jueves, 8 de febrero de 2024

Cíclope 3.0 - 06-01-24 - Especial Joni Mitchell # 10



Abrimos el mes de febrero en Cíclope 3.0  con la entrega Número 10 del Especial Joni Mitchell, todo un ejercicio de lujo y exuberancia musical con dos álbumes excepcionales: Both Sides Now del año 2000 y Travelogue de 2002.



  

Hay un arco de espacio y tiempo entre aquel LP titulado Song to a Seagull firmado en 1968, cerrando la década fructífera de los años 60, y el álbum con el que Mitchell entra en el siglo XXI, Both Sides Now.  Desde aquel año a este otro su caudal como creadora musical ha ido enriqueciéndose.  No ha dejado nada atrás, todo lo ha recogido para transformarlo, todo lo ha ido sumando en un todo que se ha ido definiendo cada vez más como un crisol donde confluyen distintas raíces de la música popular.  Comenzó mostrando una sensibilidad cristalina con perfil de formas Folk, fue traspasando módulos de maneras Pop y Rock para hacerse fuerte en el campo libre de las formas del Jazz.  Siempre ha sabido rodearse de gente guapa, músicos enamorados del sonido de sus instrumentos dispuestos a embarcarse en historias donde participar dejando su impronta como intérpretes, como colaboradores porque ella les pedía que añadieran allí donde vieran que se escapaba una sombra luminosa.  Los músicos que han tocado con ella se han ido convirtiendo en amigos, colegas de trabajo, algunos inclusive han compartido intimidad del corazón.

Pero en pleno siglo XXI, Joni Mitchell aún no había hecho un disco como Both Sides Now, un álbum de Jazz con piezas interpretadas por la voz con acompañamiento de gran orquesta.  Ahí están los crooners de toda la vida: Frank Sinatra, Tony Bennett...  y muchos más.  A las voces femeninas, a la voz de una mujer también se le puede identificar como crooner aunque aquí el término más exacto es el de torch, torch song, en alusión a esas composiciones cantadas por mujeres en cuyas letras el yo de quien la interpreta se lamenta de un amor no correspondido o perdido, en el cual una de las partes olvidó a la otra, la superó o bien un triángulo amoroso afectó la relación.  Torch es una voz inglesa que hace alusión a mantener encendida la llama de un amor, posiblemente no correspondido.  El significante aparece en la canción Jim, que se hizo popular por las versiones de Billie Holiday, Sarah Vaughan o Ella Fitzgerald.  La letra dice algo así como

Someday, I know that Jim will up and leave me
But even if he does you can believe me
I'll go on carryin' the torch for Jim.


Algún día sé que Jim se levantará y me dejará.

Pero incluso si lo hace, puedes creerme

Seguiré sintiendo amor por Jim.

Así que nuestra protagonista no había grabado hasta el momento un álbum de esas características: voz, orquesta grande, orquesta más reducida, orquesta Big Band de Swing.  El 8 de febrero del año 2000, hace casi 24 años, se publicaba este disco formado por 12 composiciones: 2 originales de MitchellBoth Sides Now, la que le da título al disco, un tema de 1969, originalmente incluido en el LP Clouds, y A Case of You, de 1971, incluido en el LP Blue.  Las otras 10 pertenecen al acervo del mundo del Jazz vocal.  Este es un trabajo conceptual donde Mitchell tuvo la intención de contar en las canciones la historia de una relación romántica moderna, composiciones del mundo del Jazz de los años 30 y posteriores, la mayoría de las cuales son canciones con un final infeliz, como corresponde a ese tipo de estructura conocida como Torch Song.




Los arreglos musicales están a cargo de Vince Mendoza, el hombre de la foto anterior, arreglista, compositor e instrumentista musical estadounidense original de Connecticut.  La mayoría de las cortes están interpretadas, como he indicado hace un momento, por una gigantesca orquesta de 71 músicos, otros por una orquesta de tamaño regular y una parte por una Big Band de estilo Swing.  No son formaciones orquestales que tengan un nombre concreto, son instrumentistas que forman los diferentes grupos de instrumentos para formar el combo correspondiente.  Mención aparte merecen los nombres de algunos colaboradores como por ejemplo su inseparable colega y amigo Wayne Shorter en el saxo soprano.






En la trompeta, Mark Isham





Herbie Hancock
 al piano



Larry Klein, que fue su esposo durante los últimos años y tocó la guitarra bajo en otros discos de ella, vuelve a colaborar ahora como director musical y como coproductor del álbum junto a Mitchell.

Es la primera vez que ella no toca la guitarra, o el piano, o cualquier otro instrumento.  Únicamente canta.  Es una maestra del fraseo y del tono y por momentos suena cercana a Billie Holiday, con esa forma de respirar y de dejar caer las notas características de Holiday a quien por cierto adora, admira con devoción.

Además de cantar, Joni se encarga del diseño de la carpeta del disco.  La portada es un autorretrato y la parte posterior reproduce su espalda.




Por supuesto sosteniendo un cigarrillo.  Fumadora empedernida se le oscureció la voz a principios del nuevo siglo.  Del álbum Both Sides Now escuchamos 7 cortes.  Ahora nos pasamos a la audición del segundo trabajo que ocupa el espacio de hoy, un álbum del que lógicamente no nos va a dar tiempo a escuchar sino unos cuantos temas, no el total que tenemos escogido.  Lo acabaremos de escuchar en la próxima edición del Especial Joni Mitchell que será en el mes de marzo.  Pero tenemos tiempo por ahora, así que nos vamos a quedar con unas cuantas composiciones de este disco doble publicado el 19 de noviembre del año 2002 que apareció con el título Travelogue.




Travelogue es continuación del trabajo anterior en lo que a estructura de Jazz vocal se refiere.  De nuevo composiciones  interpretadas con gran orquesta pero con un repertorio que no tiene nada que ver con clásicos del Jazz sino temas originales de Mitchell incluidos en su discografía, tratados, reelaborados hasta casi sonar como temas diferentes.  Es el caso de la canción Woodstock, no tiene nada que ver con la canción original incluida en el LP Ladies Of The Canyon de 1970.  Travelogue es como una especie de punto y aparte, cuando no una forma de punto y final: una especie de despedida que al final no sería tal, porque Mitchell volvería a entrar en un estudio de grabación y no abandonaría los escenarios, es cierto, pero ya no seguiría siendo igual.  Había cubierto el sentido de su existencia como compositora, ya no le quedaba más que añadir.  Tan solo la repetición, volver a hacer lo mismo, y eso, la repetición, jamás ha estado presente en la vida de esta mujer.  Por eso, aunque no dijo adiós de forma rotunda a la expresión musical porque ha continuado participando en eventos en vivo, sí se dedicó a su otra gran pasión: la pintura.




Pero estamos enredando unas cuantas canciones del álbum Travelogue donde intervienen colaboradores como Billy Preston (1946-2006)


Sería un músico de sesión, un teclista americano solicitado y un solista que dejó una amplia discografía que abarcó trabajos como vocalista en un coro de gospel en los años 60 hasta una producción más relacionada con el Pop y el Rock entrada la década de los 70, apoyado por su gran amigo George Harrison.


Se le llegó a apodar el 5º Beatle, por su intervención con el órgano en los últimos años de la existencia de los 4 de Liverpool.  En la foto un momento del documental Lei It Be donde se puede apreciar a los Beatles y a Preston sentado al órgano.  Sí, vale, también la ínclita Yoko Ono...qué le vamos a hacer.

El saxo soprano está en las manos de Wayne Shorter, algo ya habitual, y del saxo tenor se encarga un veterano: Plas Johnson 


Este longevo saxofonista de 93 años es conocido sobre todo por ser el solista que interpreta El tema de la Pantera Rosa de Henry Mancini. También toca el saxo alto y barítono, así como varias flautas y clarinetes.


Kenny Wheeler (1930-2014), trompetista canadiense, toca el fliscorno.




Gavyn Wright se sitúa como miembro líder del vector orquestal, algo que le viene de lejos porque ha hecho eso mismo al frente de la Penguin Cafe Orchestra.




Un percusionista de origen brasileño como Paulinho Da Costa entra a formar parte de los créditos donde algunos colaboradores vuelven a intervenir como hicieron en el trabajo anterior, Both Sides Now.  Es el caso de Wayne Shorter, ya citado, o el de Herbie Hancock al piano.  Repite Vince Mendoza como responsable de los arreglos orquestales y Larry Klein como director artístico y coproductor, junto a Joni Mitchell, del disco.  La portada del álbum, las reproducciones de pinturas del libreto incluido en la edición norteamericana, de todo eso se encarga Mitchell.  Con este Travelogue volveremos el primer martes del mes que viene, en marzo, cuando corresponderá el Especial Joni Mitchell # 11.
Espero que te guste el programa de hoy.

Enlace:




No hay comentarios:

Publicar un comentario