El Cíclope en el Limbo de las almas cándidas, antes de ver la luz el 11 de febrero del año 2014 |
Esta edición de Cíclope 3.0 es muy especial. Estamos de cumpleaños porque este programa cumple 10 años en antena, en la sintonía de Radio Tomares. Comenzaba el 11 de febrero de 2014. Cuando se emite esta edición es martes, 13. El día 11 fue domingo y no nos gusta celebrar un cumpleaños por adelantado, preferimos hacerlo después. Así que hoy martes, dos días pasados la fecha de conmemoración, lo reseñamos. Porque 10 años son una década y eso es lo que ha cumplido el Cíclope: diez años sonando los martes, rozando la medianoche. Después tú lo escuchas cuando quieres y en el orden que prefieras. Eso es lo mejor de los avances técnicos, que te permiten disfrutar de eventos en diferido cuando quieras o puedas hacerlo. Por ese motivo hoy nos saltamos el lema del Cíclope y no escuchamos la actualidad de la música a través del prisma del tiempo, sino que lo que suena hoy en el programa es música festosa, música de celebración. Precisamente suscribiendo este significante comenzamos, con un tema titulado así: Celebración.
PFM |
Entre quinteto y sexteto llegó, a principios de los 70, esta banda italiana que responde al nombre de Premiata Forneria Marconi. Oscilaron entre cuarteto a sexteto, y al final, hasta nuestros días, se han mantenido como una banda de siete miembros asumiendo odos los cambios posibles en la dirección musical del grupo. La PFM comenzó en 1972 publicando dos LPs que calaron hondo en su Italia natal. En 1973 se abrieron al mercado internacional amparados en el sello discográfico Manticore propiedad de Emerson, Lake & Palmer.
El último que ha visto la luz fue el del año 2022, Skinty Fia, una vuelta de tuerca más en la producción del quinteto con temas como el que recuperamos: Jackie Down The Line.
Izquierdo y los Acoples, con Álvaro al frente vocal, componiendo letra, música, y con miembros como Epi Malpaso (en la foto, sentado) en la guitarra. La interacción entre Álvaro y Epi es fundamental: dos formas de entender la guitarra eléctrica distintas pero no divergentes. Esos intercambios son muy importantes porque de ahí surge luminosidad.
En el año 2021 publicaban Geometría de una bomba, y de este trabajo, el Cíclope recupera el tema Junto a la estación.
Una vez más, la música por dentro: desde los sonidos cacofónicos a la armonía de los aparatos electrónicos; desde la singularidad insustituible de los instrumentos acústicos a la sutileza de los instrumentos eléctricos.
Roberto Sánchez Fransesch traza con un tiralíneas imaginario vectores electroacústicos. Hace poco agrupó sus trabajos realizados en diferentes periodos de tiempo, aproximadamente entre los años 2007 a 2013. Hay grupos de composiciones unidas por similitudes estilísticas. Canciones y pérdidas, un trabajo donde está incluido el tema que escuchamos, Un círculo espiral, composiciones realizadas entre 2010 y 2012 y que aparecen agrupadas junto a otros trabajos que se ordenan bajo el nombre genérico de 900991.
La edición del vinilo/CD estuvo a cargo del sello discográfico Felices Años 20, dirigido por Paco Cruces, Paco Trilita. Fue una edición mimada en todos sus detalles, como se merecía un retorno como el de Benito.
De Las pistas perdidas de Dulce Venganza recuperamos el corte Oro y amor.
Uno de los acontecimientos importantes en el panorama de la cultura en estos 10 años creo que sin duda ha sido la aparición de un proyecto como el del sello Felices Años 20. Apareció en el año fatídico de la Pandemia de la COVID 19, 2020, y lo hizo con un disco doble firmado por Martín León Soto, conocido artísticamente como MALESO.
Ese mismo año supe que Martín, a quien conocía desde los años de Tiernos Mancebos, había continuado creando música, escribiendo canciones en letra y música. Volvimos a contactar después de cierto tiempo sin saber nada uno del otro, me facilitó lo que había estado produciendo en los últimos tiempos y me encontré con un material para mi absolutamente novedoso donde encontré una larga lista de canciones muy buenas.
Disco recopilatorio de canciones (34) de MALESO, canciones incluidas en sus últimos trabajos como el tema que le da título a ese álbum aparecido en forma digital en el año 2020, Casémonos, el tema que recuperamos de él. De Martín León Soto, Jose Casas dijo en una ocasión que es un crooner urbano. Me parece una forma muy hermosa y original de definir la labor de este músico.
Por cierto, hablando de Jose Casas, no podía faltar en la nómina de los discos que recogemos hoy en la celebración del décimo cumpleaños de Cíclope 3.0, no puede faltar el sonido de Casas y La Pistola.
Ya he comentado en varias ocasiones que a Jose Casas lo conozco desde hace años. Esto me ha permitido observar cómo un alma creativa es capaz de mantenerse indesmayable aunque se encuentre en medio de una manada de elefantes barritando reggaeton. Es decir, cuando todo parece estar infectado de una sordera aguda y tienes que seguir trabajando tu arte y parece que el mundo no te escucha. Jose Casas es otro ejemplo vivo de músico con veteranía, que viene de atrás su hacer musical. La evolución del nombre del proyecto Jose Casas y La Pistola de Papá a Casas y La Pistola tuvo una metamorfosis en la que no perdieron nada sino por el contrario, ganaron en síntesis. Por supuesto nunca perdieron el sentido del vector de su música, de sus canciones, ese Power Pop amplio y musculoso. Desde el año 2018 han estado embarcados en un trabajo que ha tenido un nombre genérico: Padrino Buffalo, que ha tenido tres entregas subtituladas cada una con el guarismo correspondiente, 1, 2 y 3. Las entregas han aparecido en 2018, 2019, en 2020 tendría que haber aparecido la tercera pero las circunstancias conocidas por todos provocó un desplazamiento en las fechas y aparecería el año pasado, 2023.
Hace muy poco, el viernes día 9 de este mes de febrero, Casas y La Pistola presentaron en directo en la Sala Even de Sevilla la tercera entrega de Padrino Buffalo. No pude asistir. Una dolorosa tendinitis en el brazo derecho me tiene fuera de combate desde principios del mes de enero, consecuencia de un cateterismo que me practicaron a finales de diciembre para ponerme 3 stents en el corazón. Pero lo que importa es su música y que no podían faltar ninguno de los miembros de la banda sonando como lo hacen en canciones como este Un gringo en Torreblanca.
Nos vamos acercando al final de esta edición de Cíclope 3.0, edición festosa porque el programa cumple 10 años en antena, 10 años, una década ya, en la sintonía de Radio Tomares. Quiero dar las gracias a Pablo Franco, Especialista de Sonido y Control que es quien habitualmente trabaja engarzando la palabra con la música en este programa y sugiriendo nombres de grupos, de músicos y de discos que no conozco y que merecen la pena. Su labor es fundamental para que este espacio llegue hasta vosotros. A lo largo de estos 10 años, en ocasiones, también ha estado como Control de Sonido José Antonio Granero al igual que figuras de becarios en prácticas que han contribuido a realizar el programa. Por supuesto, gracias a Radio Tomares por permitirme realizar esta colaboración con total libertad de contenidos y expresión. Nos queda algo de tiempo aún para seguir escuchando música. Alguien imprescindible en el programa de hoy es la figura del multinstrumentista Dr. Soy a quien recuperamos con una de sus personalidades musicales, The Unreal Emotions y una canción trallazo de Power Pop titulada My Night.
También conozco desde hace años a Ignacio Sierra Valverde, el músico que duerme bajo nombres diferentes para despertar vibrando de forma poderosa con la guitarra eléctrica y componer canciones para sus diferentes alter-egos, o para realizar versiones que son, como ya he comentado en otras ocasiones, deconstrucciones de temas originales para llegar a metas diferentes. La originalidad es una apuesta altísima cuando entre sus manos una canción como Yesterday de los Beatles se convierte en una marcha procesional de palio, como tuvimos oportunidad de escuchar no hace mucho. Hoy lo traemos al Dr. Soy con un tema suyo, no es una versión. My Night es Power Pop en estado vibrante, porque las guitarras eléctricas sacuden cualquier tipo de desidia del espíritu.
Se van a quedar fuera un montón de canciones que teníamos programadas para que sonasen pero no nos da tiempo para mucho más. Algo sí que tiene que hacerlo, la música de una de las pasiones de este que te habla en el programa y escribe estas líneas, me refiero a The Kinks.
Año 1966. Ray Davies y compañía publicaban uno de los discos más aclamados de The Kinks, Face to Face, una caja de bombones repleta de canciones significativas entre las que se encuentra esta que nos trae el Cíclope, Sunny Afternoon.
Es una de las canciones recuperadas en el álbum The Journey Part 2, la segunda entrega de esta recopilación titulada The Journey dividida en dos entregas en dos formatos: dos dobles LPs y dos CDs dobles. Todo por duplicado. Las canciones, escogidas por los miembros que quedan vivos de la banda, han sido debidamente remasterizadas, sin pérdida de calidad con respecto a las mezclas originales.
El punto y final de esta edición conmemorativa de Cíclope 3.0 en su décimo aniversario de vida lo pone un músico y una canción: Pedro Cruz y su FiloSofía Loren.
Hasta aquí el programa de hoy que espero que te guste.
Enlace:
https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-13-02-24
No hay comentarios:
Publicar un comentario