegar a la última entrega del Especial Joni Mitchell? La edición Número 12, Final, ocupa hoy los sesenta minutos de Cíclope 3.0 Comenzábamos a escuchar su discografía el martes 7 de marzo de 2023 y cerramos hoy, primer martes del mes de abril de 2024. Pero nos queda música por escuchar, nos queda por resolver la audición de su último álbum grabado en estudio, Shine, que veía la luz el 25 de septiembre de 2007.
De este disco faltaban por escuchar un par de cortes de los que había seleccionado el Cíclope: uno, de título cinematográfico, Noche de la iguana, como la película dirigida por John Huston en 1964 basada en la obra de Tennessee Williams; el otro tema es If I Had a Heart. En el primero de este tándem, excepto la guitarra bajo y la batería, todos los demás instrumentos están interpretados por nuestra protagonista. En el segundo corte, además del bajo y de la batería, la guitarra steel está en manos de otro colaborador, pero los demás instrumentos los maneja ella, que canta y escribe la letra además de la música. Año 2007, fecha en la que comienzan a aparecer, lentamente en ese año y en los sucesivos, una serie de discos recopilación de grabaciones inéditas en vivo y de homenajes.
Uno de esos álbumes homenaje a Joni Mitchell es el titulado A Tribute to Joni Mitchell. Aparecía el mismo año que ella publicaba Shine, 2007, pero antes: el álbum de Mitchell lo hacía en septiembre, el disco Tributo, firmado por varios intérpretes, en el mes de abril. Es un poco sorprendente que, el primer álbum tributo a Mitchell lanzado en un sello importante de Estados Unidos (Nonesuch Records) lo hiciera ese mismo año en el que ella anunciaba que no grababa más. En fin, cosas del Destino. El disco se prepara con material grabado entre el 21 de agosto de 1997 y el 7 de noviembre de 2005, esto quiere decir que se utilizan canciones ya grabadas y otras grabadas para la ocasión. La lista es enjundiosa: James Taylor, K.D. Lang, Elvis Costello, Emmylou Harris, Annie Lennox, Sarah McLachlan, Cassandra Wilson, Brad Mehldau, Sufjan Stevens... El Cíclope escoge The Boho Dance, del álbum The Hissing of Summer Lawns de 1975 en la melodiosa y exuberante versión de Björk, con campanas y espirales sintetizadas; del álbum de 1977, Don Juan's Reckless Daughter, el tema Dreamland adquiere un perfil de revelación en la interpretación que realiza Caetano Veloso. Su voz, ligera y suave, aumentada por la cálida y suelta instrumentación brasileña, logra captar la narrativa de Mitchell y revitalizarla. El último tema que suena del álbum A Tribute to Joni Mitchell es uno incluido en el LP Blue de 1971, A Case of You, interpretado por Prince.
Desde finales de esa primera década del siglo XXI Mitchell seguirá activa: pintando, dando entrevistas, recibiendo homenajes de músicos del ámbito del Jazz como la pianista de origen ruso Olga Konkova, que en el año 2009 publicaba Improvisational Four - Piano Improvisations Inspired By Joni Mitchell.
En el año 2013, con motivo de su 70 cumpleaños, Mitchell recibió una semblanza de su paisano y amigo Leonard Cohen que dijo de ella:
Maestra poeta. Maestra pintora. El técnico más sutil de las profundidades. Cambiaste la forma en que las mujeres cantan y la forma en que los hombres escuchan. Qué victoria tan sorprendente sobre los años implacables.
Nuestra protagonista aún no ha publicado una autobiografía oficial, sin embargo hay muchos libros sobre la cantante y compositora que capturan su historia y su espíritu con vívidos detalles. Un ejemplo es el libro que aparece en la foto de la izquierda, Joni Mitchell: In Her Own Words. Se trata de una obra que recoge conversaciones con Joni Mitchell compiladas por la escritora, periodista, locutora de radio, cantante folk y bailarina canadiense, Malka Marom. El libro está compuesto por conversaciones grabadas en tres ocasiones distintas, entre los años 1973 y 2012. El libro se editaba en 2014. Van a ser años prolíficos en los que van a abundar ediciones de discos sobre Joni Mitchell o discos que recogen archivos de grabaciones suyas en formato de demos, ensayos, primeras tomas...
En 2014 aparecía Love Has Many Faces (Box Set: A Quartet, a Ballet, Waiting to Be Danced ). Se trata de una colección de cuatro discos con 53 canciones recopiladas a lo largo de 18 meses, comentadas y diseñadas por Mitchell. Abundan las ilustraciones realizadas por ella y poemas escritos para esta ocasión. La temática común de esas composiciones es el amor y la interacción humana en sus múltiples formas. Al mismo tiempo es un resumen extenso del legado grabado de nuestra protagonista que hace especial hincapié en un material menos popular de lo habitual, quiero decir que temas como Big Yellow Taxi, Woodstock, no están entre las seleccionadas y sí cortes pertenecientes a álbumes como Wild Things Run Fast, Chalk Mark in a Rain Storm o Night Ride Home, trabajos menos habituales, de los que se han extraído menos exitos a la hora de montar una antología o un The Best..., y sin embargo son discos importantes para ella. Los cuatro discos abarcan un arco que van desde el LP Blue de 1971 hasta Shine de 2007. Cada uno de los discos lleva un subtítulo: CD#1 Birth Of Rock 'N' Roll Days, CD#2 The Light Is Hard To Find, CD#3 Love Has Many Faces, CD#4 If You Want Me I'll Be In The Bar. Mitchell ha remezclado algunas de las pistas de este set. La mayoría de las cajas publicadas con discografías seleccionadas de grupos o solistas están destinadas a revisitar/redescubrir la carrera de un artista. Este caso que nos ocupa presenta la perspectiva preferida por su autora y artífice sobre su música, donde las creaciones más jazzísticas y estilísticamente ambiciosas toman protagonismo. Algunos seguidores, algunas admiradoras de Joni Mitchell pueden encontrar un punto de vista un tanto...peculiar en lo que es el conjunto de la box-set porque favorece el material menos popular, menos aclamado y por lo tanto menos famoso. Inclusive se encuentran que no hay ni un corte de los comienzos Folk de nuestra protagonista, nada de sus tres primeros LPs: Song to a Seagull, 1968, Clouds, 1969 y Ladies of the Canyon, 1970. Esto es porque ella no quiso. No le gusta cómo quedó aquella voz, aquella forma de cantar. La caja se publicó el 24 de noviembre de 2014.
Entre los discos publicados ese año, 2014, aparecía un homenaje a Mitchell firmado por una cantante y productora de Jazz norteamericana, Laurie Antonioli, en la foto de la derecha.
Acompañada por un quinteto formado por batería, guitarra eléctrica, guitarra bajo, piano, saxo tenor, saxo soprano y clarinete, firmó el álbum Songs of Shadow, Songs of Light: The Music of Joni Mitchell. Entresacamos grabaciones así para no olvidar trabajos que merecen la pena ser rescatados y, cuando sea posible, incluirlos en alguna ocasión en el programa. Siguiendo con la producción acerca de Joni Mitchell,
en el año 2015 se publicaba un disco titulado Club 47. Se trata de un bootleg que, a pesar de ser lo que de toda la vida se ha conocido en el mundo de la música moderna como una grabación pirata, cuya característica principal es su paupérrimo sonido, en este caso no es así. No es que suene maravillosamente bien, pero sí es verdad que tampoco es que sea malo. Más que correcto, tratándose de un bootleg. Bueno, y, ¿qué es eso de Club 47? Pues hay que remontarse hasta 1958 cuando abrió sus puertas como club de música folclórica estadounidense en la ciudad de Cambridge, en el estado de Massachussetts. Después cambiarían la dirección y hasta el nombre (pasaría a llamarse Passim), pero en sus comienzos, allá por 1958, sobre su escenario cantó, entre otros artistas, una muchacha joven, acompañada por su guitarra, que respondía al nombre de Joan Baez. En 1961, se decía que Bob Dylan había actuado de forma gratuita para poder decir que había estado tocando y cantando en el Club 47. Otros que pasaron por el escenario del Club 47 fueron Judy Collins, Pete Seeger, Taj Mahal y Joni Mitchell. El disco que recoge la actuación de ella en el Club 47 es importante por un motivo clave: dicha actuación la realizó en 1968, fecha de publicación de su primer LP. ¿Realizó la puesta en escena antes o después de pasar por los estudios de grabación? No he conseguido ese dato, ni siquiera una copia del ínclito documento pero ahí queda reseñado. Ese mismo año, 2015, al despertamos una mañana nos encontramos con una noticia siniestra: Joni Mitchell estaba hospitalizada, se la habían encontrado de madrugada en su vivienda desmayada, en el suelo. Las primeras informaciones hablaban de un posible ataque al corazón, o tal vez un derrame cerebral... Pasaron las horas que fueron trenzando un nudo de mal augurio en el estómago hasta que llegó la noticia definitiva: nuestra protagonista había sufrido un aneurisma cerebral. Esto la tuvo retirada de la vida durante meses, hospitalizada, sin poder ni siquiera articular palabra. Fue pasando la sombra siniestra y la recuperación fue avanzando, lenta pero con buenos resultados: casi tuvo que aprender a caminar, a hablar, a tocar la guitarra. Apareció un día, en público, en una silla de ruedas, con un bastón del que se servía para apoyarse y pasar a otro asiento, sonriendo, saludando con la mano. Así llegó uno de los eventos más importantes en la vida de Joni Mitchell: su 75 cumpleaños, celebrado el 7 de noviembre de 2018. Para conmemorar dicho aniversario, un grupo de amigos cercanos organizaron la fiesta de cumpleaños en la sala The Music Center de los Ángeles, el mismo 7 de noviembre de 2018. El grupo numeroso de amigos estaba formado por músicos como la cantante La Marisoul, James Taylor, Chaka Khan, Emmylou Harris, Los Lobos, Norah Jones, Rufus Wainwright, Kris Kristofferson, Graham Nash, Glenn Hansard, Diana Krall... Graham Nash sería el único que no interpretó una canción original de Mitchell, lo que hizo fue dedicarle una composición suya de los tiempos de Crosby, Stills, Nash & Young, de aquel Déjà Vu, Our House. Lo que vamos a escuchar van a ser unas 5 canciones las cuales las dividimos en tres bloques: dos de dos temas y una de uno sólo. Empezamos por Rufus Wainwright y Glen Hansard. Wainwright interpreta All I Want y Hansard se encarga de hacer la versión de Coyote. Norah Jones canta Court and Spark y cerramos la selección del álbum con otras dos canciones hechas una sola, un solo bloque: Emmylou Harris y James Taylor. Ella interpreta The Magdalene Laundries, él hace su versión de Woodstock. El acto se realizaba el mismo día del cumpleaños de nuestra protagonista, pero se editaría el 8 de marzo de 2019.
Un año antes de que viera la luz esta fiesta de cumpleaños se publicaba otro de esos homenajes realizados por otros músicos en otros ámbitos. Es el caso del álbum titulado Portraits: Songs of Joni Mitchell firmado por dos mujeres canadienses
la pianista Marianne Trudel
y Karen Young, cantante y compositora.
|
El disco veía la luz el 12 de octubre de 2018 |
La industria fonográfica, pendiente de lanzar anzuelos para captar mientras más ventas mejor, se preocupó de que no cesara el río de grabaciones recuperadas de nuestra protagonista. Entrada la década de los 20, el año después de la declaración de la Pandemia de COVID 19, en 2021, veía la luz A Ladies Man In Holland.
El 27 de abril de 1983, Joni Mitchell actuó en The Congresgebouw, en Den Haag, Países Bajos. Esta actuación fue grabada desde una transmisión de una emisora de FM en vivo. Son 12 temas los que conforman este álbum publicado por un sello independiente.
Así llegamos al punto y final de esta edición de Cíclope 3.0, Especial Joni Mitchell # 12 y Final. El 24 de julio de 2022, Joni Mitchell regresó al escenario por primera vez desde que sufrió un aneurisma cerebral en 2015. La aparición sorpresa en el Newport Folk Festival 2022 no fue solo su primera actuación en directo desde que se recuperó, sino su primer espectáculo completo, concierto de larga duración desde principios de la década de 2000, así como su regreso al festival desde que lo visitó por primera vez allá por 1969 cuando contaba 26 años de edad.
Aquella actuación que se llevó a cabo el 24 de julio de 2022 se registró en un disco que se publicó el 28 de julio de 2023 bajo el título Joni Mitchell at Newport. El subtítulo indica: Featuring The Joni Jam, la banda de cantantes y músicos que acompañaron con pasión y entrega emotiva a una Joni Mitchell que, aunque sentada en un sillón cómodo, mostraba una vitalidad y unas ganas inmensas de estar ahí donde estaba, haciendo lo que sabe hacer: transmitir vida a través de su voz, de sus canciones. Como presentadora y copartícipe estuvo la compositora y cantante norteamericana Brandi Carlile, que capitaneó el grupo de colaboradores donde estuvieron la cantante americana de country Wynonna Judd y el cantante, guitarrista y compositor americano de origen inglés Marcus Mumford, entre otros. El disco recoge un total de 11 canciones de las que 10 son originales de Mitchell y la que redondea hasta 11, es una versión: el aria Summertime de la ópera Porgy and Bess de George Gershwin que, cantada por nuestra protagonista, Joni Mitchell, pone el punto y final al programa de hoy y a su Especial.
Espero que hayas disfrutado escuchando este Especial Joni Mitchell tanto como nosotros lo hemos hecho elaborándolo.
A partir del próximo mes de mayo tendremos un nuevo Especial el primer martes de cada mes y va a estar dedicado a la discografía de un compositor e intérprete admirado en este Cíclope 3.0, David Sylvian.
Enlace:
https://www.radio.tomares.es/index.php/blog/ciclope-30-02-04-24
No hay comentarios:
Publicar un comentario