jueves, 29 de febrero de 2024

Cíclope 3.0 - 27-02-24 - Especial Joe Jackson # 11




Cíclope 3.0 del martes 27 de febrero de 2024.  Especial Discografía con la entrega Número 11 del Especial Joe Jackson que tiene dos álbumes como cuerpo del programa: uno grabado en estudio el otro grabado en vivo y en directo.  Comenzamos por el disco de estudio titulado Rain.




Rain se publicaba en Europa el 28 de enero del año 2008.  Un año después, en 2009, veía la luz en América.  Jackson había salido del siglo XX bajo formas académicas editando el álbum Sinfonía Nº 1 en 1999; en el año 2000, en el umbral del nuevo siglo, entregaba Night and Day Nº 2, incidiendo en las formas más populares.  En 2003, tras 23 años, reúne a su banda mítica con la que grabó sus tres primeros LPs: Graham Maby en la guitarra bajo, Dave Houghton en la batería y Gary Sanford a la guitarra eléctrica.  Graban un disco, Volume 4, realizan gira promocionando tanto el álbum como el hecho de estar de nuevo juntos, no hace falta que demuestren nada pero cualquiera se puede dar cuenta del estado de agilidad que mantiene a los cuatro músicos juntos, transmiten el poder de la alegría de la música y la crítica musical, sobre todo los comentaristas británicos y americanos, celebran que Jackson deje los atriles cariacontecidos y carilargos de la música seria y vuelva a hacer buenas canciones de Pop/Rock.  Y es que, en el fondo, nunca les gustó ni les gustará el área de música académica que nuestro hombre ha cultivado.  Será como una especie de: ¡Vaya por Dios!  El Tío Jackson se vuelve a sentar al piano para dirigir una orquesta...sopor.  

Ahora pegaría que soltara un exabrupto para dejar claro mi más absoluto desacuerdo con esa afirmación.  Pero, no.  Vamos a dejar la cosa en que es cuestión de opiniones.  Antes del binomio de álbumes que vamos a repasar hoy hubo otro tándem, el de los álbumes Volume 4 de 2003 y el siguiente, Afterlife, de 2004, un disco que recoge en vivo parte de esa gira de reencuentro de la banda donde interpretan material del disco de estudio anterior y composiciones de su repertorio primitivo, siempre en formato de cuarteto, los cuatro que tocaban originalmente se vuelven a reunir y los cuatro actúan en directo, sin el añadido de ningún otro músico sobre el escenario.

Pasan cuatro años de aquel Afterlife, principios de 2008 y ve la luz Rain con el mismo plantel de miembros menos uno: el guitarrista Gary Sanford está ausente en la nueva formación.  Jackson está vivo y sus ideas también.  Decide cambiar la estructura de sus composiciones y las escribe pensando en el piano, en la guitarra bajo y la batería.  Esto repercute, lógicamente, en la banda y se quedan 



Graham Maby en la guitarra bajo


    









Dave Houghton en la batería



Jackson al piano y voz








Nuestro protagonista dijo que la reunión con su banda original sería única y técnicamente cumplió su palabra porque esa formación grabó un álbum de estudio y otro en directo.  Y ya está.  Después, que es nuestro ahora, seguiría la música, pero hecha por un trío.


No hay ningún problema con Sanford (a la izquierda), solo que en esta etapa no hay guitarra, ni acústica ni eléctrica.  Sin él el resultado final del espectro sonoro es un poco más suave que el de aquel Volumen 4, y por supuesto del rock que inspiró los dos primeros LPs, Look Sharp! y I'm the Man, pero no desmerece nada porque, la experiencia de Jackson como compositor de canciones Pop, le permite  sumar capas sofisticadas con destellos vanguardistas logrando una mezcla que recuerda el trabajo pulido e imaginativo de su trabajo en Night and Day, y su labor al piano que suena con fuerza, con pasión florida y rockera, serpenteando de forma colorida y justa, moviéndose con los otros dos miembros del trío a un ritmo rápido y sin embargo controlado, cómodo, con arreglos en las canciones que son compactos, justos.  Los textos de las composiciones siguen teniendo ese humor mordaz característico de nuestro protagonista que, en esta ocasión,  reflexiona, entre otros aspectos, sobre su propia retirada del estrellato de primer nivel en el tema Invisible Man, las relaciones románticas en cortes como Wasted Time, algunos fotogénicos inconformistas en Good Bad Boy o examinando los altibajos del hedonismo en King Pleasure Time.  Probablemente el momento más íntimo lo marca la canción Solo (So Low), con Jackson en solitario, cantando el tema al piano.

El disco fue producido por él.  Se grabó en Alemania, en Berlín concretamente.  Después se mezcló en Nueva York.  Se publicó una edición limitada del álbum que incluye, además del CD, un DVD con contenido extra que consiste en parte de una actuación del trío en Londres en Islington Academy interpretando en directo, con público, una selección de cortes del álbum Rain, cómo se hizo el disco, una entrevista a Jackson y una guía para visitar Berlín según él.


Hay un disco intermedio entre el disco de estudio de 2008 y el disco grabado en vivo de 2011 y es el de la foto a la izquierda: Joe Jackson At The BBC.



Se trata de un álbum doble grabado en vivo en los primeros años de existencia de la Joe Jackson Band, es decir, el cuarteto original.  El disco recoge actuaciones en vivo con público en salas como Hammersmith Odeon, Hatfield Polytechnic, Regal Theatre, eventos retransmitidos por la BBC y, en la misma emisora, en el Show de John Peel.

Me he saltado el disco, queriendo, porque rompe el esquema de trío que tenemos en esta edición del Especial Joe Jackson y porque es más oficioso que oficial dentro de su discografía: se publicó en Europa y, posteriormente, también en Norteamérica.  He preferido seguir el orden cronológico para ahora entrar en el segundo disco que hoy vertebra esta edición de Cíclope 3.0, el álbum grabado íntegramente en vivo titulado Live Music: Europe 2010.




Live Music Europe: 2010 aparecía el 7 de junio de 2011.  El disco, como indica su nombre, está grabado en vivo, en directo.  Dicha grabación se llevó a cabo durante la gira de apoyo al álbum Rain de 2008, y recoge diferentes escenarios de aquella gira, fragmentos de actuaciones como la de Avo Session, en Basilea, Suiza; Gloria Theatre, de Colonia, Alemania; La Carené, Brest, Francia; La Luciole, Allençon, Francia; Paradiso, Ámsterdam, Países Bajos y Postbanhof, Berlín, Alemania.  La lista de canciones se basa en gran medida en Night and Day de 1982, repasa algunos temas de principios de los 80 y ofrece sorpresas inesperadas en una serie de versiones como las de Ian Dury (Inbetweenies) David Bowie y su Scary Monsters y una tercera versión que me callo por si no has escuchado el programa completo en el que precisamente reseño el original después de que lo escuches, para guardar la sorpresa.

De nuevo Joe Jackson en la producción en un álbum que suena tan vital, tocado, cantado, interpretado con tantas ganas que es una alegría escuchar testimonios sonoros así.



Joe Jackson Trío


Espero que te guste el programa.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-27-02-24



No hay comentarios:

Publicar un comentario