martes, 23 de abril de 2024

Cíclope 3.0 - 16-04-24

 


La banda británica Colosseum por segunda vez ocupando el corazón de Cíclope 3.0


La edición de hoy de Cíclope 3.0 vuelve a tener como eje de coordenadas al grupo inglés de finales de los años 60, Colosseum.  Vamos a tirar del hilo, a seguir el rastro de algunos miembros que estuvieron formando parte de la banda, vamos a descolgarnos por las ramas del árbol genealógico de uno de los proyectos más seminales y sólidos que ha dado la Historia del Rock.


Colosseum debutaban, discográficamente hablando, allá por 1969 con un LP titulado Those Who Are About to Die Salute You.  Ese mismo 1969 publicaban el segundo álbum, Valentyne Suite.  Este disco y el siguiente nos van a servir de punto de fuga.  Valentyne Suite presenta la formación original que definió ese cruce entre el Rock y el Jazz: el organista Dave Greenslade, el guitarra bajo Tony Reeves, el saxofonista Dick Heckstall-Smith, la guitarra y la voz de James Litherland y la batería de Jon Hiseman.  Comenzamos con The Kettle, un tema donde la guitarra de Litherland deja claro cómo puede hacer sonar al instrumento.


Un año después del segundo LP aparecía la tercera entrega de lo que hacían por aquellos años Colosseum, discos como Daughter of Time.  Siguen los cinco músicos citados que se amplían a un sexto miembro, el cantante Chris Farlowe.


Farlowe es uno de los grandes cantantes británicos que más ha subestimado el Tiempo...o los que hacen el Tiempo.  Con una amplia influencia del Soul y del Blues, Farlowe formó parte de la alineación de la banda y cantó cortes como el que recuperamos de este disco: Cuesta abajo y en sombras.

Volveremos con él en solitario a lo largo del programa de hoy pero ahora nos quedamos con uno de los miembros del grupo, el saxofonista Dick Heckstall-Smith.


Nacía el 26 de septiembre de 1934 en Ludlow, Shropshire, Inglaterra y fallecía también en el imperio británico el 17 de diciembre de 2004 en Hampstead, Londres.  Formó parte de una de las bandas musicales más importantes de la década de 1960, The Graham Bond Organization, que contó con la intervención de Jack Bruce y Ginger Baker.  Nuestro protagonista tuvo una larga carrera en otras bandas legendarias como John Mayall & The Bluesbreakers, Alexis Korner.  En todo su trabajo, y particularmente en la banda Colosseum, se aventuró en el territorio poco explorado donde se encuentran el Blues, el Jazz y el Rock.  Tenía respiración circular, lo que le permitía tocar más de un instrumento de viento a la vez.


Una de las características de Heckstall-Smith fue su capacidad para estar constantemente activo.  En 1971, Colosseum se separan para transformarse en otra banda capitaneada por el batería Jon Hiseman.  Seguirían en la misma línea, o tal vez sería más justo decir que cambiaron: de hacer Rock-Jazz pasaron a realizar una fusión de Jazz-Rock.  Un año después, en 1972, nuestro saxofonista grababa A Story Ended, un disco en el que contó con las intervenciones de antiguos compañeros como el batería Jon Hiseman, el órgano de Graham Bond, la guitarra eléctrica de Chris Spedding y la voz de Chris Farlowe en canciones como El sueño del pirata.


Ahora recuperamos a ese hombre de voz tan personal que responde al nombre y apellido de Chris Farlowe.  Su verdadero nombre es John Henry Deighton, nacido en Islington, al norte de Londres, en 1940.  Llegó a la adolescencia justo cuando el boom del skiffle estaba estallando en Inglaterra, y Lonnie Donegan, cantante escocés, guitarrista, banjo, compositor, lo inspiró para entrar en el mundo de la música.  Su primera banda fue su propio John Henry Skiffle Group, donde tocaba la guitarra y cantaba, pero dejó el instrumento para concentrarse en su voz y se pasó al Rock & Roll.  Se cambió el nombre y adoptó el artístico de Chris Farlowe


en homenaje al guitarrista de jazz estadounidense Tal Farlow en la foto de la izquierda.




Se puso al frente de un grupo llamado Thunderbirds y para que todo cuadrase mejor rebautizó el proyecto como Chris Farlowe & the Thunderbirds.  En 1970 grababan un LP titulado From Here To Mama Rosa cuya carpeta aparece unas líneas más arriba.  En ese disco Farlowe trabaja la voz en diferentes registros, uno de ellos, de perfil eminentemente soulero es este que recupera el Cíclope, el tema Winter Of My Love.

Principios de la década de los años 70 va a ser una época fructífera para Farlowe.  Trabajaría con un número de músicos y grupos amplísimo, uno de esos grupos fue el trío conocido por el nombre de Atomic Rooster.




Es curioso cómo la Industria Fonográfica y sus tejedores organizan la nominación de algunos géneros musicales.  Cuando Atomic Rooster estaban activos, el Rock que desarrollaban se llamaba simple y llanamente Rock.  Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath...hacían Rock Duro.  Pero desde hace unos años, el Rock Progresivo es una canasta donde se mezclan Yes (antiguo Rock Sifónico), King Crimson, Camel...Atomic Rooster...  Bueno.  Este trío, capitaneado por el hombre con cara de santo gótico a la izquierda de la foto, Vincent Craine, comienzan su andadura musical con el inicio de los años 70, en 1970.  Al principio fueron el organista Vincent Craine, Nick Graham guitarra bajo (en el centro) y un jovencísimo Carl Palmer a la batería, poco antes de pasar a formar parte de Emerson, Lake & Palmer.  Esa formación estuvo tan sólo en el primer LP del trío, del que únicamente se mantuvo, como es lógico, su fundador, Vincent Craine.

En 1972, Atomic Rooster contó con la colaboración de Chris Farlowe en la parte vocal en canciones como All In Satan's Name del LP Made in England que tuvo dos portadas diferentes: una para el mercado europeo, otra para el americano.



Carpeta de Made in England en Europa

 


Made in England
edición americana

 

En dos ocasiones el trío bautizó con el nombre de la banda dos discos: uno en 1980 y el otro cuando hicieron su debut en 1970 (foto a la derecha).  Fue la única ocasión en la que tocaron juntos Palmer, Graham y Craine, que tocaron juntos en los estudios de grabación, en directo, en vivo, lo hicieron en varias ocasiones.  De este primer disco recuperamos la composición Decadencia y Caída.  


Vincent Craine no dejó la música mientras estuvo entre nosotros.  Nacía 21 de mayo de 1943 en Reading, Berkshire, Inglaterra; se quitaba la vida el 14 de febrero de 1989 en Maida Vale, Londres.  En los años 80 llegó a formar parte temporalmente de la banda de Kevin RowlandDexys Midnight RunnersAtomic Rooster, tras su desaparición, siguió existiendo como proyecto, bajo la supervisión y el permiso para utilizar el nombre del grupo de la viuda de Craine.

En 1986, tres años antes de la muerte del organista, una banda británica que no tenía nada que ver con el estilo de Atomic Rooster, se acordó del músico que vibraba tocando el órgano y el piano, sobre todo el órgano, y le dedicaron un tema que bautizaban con su nombre y apellido, Vincent Craine.  Está incluido en el segundo álbum de un grupo que responde al nombre de And Also The Trees.




Los hermanos Jones, Simon (en el centro de la foto), voz, y Justin (primero por la derecha), guitarras, capitaneaban el sonido y la forma de esta banda que, en 1986, publicaban su segundo LP, Virus Meadow, un álbum que contiene esa canción homenaje al que fue alma mater y fundador del trío Atomic Rooster, Vincent Craine.


Literarios, oscuros y atmosféricos, And Also The Trees, lograron con este larga duración consolidarse en el panorama musical con temas como Slow Pulse Boy.


Los últimos minutos del programa de hoy los vamos a ocupar con una canción firmada por una banda española que surgió entre las líneas y maneras estéticas de mediados la década de los 80.  Poseían una fuerte carga literaria en los textos de sus canciones y también una profunda dimensión de las guitarras.  Llegaron desde las calles de Toledo, revitalizando esa piedra oscura de los edificios de la ciudad y responden al nombre de El Pecho de Andy.


Tomaron su nombre como un homenaje a la canción original de Lou ReedAndy’s Chest, incluida en el LP Transformer que Reed firmaba en 1972.  

El Pecho de Andy se estrenó en 1986 con el LP homónimo que incluye canciones como la que cierra esta edición de Cíclope 3.0, Última combinación.


Se formó el proyecto en 1985 como cuarteto con Miguel Ángel García Ayuso (en la línea inferior de la foto) al frente vocal y guitarra.  Actualmente siguen en activo aunque reformados en quinteto.

Con ellos nos despedimos hasta la semana que viene.

Espero que te guste el programa.

Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-16-04-24



2 comentarios:


  1. La portada de Atomíc Rooster de su debut de 1970 hoy estaría censurada.
    De hecho, he ido a los servicios de streaming a revisar si la habían censurado (o sustituida por una alternativa)... y parece que no, la han respetado.
    Aunque es lo correcto, reconozco que me ha extrañado este respeto 🤷🏽‍♂️

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