Edición de Cíclope 3.0 del martes 5 de marzo de 2024. Especial Joni Mitchell Número 11, que comienza con el final de la edición anterior, con el álbum doble de 2022 Travelogue.
Repasando lo que ya comentaba sobre los créditos del disco en el Especial anterior, Vince Mendoza, arreglista, compositor e instrumentista musical estadounidense original de Connecticut, se encarga de los arreglos y orquestación del álbum al igual que lo hizo en el anterior Both Sides Now. La nómina de colaboradores cuenta con Billy Preston, el quinto Beatle, al órgano; Kenny Wheeler en el fliscorno y trompeta; Herbie Hancock al piano y Wayne Shorter en el saxo soprano. La dirección musical y el bajo eléctrico recaía sobre su exesposo, Larry Klein, que coproducía con Mitchell el disco, al igual que hizo con el trabajo anterior.
En verdad, Travelogue, es el último disco que Joni Mitchell decidió grabar, la última vez que se propuso entrar en unos estudios de grabación y mostrarle al mundo canciones nuevas. El proceso creativo no tiene la opción de un interruptor o tecla que permite activar/desactivar la creatividad. Ella tiene esa otra dimensión creativa que es la pintura, pero no se abandona un instrumento así como así, ni se deja de cantiñear de la noche a la mañana. Había retazos de canciones no terminadas, trozos perdidos interpretados con amigos que no lo olvidaban y esos amigos, colegas de música, consiguieron que se comprometiera a terminar esas canciones que esperaban ser acabadas y que se habían quedado en barbecho. Y así, cinco años después de Travelogue, publicado en otro sello discográfico, veía la luz Shine.
El disco se grababa en el mes de octubre de 2006 y se publicaba el 25 de septiembre de 2007, la misma fecha en la que se presentó en el Sunshine Theatre de Houston Street, Nueva York.
El acto contó con la proyección de la película del Alberta Ballet de Canadá interpretando The Fiddle and the Drum, un ballet ideado por el coreógrafo Jean Grand-Maître (en la foto anterior) en colaboración con Mitchell, obra que se había estrenado en Calgary el 8 de febrero de ese año. El ballet utiliza una selección de canciones de Mitchell, incluidas en el álbum Shine como If I Had a Heart o If de Shine, junto con imágenes de su instalación artística Flag Dance, que se proyectan como telón de fondo.
La compañía Alberta Ballet de Canadá en una instantánea de la obra The Fiddle and the Drum |
Mitchell aseguró que, para grabar las canciones que forman el disco, había recuperado algún fragmento perdido y que se había inspirado en la guerra de Irak y en su nieto, la descendencia de aquella hija que concibió siendo muy joven, que tuvo que dejar en adopción porque no podía ofrecerle una vida con mínimas posibilidades de desarrollo y a la que recuperó años después.
La publicación Sunday Times aseguró que
el álbum tiene una sensación casi minima, una sencillez que se remonta a sus primeros trabajos
Para la propia Mitchell el disco es
el trabajo más serio que jamás haya hechoShine es probablemente el disco con menor número de colaboradores que ha realizado: 6 en total. Uno a uno son los siguientes:
Bob Sheppard, respetado saxo alto y soprano de la costa oeste, heredero del sonido del saxo de John Coltrane pasado a través del de Michael Brecker.
Greg Leisz, guitarra steel |
Brian Blade,
batería
Paulinho Da Costa, percusión
James Taylor, guitarra, pareja sentimental durante un tiempo, amigo y colaborador siempre |
Larry Klein, esposo de Mitchell entre 1982 y 1994, en el bajo eléctrico y contrabajo acústico.
Contando con Mitchell son 7 elementos en total los que hacen posible un disco del que vamos a escuchar hoy una serie de cortes porque el total de temas seleccionados no nos da tiempo en la edición de hoy. Cerramos con una composición muy especial porque es la única que no compone Mitchell en texto. La letra es una adaptación del poema If del escritor británico Rudyard Kipling (1865-1936), y con ese corte nos despedimos.
Espero que te guste el programa.
Enlace: https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-05-03-24
No hay comentarios:
Publicar un comentario