jueves, 25 de abril de 2024

Cíclope 3.0 - 23-04-24


Pedro Pablo Rubens - El nacimiento de la Vía Láctea -
Museo del Prado, Madrid



Cíclope 3.0 del martes 23 de abril de 2024.  Como motivo de cabecera, un cuadro del gran Rubens, El nacimiento de la Vía Láctea, bajo la que nos ponemos en marcha para comenzar a enredar buenas vibraciones en esta edición de Cíclope 3.0 como las que aportan esta banda que llegaba, a principios de los 80, desde las lejanas tierras de los canguros: The Church.


Comenzaron al principio de los 80, entre 1981 y 1982 publicaron dos álbumes que sirvieron para cimentar una promesa: que era una banda de sonido electroacústico muy bien conjuntado, que sabían hacer canciones muy buenas y que, como siguieran así, iban a dar mucho que hablar y para bien.  


Y así fue, al menos durante un tiempo: en 1988 publicaban un disco que los mantuvo en la lista de interesantes, de promesas cumplidoras y cumplidas, de grupo enrollado y comprometido.  Eso fue lo que supuso la aparición de Starfish, una colección de 10 canciones con algunas composiciones redondeadas, tanto en musicalidad como en interpretación.  Tenían a un hombre de voz profunda que cantaba y parecía que no le costaba esfuerzo alguno.  Se trataba de Steve Kilbey, el hilo principal desde el que se levantó la arquitectura de esta Iglesia.  Su instrumento, la guitarra bajo, su característica, la voz, su capacidad creativa, alta.  Un par de años antes de la aparición de este disco del grupo, en 1986, Kilbey grababa en solitario, firmando con su nombre y apellido canciones que podían estar firmadas por la banda porque suenan con la misma estética.  Continuó con el proyecto y adquirió, con el paso del tiempo (en los años 90), el mal hábito de consumir heroína.  Adoptar un comportamiento de riesgo así conlleva dos posibilidades: o la muerte por sobredosis o alteración de la composición de la sustancia, o salir de ese agujero negro cayendo en otro tan negro y viscoso como el anterior: grupo de evangelización cristiana.  Tanto monta, monta tanto.  No digo que sean las dos únicas soluciones, digo que son habituales, más de lo deseado.

Kilbey siguió con el proyecto The Church y con otros de ideales evangelizadores con canciones de letras cuajadas de Luz, Él es la Verdad, Oh Jesús de mi Vida y de mi Corazón de mis Entrañas y Entretelas...  Lo curioso es que The Church han seguido en pleno siglo XXI, perdiendo gas e interés, es cierto, pero con algunos momentos, los menos, algo interesantes.  El año pasado, 2023, publicaron un nuevo álbum pero es que en lo que va del nuevo siglo han editado 11 discos originales y 2 recopilaciones.  


Este año, 2024, el 29 de marzo, veía la luz Eros Zeta And The Perfumed Guitars, un trabajo con algunas composiciones que encajan en sus formas habituales donde se mezcla el sonido electroacústico con la búsqueda de una psicodelia pasada, perdida y semirecuperada.  Hay un corte, Strange Past, que aparece con dos versiones: una primera, innecesariamente larga (unos 10 minutos y pico) y otra subtitulada Radio Edit de casi 4 minutos que es la que escogemos para ilustrar el contenido de este último trabajo, por ahora, de The Church.

Continuamos en la tierra de los canguros ahora con una banda que cuando aparecen en la década de los años 10 de este siglo lo hacen sin aportar mucha información.  En principio, el nombre del grupo responde a tres letras: RVG.  No hay nada más.  Al cabo de un par de meses nos llegamos a enterar de que esas tres letras responden a las iniciales del nombre y apellido de la cantante fundadora, R V es el acrónimo de Romy Vager y la G es de Group.


Romy (en la foto, apoyada en la barandilla) se encargó de componer en letra y música el contenido del primer álbum de la banda.  Las letras hablan, con ingenio y pasión, sobre el mito del artista torturado, sobre el aislamiento de ser trans, sobre enamorarse de una computadora, sobre esperar tu destino en el corredor de la muerte.  Sobre sus hombros el peso liviano de las influencias asimiladas de grupos como la banda siguió un camino marcado por antepasados como The Go-Betweens, Soft Boys o Psychedelic Furs.  


A Quality Of Mercy, el primer disco de RVG, se publicaba en el mes de febrero de 2017 primero en autoedición, y ese mismo año en un sello discográfico australiano independiente.  El disco tiene como característica principal el hecho de estar grabado en vivo, sin audiencia, en una sala de conciertos de Rock en Melbourne, ciudad donde se formó la banda, en el suburbio de Preston.  Tras ese disco de presentación llegó el silencio determinado por la Pandemia, silencio que recayó sobre la existencia del álbum Feral, firmado en el año de tan mal recuerdo 2020.


La vuelta para RVG en 2023 con un nuevo trabajo, Brain Worms, supuso la revitalización del proyecto que se había quedado en pausa.  Romy Vager queda como cabeza pensante y alma mater del grupo, único miembro femenino del cuarteto.  Para saber cómo fue aquel primer disco y este último trabajo, el Cíclope escoge un corte de cada uno.


Pues no abandonamos aún la tierra de los canguros.  Con lo grande y extenso que es el país vamos a recordar a una banda desaparecida cuya existencia le dio brillo a Australia y a cualquier rincón del planeta donde se desgranen las buenas vibraciones del mejor Pop-Rock.  Referentes de muchos (entre otros los que acaban de sonar, RVG) hablamos de The Go-Betweens.




Grant McLennan, (1958-2006) a la izquierda y Robert Forster fueron el motor de 
The Go-Betweens desde el comienzo allá por 1977 en Brisbane, Australia hasta que McLennan fallecía en el año 2006.  


De la amplia discografía del grupo que se iniciaba en 1982 recuperamos un par de álbumes.  Uno es este de la derecha, 16 Lovers Lane, con el proyecto concentrado en tres de sus miembros fundacionales: ForsterMcLennan y la batería Lindy Morrison.  En este álbum de 1988 contaron con la colaboración de una multinstrumentista y profesora de composición en el Instituto de Música de Australia, Amanda Brown, que toca la guitarra, el oboe y el violín en este trabajo.


Amanda Brown



Inaugurando el siglo XXI, The Go-Betweens publicaban 
The Friends of Rachel Worth, una página más en el haber musical del grupo, de nuevo con el tándem Forster/McLennan al frente creador, con algunas excepciones donde uno pesa más que el otro como sucede en esta canción, Magic in Here, donde el principal responsable fue McLennan.
Ahora sí abandonamos la gran isla de Australia para recalar en el viejo continente y en concreto sobre Inglaterra para escuchar a esta mujer que responde al nombre artístico de gglum



Su nombre auténtico es Ella Smoker y utiliza el seudónimo gglum desde que era una adolescente que grababa demos para colgarlas en plataformas digitales.  Después de haber aprendido canto en el coro de una iglesia y a mezclar ruidos con melodías íntimas, Smoker prepara una serie de discos virtuales entre los años 2020 y 2021.  Sobre todo el Single I Wanna Be Your Girlfriend de 2021 alcanza cifras elevadas de descarga y escucha.  Sería este año 2024, en el mes de marzo, cuando se publicaría su primer disco de larga duración: The Garden Dream.


El sello discográfico independiente Secretly Canadian se encarga de organizar el contenido de un primer larga duración (portada en la foto de la derecha) que combina disposiciones íntimas acústicas y tendencias experimentales, algunos ruidos y búsquedas más avanzadas hacia puntos de fuga que ya anuncian muestras futuras.  El Cíclope escoge de ella dos momentos distintos: uno más acústico y calmado y otro más corpóreo, más agitado.
Ya que el ritmo de las vibraciones se ha acelerado con el corte Splat! que nos ha dejado gglum, vamos a seguir por ese camino ahora con una banda de espectro musical contundente.  Llegan desde Suecia y responden al nombre de Gaupa.


 
Lo primero que se piensa al escucharlos es que este quinteto, capitaneado por la voz de una mujer, no es otra cosa que un proyecto nuevo con Björk al frente vocal.  Y en plan fuerte, duro.  Sin embargo no es así.  La cantante se llama Emma Näslund y sí, no tiene ningún empacho en imitar a su admirada Björk, cosa que no le resta interés al grupo, al contrario.  Cuando se presentaron en directo con un EP de debut en el año 2018 en el festival de rock más grande de Escandinavia, el Swedish Rock, la banda fue elogiada y valorada en la prensa con comentarios como
Se nota que son músicos experimentado y la cantante Emma Näslund es una fuerza de la naturaleza.  Etérea y parecida a un hada, tiene una voz que parece extraer su poder de los espíritus más profundos de la naturaleza

Hasta en Japón hablaron maravillas del quinteto

Con arreglos que se sienten tan naturales y mágicos como los de Björk y The Cranberries junto con la mística y fascinante voz de la cantante Emma Näslund, esta exquisita obra de arte ofrece un excelente equilibrio entre nostalgia retro y elementos modernos



El EP de debut entró a formar parte del primer larga duración del grupo, bautizado de forma homónima.
 

 

Se estrenaron discográficamente en 2018/2019.  En 2020 nuevo trabajo, que pasaría por la típica pausa provocada por la ínclita Pandemia.

En 2022 vería la luz el tercer álbum, Myriad, de este grupo cuyo nombre, en sueco, significa Lince.  Un tema del primero y otro del tercero para conocer cómo suena este proyecto de espectro poderoso.


El tiempo que resta en esta edición de Cíclope 3.0 lo vamos a ocupar con la música de una banda contundente: Queens Of The Stone Age.



Llevan desde finales del siglo XX montando un cirio de alto tonelaje.  El principal responsable es el hombre que ocupa la posición central en la foto: el guitarra Josh Homme.  Desde 1996, cuando la banda se reúne alrededor de Homme en Palm Desert, California, hasta hoy, lo que han hecho ha sido elaborar un rock poderoso y fuerte en el que se ha ido añadiendo pegatinas con significantes como Heavy, Heavy Alternativo, Stoner Metal...particularmente lo llamo Rock, Rock Fuerte, pero Rock, de toda la vida.

El 16 de junio del año pasado, 2023, publicaban un nuevo trabajo, In Times New Roman, que no contó con ningún invitado especial, cosa rara porque una de las buenas características de estos QOTSA es la participación de músicos de renombre en los créditos de sus álbumes.



En el año 2002 aparecía Songs for the Deaf, un disco que contó con dos músicos invitados de renombre





Dave Grohl, multinstrumentista centrado en la guitarra en proyectos como Foo Fighter que, para esta ocasión con QUOTSA, cambia la guitarra por la batería





 


 Y Mark Lanegan (1964-2022) voz y coautor de canciones como No One Knows del álbum Songs for the Deaf 



Queens of the Stone Age en 2002, el staff que grabó Songs for the Deaf  con Mark Lanegan primero por la izquierda en la línea superior, junto a Josh Homme.  Abajo, en el centro, Dave Grohl




Lanegan estaría en un álbum más, en uno anterior, Rated R, del año 2000, la primera vez que intervendría con la banda, cantando temas como In the Fade, la canción que sirve para cerrar esta edición de Cíclope 3.0

Espero que te guste el programa.

Enlace:


2 comentarios:

  1. Enrique, gracias por no desvelar antes de presentarlos a quien canta en Gaupa (Lince, al traducirlo del noruego ¿?) así la sorpresa es mayúscula. son geniales ‘pese’ a eso. No por eso.

    Tengo otro caso similar con el grupo No-One’s Project.
    Los descubrí en una sesión de nueva música aleatoria en mi teléfono y tuve un buscarlos en YouTube para verlos. Pensé que era algún disco o colaboración que no conocía de Serj Tankian (System of a Dawn). Y encima, al encontrarlos en YouTube veo que se mueve como Serj en determinadas situaciones. 🤣🤷🏽‍♂️
    Ahí lo dejo... 🤟🏽

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