miércoles, 10 de enero de 2024

Cíclope 3.0 - 09-01-24 - Especial Joni Mitchell # 9



Joni Mitchell

Primer martes de enero después de la festividad de los Reyes Magos y primer Cíclope 3.0 del año 2024, con la esperanza de que el año traiga Salud y Libertad.

Entramos en la novena entrega del Especial Joni Mitchell con dos álbumes, como viene siendo habitual en las ediciones dedicadas a esta extraordinaria compositora, cantante, escritora y pintora, disciplina que hoy va a tener un protagonismo especial en el primero de los dos discos que vamos a escuchar, el trabajo de 1994 titulado Turbulent Indigo con una carpeta cuya ilustración es bastante elocuente




La referencia que muestra la ilustración de la carpeta del disco no puede ser más clara: Vincent van Gogh.  El álbum se inspira en él, la canción que le da título al trabajo, Turbulent Indigo, describe la confusión mental que enfrentó el pintor en el proceso creativo, algo de lo que ella se hace eco.  El punto de fuga desde el que se origina la idea del grupo de canciones que forman el trabajo es la incapacidad de la gente para comprender a los artistas.  La temática de los textos vuelve a incidir en el descontento político y social que había explorado previamente en sus dos trabajos anteriores: referencias a una serie de cuestiones de actualidad de finales del siglo XX, como la violencia, el SIDA, el calentamiento global, el agujero en la capa de ozono y el consumismo.  Son 6 cortes de este álbum los que escoge el Cíclope para tener una visión amplia de lo que es un disco donde Mitchell recupera la guitarra acústica como instrumento de base, como patrón para levantar una pared de sonido que se complementa con el saxo de un amigo, un colaborador habitual de sus trabajos, Wayne Shorter, que ensambla a la perfección su instrumento con las armonías acústicas proporcionando un telón de fondo dramático para las audaces imágenes líricas de nuestra protagonista.

El año 1994 es una fecha importante en el diario emocional de Mitchell porque son los días en los que se acaba una relación sentimental de 12 años con su pareja, Larry Klein.  Se unieron en 1982 y desde entonces Klein estuvo colaborando estrechamente: componiendo a medias con ella en ocasiones, tocando la guitarra bajo, realizando arreglos.  Pero de todas formas continuaron trabajando y en este Turbulent Indigo él vuelve a intervenir con el bajo.  Otros colaboradores de renombre volvían a estar en la lista de créditos, uno de ellos, el batería Jim Keltner, aparece por primera vez.


James Lee Keltner, conocido como Jim Keltner, es un batería de sesión oriundo de Tulsa, Oklahoma.  En la década de los años 70 raro era el disco en el que no estuviera presente en los créditos.  Es un hombre ya veterano (nació en 1942), sigue activo sobre todo como profesor, enseñando la técnica de la batería.

Entre este disco de 1994, Turbulent Indigo, y el siguiente, Taming the Tiger, de 1998, hay un dato común a ambos trabajos: una pronunciada intimidad en Mitchell.  No es que vuelva a formas de música Folk de sus comienzos, a pesar de la utilización de la guitarra acústica en el álbum de 1994, son las maneras que tiene de aislar la ejecución de las canciones.  Me explicoteo un poco: hay canciones resueltas entre ella y otro músico y, en el disco de 1998, canciones hechas (interpretadas en los instrumentos y en la voz) por ella sola.  A eso me refiero cuando digo que aisla la intimidad de esas composiciones.  Uno de los cortes que entresacamos de Turbulent Indigo es The Magdalene Laundries, un tema compuesto en letra y música por Mitchell, cantado e interpretado en los teclados y en la guitarra por ella con la compañía de la guitarra bajo de Larry Klein.  Nadie ni nada más.  The Magdalene Laundries hace alusión al Asilo de las Magdalenas, Magdalene Asylum.  Es como se conocía a una serie de instituciones también denominadas Asilo Para Mujeres Caídas, la mayoría de ellas dirigidas por la Iglesia católica en Irlanda bajo la custodia de las Hermanas de la Misericordia.  En la mayoría de los asilos las internas tenían que hacer duros trabajos físicos, especialmente en lavanderías.  En Irlanda la mayoría de esos asilos fueron conocidos también como las Lavanderías de las Magdalenas (Magdalene Laundries).  Se estima que unas 30.000 mujeres fueron internadas en dichos lugares durante los 150 años de historia de dichas instituciones, por lo general en contra de su voluntad.



Una de las Lavanderías de las Magdalenas en Dublín

El último asilo de las Magdalenas cerró sus puertas definitivamente el 25 de septiembre de 1996 en Irlanda.

La producción del álbum corrió a cargo de Larry Klein y Joni Mitchell.

Un ánimo cercano, semejante al que se desarrolla en Turbulent Indigo se extiende en el álbum siguiente fechado en 1998 y titulado Taming the Tiger.



  


Una vez más la pintura de Mitchell sirve para ilustrar la carpeta del disco.  Una colección de canciones con la colaboración de músicos que son habituales en los créditos de sus trabajos: una vez más el saxo de Wayne Shorter, la guitarra bajo de Larry Klein...  Composiciones interpretadas por ella en solitario, tocando todos los instrumentos.



O a medias con otro músico, como es el caso del trompetista y compositor Mark Ishamen la foto.




El álbum combina los estilos de jazz de gran parte de su trabajo con un sonido texturizado y ambiental, deudor de su uso del sistema de guitarra virtual Roland VG-8, un instrumento que le permitió a Mitchell cambiar entre diferentes afinaciones alternativas con solo presionar un botón en lugar de tener que volver a afinar la guitarra entre canción y canción, algo tan pesado y frustrante que se convirtió en el factor principal para abandonar las giras después de 1983.  Cosa que, como es sabido, no se llevó a cabo, y nuestra protagonista continuó actuando en vivo.  Pero, en definitiva, volviendo a ese elemento instrumental, el sistema de guitarra virtual Roland VG-8 ayudó a crear un sonido ambiental más atmosférico que prevalece en todo el álbum.  De este álbum que se acerca al final del siglo XX escuchamos 6 cortes que sirven para cerrar esta edición de Cíclope 3.0 dedicado al Especial Joni Mitchell Número 9.


Espero que te guste el programa.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-09-01-24




No hay comentarios:

Publicar un comentario