Cíclope 3.0 del martes 17 de octubre de 2023. A pesar de lo que muestra la foto de cabecera de la entrada de hoy, el programa no está dedicado al Club de Fans Oficial de The Beatles, pero sí a la música del cuarteto de Liverpool. No a canciones de los Beatles interpretadas por los 4, sino a versiones de algunos de sus temas realizadas por músicos del ámbito del Jazz, con algunas excepciones.
Vamos a utilizar dos discos como columna vertebral, dos antologías tituladas Come Together - Guitar Tribute To The Beatles Vol. 1 y 2
publicados el primero en 1993 y el segundo en 1995, ambos bajo la coordinación de
Mike Mainieri,
productor, intérprete del vibrafono, piano, percusionista y compositor estadounidense.
Muchos de los músicos que van a sonar en el espacio de hoy los puedes encontrar en esos dos álbumes. Otros participan con trabajos concretos que reseñaremos en su momento. Vamos a comenzar con un guitarrista norteamericano nacido en Lindenhurst, Long Island, Nueva York, en 1966 y que responde al nombre y apellido de Mark Whitfield.
Comenzó a tocar la guitarra bajo con 15 años, para inmediatamente cambiarla por la guitarra eléctrica, una guitarra que se movía entre los sonidos del Soul y del Jazz. Teniendo a George Benson como punto de referencia, Whitfield ganó una beca para el Berklee College of Music de Boston. Una vez terminados los estudios comenzó a desarrollar una actividad cada vez más amplia y fructífera ssiendo apoyado por el mismísimo Benson. Con Whitfield comenzamos este homenaje a The Beatles con una versión del tema que abre el LP Abbey Road, Come Together.
De él recuperamos una versión de una de las canciones del segundo LP de los Beatles, With The Beatles, la canción Not a Second Time.
Este tema de Terje Rypdal lo puedes encontrar en el segundo volumen de Come Together - Guitar Tribute To The Beatles; el de Mark Whitfield, en el volumen 1.
Ahora nos vamos a quedar con un músico que, a pesar de su apellido, no tiene nada que ver con George Harrison.
Joel Harrison nacía en 1957 en Washington, D.C. Alrededor de los nueve años comenzó a tomar lecciones de guitarra, centrándose inicialmente en la música académica. Finalmente pasó a la guitarra eléctrica y, a los 14 años, descubrió la música de los Beatles, Jimi Hendrix y Eric Clapton, entre otros. Después de sus años de escuela secundaria tocando en varias bandas de rock, se matriculó en el Bard College de Nueva York donde empezó a profundizar en el Jazz y a estudiar composición. También pasó un tiempo en el Creative Music Studio en Woodstock. Como músico ya formado comienza a grabar y publicar en 1996.
En el año 2005, exploró la música de George Harrison con Harrison on Harrison, tocando con el saxofonista David Liebman, el pianista Uri Caine y el batería Dan Weiss.
Harrison on Harrison es una colección de canciones de George Harrison con los Beatles y de composiciones pertenecientes a su discografía en solitario. Del grupo de temas que el guitarrista de los Beatles firmó con el colectivo, el Cíclope recupera en versión de Joel Harrison una de las canciones del doble Álbum Blanco, While My Guitar Gently Weeps.
Posterior a The White Album serían las canciones que formaban parte del doble EP, Magical Mystery Tour, de los Beatles. Entre esas canciones está The Fool on The Hill que es precisamente la canción de la que realizan una versión el septeto femenino afincado en Brooklyn, Artemis.
Formado el proyecto en el año 2017, bautizado en honor a Artemisa, diosa griega de la caza, Artemis, es un colectivo de Jazz formado por siete intérpretes femeninas, siete mujeres de las más aclamadas del jazz moderno. Están coordinadas por la pianista, compositora y arreglista de jazz canadiense Renee Rosnes (en la foto superior, segunda por la izquierda). El grupo debutó en 2020 con el álbum de título epónimo Artemis.
Recuperamos el ámbito del Jazz con un compositor y guitarrista neoyorkino, el hombre de la foto a la derecha, nacido en 1944 y fallecido en 2017: John Abercrombie.
El grupo se distingue no sólo por reunir a siete artistas singulares, cada uno de ellas reconocida por su destacada carrera en solitario; sino por su alineación multigeneracional y global, con miembros provenientes de EE. UU., Canadá, Francia, Chile, Israel y Japón.
En aquel disco homónimo del año 2020, Artemis incluyen la versión de The Fool on The Hill.
De un colectivo femenino, instrumental, a otro proyecto pero en este caso vocal, el coro The Kennedy Choir.
También se les conoce como Choral Beatles, título del álbum publicado en el año 2006, disco tributo a los 4 de Liverpool. Una producción bastante ingeniosa que presenta canciones clásicas del cuarteto arregladas por el maestro y director del coro el músico argentino Raúl Fritzsche.
Los más puristas llegaron a recibir con ciertas reservas las versiones que realiza el coro, a veces bastante parecidas a los originales, otras aceptando a duras penas las alegres interpretaciones que añaden cierta profundidad emocional. Pero cuando el coro argentino canta con una alegría suave que no viene al caso, como es el caso de Eleanor Rigby, entonces los y las más exigentes terminan rasgando la carpeta del disco y pasándose a escuchar los temas originales para calmarse. Para esos beatlemaníacos acérrimos la noticia de que las ganancias de este CD se destinaron a alimentar y vestir a niños en Argentina, fue el argumento válido para que el álbum se vendiera, o vendiese. Recuperamos la versión que realizaban del tema Let It Be.
De nuevo recuperamos el volumen 1 del disco Come Together - Guitar Tribute To The Beatles, el álbum que reúne a tantos y tan extraordinarios músicos relacionados con el Jazz, el Rock...la Música (con mayúsculas) en definitiva. Abercrombie aporta una versión que resulta ser una auténtica perla, la transcripción que realiza para guitarra eléctrica del tema aparecido en la banda sonora de la película de los Beatles, A Hard Day's Night, And I Love Her.
Las canciones de los Beatles aparecen habitualmente firmadas por el tándem Lennon-McCartney excepto las que compuso George Harrison. Las había que eran del binomio, otras eran más de Lennon que de McCartney, y viceversa. Yesterday es una canción mccartneytiana de la que se han hecho versiones por un tubo pero me parece que pocas, por no decir ninguna, tan original como la que recupera el Cíclope para esta ocasión, la adaptación en forma de marcha procesional de Semana Santa, para banda de palio, versión que realizó en el año 2022 el proyecto The Great Supplanters, uno de los alter-egos del polifacético Dr. Soy, a su vez alter-ego del músico multinstrumentista sevillano Ignacio Sierra Valverde. Te puede gustar o no, pero no se le puede negar originalidad y, sobre todo, creatividad.
Del binomio Lennon-McCartney con inclinación hacia McCartney, ahora escoramos hacia el otro lado, hacia Lennon. De nuevo recuperamos el doble EP Magical Mystery Tour para quedarnos con la canción que se debe sobre todo a John, aquella surrealista I am the Walrus en versión de un dúo de guitarras formado por Adam Rogers y David Gilmore.
La otra parte del dúo es el guitarrista de jazz estadounidense David Gilmore. ¡Ojo! Gilmore, que no Gilmour, que se llama igual, David, y cuyo apellido, fonéticamente, es tan extraordinariamente parecido. Cualquiera se confunde, yo, el primero, que cuando escuché el tema pensé: ¡Qué raro! Gilmour tiene un estilo, una forma de tocar la guitarra que hasta sus seguidores suenan como él, y esto no tiene nada de ese estilo concreto. Claro, como que no es él. La versión que realizan ambos guitarristas, David Gilmore y Adam Rogers, está recogida en el segundo volumen del álbum Come Together - Guitar Tribute To The Beatles.
Hace años, al principio de la década de los años 70, sobre 1971, TVE dedicó un ciclo de cine a la figura de Marilyn Monroe. Pasaron varias películas suyas en homenaje a su imagen, su figura, su personalidad. Creo recordar que fue en la segunda cadena, llamada por aquel entonces UHF, siglas que se corresponden con las inglesas Ultra High Frequency o Frecuencia Ultraalta. No vamos a entrar en más detalles técnicos porque no vienen al caso. El segundo canal de TVE era y sigue siendo un espacio amplio y plural con una programación de interés. Allá por 1968 ó 1969, creo que fue en el 69, una noche la UHF emitió la película los Beatles Magical Mystery Tour, íntegramente en Versión Original, sin subtítulos (porque no los tenían) y además en blanco y negro. Bueno, estaba hablando del Especial Marilyn Monroe que hicieron en el programa Cine-Club. La última película que proyectaron fue Vidas rebeldes, de John Huston, de 1961. Para cerrar el Especial pasaron un montaje con fragmentos de las películas en las que había actuado, trozos de documentales, todo ilustrado con la canción Yesterday de los Beatles en versión de Ray Charles (1930-2004). Muchos espectadores conocimos esa versión por ese montaje, una adaptación dramática y emocionalmente abrasiva.
Esa canción no sería la única vez en la que Charles hiciera una lectura de una composición de los 4 de Liverpool, aunque ya sabemos que el titular fue uno solo. En 1968, Charles publicaba un Single con Eleanor Rigby en la Cara A. De nuevo McCartney.
Nos queda poco tiempo y el listado de canciones de los Beatles interpretadas por otros músicos tiene bastantes nombres. Así podemos retomar el esquema el año que viene, en octubre, mes en el que se conmemora la aparición del primer Single de John, Paul, George y Ringo publicado el día 5 de octubre de 1962, hace 61 años. Vamos a aprovechar el tiempo que nos queda escuchando a un par de guitarristas importantes y grandes como una catedral.
Alan Holdsworth está considerado como uno de los mejores instrumentistas del Jazz Fusión, pero nunca ha recibido realmente el reconocimiento que merece. Nacido en Bradford, Yorkshire, Holdsworth recibió clases de música de su padre, que era pianista. No tomó la guitarra hasta los 17 años, pero aprendió a tocar el instrumento rápidamente, combinando el aprendizaje con el de otro instrumento, el violín. Pero se centraría en la guitarra y gracias a ella y a su forma de tocar, una banda de principios de los 70 llamada Soft Machine le propuso formar parte del grupo. De alguna manera, trabajar con Robert Wyatt y compañía le abrió una serie de caminos que cultivó y con excelentes resultados creativos. Se mudó a Londres, colaboró en proyectos como Gong, aparecía en los créditos de discos de músicos como Jean-Luc Ponty, Bill Bruford, Jack Bruce. Con Bill Bruford, John Wetton y Eddie Jobson, Holdsworth formó la banda U.K. un supergrupo inglés fundado en 1977, de corta pero sustanciosa discografía. De los Beatles recupera una canción del LP Rubber Soul, Michelle. Este corte y el último que suena en el programa de hoy los encuentras en el volumen uno de Come Together - Guitar Tribute To The Beatles. El último tema lo firma otro guitarrista experimental y extraordinariamente interesante, Adrian Belew.
Nacido como Robert Steven Belew en Covington, Kentucky, su primer instrumento de interés fue la batería, que tocó en la banda de música de su escuela secundaria. Poco después de descubrir a los Beatles, Belew tomó la guitarra y aprendió por sí mismo a tocar y escribir canciones originales. El resto de los años 60 y principios de los 70 los pasó perfeccionando sus habilidades como guitarrista. Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a Adrian por la sencilla razón de que era un nombre que siempre había admirado, y rebautizado así comienza a actuar en vivo con una banda local llamada Sweetheart, realizando versiones, vestidos con trajes de la época de los años 40. Se convirtieron en una atracción local popular. Una noche, Frank Zappa los escuchó en un espectáculo en 1977. Zappa estaba buscando un guitarrista de apoyo para su banda que saldría pronto de gira. Zappa le invitó a una audición que tuvo como resultado que Belew entrara a formar parte del combo. Fue durante la larga gira de Zappa por Estados Unidos en 1978 cuando, una noche, uno de los asistentes preguntó con mucho interés quién era el guitarrista que sacaba sonidos tan peculiares de su guitarra eléctrica. Le dijeron el nombre y apellido y ese asistente guardó la información para contactar más tarde con él. El asistente, espectador, era David Bowie. Hablaron y de esa conversación surgió el que Belew se uniera a la banda de gira de Bowie cuando finalizara la gira de Zappa. Adrian Belew trabajaría con el Duque Blanco y aparecería en álbumes como Stage, de 1978, y Lodger, de 1979. Después estarían sus colaboraciones con Talking Heads, su participación directa en la Corte de Robert Fripp, King Crimson y muchos más. Su trabajo en solitario, incorporando una amplia gama de sonidos y efectos en los que imita, con su guitarra, ruidos de animales o estruendos mecánicos, habilidades y armonías que han ido creando su propio estilo reconocible, fluido y expresivo. Pues este hombre pone el punto y final a esta edición de Cíclope 3.0 ocupada por versiones de canciones de los Beatles. Belew escoge un tema del Álbum Blanco, Blackbird.
Antes de facilitar el enlace al programa de hoy, volvemos al principio de esta entrada, a la foto de cabecera, que reproduce el carnet del Club Oficial de The Beatles, en Liverpool. Si querías contactar con el Club tenías que hacerlo a través de una publicación, una revista española que se llamaba "Mundo Joven". Escribías a la Sección de Clubes y Contactos diciendo que tenías interés en pertenecer, en este caso, al Club Oficial de los Beatles etcétera. Una vez se publicaba tu petición el Club contactaba contigo a través de la delegación española que estaba en Barcelona. El pago de unas 200 pesetas había que abonarlas en sellos de Correos. Se les enviaba más una foto carnet, y una vez fueses aceptado/a te mandaban el carnet y fotos por un tubo de los Beatles. Recibías noticias relacionadas con los 4 de Liverpool, información de ediciones de discos. El Club tenía una subdelegación en Valencia que organizó una exposición con las portadas de los discos de los Beatles, LPs, Singles, EPs, incluyendo alguna que otra rareza. Esta exposición no se llegó a realizar porque el Club cerró sobre 1972. Todos los miembros recibimos la copia de una carta escrita a máquina y firmada por la presidenta del Club, Freda Kelly, que comunicaba que dado que ya no existía un grupo con el nombre de Beatles no tenía sentido que siguiera existiendo un Club con su nombre. No sé si aún estará entre nosotros, pero si mira ahora la cantidad de asociaciones y clubes que existen con el nombre de Beatles...se replantearía la decisión.
Pertenecí al Club desde los 15 años, es decir, estuve casi dos años recibiendo material fotográfico y reseñas discográficas, entre otras la primera crítica que hicieron desde el Club del álbum Imagine de John Lennon.
Espero que te guste el programa.
Enlace:
Salvo que la Wikipedia no esté actualizada, Freda Kelly sigue entre nosotros y tiene pinta de que sí ha conocido las asociaciones y clubes...
ResponderEliminarhttps://en.wikipedia.org/wiki/Freda_Kelly